Nivel electrónico para depósito de aguas limpias

Iniciado por triti, Septiembre 22, 2009, 19:32:55 pm

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triti

Septiembre 22, 2009, 19:32:55 pm Ultima modificación: Mayo 11, 2010, 21:36:54 pm por triti
Después de compramos nuestra furgo nos dimos cuenta que el nivel de limpias no marcaba en la centralita. Después de investigar en el foro leí que por lo visto este suele ser un fallo bastante común.

Motivo: Dentro del depósito de limpias hay un tubo blanco que hace las funciones de nivel. A la larga, el agua se acaba filtrando dentro del tubo, oxidando así el circuito e inutilizándolo.

En el foro se han optado diferentes opciones:


  • Comprar la sonda original en la Volkswagen (sobre unos 180€)

  • Comprar una sonda equivalente y adaptarla, aunque con el inconveniente de que no nos marcará en la consola original (96€)

  • Hacérselo uno mismo



Yo opté por esta última opción:

Lo primero que necesitamos es un tubo de plástico de diámetro exterior igual o similar al original.
Después de buscar y rebuscar encontré este tubo que encajaba casi a la perfección, sólo sobresalía 1mm, así que lo calenté con la decapadora y encajó en el soporte original.
Este tubo tiene toda la pinta de ser de los que se usan en instalaciones eléctricas; sino quizás en tiendas grandes de acuarios seguro que encontraréis tubos de este tipo.

Para evitar al máximo la electrólisis decidí que los trozos de metal que hicieran de contacto con el agua tendrían que tener bastante superficie, es por eso que me decidí a utilizar tornillos gordotes. Obviamente tornillos inoxidables, cómo no. Agujereé el tubo e inserté los tornillos:

*imagen borrada por el servidor remoto


Para unir los cables a los tornillos usé estas arandelas que se usan en electricidad para sujetar cables:

*imagen borrada por el servidor remoto


Presentando cómo quedaría la arandela sujeta por el tornillo dentro del tubo:

*imagen borrada por el servidor remoto


En un principio pensé en hacer el tornillo pasante y collarlo por el otro lado con una contratuerca pero la verdad es que no hacía falta porque así el tornillo apretaba contra el tubo y quedaba suficientemente fijo.

Vista del tubo agujereado preparado para insertar el resto de tornillos.

*imagen borrada por el servidor remoto


Fijaros en el tornillo de la foto anterior. Este es el más importante de todos; este será la masa. Si se nos desconectara este tornillo por cualquier motivo, el resto de tornillos no harían contacto.
Este tornillo es el que nos sirve para dar señal cuando el agua entre en contacto con el resto de bornes (tornillos) por lo que lo tendremos que situar siempre en el punto más bajo posible.

El tubo ya con todos los tornillos atornillados al tubo y conectados a sus cables respectivos. El lado izquierdo será el superior y el lado derecho el inferior, fijaros que el de la derecha será el tornillo-masa.

*imagen borrada por el servidor remoto


El tubo se rellenó de silicona normal y corriente hasta que salió por ambos extremos. Por experiencia, recomiendo usar Sikaflex en vez de silicona ya que la silicona al poco tiempo de estar en contacto con el agua se acaba reblandeciendo.

En principio con este sistema no hace falta sellar el interior del tubo porque es indiferente que le entre el agua dentro. De todos modos yo decidí hacerlo para dejar el cuerpo del montaje más compacto aún.

Detalle de cómo salía la silicona por el extremo inferior, en vez de retirar el sobrante esperé a que secara y lo corté:

*imagen borrada por el servidor remoto


Los cables que utilicé son cables de los que se utilizan en telefonía. Son cables rígidos, delgaditos y sobre todo, de varios colores lo que facilita mucho el trabajo posterior de reconocimiento a la hora de conectarlos debidamente ya que en de dentro del tubo salen 9 cables diferentes.

Vista la parte superior siliconada y fijada al soporte originario de Volkswagen:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Para poder conectar y desconectar fácilmente el nivel electrónico utilicé unos jacks que reciclé del cableado de un viejo ordenador.

*imagen borrada por el servidor remoto




Esto nos permitirá desmontar fácilmente el sistema en caso de que necesitemos acceder al depósito de limpias, o bien, sacar nuestro nivel para limpiarlo de manera más cómoda. Con la ventaja añadida de que los jacks no son intercambiables entre si por lo que es imposible equivocarse a la hora de volver a conectarlos.

El nivel y listo para ser conectado:

*imagen borrada por el servidor remoto


Nivel ya instalado y conectado en su posición definitiva .

*imagen borrada por el servidor remoto



Detalle de cómo afecta la cal a los tornillos en sólo 2 meses de uso y eso que no está constantemente hasta arriba de agua aunque sí que tiene humedad porque rara vez está vacío:

*imagen borrada por el servidor remoto



Enlaces relacionados:

La madre del cordero:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=142457.0

El de Pronillo1963 donde adaptó un aforador que compró:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=170250.0

Otro auto-contruido por periko.iko:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=156513.0




La Biblia:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=de&tl=es&u=http://www.t4-wiki.de/wiki/Geber_G33_%28Wasserstand_Frischwasser%29&prev=_t&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhgHHswtvdTP1O7i6ttS4gE-9BnXGA
                  

cukiyo25

hey,ke calladito te lo tenias eh  ;) ,esta muy wapo,creo ke te copiare el diseño  del tubo ya ke yo,bueno el forero SQP me esta intentando hacer el de periko  ;D

triti

tan calladito no estaba que ya os adelanté algo antes de vacaciones.

Estoy mirando a ver cómo afecta la electrólisis a los tornillos de inox.
Esta mañana los he mirado y ya no tienen ese brillo característico del inox., ahora tienen un color más plomizo. Y eso que sólo conecto la centralita para que le llegue corriente cuando reposto.

Un consejillo, en vez de utilizar silicona sería muchísimo más conveniente el uso de Sicaflex ya que con el agua la silicona se reblandece.
                  

Piernodoyuna

Muy interesante. Y no parece muy complicado, excepto la cuestión de como conectar los cables. De eso no tengo ni ídea.

¿Podrías poner un esquema triti?

Saludos

alcasa

lo que me mosquea y mucho es el como narices has conseguido apretar las tuercas con los terminales y los cables dentro de esta flauta..............................................................

debes de ser amigo intimo de la hormiga reina de un hormiguero, claro le pediste ayuda y envió su ejercito de hormigas obreras mecánicas y han apretado esas tuercas no??   .meparto

muy buen brico y sobre todo gran economia a la solucion de la averia, para hoy y en un futuro

me cuesta creer que el concesionario venda este recambio por 180€  que barbaridad!!!

Piernodoyuna

Pues yo, aparte de tener mucho interes en saber el esquema de conexión de los cables, me preguntaba si es necesario que exista ese tubito. ¿No funcionaría igual si usaramos cualquier varilla de plástico, estándo todo a la vista y sin ser necesario contar con la ayuda de esas hormigas?


alcasa

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 23, 2009, 03:45:05 am
y sin ser necesario contar con la ayuda de esas hormigas?



Hola Piernodoyuna, que nik mas simpático te has puesto   ;D ;D ;D , puede que muchos foreros no sepan quien es pero el menda me encantaban los ""Autos locos" y mesié Piegggnodoyuna y su agstuto peggo Patánnnn, me identefico con el profesor Lokovich  .meparto

vamos al brico, pues claro, cualquier pasamano de material no conductor valdria, aunque habria que aislar muy bien los cables, cuenta que si entra en agua por entre el cable y su funda de plastico, haria contacto y mentiria su valor

Espartano

no hace falta divertirse para beber

periko.iko

Septiembre 23, 2009, 04:41:04 am #8 Ultima modificación: Septiembre 23, 2009, 04:43:49 am por periko.iko
muy bueno y muy bien documentado....

tengo preguntas.... para mejorar el mío, que le va tocando...

tornillos, son inoxidables, pero... ¿sabes el material concretamente? creo que este es uno de los puntos potentes. con esto de los tornillos me has dado muy buena idea. En lugar de usarlos de ac. inox, seguramente sería factible encontrar tornillos de titanio... fuera problemas de corrosión! Seguramente serán caros, quizás 1 o 2 euros por tornillo, pero si van a durar.   Y si no titanio... Alumnio?   La cuestión es... sería interesante también colocar los cables de alumnio, no? porque si non se formará una pila también entre el al y el cu y tenemos el mismo problema, aunque los óxidos de cobre no los soltaría en el depósito.

Otra cosa son los depósitos de cal, pero estos, con limpiar una vez al año se soluciona, y más al tener bastante superficie al tratarse de tornillos.

Por qué tanto tronillo?? no es para la centralita normal de Westfalia, no? te hasmontado una con leds?

Ante todo, enhorabuena por el brico!!


triti

A ver por partes:

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 23, 2009, 00:29:34 am
¿Podrías poner un esquema triti?


Échale un vistazo a este otro brico mío que lo complementa a ver si así solventas las dudas del cableado  ;):

http://www.furgovw.org/index.php?topic=175856.msg1371450#msg1371450

Cita de: alcasa en Septiembre 23, 2009, 02:46:48 am
lo que me mosquea y mucho es el como narices has conseguido apretar las tuercas con los terminales y los cables dentro de esta flauta..............................................................


Sólo hay un truco: Paciencia. No hay más. Hay que tener paciencia y mucho tiento para ir enroscando los tornillos. El truco son cables de sección fina, que sean rígidos y empezar por la parte de arriba e ir bajando.

Cita de: Piernodoyuna en Septiembre 23, 2009, 03:45:05 am
me preguntaba si es necesario que exista ese tubito. 

Como bien te ha contestado Alcasa el problema de este brico es el tema de que le entre agua y nos de lecturas erróneas.

Además, como bien me ha sugerido, hubiera sido muy recomendable soldar los cables a las arandelas previamente a introducirlos dentro del tubo para evitar así al máximo la electrólisis.

Cita de: Espartano en Septiembre 23, 2009, 04:06:47 am
anonadado quedo, .loco2

Tú si que me dejas anonadado con esos lugares gastro-perfectos que nos sugieres día a día...  .meparto

Cita de: periko.iko en Septiembre 23, 2009, 04:41:04 am
tornillos, son inoxidables, pero... ¿sabes el material concretamente?

En lugar de usarlos de ac. inox, seguramente sería factible encontrar tornillos de titanio... fuera problemas de corrosión! Y si no titanio... Alumnio?   La cuestión es... sería interesante también colocar los cables de alumnio, no?


Al final entre todos conseguiremos hacernos un nivel resistente a la corrosión. No parece nada mala esa idea de aluminio o titanio... habrá que seguir investigando. Yo me tomo este brico como una versión beta.

Cita de: periko.iko en Septiembre 23, 2009, 04:41:04 am
Por qué tanto tronillo?? no es para la centralita normal de Westfalia, no? te hasmontado una con leds?


Cuantos más tornillos más exacta es la lectura en la centralita de leds que comento más arriba en esta respuesta.

Aún y así encuentro un fallo muy grande y es que la longitud del tubo son unos 30 cms. (como el original) y el depósito es bastante más profundo, por lo que cuando la centralita nos dice que ya estamos en el mínimo todavía nos queda mucha agua dentro. Así que la lectura no es precisa del todo.

Lo que pasa es que si hacemos el tubo más largo lo mismo luego no podemos introducirlo dentro del depósito.

Es un punto que tengo que arreglar en el futuro.

Y sobre el tema de la cal lo mantendré en estudio a ve si coge mucha o qué porque por aquí por Barcelona el agua tiene muchísima cal.

Cita de: ZAP en Septiembre 23, 2009, 04:41:20 am
a la larga ya me veo con uno para las t5, que se fastidian en na.

Zap, leche, espérate a que se te estropee antes de empezar a hacer el brico...  .meparto

Gracias a todos por vuestras alabanzas. Hacen que la tediosa tarea de fotografiar mientras andas liado con el brico, la edición y redacción de los mismos valga la pena; y más aún si os beneficia a vosotros también.

                  

ZAP

triti, que lo tengo jodido, oyeeee de verdad eh, que si de verdad....  .meparto
en serio, se joden, creo que el amigo kookoo ya lo cambiara también. Como acabo garantia que me lo cambien, después ya se vera  .baba
ya me han cambiado el de sucias,  y esta otra vez rajado, no se si por frio o calor  ??? se raja el tubo.

saludos socio  ;)

GOFIO

 Muy guapo ese brico, lo mando al archivo  ;)

Un saludooonnn  Triti

pronillo

Oye Triti, ¿y esto funciona?  .meparto

Bueno ahora en serio, la idea es buena, con unos tornillos de titanio estaria perfecto, el aluminio tambien se oxida y produce oxido de alumen que es cancerigeno, creo  :roll:

Saludos y sigue asi "maestro"

triti

Cita de: GOFIO en Septiembre 23, 2009, 05:44:34 am
Muy guapo ese brico, lo mando al archivo  ;)
Un saludooonnn  Triti


Un verdadero honor, mi niño.

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 23, 2009, 06:00:31 am
Oye Triti, ¿y esto funciona?  .meparto

Porque eres tú... que si no...  ;D

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 23, 2009, 06:00:31 am
Bueno ahora en serio, la idea es buena, con unos tornillos de titanio estaria perfecto, el aluminio tambien se oxida y produce oxido de alumen que es cancerigeno, creo  :roll:

Ostras, en eso no había caido yo. Tienes toda la razón del mundo. Este brico es un completo fracaso... ya estoy quitando esos tornillos de ahí.

¿Porque si le doy un baño de cromo como al serpentín...? ¿o también se harían electrólisis? ¿qué materiales metálicos son los que no hacen electrólisis?

Cita de: pronillo1963 en Septiembre 23, 2009, 06:00:31 am
Saludos y sigue asi "maestro"

Pues no me quedan sopas que tomar para llegar a los niveles vuestros...