Cambiar plafones laterales por leds en Marcopolo.

Iniciado por luisacas, Febrero 06, 2009, 21:45:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

luisacas

Febrero 06, 2009, 21:45:59 pm Ultima modificación: Febrero 07, 2009, 09:44:16 am por luisacas
Hola a tod@s

Despues de leer un interesante brico de ZAP (al que dentro de un poco hare reseña) he cambiado las luces laterales de mi marcopolo (de ahora en adelante laponderosa  ;D ) por leds.
Lo primero que quiero decir es que soy total y absolutamente profano en el tema de electronica, electricidad y demas, asique si yo he podido hacer esto en 1 hora, el resto de la gente lo hara en menos de media. Os cuento lo que he echo por pasos.

1º los materiales que he utilizado y lo que me han costado (solo los de un plafon):
- 1 tira de 24 leds a 12v, 5600 ºk y apertura 120º (12 €)
- 2 conectores faston machos (0,20 €)
- 3 clemas o fichas (¿? €)
- 1 metro de cable paralelo (0,50 €)
- 1 chapa aluminio blanco (me la dieron en un taller de aluminio de un retal)
- 1 interruptor (1 €)
- 1 regulador 7809 (1.10? €)

*imagen borrada por el servidor remoto


2º Desmontaje del plafon

No tiene mucha ciencia basicamente es sacarle la carcasa tirando hacia afuera y quitarle los dos tornillos con una llave allen, desconectar el cableado y ya esta.
Una vez desmontado se saca el circuito con la lampara, cuidado al sacarlo que no se os rompa ninguna patilla ya que son muy fragiles.
Fijaros en los conectores que llevan que son un poco raros. Como encontrarlos es un poco complicado y seguro que caros, los conectaremos con dos conectores faston planos.

3º Hacer la base.

Cogemos la placa del circuito y la dibujamos encima de la placa de aluminio, para poder sacar asi un molde igual que el que habia de origen.



4º Cortar los leds

La placa de leds tiene 24 y es muy larga, la cortaremos con una sierra de metal en 2 de 12 (sin miedo)
Una vez cortadas, las pegamos a la chapa de aluminio lo mas arriba que podamos, sin tapar los agujeros de las patillas. Yo las he pegado con una pistola de silicona caliente pero tambien podeis usar cinta de doble cara,...
Una vez pegados uniremos los cables rojos (+) y los negros (-) OJO los conectores de los leds tienen polaridad asi que fijaros a la hora de conectar los cables que lo haceis correctamente, os lo marca justo al lado de la conexion.



5º Conexiones

Vale esta es la parte mas complicada de explicar.
He echo un esquema muy rustico de como lo conexione



La unica complicacion es conectar el regulador. El regulador explica muy bien para que vale ZAP en este fenomenal brico que ha echo (espero que no te importe) http://www.furgovw.org/index.php?topic=153689.0

Esta es otra imagen de como lo he conxionado



El cable positivo que se conectara a la bateria se conecta al interruptor, de este sale una prolongacion hasta la primera patilla del regulador.
El cable negativo que se conectara a la bateria, se suelda a la patilla del medio del regulador, tendremos que hacer una prolongacion para conectarlo directamente al negativo de los leds
De la tercera pata del regulador soldamos otro cable que se conectara al positivo de los leds.
quedo claro no  .loco1

6º Conectarlo y cerrar

Pues por ultimo solo queda conectar los cables a la bateria, cerrar el plafon y probar que todo esta en su sitio



Espero que os que os sea de utilidad, que todo lo que sea ahorrar bateria... y cualquier mejora que le hagais, ya sabeis, contadla.

ZAP

 .palmas .palmas .palmas .
tommmaaaa, tommaaaa y tommaaaaa
ves como es facil, lo que tengo una espinita, te alumbran bien los leds a 12V dandoles 9,
lo que puedes hacer es modificar esa tira de leds para 9 cambiando la resistencia.

Si te alumbran bien asi, dejalos que no pasa nada

;)

filiprim

muy guapo tu trabajo .palmas

pero una cosa con als luces led ¿la luminosidad no es muy direcional? .

me gusta tu brico.
Hakuna Matata, VIVE Y DEJA VIVIR. 

http://www..com/watch?v=Om9MYj_96E0&feature=related

                                             


     La cubanita http://www.furgovw.org/index.php?topic=161348.msg1

luisacas

Cita de: ZAP en Febrero 06, 2009, 22:20:13 pm

tommmaaaa, tommaaaa y tommaaaaa
ves como es facil, lo que tengo una espinita, te alumbran bien los leds a 12V dandoles 9,
lo que puedes hacer es modificar esa tira de leds para 9 cambiando la resistencia.

Si te alumbran bien asi, dejalos que no pasa nada



he probado directamente a 12V y despues a 9V y no note diferencia alguna, yo creo que iluminan igual que los originales, o por lo menos yo no noto diferencia.

Cita de: filiprim en Febrero 06, 2009, 22:49:24 pm
muy guapo tu trabajo .palmas

pero una cosa con als luces led ¿la luminosidad no es muy direcional? .

me gusta tu brico.


la luz de los leds es muy, pero que muy direccional. Los hay de diferentes angulaciones, yo he cogido los que mas angulacion tenian (menos direccionales) y con la tulipa del plafon que es difusora, el problema se ha resuelto totalmente, de echo ya te digo que no noto diferencia.
Si aun asi la luz que da te arece muy dura, por la parte interior de la tulipa puedes poner un papel cebolla a modo de filtro y asi si que eso va a parecer el mismisimo eden  ;D

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

able

Muy buen brico, y tienes razón q todo lo q sea ahorrar bateria merece la pena, sobre todo para los q no nos hemos puesto la tercera batería.

Gracis.

Salu2.

Ioar

Hola
En el inicio de este brico se menciona que hace falta 1 tira de 24 leds a 12 V, y 1 regulador 7809 que nos da una tensión de salida de 9 V.
Sin embargo en otro brico de ZAP pone que hacen falta leds de 9 V en vez de 12 V., qué es lo correcto con el regulador 7809 que da 9 V de salida?
Gracias.
Saludos, Ioar.

ENANO

hola estaba pensando en hacer un cambio de estos y no se si son distintos pero mis plafones ya tienen un interruptor, no es aprobechable??


:D




Pon tu grano de arena.

luisacas

Cita de: ENANO en Octubre 26, 2009, 22:56:16 pm
hola estaba pensando en hacer un cambio de estos y no se si son distintos pero mis plafones ya tienen un interruptor, no es aprobechable??


:D


Los mios tambien tenian un interruptor, pero realmente es un trozo de plastico que acciona un interruptor que esta integrado en los plafones (si los sacas lo veras) Yo intente reutilizarlos comprando un pulsador pero no consegui adaptarlos de ninguna manera. He tenido la suerte de encontrar unos interruptores que encajan a la perfeccion, pero no creo que sea muy dificil encontrarlos, tenian muchos de ese modelo, se ve en la foto 5, es como cuadradopero yo lo he puesto ladeado de tal forma que queda como un rombo.

GOFIO


ENANO



Pon tu grano de arena.

pater79

Hola.

Alguno me puede decir la referencia de ese plafon de Vito, Yo no tengo la vito, pero me gustaría hacer algo parecido.
Un saludo. Gracias

borowar

Buenas!

Estoy esperando a que me lleguen los led para hacer esta instalación. Una duda, ¿No se podría conectar la tira led directamente a los agujeros +/- del tubo fluorescente? De esta manera se podría aprovechar el interruptor ya instalado en el plafon original.

En vez de comprar una tira led he comprado una placa entera:


FLOYD

Cita de: borowar en Enero 31, 2017, 00:43:13 am
Buenas!

Estoy esperando a que me lleguen los led para hacer esta instalación. Una duda, ¿No se podría conectar la tira led directamente a los agujeros +/- del tubo fluorescente? De esta manera se podría aprovechar el interruptor ya instalado en el plafon original.

En vez de comprar una tira led he comprado una placa entera:




Buenas, al final pusiste la placa que nos indicastes en la foto, fue sencillo.

Un saludo.
Mercedes Viano Marco Polo Activity

borowar

Cita de: FLOYD en Enero 29, 2019, 13:25:17 pm
Buenas, al final pusiste la placa que nos indicastes en la foto, fue sencillo.

Un saludo.


Que va....dejé el plafon, tal y como me recomendaron. Únicamente cambié el tubo por otro con diferente iluminación,  no tan amarillo.

Creo que hice lo correcto. Estoy contento.