Construcción de asiento giratorio con sillon doble en Ford Transit 97

Iniciado por mcanada, Octubre 18, 2008, 01:32:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mcanada

Octubre 18, 2008, 01:32:25 am Ultima modificación: Agosto 05, 2017, 22:31:00 pm por mcanada
Hola a todos.
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí va el brico de cómo hacer giratorio un asiento biplaza.

El montaje está hecho a una transit del  97   Pero creo que la idea es valida para mas furgonetas cambiando las medidas y aplicando alguna variación...
Para esta obra se intentó que primara la seguridad y pienso que todo está sobredimensionado y tiene la misma resistencia o más que el  montaje original.
Todo está hecho con materiales recuperados de desecho ferroviario, de ahí la solidez, tal vez exagerada, de algunas piezas.
Si alguien se decide a repetirlo que tenga en cuenta que está alterando un elemento de seguridad y  que la modificación que va ha hacer no será legal.
Si a pesar de todo decide acometerla, que dimensione convenientemente todas las piezas y los materiales.

El montaje ya lleva hecho muchos años (cuando no había ni foros...) así que para mostrarlo no puedo poner el proceso de construcción y me he limitado a desmontarlo y enseñaros como está  construido.



El problema que nos encontramos al tratar de girar un asiento biplaza es que no tenemos un campo libre de giro. Es decir: si ponemos un eje fijo bajo el asiento (como las bases giratorias de los asientos individuales) este al girar, como es más grande, nos chocaría por todos lados: palanca de cambio, freno de mano, salpicadero, etc.
Por tanto necesitamos  una base que además de girar nos permita también un cierto desplazamiento para que no se produzcan estos choques.

El invento para solucionar este problema simplemente consiste en lo siguiente:
-   CHAPA FIJA atornillada al piso y  con un eje soldado.
-   CHAPA MÓVIL atornillada al asiento y atravesadas por el eje (hasta aquí todo como en los asientos individuales) pero con la particularidad de que la chapa móvil no tiene un agujero ajustado al eje sino que ese agujero está rasgado y tiene mayores dimensiones para que además de girar permita un cierto desplazamiento.
-   Un PLATO a modo de enorme arandela que cubre el  agujero rasgado y que se sujeta con una tuerca roscada al eje.

Veamos por pasos cómo está realizado:
Primero se retira el asiento biplaza quitando los 6 tornillos de  métrica 8


Se retira también el anclaje del cinturón de seguridad que tiene dos tornillos de paso fino métrica 11 y cabeza torx de 50
(Algún modelo de furgoneta este anclaje lo tiene ya integrado en el asiento)

Al asiento se le retira (cortando las soldaduras con una rotaflex) los 6 casquillos-suplementos que lleva soldados debajo, en cada agujero de los tornillos.



Estos 6 casquillos-suplementos se pueden utilizar para soldarlos luego en la CHAPA FIJA (yo opté por utilizar otros y reservar estos por si quería volver a tener el asiento como en origen)

También tuve que cortarle uno de los agujeros porque en el giro interfería con el PLATO.


Esta es toda la modificación que hay que hacerle a la furgo, el resto es añadir piezas, así que si queremos podemos volver fácilmente al estado original.

Este sería el momento de construir  una plantilla de madera utilizando como referencia el asiento y el suelo.
Más abajo se explica el modo que considero más adecuado para hacerla correctamente.
Supongamos que ya hemos obtenido las plantillas. Veamos cómo están elaboradas las diferentes piezas:


La CHAPA FIJA va colocada en el suelo de la furgoneta y es de las mismas dimensiones que la base del asiento, de modo que abarca los 6 tornillos y por la parte de atrás se extiende hasta llegar al del anclaje del cinturón (yo la extendí solo hasta el primer tornillo)




Esta pieza está construida con chapa de 6 mm. de grosor. Está cortada con sierra de calar y muuuuuuucha paciencia...

Sobre ella he colocado, como si de losetas se tratara, unas "placas resbaladeras" (se trata de un material de recuperación) Para fijarlas se taladra y rosca con unos machos de 6 mm  la chapa y se colocan tornillos allen avellanados de modo que las cabezas están embutidas y no sobresalen. (Si os fijáis veréis que solo uso dos tornillos por loseta en lugar de atornillar en los cuatro agujeros que poseen)
Para el resto de los mortales lo lógico sería usar una plancha de teflón o similar y fijarla del mismo modo.


Los alojamientos o cajeras para los tornillos que luego fijaran la chapa al suelo, así como el paso para e bulón, se hacen con unas brocas de corona similares a estas:


La finalidad de la placa resbaladera es triple:
A)   Que el asiento resbale con facilidad (obviamente)
B)   Que el grosor de la placa me permita alojar las cabezas de los tornillos con los que voy a atornillar la CHAPA FIJA al suelo de la furgo. Obteniendo así la superficie lisa para el giro en donde no choquen dichas cabezas.
C)   Obtener una cierta altura que yo necesitaba porque el suelo de la furgo no es plano y al girar el asiento, la CHAPA MÓVIL me tropezaba contra la pequeña elevación que hay alrededor de la palanca de cambios.


El eje es un robusto BULÓN de 25 mm. (también obtenido, como todas las piezas, de recuperación)
Antes de ser soldado era como este: (solo que la cabeza no era hexagonal  sino cilíndrica y mas plana)



La chapa está taladrada con una broca de corona de 25 mm.  y el bulón está ensartado y soldado por la parte inferior. Luego hablaremos de cómo obtener el punto para su colocación.


En la parte delantera derecha tiene soldada una UÑA fabricada con dos piezas del mismo material (chapa de 6 mm) cuya finalidad es:
A)   Hacer de tope de giro. De modo que volver el asiento a la posición de "marcha" sea muy cómodo.
B)   Darle seguridad al conjunto ya que la "uña" sujeta también a la CHAPA MÓVIL
(La uña como veis tiene una hendidura central, esto tuve que hacerlo porque al poner el asiento en posición de marcha me coincidía justo contra una tuerca del asiento. Así que no tiene mayor importancia... )








Sobre la parte trasera hay soldada una pletina del mismo grueso que la resbaladera. Con ello obtenemos unos 12 mm de grueso de chapa en la que luego he practicado un taladro y roscado a 14 mm. En esta rosca luego se insertará el tornillo de "quita y pon" que fijará la chapa fija y la móvil, para bloquear el asiento en posición marcha. También hay otro taladro roscado a 10 mm (en línea con los allen, entre dos de ellos) en el que se inserta un segundo tornillo para el mismo fin y darle más seguridad.
El agujero que veis recién hecho no lo tengáis en cuenta, ...es una modificación que no he llevado a cabo... .loco2




Por abajo tiene soldados los 6 casquillos-suplementos que hemos retirado al asiento (yo utilicé otros distintos un poco mas elevados) más un séptimo para el tornillo trasero que correspondía con el anclaje de los cinturones



Sobre toda la parte de fricción aplicamos un barniz en spray tipo molikote que deja una superficie muy deslizante y seca, de modo que no se pega la suciedad.



La CHAPA MÓVIL tiene las mismas dimensiones que la fija.
(A mí no me alcanzaba el retal que tenía de chapa y tuve que dejarla sin llegar a un tornillo trasero)



En la parte trasera tiene soldada una escuadra para anclaje de los cinturones de seguridad. (Esta soldadura es importante,  fue hecha por un soldador profesional y luego la revisé con líquidos penetrantes)



Tiene también dos taladros de 16 y de 12  para ensartar los tornillos de fijado.



Para el AGUJERO RASGADO,  igual que para posicionar el BULÓN, hablaremos mas adelante.

Por la parte inferior, que es la superficie de fricción,  es por donde se ensartan los tornillos con los que sujetamos la CHAPA al asiento. Es necesario avellanar los taladros para que luego los tornillos, que también son de cabeza avellanada, no sobresalgan de la superficie. Esto es posible porque la chapa tiene, como ya he dicho, 6 mm de gruesa...
Los tornillos son 4 en lugar de los 6 originales (quité uno porque no me llegaba la chapa y tuve que quitar otro porque me interfería en el giro con el plato) pero para compensar, estos son de 10 mm en lugar de 8 y tienen 10.9 de dureza.
Como los agujeros que tiene el asiento son muy grandes, les he construido una sólida arandela con chapa de 6 mm. Ayudándome con la broca de corona.

Observar que una arandela está cortada, esto es porque pega contra la uña y hay que recortarla.


El color perla es por el spray de molikote. La superficie queda completamente lisa sin que sobresalga ningún tornillo.




Ahora vamos a empezar a montar los elementos en la furgoneta.
Primero atornillamos la CHAPA FIJA al piso de la furgo usando los mismos tornillos que tenía el asiento. 6 tornillos mas uno del cinturón.



Colocamos encima el asiento ya con la CHAPA MÓVIL atornillada y vamos a ver cómo se comporta sin colocar el plato para que se aprecie mejor el desplazamiento.
(Tener en cuenta que estoy sujetando la cámara con la mano derecha y moviendo el asiento solo con la izquierda... .loco2)

https://www.youtube-nocookie.com/v/pUZUued85D8?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

http://youtu.be/pUZUued85D8

Ya solo nos queda poner el plato.
El PLATO  (Cómo no, también de recuperación) está hecho con un torno, aprovechando una pieza vieja. Tiene 15 mm de grueso y 166 mm de diámetro, en su parte inferior se le ha hecho una cajera para alojar un disco de teflón.




Un poco de spray de molikote al disco y a ambas superficies de rozamiento y... ¡¡¡ a montarlo todo!!!

Solo queda poner la tuerca (metiendo antes el tubo de suplemento porque es muy largo el bulón). Se aprieta primero bastante fuerte, hasta bloquear completamente el conjunto, se comprueba que no haya ningún tipo de juego u holguras ni tornillos flojos. Luego aflojamos poco a poco justo hasta que el asiento comience a poder girarse y donde veamos conveniente fijamos la tuerca poniendo su pasador.



Para fijar el asiento se usa un tornillo de 14 mm  y otro de 10 mm
Para atornillarlos con facilidad, estos tornillos llevan soldados en las cabezas unos cilindros de 45 y de 35 mm de diámetro respectivamente y que hacen muy fácil su manipulación.
Estos cilindros los construí  soldando en la cabeza de los tornillos una tuerca de rosca 30 y 24 respectivamente,  luego en el torno se sujeta el tornillo por su rosca y se tornea la tuerca soldada hasta dejarla cilíndrica y perfectamente concéntrica. Para finalizar se hace un moleteado (o rayado) para que no patine la mano.







Colocamos los anclajes de los cinturones.
Y este es el resultado final:

https://www.youtube-nocookie.com/v/XLvVXRAB0Wg?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

http://youtu.be/XLvVXRAB0Wg

El giro está diseñado para que el asiento termine el movimiento completamente pegado al salpicadero y al asiento del conductor con ello se consigue el máximo espacio e incluso es posible salir y entrar cómodamente por la puerta delantera.






Aquí dejo un esquema con las medidas y la posición del BULÓN así como  las cotas  del AGUJERO RASGADO  que yo he empleado para la transit:

NOTA: No os hagáis directamente unas chapas con esta plantilla. Las medidas tomadas con un metro (flexómetro) pueden tener uno o dos milímetros de error y luego podría ser que algún tornillo no os coincidiera  .confuso2 . Para los taladros la mejor plantilla es vuestro asiento.
Sin embargo para el rasgado del agujero y la posición del bulón, un milímetro o dos, no tiene ninguna importancia y esa es precisamente la medida "interesante"
Por tanto, aseguraros perfectamente de vuestras cotas antes de taladrar los agujeros.



Si la furgoneta no es una transit, aquí doy unas pautas para hallar el punto de colocación del bulón:
   -Desmontar primero el asiento.
   -Construirse una CHAPA FIJA y una CHAPA MÓVIL  de madera.
   -Atornillarlas al suelo y al asiento respectivamente.
   -Poner el asiento en la posición final en que queremos que se quede definitivamente una vez girado.

Si en posición "girado" resulta que ambas CHAPAS nos coinciden prácticamente una sobre otra, estaremos de suerte y el BULÓN se puede colocar en el centro.
Lo normal es que no nos coincidan. En este caso el BULÓN deberemos colocarlo en el centro de la ZONA DE INTERSECCIÓN entre las dos CHAPAS.
Recomiendo hacer un taladro en este punto y colocar un tornillo fijo en la CHAPA FIJA a modo de BULÓN. Luego intentar girar el asiento y cuando este nos roce en algún punto, con una sierra  de calar agrandamos "lo justo" el agujero de la CHAPA MÓVIL (no haciendo un circulo mayor, sino rasgándolo solo en la dirección que pida) hasta conseguir que el asiento efectúe el desplazamiento imprescindible.
Hay que probar y probar hasta conseguir el giro, haciendo el agujero rasgado lo más pequeño posible.
Es mejor estropear un par de tablas que fallar luego con el metal...
También tenemos que prestar atención si el suelo de la furgo no es plano. Hay que fijarse si en el giro la CHAPA MÓVIL choca contra alguna elevación de este suelo. En ese caso tendríamos que elevar un poco la CHAPA FIJA  (colocando suplementos) hasta librar el suelo.



Esto es todo...
Espero que os sirva si queréis instalarlo en otro tipo de furgoneta. Seguro que os encontraréis mil problemas diferentes, pero no hay nada que la imaginación no pueda resolver.

...y explicar aquí si lo colocáis en algún otro modelo de furgo  .fotografo...


flash]

6 años después de realizar este brico me siguen llegando privados pidiéndome si les puedo construir esta base giratoria. Estoy muy agradecido por el interés...
Pero aclaro que:

No me dedico a esto y no puedo construirle esta base a nadie.

Editado en Agosto del 2017 para sustituir todos los enlaces de las fotos que estaban anteriormente en Fhotobucket y habían desaparecido.

m3cantabria

posiblemente uno se los mejores bricos de este foro....

felicidades!!!

raul22


Tagarote

Que ingenioso y currado,te he copiado la plantilla para cuando lo vaya a hacer  ;) este brico seguro que cae por mi furgo,es realmente util y muy bueno  .palmas
la fugo mia es una ford transit tambien,primero hare una plantilla de carton o chapa fina para ver si coincide y como sea asi manos a la obra  .ereselmejor
Mil Gracias ;) por el curro de enseñarnos este superbrico.

cukiyo25

 .sorpresa .palmas  .palmas impresionante!!!!!!!!! pero ke currao el sistema,una autentica obra de ingenieria,ke makina si señor  .ereselmejor

toper

El brico es espectacular, y la forma de enseñarlo y explicarlo aún más! FELICIDADES!

.palmas .palmas

juanvivo

Magnifico brico, felicidades!

nadie tiene noticias de algo similar homologado verdad? Y del otro tipo de respaldo reversible?

LOCO999

                               



                                                            .sorpresa

colorines

Acojonante, tío.
Como dicen por ahí "el hambre agudiza el ingenio" y en nuestro caso son las ganas de adaptar nuestras furgos a nuestras necesidades.
Felicidades mcanada.

Giusebt

Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

JonyMao

 :o

Te lo dije en el otro post: "La que has preparado sacando a la luz este brico". Todos los que tenemos asiento doble estamos pensando ahora lo mismo  .malabares

Felicidades mcanada. Por el brico y por la explicación. Y muchas gracias

.palmas

percasol


magui


Inuk


caracol colorao

...si los politicos tuvieran tanta imaginación...eres un FIERA macho!! felicidades y gracias por el curro de hacerlo y explicarlo tan bien...me siento .... un torpón de cuidao...


.ereselmejor    !!!!!!
...cuanto menos se piensa, mejor se piensa...