Camperización de Fiat Scudo 2008 batalla larga

Iniciado por Miquelvet, Agosto 10, 2017, 23:11:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Miquelvet

Hola a todos.
Lo primero de todo agradecer a todos los que aportais a este foro vuestro tiempo y dedicación al colgar toda la información que hay en él. Me habeis ayudado muchísimo en la camperización de mi furgo y ahora toca devolver el favor y aportar mi granito de arena para los que vengan detrás.
Os informo de que es una camperización casera, sencilla, que me he hecho yo mismo y sobre todo, económica. El motivo principal: es nuestra primera experiencia en este mundillo y antes de invertir mucho, queríamos probar si nos iba esto del furgoneteo. Si nos gusta y nos aficionamos, la siguiente será más grande y mejor!  ;D
Hay muchas variantes y configuraciones a la hora de camperizar pero hasta ahora no he visto ninguna disposición como la nuestra, así que en ese aspecto os ofrezco una alternativa.
Venga! Empecemos!

Lo primero presentar a la susodicha: una fiat scudo de batalla larga 120 CV Hdi.


Miquelvet

Agosto 10, 2017, 23:18:20 pm #1 Ultima modificación: Agosto 10, 2017, 23:24:33 pm por Miquelvet
Esto.... cómo pego las fotos en los mensajes desde la galería?  ???
O es que tengo que subirlas primero a algún hosting de fotos?
Pensaba que se podía hacer desde la galería... :roll:

Miquelvet

Agosto 10, 2017, 23:34:15 pm #2 Ultima modificación: Agosto 10, 2017, 23:41:05 pm por Miquelvet
Vale! Lo encontré! Ahí van:











Miquelvet

El primer paso es desmontar todo el interior, asientos, suelo, laterales y techo. De eso no tengo fotos pero vaya, no tiene más misterio que ir haciendo... Se os romperán grapas plasticas de las que sujetan los paneles, pero en cualquier tienda de recambios os venderán nuevas y no son muy caras...

Yo desmonté el suelo de moqueta interior (mi furgo es la versión turismo, de nueve plazas y todos los laterales panelados) y pasé toda la instalación eléctrica por debajo. De batería principal a la auxiliar he utilizado cable de 10 mm pero doble, o sea dos para el positivo y dos para el negativo. Tal y cómo recomendais algunos, se consigue mayor sección pero al mismo tiempo es más fácil trabajar con ellos y hacerlos pasar por los sitios.
De la auxiliar, que la he colocado tras los asientos delanteros, hasta el cuadro eléctrico, cable único de 10 mm de sección. En mi caso no tengo inversor y el mayor consumo es la nevera a compresor pero de 12 V y la calefacción. Lo demás son luces leds, tomas usb, bomba de agua y un dvd en el techo, así es que me pareció suficientemente grueso.
No tengo fotos del cableado bajo moqueta pero sí del cuadro eléctrico. Ya lo vereis más adelante.

Sobre la moqueta y para darle más resistencia al piso y a la sujeción de muebles, coloqué tablero DM de 10 mm de grueso, collado al chasis con tornillos métricos en los puntos de sujeción de las anillas de carga:








Y encima, sintasol encolado, siendo éste el resultado:





Miquelvet

Tenía claro que aunque casera, la iba a homologar en ITV y de paso cambiarla de clasificación a turismo, así es que he querido hacer las cosas bien de manera que todo quedase bien anclado, seguro y sin problemas para homologar.
Fabricamos (en esto me ayudó mi suegro, calderero retirado) unos pasamanos de hierro sobre los que soldamos escuadras metálicas en las que se anclarían todos los muebles mediante remaches roscados. La estructura iría anclada a los tornillos del chasis y así todo quedó sujeto firmemente. Sin problemas a la hora de homologar!

Para la batería lo mismo, pero sujeta mediante pasadores y palomillas métricas. Pongo fotos que así es más fácil de entender:
















De las tres filas de asientos, he eliminado la segunda, quedando en seis plazas. Detrás de la tercera, en el maletero, irá otra fila de armarios y repetimos la fabricación de pasamanos con escuadras soldadas y fijados al chasis con tornillos métricos. Todo bien sujeto!





Miquelvet

Agosto 11, 2017, 00:21:54 am #5 Ultima modificación: Agosto 11, 2017, 00:24:16 am por Miquelvet
La batería auxiliar (de120 Ah) está conectada a la principal mediante un desconectador manual para cerrar todo el circuito, luego un relé automático y éste su vez, mediante un interruptor en su polo negativo. Así yo decido cuando la quiero cargar con el alternador mediante el interruptor del relé y si alguna vez se me olvida pararlo, cosa poco probable porque le he puesto un chivato luminoso, la batería auxiliar no me descargará la del coche porque el relé las desconectará al bajar de los famosos 14,2 V.




En la foto falta el interruptor al polo negativo del relé, no lo busqueis. Lo he puesto dentro del armario central y el chivato luminoso, por detrás entre los asientos delanteros y mirando al techo. Muy fácil de ver si está encendido.

Lo de la izquierda del todo es un fusible midi de 40 Ah, creo... Hace ya unos meses que lo coloqué... :roll:

Miquelvet

Agosto 11, 2017, 00:43:00 am #6 Ultima modificación: Agosto 11, 2017, 00:48:50 am por Miquelvet
Ya os he dicho al principio que esta es nuestra "versión de prueba" y priorizando el que fuese una camperización económica, los muebles los he fabricado en melamina de 10 y 15 mm y las puertas, cajones, encimera, pica y accesorios son made in IKEA y AKI. Las puertas y frontales que vais a ver son de cocina del IKEA. Las cajoneras también. La encimera y laterales son paneles de cocina también de IKEA. La pica, desagúes, bisagras... del AKI. Las puertas de persianas, grifo, bomba de agua, tiradores de puertas...de lulubaraka. Los depósitos de agua me los encontré en el contenedor de basura. Caben 25 litros y eran de jabón o similar porque olían superbien!  ;D

Sé que algunos me direis que si la melamina pesa, que si es más frágil, que si la humedad... lo sé, lo sé... Pero no estaba dispuesto a pagar lo que valen los contrachapados con acabados bonitos y los más sencillos que hay que pintar o barnizar no me convencía el resultado final.

Pese a ser un material de menor calidad y mayor peso, me parece que el resultado ha sido bastante bueno. Juzgad vosotros mismos:























Mañana seguiré, que es muy tarde... .durmiendo

HARRISON

Espectacular ese mueble....

Veo que vas a homologar... ¿no te ponen pegas con el mueble entre plazas? No se ven muchas así...
...Trasgu!!!! Siempre con nosotros...

Miquelvet

Agosto 11, 2017, 08:25:28 am #8 Ultima modificación: Agosto 11, 2017, 08:36:29 am por Miquelvet
Cita de: HARRISON en Agosto 11, 2017, 07:59:57 am
Espectacular ese mueble....

Veo que vas a homologar... ¿no te ponen pegas con el mueble entre plazas? No se ven muchas así...


Gracias.

Ningún problema siempre que hayan más de 90 cms entre el mueble y los asientos. En la mía queda a 130 cms. YA está homologada y anotado todo en ficha técnica.

No, no se ven así. Yo es la primera que he visto con esta distribución. Motivo? Con el mueble en el lateral como las mercedes o wolksvagen, la cama queda estrecha, justita para dos. Con mi distribución montamos una cama de 140 cms de ancho y así dormimos los tres (mi hija tiene 11 años) bastante dencentemente. Ya vereis cómo queda...
Y además conservamos tres plazas atrás, que con las delanteras hacen seis plazas. La queríamos con tres asientos delanteros. A mi hija le aburre el coche pero desde que viaja con nosotros delante, está encantada!

HARRISON

Cita de: Miquelvet en Agosto 11, 2017, 08:25:28 am
Ningún problema siempre que hayan más de 90 cms entre el mueble y los asientos.


Tomo nota muy buen dato...

Me gusta tu distribución... enhorabuena!
...Trasgu!!!! Siempre con nosotros...

Macaya

Eres un artista, unas duditas:
-La nevera de dónde es? No he podido encontrarlo (aún estoy dormido).
-La furgo era mixta y la has pasado a turismo? tenía entendido que al homologar muebles había que hacerlo a vehículo vivienda. Igual es película mía.
-La cama va a ser todo a lo ancho, dónde vas a meter el equipaje? y el potty?

Miquelvet

Agosto 11, 2017, 10:29:08 am #11 Ultima modificación: Agosto 12, 2017, 10:45:06 am por Miquelvet
Gracias, me alegro de que os guste.

La nevera es de aquí:

http://www.frigosolar.com/NEVERAS_FRIGOSOLAR/NEVERAS_FRIGOSOLAR.html

Funciona de maravilla. Hace poco ruido, ni la oimos por la noche y enfría como lo que es, una nevera de compresor. La cogimos sin congelador porque no lo necesitamos y nos va bien ese espacio extra. Son blancas pero le he vinilado el frontal con vinilo gris y pintado los plásticos de los tiradores en negro.

Actualmente se puede homologar como turismo con anotaciones y en esas anotaciones me han puesto los muebles, nevera, calefacción.... etc. Ventaja: es un turismo. Límites de velocidad normales e ITV cada año.

La cama y el poti.... paciencia  ;) que estoy en el curro y voy haciendo según me dejan. No te preocupes que seguiré compartiendo.  Taluek!

jimymax

Muy boen, compañero, me gusta tu idea, estoy intrigado como vas a hacer la cama por el tema de colchones, lo que sí que es cierto es que la diferencia de batalla larga a corta compensa, yo ahora me hubiera cogido la larga a cierra ojos.

Miquelvet

El poty y armarios delanteros:
los armarios delanteros quedan para comida, menaje y poty. Detrás de los depósitos de agua, separada con una trampilla desmontable, está la batería auxiliar. El poty va firmemente sujeto con una cincha a la estructura metálica igual que los depósitos de agua. La nevera también. Todo perfectamente sujeto no ya por la ITV, también por nosotros... en caso de colisión no quiero tener una batería de 19 kgs volanto por el habitáculo....
En la caja de conexiones que se vé al lado de la pica, está el interruptor que desconecta el relé nogarés y así sólo cargo la batería auxiliar con el alternador cuando yo decido.









Miquelvet

Muebles traseros:
Respondiendo a vuestras dudas sobre cama y sitio para equipaje... Tenía claro que la furgo tb tenía que ser nuestro segundo coche en casa así es que busqué una configuración que no me la inhabilitase mucho en ese aspecto.
Dejar la última fila de asientos y usar el maletero fué la solución.
El mueble ocupa todo el maletero y sobre él va la mesa desmontable. Le acoplamos unas patas del Ikea (se ven en la 3a foto desmontadas) y sirve de mesa interior, ya que cabe delante de los asientos con nosotros sentados. Es un poco más estrecha que los asientos y así podemos salir por el lado (somos pequeños en casa!  ;D) y también nos deja abrir la nevera para coger algo en un momento dado (de eso se encarga la peque que para eso está más tierna!  :roll:).












Esas planchas redondas que tiene el tablero de la mesa tb son de Ikea: sobre ellas se enroscan las patas y apenas tienen grosor, por lo que la mesa desmontada cabe perfectamente debajo de los colchones.