Bajada rendimiento instalación solar: no sé dónde estará el problema

Iniciado por pendrive, Junio 19, 2017, 17:55:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pendrive

Hola,

Tengo una placa solar flexible de 130w desde hace un año instalada en mi furgo, con una batería de ácido de servicio de unos 100 amperios y el regulador dual del kit (de caravana) y en mi experiencia, con el uso de la nevera (vitrifrigo de 40w de consumo), la placa venía dando 5 amperios  (o más) a pleno sol en verano.

Pero esta semana he notado que el máximo ha bajado a 2 amperios a pleno sol, y no se donde estará el problema.

Lo curioso es que en zona de sombra, la placa manda 1 amperio, por lo que descarto que sea de la propia placa, ya que su rendimiento en sombra es óptimo y como siempre.

Las baterías son algo viejas y sospecho que haya que jubilarlas, pero según entiendo, una batería gastada retiene menos tiempo, pero los cargadores le dan "leña" igualmente, aunque como no entiendo mucho quizá sea normal la bajada de rendimiento máximo por el deterioro de las baterías...

Por otro lado, si el problema solo está en el rendimiento a pleno sol, quiza lo que se haya estropeado sea el regulador... ¿que opináis?

El año pasado en todo el verano funcionó el conjunto perfecto, y durante el año también, el problema es que ahora teniendo sol a las 14h la batería se descarga demasiado con la nevera y la placa solo manda 2 amperios por lo que la nevera se termina desactivando por la tarde (tiene un voltaje mínimo a partir del cual, si no la reseteas, no vuelve a encender)

Rhunas

Yo comenzaría limpiando la placa , si no lo has hecho ya, después con las características de tu placa miraría la tensión en vacío y la corriente en cortocircuito a pleno sol de mediodía, si los valores se parecen a los de referencia puedes descartar fallo de placa, después tendrías que probar regulador y batería, si tienes algún conocido con placa podrías hacer pruebas más fácilmente.

Enviado desde mi HM 1S mediante Tapatalk


kolomalo

Dicen que las placas van perdiendo eficiencia con el tiempo. Imagino que más cuanto más chinorris sean. No se si tendrá que ver....
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

pendrive

Gracias!

La placa no es chinorris, es italiana, la compre en caravania el año pasado en un kit con regulador dual. Está limpia y no tiene ninguna celda tapada / con cagadas de gaviota / quemada ni nada parecido. Está impoluta. Además, en sombra su rendimiento es óptimo (1 amperio).

En principio, la tensión en vacío de la placa es correcta, ronda los 18 voltios y con carga los 16, que son los valores que pone el manual. En ese sentido el funcionamiento es el de siempre.

De ahí que mis dudas sean si será cosa del regulador, y qué pruebas puedo hacerle, o si será cosa de las baterías ¿puede ser normal que una batería sin estar cargada al 100% (con 12,2v según el regulador o incluso con 11,9 con la nevera funcionando en determinado momento), el regulador no le de toda la leña si está algo deteriorada?

Probaré con otra batería también si tengo opción....

kolomalo

Esa placa iba garantizada en cuanto al rendimiento por lo que no debe ser eso. El regulador es el de caravania?? ese si era chinorris... No paro de leer que en los reguladores hay que gastarse pasta, y a partir de 50€ ya hay buenecillos. Igual es el regulador. Yo lo he cambiado ya dos veces, uno por mal funcionamiento, y siempre por baratejos, y creo que al final comprare uno bueno.


Por lo demas no puedo ayudarte mas, te recomiendo que te pases por el hilo de FAQ fotovoltaica.


Saludos.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

pendrive

Haré pruebas y si tal contactaré con caravania  ya que aún está en garantía.
Cuando hablas de reguladores "buenos" te refieres a los mppto los hay pwm que no sean chinorris? (Sería dual en mi caso y para 10 amperios como minimo)

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk

POPIT5

Prueba lo que te han comentado, si no te tocara medir en la placa, pinchamdola un poco hasta llegar a los metales de contacto.
A mi se me jodieron dos placas de esas en la cali, con el tremendo follon de despegar el sika, la segunda la pegue encima jajajajajajaja.
En la furgo nueva lo tuve clarisimo, placas de las finas nunca mas, fallan muchisimo.

pendrive

Gracias compi, hombre yo espero que la placa este bien, en caso contrario tiene 4 años de garantía (y 30 de rendimiento) así que tocaría reclamar...

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk


kolomalo

Me refiero a que no sean chinorris: Steca, viktron, etc

Para los w que tenemos en las furgos los mmpt no es que hagan mucho, pero poner un mmpt chino pues igual o peor, sobre todo porque los mmpt de 20€ de china son falsos  ;D
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

furgomueks

si hace mucho calor tírale agua para que se enfríe un poco, al ser flexibles lo mas normal es que no tenga por donde respirar por abajo y a mucho calor no funcionan al 100%

POPIT5

Cita de: pendrive en Junio 20, 2017, 19:15:22 pm
Gracias compi, hombre yo espero que la placa este bien, en caso contrario tiene 4 años de garantía (y 30 de rendimiento) así que tocaría reclamar...

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk

Las mias eran de luluka y efectivamente no tuve problemas, me las cambiaron sin problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tineo

Cita de: furgomueks en Junio 21, 2017, 10:59:08 am
si hace mucho calor tírale agua para que se enfríe un poco, al ser flexibles lo mas normal es que no tenga por donde respirar por abajo y a mucho calor no funcionan al 100%


Las placas como no tengan ventilación por debajo,rinden mucho menos cuando hace calor y aparte que se estropean mas fácil.

A mi nunca me gustaron las flesibles que van pegadas al techo,siempre e puesto las normales para que tuvieran ventilación.

Pero para gustos colores!!

dzone

En estos días, con temperaturas al sol de +  de 55º, es normal que las placas sin ventilación no rindan. Si además tienen algo de polvo, la chapa a la que van pegadas está súper caliente, etc. no me extraña ese comportamiento.
Si tienes posibilidad, pon la furgo al sol, y ve regando con agua la placa continuamente, y vigila el rendimiento. Supongo que notaras mejoría al cabo de 1/2 hora
Lo bueno: que he dejado la bebida. Lo malo: que no me acuerdo donde.

pendrive

Junio 22, 2017, 09:13:24 am #13 Ultima modificación: Junio 22, 2017, 09:32:28 am por pendrive
No es el calor, ayer a las 18,30 (con sol despejado pero algo inclinado ya) puse el multímetro midiendo amperios a la placa y pasaba de los 4 amperios mientras que enchufando al regulador sigue dando solo 2 amperios máximo a la batería. Probaré con otra batería para descartar fallo del regulador.

Teniendo en cuenta que apenas hay 0,5 amp de diferencia entre el punto de máxima corriente y la de cortocircuito, considero que dar esos 4 amperios es correcto y que la placa va bien.

Además mi techo es de fibra y, como digo, el verano pasado, con muchos días de calor y algunos en Valencia, nunca bajo el rendimiento más allá de un 10-20% como mucho, no la mitad como ahora

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk

pendrive

Además ayer hacia fresquito cuando hice las pruebas y el máximo sigue en 2 amp cuando durante todo el año (verano pasado incluido) los máximos podían llegar a 6 amp , esta situación es desde hace un par de semanas nada más, pues siempre le echo un ojo a los máximos que marca el regulador y la furgo siempre está al sol todo el año

Enviado desde mi X5max_PRO mediante Tapatalk