Cambiar mando "ruleta" webasto por programador y poner termostato

Iniciado por pesolkangoo, Noviembre 19, 2014, 13:13:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ruso.al

Muchas gracias Jeanpi. Y gracias por la paciencia.
Ya he pedido el termostato, ahora a montarlo y buscar ubicación a la sonda de temperatura.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk


ruso.al


brubelmusi

Bueno, pues yo ya he montado el mio aunque con ubicación provisional. Ha sido muy facil de conectar y en las pruebas que hice funciona muy bien y se combina junto con la ruleta y el programador asi tienes las mismas funciones pero además puedes controlar la temperatura interior. Cuando pueda colgare alguna fotillo por si a alguno le interesa.

bodik77

Hola, se que en el hilo hay info suficiente, pero podeis poner enlace de su regulador, que sea con rango de temperaturas.
Gracias.

Jeanpi

Bodik77, en la respuesta Nº 31 tienes el enlace del termostato.

bodik77

Cita de: Jeanpi en Marzo 12, 2016, 12:39:11 pm
Bodik77, en la respuesta Nº 31 tienes el enlace del termostato.

Gracias,
Mi cale es de 24 v, me vale?

Jeanpi

Cita de: bodik77 en Marzo 13, 2016, 10:42:42 am
Gracias,
Mi cale es de 24 v, me vale?
En este enlace sirve para 12 y 24Vdc.

Igual puedes alimentarlo con 12 Vdc. El contacto es independiente de la alimentación. Mira este enlace:
https://www.amazon.es/Tenflyer-TmallTech-Termostato-controlador-temperatura/dp/B010U8DB9I/ref=pd_sim_sbs_23_5?ie=UTF8&dpID=410fSlPM5uL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=D54VF32RTDZ37EFP957F


bodik77


ta

Cita de: Jeanpi en Marzo 01, 2016, 19:53:09 pm
Si no pones un termostato para el arranque y parada de la calefacción lo dejas como esta, con su ruleta. La respuesta a tu pregunta, en parte, esta contestada en los párrafos 3 y 4 de la respuesta 72. No obstante tratare que ser mas claro, espero lograrlo.

La ruleta original, en función de donde la pongas, siempre iniciara el encendido de la calefacción y al alcanzar esa temperatura programada (posición de la ruleta) la apagara, el problema es que no sabes de antemano a que temperaturas exactas lo hará. El inconveniente consiste en que con la ruleta NO puedes ajustar la temperatura dentro de unos margenes precisos. Es por ello que anexamos, a la ruleta, un termostato, el cual SI nos permite regular la temperatura  que deseamos, estableciendo una mínima (encendido) y una máxima (apagado).

La ruleta deberá estar programada (su posición) para alcanzar una temperatura superior a la máxima programada por el termostato. La diferencia entre los grados ºC (2 o mas) entre el margen de encendido y apagado; por ej.: en mi caso, (19 ºC encendido y 21 ºC apagado), permite que la calefacción ejecute todas sus funciones de encendido y apagado sin problemas, tarda más de 10 minutos entre el primer apagado y el siguiente encendido (tiene que bajar de 21 ºC a 19 ºC, ver 2da. foto), dependiendo de la temperatura interior inicial  de la furgo y la exterior. Una vez calentada la furgo obviamente tardara más. Espero haberte sido útil.


He preguntado en otro hilo . No me queda claro si al poner un termostato a los que tenemos ruleta , donde hay  poner la ruleta , ¿Al minino , al medio , al máximo ? ¿ O mejor siempre al máximo ?
Tengo amigo que con la ruleta a mínimo ya se les enciende la calefa , pero la mía hasta al raya dos o tres no calienta .
Vamos que si la pongo a la raya uno me quedo helado .
Saludos

Otyzel

Cita de: Jeanpi en Febrero 12, 2016, 01:51:00 am
Hola a todos. Me gustaría aclarar alguna posible duda que pudiese haber surgido. Seria conveniente que señalaran que tipo de controles de la calefacción llevan sus furgos, no se si este brico sirva para todos los tipos haciendo la mismas conexiones (interrumpir el mismo cable, leer la totalidad del brico). Yo llevo este programador con ruleta anexa: http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160122_1732070.jpg

En mi caso y todos los que llevan este programador, el cable que da la orden de encendido a la calefacción es el amarillo (Nº 2 del programador, el color puede cambiar).

Por otra parte, las ruletas antiguas NO tienen termostato programable y solo gobiernan la cantidad de combustible que quema la calefacción, al encenderse siempre van al máximo por lo que es difícil establecer una temperatura más o menos exacta (depende también de la temperatura exterior), siendo estos inconvenientes los que  demandan poner el termostato adicional (es mi caso).

El termostato que anexamos gobierna el encendido de la calefacción, encendiéndola y apagándola solo cuando la temperatura interna de la furgo rebase las programadas por nosotros (por ej: 20ºC de mínima para encender  y 22ºC de máxima para apagar). La ruleta existente siempre deberá estar puesta con un valor que permita alcanzar una temperatura superior (en el ej. 22ºC) a la superior programada, de lo contrario nunca alcanzara esta temperatura (no quemara suficiente combustible para lograrlo).

Según veo en el diagrama anexado por brubelmusi hay un inconveniente, al cerrarse el interruptor se conecta la carga (ver diagrama) a 12Vdc lo que NO debe ser, la señal de encendido y apagado la debe dar el programador, dependiendo de donde este la ruleta.

En el caso que nos ocupa el interruptor debe de estar libre, es decir que en sus extremos no haya ninguna conexión (leer el principio del brico) ya que a cada extremo del mismo ira solo un extremo del cable que se debe interrumpir (habría que dejar libre los contactos del interruptor del diagrama, lo que fácil de hacer abriendo el termostato). OJO, todos los demás cables cumplen otras funciones (control de la bomba, velocidad del ventilador, secuencias, etc) por lo que hay que dejarlos igual como están.

Desconozco si las ruletas que llevan otras funciones como las señaladas por uds (ventilación, etc) se puede aplicar este brico que es fundamentalmente para las ruletas y programadores señalados en el brico (antiguos). Tengo entendido que los programadores modernos llevan incorporados controladores de temperatura o termostatos . En la foto siguiente se ve el termostato que use y donde lo instale (programe las temperaturas de trabajo a 19ºC mínima y 21ºC máxima (la señalada por el display del centro, 15ºC, es la temperatura interna de la furgo) :
http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160122_1730400.jpg

Espero haberles sido útil.


Hola a todos, por favor me puedes aclarar como tengo que hacer las conexiones del crono programador con ruleta (el mismo como de Jeanpi) y el termostato digital (el mismo como de Jeanpi) 
  Ok corto el cable nr2 que puede ser amarillo o de otro color, y donde lo voy a conectar en el termostato digital donde pone conexión entrada positiva o negativa y en el segundo lugar de conexión que cable tengo que conectar?
Gracias

Mariojeans

Octubre 16, 2017, 03:05:16 am #85 Ultima modificación: Octubre 16, 2017, 17:35:37 pm por Mariojeans
Hola
Leyendo vuestros comentarios me han surgido un par de dudas.
Mi calefacción es una webasto de 24v de camión con su transformador de 12v/24v.
Que tiene el programador y la ruleta separados.
Pude comprobar que la ruleta al mínimo da demasiado calor y no se para al llegar a cierta temperatura, hay que hacerlo manualmente en la tecla roja (on/off) del programador.
Si mi ruleta solo sirve para la intensidad del calor y tengo que encender la calefacción desde el
programador.
Ya no seria el cable rojo de la ruleta el que hay que "puentear" hacia en termostato.
Cual sería?
Que soluciones hay?
Salud

Mariojeans

Voy a investigar por mi cuenta... Si lo soluciono lo coloco aquí.
Compre este termostato.
https://m.ebay.es/itm/50-110-C-W1209-DIGITAL-Termostato-Control-de-Temperatura-Interruptor-DC-12v-/382174934431?hash=item58fb66b59f%3Ag%3AqpgAAOSwImRYEdRW&_trkparms=pageci%253A3cb5c951-b57f-11e7-8a47-74dbd18045ef%257Cparentrq%253A3945751615f0ab4de8109b18ffffb233%257Ciid%253A1

Jeanpi

Mariojeans, ese termostato ya lo probé y funciona muy bien, pero tiene los siguientes inconvenientes a considerar: al tener los componentes en la misma cara del display no te permite empotrar solo la pantalla que es lo deseable. Solución desoldar los terminales verde (terminales de alimentación e interruptor) y el de la sonda y soldarlos por detrás. Te anexo fotos del antes y después. En la pantalla (display) solo se ve la temperatura ambiente, no se ven simultáneamente las temperaturas de arranque ni de parada de la calafacción. La programación, por este motivo es más laboriosa. Pero tambien tiene a su favor su bajo coste y su pequeñes para ubicarlo donde se quiera. Te anexo el termostato con una caratula que hice para empotrarlo y un prototipo con el display de 3 pantallas para permitir probarlo (utilizarlo) en vuestras furgos sin tener que perforar ni alterar nada de las mismas, esta a vuestra disposición en Manresa.
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20171021_234029.jpg
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20171021_234048.jpg
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20171021_234140.jpg
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20171021_234307.jpg

Mariojeans

Tu informacion me viene muy muy bien
Gracias.
Me pasaron ya lo que necesito saber sobre los cables a conmutar, conectar al termostato.
Su todo va bien habrá brico.
Seguro que te pregunto alguna duda que me surga al "sacar" los pulsadores.
Salud

Jeanpi

Los pulsadores no debes de tocarlos, solo el terminal verde y el de la sonda.