Mayo 16, 2024, 17:41:03 pm


Ducha y aseo, todo en uno. GOFIO

Iniciado por GOFIO, Noviembre 05, 2010, 21:12:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pepedafonte

Compañero Gofio: estando a punto de meterme de lleno con el proyecto de ducha de paredes rígidas para la Cali, al ver este hilo y tus ideas para las paredes, no he podido resistirme a la idea de comentarte que ese material de plástico que tu dices, fue un gran candidato para mi proyecto, pero lo deseché y opté por otro material que, de seguro, te gustará. Se trata del "PVC ESPUMADO". Es un material maravilloso que auna todo lo que necesitamos para este menester: muy ligero, muy delgado (3 mm!), impermeable al 100%, resistente y que se maneja y corta de maravilla solo con un cúter. Lo descubrí por casualidad hace tiempo, cuando buscaba un material con las mismas características pero para otros menesteres. No lo dudé ni un instante. Las planchas que venden son de 3 X 2 metros y valen unos 50€. El de 4 mm de espesor cuesta 70€, pero no hace falta tanto espesor, con 3mm llega, de verdad. No es que sea barato, pero con una plancha tienes suficiente para todas las paredes de una ducha. En "RESOPAL" lo tienen. El caso es que te cuadre cerca alguna tienda de ellos.
En breve, supongo, colgaré el hilo de mi ducha mejorada, de paredes rígidas y desmontable. Tengo que solucionar un pequeño detalle que explicaré. Creo que os gustará.
Mirate lo de este material, creo que te va a encantar.  ;)

necora10

gofio eso si es aprovechar los espacios ,que en definitiva es lo importante en nuestro furgos espacios con dobles usos  .ereselmejor

alcasa

Pepedafonte, yo no utilizaría el pvc espumoso para hacer paredes o mamparas, es más delicado y débil de lo que parece, se ralla muy fácilmente , e incluso se le puede clavar la uña del dedo sin hacer demasiada presión, y lo peor es que si se le hacen agujeros para colocarle tornillos para fijarlo en la furgo, al ser tan blando y poco consistente, con las vibraciones del vehículo, esos agujeros se van agrandando, y el conjunto te irá cogiendo holgura y ruidos de traqueteo.
Esa ha sido mi experiencia de un brico fallido con plancha de pvc espumoso de 4 mm en mi furgo, siento haberte desilusionado con esta experiencia mía , pero el brico se me fue al traste con ese pvc, cosa que rectifiqué y repetí el brico (el del cajón en los bajos para alojar las cuñas de nivelación,   http://www.furgovw.org/index.php?topic=8079.0  ) con plancha de pvc de 4 mm pero del pvc macizo gris, y ya lleva años sin apreciarse el más mínimo deterioro.

pepedafonte

Cita de: alcasa en Noviembre 07, 2010, 19:51:38 pm
Pepedafonte, yo no utilizaría el pvc espumoso para hacer paredes o mamparas, es más delicado y débil de lo que parece, se ralla muy fácilmente , e incluso se le puede clavar la uña del dedo sin hacer demasiada presión, y lo peor es que si se le hacen agujeros para colocarle tornillos para fijarlo en la furgo, al ser tan blando y poco consistente, con las vibraciones del vehículo, esos agujeros se van agrandando, y el conjunto te irá cogiendo holgura y ruidos de traqueteo.
Esa ha sido mi experiencia de un brico fallido con plancha de pvc espumoso de 4 mm en mi furgo, siento haberte desilusionado con esta experiencia mía , pero el brico se me fue al traste con ese pvc, cosa que rectifiqué y repetí el brico (el del cajón en los bajos para alojar las cuñas de nivelación,   http://www.furgovw.org/index.php?topic=8079.0  ) con plancha de pvc de 4 mm pero del pvc macizo gris, y ya lleva años sin apreciarse el más mínimo deterioro.


.llorando ¡NOOO!, joooopetas!, y eso que estaba a puntito de hacerlo... Te agradezco, sin embargo, tus consejos, pues me has hecho replanteármelo... todo. Sin embargo, me gustaría entablar con tigo un debate acerca de este tema. Vamos a ver: frágil frágil... si que lo es, pero pienso que depende del uso que vaya a tener. La idea que tu tenías, de hacer un cajón exterior para alojar las cuñas de nivelación, por supuesto que no vale, pues a la intemperie y expuesto a todas las agresiones externas (piedras, barro, agua, baches y el propio peso de las cuñas) la machacaría en poco tiempo. Pero hay que pensar en el uso que tengo pensado yo. Irían en cinco tiras plegadas, como un acordeón. La mayoría del tiempo irán en el techo de la furgo, metidas como en raíles, sin ningún tipo de grapa ni nada que perfore las planchas. En el momento de usarlas para montar la ducha, se quitan del techo, se despliegan, se ponen encima del plato de ducha, se usa, se secan, se pliegan y se vuelven a poner en el techo. Básicamente esa será su utilización. No van a llevar agujeros, ni grapas, ni clips. Las planchas irán unidas entre sí con tiras de lona de pvc encoladas al pvc espumoso con cola especial para pvc. Te haré un croquis más explicativo:



La primera figura es como iría montada sobre el plato de ducha. He separado los diferentes paneles con números. Los paneles 1, 2 y 3 se quedan fijos y los 4 y 5 hacen de puertas que abren hacia dentro. En rojo está la tira de lona de pvc que harán las funciones de bisagra. En la junta de las puertas 4 y 5 no he puesto nada para no liar, pero irá una tira de lona de pvc pegada a lo largo de una de ellas, saliendo unos cinco cm para hacer la función de batiente y evitar que salga el agua fuera al mismo tiempo. La figura de la derecha representa la forma de plegar las planchas que irán bajo el techo elevable, pegadas arriba de alguna manera que aún no he desarrollado bien (raíles, gomas elásticas...) es un sitio donde no molestan nada y es fácil cogerlas cuando se vaya a montar la ducha. Sus medidas serán, aproximadamente, de 70 x 50 cm. La plancha 1 tiene 70; las 2 y 3, 50; y las 4 y 5, aproximadamente 35cm (la mitad de la de 70). Al plegarlas para montar en el techo, medirá 70+50=120 cm, osea, que cabe perfectamente en el ancho del techo. Todo ello con una altura aproximada de 170 o 180 cm.
Ahora bien, se me plantean tres problemas que aún no he resuelto:
1.- Como sujetarlas en el techo sin que se caigan ni abran ni deslicen.
2.- Como sujetarlas, una vez montadas en el plato de ducha para que, cuando te estés duchando y le des un golpe desde dentro, no se caiga todo debido a su ligereza (esta solución ya la estoy medio barruntando y casi tengo la solución)
3.- El plato de ducha que en un principio voy a usar, que se trata del barreño Slugis de Ikea, con medidas Ancho: 73 cm, fondo: 55 cm, altura: 16 cm, (de 43 litros de volumen), que es este:

*imagen borrada por el servidor remoto

pero va a ser que no voy a poder usarlo, pues esas medidas son fuera... pero dentro, el barreño va en disminución y se queda en unos escasos 43 cm de ancho, medida muy escasa para ducharse con comodidad. 50 cm es poco, pero suficiente. No creo que sea más claustrofóbico que cualquier ducha de autocaravana o camper gran volumen. Total, que me parece que voy a tener que pensar en otro plato de ducha. Se me está empezando a ocurrir, hace días, la posibilidad de volver a la idea del plato de lona de pvc otra vez... pero al no ser rígido, no se como solucionarlo...  :-\. Ya veremos.
Pero bueno, eso son menudencias que tienen solución a corto plazo de una u otra manera.
El asunto en cuestión es que, usadas con cuidado, las planchas no tienen porqué sufrir desperfectos ni lesiones... a no ser que un día resbales en la ducha o pierdas el equilibrio y te vayas con todo el invento para el suelo...  .loco2 en ese caso hay que pensar en tirar todo a la basura, pues no creo que quede en muy buen estado.

A todo esto, disculpas al forero Gofio por haberme salido un poco de su hilo. .ereselmejor
¿Y qué otras opciones tendríamos para sustituir este material a la hora de hacer una ducha rígida desmontable?. A mi me parece que las planchas de pvc que tu planteas son muuuy pesadas y poco prácticas.
Otra opción es el material que plantea Gofio:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ya se me ocurrió antes que el pvc espumado, pero me parece demasiado rígido e incluso peligroso, pues puede llegar a cortar. Pero no es mala opción. Lo único malo que le veo es que es bastante más grueso y al plegar las planchas queda un tocho considerable.
Otra opción es usar las planchas de plástico que se usan normalmente para ese menester, o sea, para usar mamparas de ducha. Es muy delgado, ligero... pero algo más frágil... no se, no lo veo. La verdad, cuanto más lo pienso, más veo el pvc espumado como buena solución.
Disculpa que discrepe, Gofio, pero lo veo así. Es que depende mucho del uso que se le dé.
Ahora te toca a ti.





alcasa

Noviembre 08, 2010, 10:23:30 am #19 Ultima modificación: Noviembre 08, 2010, 10:27:31 am por alcasa
pues en mi opinión, la idea es buenísima, ahora, sigo discrepando del pvc espumado, planteate el utilizar para ello plancha de PVC clásico gris pero de 1 o bien de 2 mm. de grosor, muy resistente, muy fácil de pegarle las tiras de lona de PVC como bisagras, te ocupará menos espacio plegadas y no te van a pesar tanto como imaginas, yo he transportado esas planchas enrolladas y no son tan pesadas como imaginas.

Ese PVC al ser más resistente, le puedes hacer unos taladros en la parte superior y allí sujetar unas cuerdecillas de nylon, en cuyos extremos colocar unos mini mosquetones para anclar estas mamparas a unos cáncamos que pudieras fijar en el techo de la furgo, al estilo de como hice con mi ducha plegable,

*imagen borrada por el servidor remoto

y en la parte inferior yo recurriría a los imanes de neodimio, para fijar las mamparas al plato de ducha, podrías incrustar los imanes en la plancha de pvc, utilizando una tira de PVC del mismo grosor, calentándola para hacer un sándwich entre mampara, imán y tira de PVC y post formada la tira con calor adaptándola a la forma de los imanes, luego pegando ambas piezas con cola de PVC.

esta es mi particular opinión, quizás un poco influenciada por mi pasión conocida por todos por la plancha de PVC.

pepedafonte

Dada tu relación de auténtica pasión desenfrenada por el pvc  ;D... ¿sabrías decirme cual es el peso específico de esas planchas de 1 mm de espesor?, lo digo para calcular cuanto podría llegar a pesar una pieza de, aprox. 180x240 cm. Si sabemos el peso por metro cuadrado, podré calcular el peso de esas medidas. No se, es que me estas haciendo dudar. La idea de poder mecanizar con más seguridad y facilidad las planchas... casi que me puede. Aunque ya te digo que, el espumado me tiene a mi coladito...  :roll: y es que es taaaan ligero, taaaan maleable, taaaan elegante, con ese color blanco puro.... Hice una maqueta de la ducha (pequeña, tiene unos 20 cm de altura) para hacerme una idea de posibles herrores y de como abrirían las puertas  y la verdad es que queda de vicio. A ver si le saco unas fotillos  .fotografo

alcasa

ahí si que me has tocao!! pues del peso especifico ni pum, habría que meterse en alguna pagina de esas con datos técnicos.

otra pega que le veo al pvc espumado es que con el agua caliente de la ducha, si estuviera en tensión en algún punto se te podría deformar, e incluso cuando no lo uses, si lo tuvieras en el techo plegado y le da el sol todo el día a la furgo en verano, pues también se te podría deformar, ese material es mucho mas sensible al calor que el PVC clásico

pepedafonte

Noviembre 08, 2010, 13:58:06 pm #22 Ultima modificación: Noviembre 08, 2010, 13:59:59 pm por pepedafonte
Bueno, creo que lo tengo: Peso específico del pvc: 1.36 - 1.40 gr/cm3 a 25ºC. Ahora tengo que calcular cuantos cm3 hay en una plancha de 240x180x1 mm. Ala, a repasar los apuntes de mates...  .meparto
Con lo de que se puede modificar el espumado con el calor... ahí ya me has dao!. Hombre, por el agua caliente de la ducha, no va a ser, pues como mucho se alcanzan los 40ºC. Me preocupa más la deformidad que pueda coger en el techo un día de verano a pleno sol durante unas horas... lo mismo cuando volvamos a entrar en la furgo nos encontramos la plancha en el suelo, derretida  :P

AFRAGO

Cita de: pepedafonte en Noviembre 08, 2010, 13:58:06 pm
Bueno, creo que lo tengo: Peso específico del pvc: 1.36 - 1.40 gr/cm3 a 25ºC. Ahora tengo que calcular cuantos cm3 hay en una plancha de 240x180x1 mm. Ala, a repasar los apuntes de mates...  .meparto


240 cm x 180 cm x 0,1cm son 4320 cm3, asi que entre 5875g y 6048g,
vaya que unos 6kg

1mm es muy fino....

pepedafonte

joooodo!, no me ha dao tiempo ni de pensarlo!, si señor, bien hecho, tampoco era tan complicado. Gracias Afragoneta!  ;)
Pues seis quilitos... no me parece poco, la verdad. Nose nose... tendré que replantearme el tema.  :-\

GOFIO

 ¡Venga, venga! esto se pone como ami me gusta  .palmas
Buenos maestros, buenos entendedores y sobretodo intentando de aprender unos de otro  .ereselmejor GRACIAS.

pepedafonte no hay nada que disculpar, y si hubiera algo es que tenéis cositas por ahí, como esa mampara y no nos habías dicho nada  >:( ;D

No dejes de informarnos.

No conozco ese materia, estoy esperando verlo para poder opinar.

  Un saludoooooooooooo

pepedafonte

Cita de: GOFIO en Noviembre 08, 2010, 15:21:12 pm
¡Venga, venga! esto se pone como ami me gusta  .palmas
Buenos maestros, buenos entendedores y sobretodo intentando de aprender unos de otro  .ereselmejor GRACIAS.

pepedafonte no hay nada que disculpar, y si hubiera algo es que tenéis cositas por ahí, como esa mampara y no nos habías dicho nada.

No dejes de informarnos.

No conozco ese materia, estoy esperando verlo para poder opinar.

  Un saludoooooooooooo

Hombre, para maestro maestro... vuecencia, señor GOFIO, que alguno no te llegamos ni a la altura del zapato. A sus pies, señoría  .ereselmejor2
Con respecto a lo que dices de la mampara... ¿a cual te refieres?, yo no tengo ninguna mampara...  ???
¿Y qué material es el que no conoces?, yo creo que todos los que hemos hablado, los controlas ¿no?

GOFIO

Noviembre 09, 2010, 15:25:39 pm #27 Ultima modificación: Noviembre 09, 2010, 15:27:24 pm por GOFIO
 pepedafonte un saludo y gracias por los piropos.  ;D
Niño disculpa pero cuando he usado la palabra mampara, era para referirme al cierre que estas creando  :-\ 
  PVC espumado: Lo he visto, pero no lo he trabajado nunca, ni lo he sometido a ninguna prueba. Estoy deseando de encontrar un trozo para estudiarlo un poco.

  Un saludoooonnnnn

alcasa

Gofio, cuando encuentres un trozo de ese pvc espumado, clávale la uña y verás lo débil que es, similar al cartón

pepedafonte

Gofio, si me mandas una dirección postal por privado, te mando un trozo para que lo conozcas. Tengo por casa varios retales. Sin compromiso ninguno, por supuesto  ;)