[Daimio 23] Cachalote II, el furgovela (en reconstrucción)

Iniciado por Polen, Mayo 08, 2008, 14:06:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Polen

No tiene ruedas, pero es como una furgo flotante. Un espacio reducido, que me permite desplazarme, descubrir nuevos lugares y en definitiva sentirme libre.




El Cachalote es un Daimio 23 de 7 metros de eslora (largo) por 2. 40 de manga (ancho). Es del año 76, un cascarón robusto. Con él he iniciado un aprendizaje variado, cuando lo adquirí ni sabía navegar ni mucho menos de bricolajes (no distinguía un destornillador de una llave inglesa, lo juro). Pero estaba sola, y el Cachalote era mío, me tocaba cuidar de él para cuando saliera por ahí él cuidara de mi.

Os explico un poco algunas de las reformas hechas porque quizá algunas cosas podáis aplicarlas a vuestras furgos (adaptando los bricos, claro)

Nada más comprarlo gripé el motor, con lo cual estuve algunos meses de parón en los que me dediqué a aprender a bricolajear. Mi furgovela estaba viejita y descuidada y tenía mucho trabajo pendiente para  que  cumpliera unas mínimas condiciones. Creo que los tíos genéticamente estais más preparados pa estas cosas del brico, porque a veces me hubiera gustado tener la fuerza de un hombre para desenroscar o mover ciertas cosas, cuando no podía con algo optaba por romperlo a martillazos: asunto arreglao. Aún así es muuuuu cansao. Pero como soy cabezota y todo es ponerse me metí de lleno empezando por adecentar los interiores.

Así era por dentro cuando lo compré:







Tiene 2 literas individuales a cada lado y una litera doble en proa (la parte delantera). Debajo de la doble hay un depósito de agua de unos ciento y pico litros, con una bomba que la lleva a la ducha y fregadero (el fregadero no lo tiene, sus anteriores propietarios se lo quitaron y es una de las cosas que tengo aún pendientes por reponer). También debajo de esa litera justo en el centro del barco a babor (izquierda) tiene un wc marino, que echa la porquería al mar. En la actualidad está prohibido echar la mierda cerca de la costa, y además tengo la salida obstruida con caracolillo, así que llevo un wc portátil del lidl. Evidentemente los meones que lo hagan por la borda.

Mi cocina es una pequeña bombona de butano en un soporte  basculante que también la he quitado, pues estaba oxidada y cuando compré el barco tenía mierda pa quitar con una pala.



Como últimamente cocino poco no me hace gracia dejarla dentro del barco si me tiro mucho tiempo sin ir. Llevo un pequeño camping gas que para calentar sopita o hacer algo de arroz o pasta es más que suficiente.

Nevera, de momento llevo una playera (depende de la cantidad de birras dos)  ;D Con el hielo aguantan 48 horas bien. Después de verano procederé a intalar una electrica con toma a 12 y 220.

En cuanto a la ducha, la tengo en el exterior, en la bañera (así se le llama a la zona del exterior, donde está el timón)

La tabla redonda que se ve en el palo de hierro, pegada al techo es una mesa que se sube y se baja. Además de esa llevo otra plegable que suelo usar fuera y que guardo tras la escalerilla de acceso

Cuando me decidí a reformar lo desmonté prácticamente entero:





Mi primer brico fue quitar la vieja moqueta. No soy partidaria de las moquetas tradicionales pues acumulan polvo y mal olor. Sobretodo en lugares tan húmedos. Además, tuve un escape de gasolina que fue a parar en la sentina y esta absorbió el pestazo  (la sentina es una especie de pozo en el suelo de dentro en la que van a parar todos los líquidos que se cuelan y que accionando un motor se expulsan al exterior).
Foto de la tapa de la sentina (la de madera) en el suelo:



Además mi moqueta estaba vieja y rota por muchos sitios y era muy oscura.





Solo la tenía en las paredes de proa, pero quitarla fue bastante difícil pues tenía muchos pegotes de cola y quería sanear bien la fibra de debajo. Al arrancarla en muchas zonas estaba completamente podrida.





Tras muuuuuchas horas de trabajo conseguí dejar la pared completamente saneada



Una vez quitada procedía a instalar la nueva. Elegí una moqueta de vinilo y, tras un año puesta he comprobado que fue la elección más acertada. Esta moqueta es del mismo grosor que una moqueta convencional, quizá algo más ligera. Lo bueno es que no acumula polvo ni olores, es muy resistente y antideslizante. En el Leroy Merlín la venden similar, pero más rígida y pesada. Yo fui a un almacén de moquetas y la elegí por catálogo, está en lisa y estampada, con una amplia gama de colores. Como iba a ser a mi gusto y nadie más que yo decidía opté por un color alegre y femenino: rosa magenta. Os dejo un primer plano para que aprecieis la textura.



  En las paredes de proa la pegué con una cola de contacto que se aplica por una sola cara. Tenía mis dudas pues creía que un adhesivo a una sola cara no agarraría del todo bien. Pero hice caso al que me la vendió y fue un acierto,  sí que lo ha hecho, no se ha despegado nada.





También enmoqueté el suelo para protegerlo y aislarlo. Tenia que poner una moqueta de manera que pudiera levantarla cuando quisiera, pues muchas veces he de acceder a la sentina (la tapa de madera del suelo). Hice una plantilla y luego una vez puesta recorté con un cutre los desperfectos sobrantes. La idea era fijarla con cinta de doble cara especial para moquetas pero no ha sido necesario, es un material con mucha caída y  aunque no está pegada, se adapta perfectamente sin despegarse, ni levantarse ni mucho menos deformarse, ¡una pasada! Os la recomiendo para vuestras furgos. De cuando en cuando la saco fuera al pantalán y con una escoba y lejía y la manguera la dejo niquelada. Aguanta lo que le echen!!!





Una vez metida en faena, tocaba repintarlo. El interior estaba pintado con pintura plástica malilla, y a poco que rascaras con la uña se desprendía de muchas partes.



Habían 3 capas de pintura vieja de un color crema feo. Puesto que era un barco chiquitín decidí  que con la reforma debía conseguir algo más de luminosidad, para que no pareciera tan cueva. Lo pintaría blanco.

Si quitar la moqueta costó, la pintura fue toda una quimera, lija y más lija, todo esto con mono de pintor mascarilla guantes y gorra, y aún así la fibra se colaba y ¡¡¡no veas lo que picaba!!!








Una vez quitada enmasille algunas grietas que presentaba la fibra, debidos a fuertes impactos en el exterior. Usé masilla de dos componentes.




Algo igual pasó con la madera, cada tabla estaba pintada de un color distinto. El barniz estaba cuarteado pero era muy duro, así que tras vanos intentos con la lijadora orbital no me quedó más remedio que usar decapantes, cosa un poco arriesgada pues los colocones con decapante en un espacio así son muy muy frecuentes.







Rematé la labor con una mano de lija fina y se quedó niquelada, ¡¡más bonita que barnizada!



Pero había que protegerla, así que tendría que barnizar, por lo que opté por un barniz satinado especial para muebles de baño y cocina, en color wengué (marrón casi oscuro) para que contrastase con la tapicería chillona.


La pintura tenía que ser resistente, y antes debía dar una mano de imprimación para que agarrase bien. Así que compré un esmalte de poliuretano de una marca naútica de dos componentes y masilla también de dos componentes de la misma línea. Era la 1ª vez que usaba este tipo de pinturas bicomponentes, y hay que mezclar e ir gastando poco a poco pues se seca enseguida. Pinté con pequeños  rodillos de espuma que reponía continuamente  pues  enseguida la pintura los deshacía. Eso sí... el resultado increíble, parecía pintado a pistola.

Luego me curré una cortinilla a juego con la moqueta (rosa por supuesto) y busqué una tela chula para proteger las colchonetas. El resultado: medio puerto escandalizado porque opinan que los barcos han de ser marineros, es decir, azules o blancos, pero nunca jamás rosas. Como dice un amigo, parece el barco de Austin Power. Pero yo contentísima. Así está en la actualidad, aunque las reformas aun siguen:









Pero como esto de bricolajear sola es mu cansao, de cuando en cuando tocaba hacer un descansito  para rehidratarse




Aun tengo muchas cosas por hacer, pero entre reforma y reforma toca salir por ahí a disfrutar, sola o en compañía. Muchas veces nos juntamos varios barcos y organizamos salidas por ahí. Es como vuestras kdds pero por mar, o bien optamos por alguna cala (si el tiempo lo permite, claro) o nos vamos a un puerto (que es como si vosotros fueseis a un camping), nos cobran por estar pero tienes más comodidades.

Y ahora unas fotos de mi furgovela en su medio (aunque algunas ya las he colgado en mi presentación)













Lo bueno de esto (doy por hecho que con la furgo ha de ser más o menos lo mismo) es la sensación de libertad que da. Te la pela todo lo que pasa en tierra, dejas a un lado el curro, los problemas, los agobios, los teléfonos... estás tu, el medio y un horizonte por recorrer. En mi caso el medio es la mar, bordear la costa. Y por el camino descubres nuevos lugares, conoces a personas con las que compartes largas charlas con unas birras o vino de por medio, hablas de todo y nada, pero, en definitiva, eres libre de ir y venir.
De cuando en cuando nos juntamos en el barco de alguno grupillos a beber cenar o charlar, y acabamos siendo grupos de lo más variopintos:  varias generaciones de distintos estatus sociales que aunque parezca que no tengamos nada en común nos une una misma pasión: la mar. Y esta, amigos, no entiende de diferencias, todos somos iguales.





En fin, ¿hay alguien que no se haya dormido? Pues nada, un nuevo vehículo presentado, sé que soy bastante intrusa, pero creo que compartimos una filosofía similar,  y no, no llevo ruedas, pero mi Cachalote cumple tan bien su misión como vuestras furgos (que por cierto he visto auténticas preciosidades por aquí)

Quedáis invitados a probarlo  cuando gustéis o bien simplemente a tomaros unas copitas a bordo
Las chicas buenas van al cielo. Las malas... a todas partes

LAUDIO


Alex

Joderrrr!!!!! Te ha quedao chulisimo!! enserio enhorabuena por tu restauración. Es algo que siempre me llama la atención, el tema del mar, la libertad en otro medio que no estamos nada habituados.

Cuando podía siempre me escapaba con mi tio y su zoodiak a pescar y a irnos a conocer lugares que no tenian acceso por tierra.

Sabes de algún foro similar al nuestro pero que la temática sea de veleros, barcos etc etc???

Un saludo.
Loco por la vida loco, rulando poco a poco sin temor.....

vidainutil.com

Si es que se empieza con la furgobarco y acabas customizando todo....casa,coche,abuela...ajajaj

saludos!"

trutxo

muy guapo y vaya currada k te has dado, d verdad,me gusta mucho y aunk el otro dia me paracio un poco fresita, creo k tambien da mucha alegria. yo estoy haciendo lo mismo pero con la furgo y no creo k pueda superar eso. por cierto has visto lo de las compras conjuntas? ayer termino el plazo pero hemos comprado unas neveras a muy buen precio k igual te hubiera venido bien. no lo se pero si estas interesada yo intentaria moverme muy rapido. saludos y buen viento.

Polen

Mayo 08, 2008, 17:27:51 pm #5 Ultima modificación: Mayo 08, 2008, 17:54:05 pm por Polen
Cita de: LAUDIO en Mayo 08, 2008, 14:11:00 pm
Ese pedazo de Barco!!!!   muy chulo


Graciasss  :-*

Cita de: Alex en Mayo 08, 2008, 14:22:42 pm

Sabes de algún foro similar al nuestro pero que la temática sea de veleros, barcos etc etc???



¡Claro! Sólo entro a uno, el mejor, la taberna del puerto. Llevo desde  antes de navegar, entré pregunté y me recibieron tan bien que allí sigo. Es una taberna de verdad, se habla de temas técnicos, se pican con los barcos, de cuando en cuando hay broncas como toda taberna pirata que se precie y... lo mejor, se hacen amigos, de verdad, de los de pa siempre. Muchas kdds y gente en cada puerto dispuesta a recibirte echar una mano y mover cielo y tierra para ayudarte en caso de apuro cuando pasas por sus aguas. La camaradería y generosidad entre las gentes de mar no ha dejado nunca de sorprenderme. Te dejo el enlace, pero si te registras, léete las normas, los piratas tienen sus rarezas y lo 1º es presentarse e invitar a unas rondas virtuales, si no... prepárate para que se metan contigo (de cachondeo, claro, que son buena gente)

http://foro.latabernadelpuerto.com

Cita de: vidainutil.com en Mayo 08, 2008, 14:42:21 pm
Si es que se empieza con la furgobarco y acabas customizando todo....casa,coche,abuela...ajajaj

saludos!"


Jejeje sí pero... ¿y lo que mola llegar a un sitio y sentir que está a tu gusto? hogar dulce hogar... ;D

Cita de: trutxo en Mayo 08, 2008, 14:46:57 pm
muy guapo y vaya currada k te has dado, d verdad,me gusta mucho y aunk el otro dia me paracio un poco fresita, creo k tambien da mucha alegria. yo estoy haciendo lo mismo pero con la furgo y no creo k pueda superar eso. por cierto has visto lo de las compras conjuntas? ayer termino el plazo pero hemos comprado unas neveras a muy buen precio k igual te hubiera venido bien. no lo se pero si estas interesada yo intentaria moverme muy rapido. saludos y buen viento.


¿fresita? marimoña total!!! pero es un cante, y me parto viendo las caras de asombro de algunos vecinos cuando lo han visto por primera vez. El último nada más asomar soltó un ¡¡ayvadiossss!! jajajaja

Gracias por comentar lo de la nevera, pero resulta que ya tengo una, marina a 220 y 12 y con congelador y todo  (se acabo comprar hielo pa los cacharros). Un amigo va a poner una más grande en su barco y me pasa la suya, pero cuando vuelva de su travesía (se va a cerdeña el tio). Ya os mostraré la intalación en cuanto me ponga
Y en cuanto a superarlo... si yo lo he hecho tu puedes mucho más. Cuando empecé no tenía ni idea de nada. Desmontando una pieza una tarde un amigo me pidió  una llave alen y no supe qué era, la tuvo que sacar el de mi caja de herramientas... me quédé a cuadros, ni tan siquiera sabía para qué servía esa L de hierro (fui a una ferreteria y compre una herramienta de cada de las que veia más familiares para llevarlas a bordo, pero no sabía usarlas). Así que es lo que te digo, todo es ponerse
Las chicas buenas van al cielo. Las malas... a todas partes

Dortoka

Ese barco que va al muelle y rebota!!!

.meparto .meparto .meparto

Mu chulo, eh? Vaya nivel tiene la peña por aquí,,,
Los viajes
Dortoka I y II

kapy-tan vw

 .palmas .palmas .palmas .palmas
IM-PRESIONANTE EL CURRO QUE TE HAS PEGADO!!!!!!


SI SEÑORA. UNA MÁQUINA.
La Ratonera - http://www.furgovw.org/index.php?topic=243622.0
ALEGRIA Y BIRRA FRIA EN LA RATONERA!!!

ramonbl

muy  guapooooo , y que bien te quedas cuando las cosas estan a tu gusto y sobre todo si te las curras tu , como bacilas despues con los colegas porque  se pensaban que no lo podias hacer  eh ?

Rodajita de Sandía

¡Qué pasada! ¡¡Y además de mariñeira, manitas!! .palmas
Y ya te dije en el otro hilo que me parece genial lo del rosa, muy personal, además.
Vaya velerito que tienes, filla... .baba

SALVATESIPUEDES

cada vez q veo las fotos golpeando las olas contra el barco me gusta mas ya sabes un paseito hasta euskadi y nos vemos un saludo polen y a disfrutar
"LA EXCLAVITUD NO SE ABOLIO,SIMPLEMENTE SE PUSO EN NOMINA"
"EL PASADO HA PASADO,POR EL NADA HAY QUE HACER,EL PRESENTE ES UN FRACASO,EL FUTURO NO SE VE"eskorbuto

kamatxo

mola mola el barco!! es mi otra aficcion, ahora un poco aparcada, empece con la vela ligera, luego me saque el PER, alguna salida en barcos de regatas, este veranito a navegar por los canales en francia( a motor.. .lengua2) disfruta montones del barquito, ya me dais envidia, sin carreteras, sin ruidos, por dentro una casita...

ains!! que me caliento!!!
limas del mundo unios!

A2metal

Que buenas fotos, mi padre vende ahora el suyo después de 25 añitos con el