Viaje por el Rif en Marruecos, Semana Santa 2007 *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por bomelanai, Abril 11, 2007, 22:31:24 pm

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bomelanai

Crónica de un viaje al exotismo y color de Marruecos.

Fechas : Del 31/03/07 al 07/04/07
Vehiculo : Multivan T4,techo westfalia
Kms realizados: aprox 4.000 kms, 2.600 en marruecos
Trayecto: Madrid-Tarifa-Tanger-Fes-Nador-Al Hocemas-Chefchaouen-Tetuan-Tanger-Madrid.
Gasto total: 1.250€ todo incluido.
Personas : Dos adultos, una niña de 15 años otra de 11 y otra de 7.

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Patricia y yo, Benjamín





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Lucia







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Maider





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Olaya







Día 31 de Marzo

Recogí a mis hijas en la T4 de Barajas, sorprendentemente llegan en hora por lo cual salimos a las 10.00h hacia tarifa. Comimos en el camino rodeados de furgoneteros y sobre todo de 4x4 todos camino al Moro.

Llegamos con la hora pegada para tomar el Ferry de FRS que debería haber salido a las 19:00H pero que por motivos desconocidos salió a las 21:00, esto nos permite apreciar el carácter de atalaya de la población, andaluza y medio magrebí, desde el puerto se aprecia recortada la silueta del Rif y se intuyen poblaciones que nos esperan en breve. Llueve pero no nos importa pues por dentro brilla el sol de la aventura

La travesía resulto excitante pese a lo corto del trayecto, empezaba a oler a África y eso desata la imaginación y acelera el corazón, ¿qué encontraremos en la frontera?, las guías de viaje te atemorizan un poco ante lo desconocido y es por ello que en cuanto bajamos del ferry y empezamos a estar rodeados de personajes que " te quieren ayudar" te pones a la defensiva, pero nada es como se escribe es como se vive, y en nuestro caso resulto incluso agradable pues significo el encuentro con la picaresca y la búsqueda del dirham.

Rellenamos y sellamos todos los papeles, pasamos el último guardia y cambiamos euros por dirham, 1€=10.92Dhm, y salimos a la búsqueda de hotel en una ciudad desconocida y ya oscura, encontramos la Pensión OMAR KHAYAM, en la Rue Antaki 26. perpendicular al paseo marítimo y a escasos metros de la salida del puerto, Tenemos una habitación con 4 camas, algo parecido a un baño-ducha con agua caliente, pagamos 250 Dhm. Es decir a 50 por persona. No está mal para empezar, acuesto a las niñas y paseo por los alrededores y notamos ya el carácter machista del árabe en su tratamiento a las jovencitas (piropos requiebros e incluso azotes reiterados).

Cenamos Patricia y yo en una tabernilla esquina a la Rue Portugal, ensalada bebidas te por 23 Dhm, en este lugar desayunamos al día siguiente los 5 por 70 Dhm, zumos cafés tostadas

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Día 1 de Abril.

Salimos de Tánger hacia Fes, primera decisión importante, por autopista o el riesgo de las carreteras nacionales, decidimos iniciar el viaje con tranquilidad y cogemos la autopista, pero antes lleno el deposito de gas-oil a 7,36 Dhm el litro más barato que en España.
Callejeamos por la ciudad en una mañana de domingo con nubes y a veces lluvia, las niñas están pegadas al cristal pues divisamos esos pequeños animales que se laman pollinos andando por los arcenes, damos con la entrada de la autopista con facilidad y conducimos con el tedio propio de la conducción en vías de doble dirección.

Aburridos abandonamos la autopista cerca de Kenitra y de pronto la luz, atravesar poblaciones llenas de gente en la calle principal, bicicletas, motos, camionetas imposibles, carne colgada por doquier, gente con chilabas, mujeres tapadas, polvo, moscas guardias urbanos que dirigen cruces, en los cuales nadie sabe quien tiene prioridad, carreteras sin arcén, adelantamientos en prohibido, en curva, que más da si hay que llegar a no se sabe donde.
El estress nos da hambre y paramos en Sidi Kacem, población cercana a Fes, nos inflamos a comer, sobra de todo y pagamos 290 Dhm. Pasada.

Seguimos camino a Fes, y nada más llegar empieza el caos de persecución en ciclomotores, nos ofrecen alojamiento, Patricia que conduce nos da recital de esquivar y de orientación pues sin ayuda llegamos al Camping Internacional en la carretera a Sefrou y justo al lado del complejo deportivo.

El Camping tiene una pinta estupenda, la distribución de los vehículos se hace en rotondas que rodean los mal llamados aseos y duchas, en tres noches solo pille algo limpios los baños una vez y agua caliente otra y de mañanita, pero a pesar de ese "detalle" no está mal incluso tiene un bar sala de fiestas donde te puedes tomar una cerveza y ver al paisanaje disfrutar con música y bailes.

En este Camping me encuentro con los foreros en viaje, Expedición-Malaespina, Ángeles, Mahon, T3 etc.., y la envidia me corroe pues me hubiera gustado unirme a ellos, los saludo y hablo sobre sus planes y los míos y quedamos en alguna próxima aventura forera.

Esa tarde al llegar planto la T4 y salgo hacia la Medina, ceca del caming puedes coger un autobús (38) que por 2,90 Dhm te deja en la Plaza Atlas donde coges otro (9) 2,30 dhm,que te deja a la entrada de la Medina.

Entramos a la Medina con el anochecer y acompañados del canto del Muecín, lo que genera un mágico entorno para el choque brutal que significa darse de bruces con la esencia del mundo árabe. Solo pudimos ver un 5% de la medina pero fue suficiente para darnos cuenta que en este mundo "Todo se compra y todo se vende", todo se regatea lo de 70 se queda en 40, se reza en varias mezquitas, al lado peluquerías, te asaltan los falsos guías, todo es mezcla sana, el guiri con el árabe el europeo, blanco, negro con los animales de transporte, la noche iguala y envuelve, no hay sensación de peligro y eso hace que se disfrute aún más.
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Cenamos a la entrada de la puerta Bab Boujloud, cambiante de color según la luz, verde de mañana que se transforma en rojizo al anochecer, el restaurante lo regenta un francés, se conoce pues es un edificio de tres alturas que se encuentra a la izquierda según se entra en la Medina. Tiene terraza y un excelente servicio y relación calidad-precio, de lo mejor que comí en el viaje.

Es de noche y regresamos al camping, cogemos dos Petit Taxis con taxímetro, 30 Dhm cada uno casi compensa en vez del autobús aunque se pierde el contacto con la población.

Día 2/04/07.

Paseo temprano por la medina, tomo la calle Talaa Sguira y entro en un patio palacio que es un restaurante donde hablo largo rato con el encargado que es de Tetuan y habla un excelente español.

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Subimos a la terraza y desde allí vemos la Medina en su extensión, y apreciamos la maraña de calles y callejones que la configuran y que le da ese carácter misterioso y a la vez abierto

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Paseamos dejándonos llevar por la intuición y con alguna ayuda, sobre todo para descubrir el barrio de lo curtidores. El patio de los curtidores asemeja a un damero de hoyos de colores, blancos de cal y excremento de paloma donde se limpia las pieles de restos de carne e impurezas. Azules añil, amarillos azafrán, rojos sangre.... Donde las pieles absorben el color con los que las conoceremos posteriormente.

El sudor y la humedad se mezcla en las piernas y brazos de los curtidores, las pieles se secan al sol y al viento de la Medina, los cuchillos curvos preparan la piel antes de secarse.

El olor llena el ambiente e impregna todo, unos minutos y ya desaparece aunque siempre se verá hierbabuena a mano.

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De vuelta a la calle se reanuda la ceremonia del regateo, igual que en el fútbol, ataque defensa, engaño, regáte, tiro, parada y GOL por supuesto de ellos.

Nadie se resistirá a comprar algo, especias, telas, artesanías, todo a precios casi irrisorios, si el hambre aprieta, varias opciones, comer en chiringuitos de pie, o buscar entre los centenares de restaurantes que pese a su exterior, esconden interiores magníficos y excelente comida y todo por no mas de 150 dhm persona.

Día 4 de Abril.

Con pena y a pesar de mis hijas que siguen fascinadas, recogemos el campamento y marcamos ruta hacia Nador, pues la hija de mi compañera Patricia debe de coger un avión en Melilla.

El camino parte entre pequeñas colinas que dejan ver el perfil de Fes en el horizonte, pocos kilómetros después nos adentramos en la nacional de Fes a Taza, camino en que nada es reseñable salvo pequeñas zonas de bosquecillos que insinúan la entrada al parque nacional Tazzeka, el cual y por falta de tiempo obviamos (asignatura pendiente para próximos viajes).

Seguimos la carretera de Taza a Guercif, llovizna y mis acompañantes duermen, me encuentro solo conduciendo y rodeado de una llanura seca con arbustos y eucaliptos jóvenes, al fondo y a mi izquierda se vislumbra la imponente cordillera del Atlas  detrás de la primera línea se aprecian las cumbres aun nevadas en contraste con el ocre de la tierra. Me trae recuerdo de mi infancia en El Aaiun, antepuerta del desierto, soledad y congoja ante la naturaleza.

En Guercif tomo el desvío a Nador, la carretera se adentra en terreno semi-montañoso de roca y matorral, continua lloviendo y eso hace del paisaje que sea más sobrecogedor. Subidas bajadas un pequeño puerto y a la bajada se entra en una planicie rodeada de montañas no muy elevadas pero configuran un paisaje maravilloso, no comprendo como determinadas guías obvian esta parte de Marruecos!!

Llegada a Nador, ciudad importante del este marroquí, y sin más dilación me dirijo a Beni-Enzar, frontera con Melilla, múltiples controles policiales, en apenas 8 Kilómetros tres de idas y otros tantos de vuelta, a la vuelta y en una carretera de doble vía me para la poli y me indica que he sobrepasado el límite de velocidad de 40 Km/h , cara de asombro y 400 Dhm de multa.

Busco hotel en las cercanías de la Terminal de autobuses encuentro uno que por 400 Dhms. Me da un apartamento con tres habitaciones y dos baños, ¡ Lujo total! Hotel Al Mazan (036 332578) limpieza perfecta y compañeros magrebis.

Para cenar hay multitud de restaurantes pequeños enfrente de la Terminal, buen pescado (fritura para tres, ración calamares, Kebab, sopa, aperitivos y bebida 220 Dhs.

Mador respira un aire de ciudad costera y decadente con paseos arbolados y una playa urbana de buen aspecto
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Día 5 de Abril.

Madrugamos para volver a la frontera con Melilla, gente corriendo hacia el puesto fronterizo, asalto continuo para ofrecer ayuda en los tramites, bares abarrotados y la población que vive del Puerto y del transito fronterizo.

Dejo a Patricia en la frontera, pasa y se dirige al aeropuerto de Melilla que está a 5 minutos, mientras tanto regreso a Nador y en una "Churrería" desayunamos a la espera de regresar a por Patricia. Lo hacemos y de nuevo me para la poli, esta vez es un semáforo en rojo, cara de bueno lloriqueos y el poli bueno me perdona.

Recogemos a Patricia y de regreso a Nador y comentándole el incidente del semáforo vuelta a aparecer el poli con la misma historia del semáforo. 400 Dhms de multa. EVITAR TRANSITAR EN ESE TRAMO, HE COMPROBADO QUE ES UNA CAJA DE OBTENCION DE RECURSOS ECONOMICOS ¿Para quién?

Salimos hacia Al Hoceima por la nacional que atraviesa el Rif, llaneamos entre campos de cultivos y empezamos a subir y subir, la montaña es descarnada, con profundos valles y torrenteras que parecen creadas a cuchillo, es un aspecto similar a la sierra de Aitana en Alicante.

La llegada a Al Houceima se realiza a través del margen de una riera repleta de huertas, la ciudad es un enclave en medio del Rif que da a una impresionante bahía la cual permanece vigilada por un inexplicable vestigio de soberanía que es el Peñón, territorio español a escasos 200 metros de la costa marroquí.
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Al Houceima tiene varias playas limpias y cercanas, la mas urbana es playa quemada, cercano a esta playa está el puerto pesquero
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donde hay varios chiringuitos donde comer un excelente pescado y a un precio baratillo.
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Dejamos la costa y nos adentramos de nuevo en la alta montaña del rif, la carretera se asemeja a un queso de gruyere y en uno de esos orificios casi me quedo, la media de velocidad se mantiene en 45 Kms/hora y siempre y cuando no te pille un camión.
 
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La aventura continua al incrementarse la altura de las montañas, curvas que introducen a más curvas, repechos bajadas más curvas, llegamos a Ketama centro mundial del trafico de hachis, la suerte quiere que sea en este lugar donde pincho una rueda, de inmediato aparecen y de entre la nieve manos "amigas" que te quieren ayudar, nos llevan a un servicio de reparación de neumáticos marroquí, es decir reparaciones artesanas, nada de cambio de goma, apaños y... hasta ahora que funciona.
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La población parece alpina, bosques de cedros la rodean y a la espalda la mayor altura de la cordillera, el monte Tidiquin de 2448 mtrs., todo es verde intenso y la niebla y llovizna le da un aspecto fantasmagórico en pleno África.

Entre todo esta postal, aparece el hipermercado del Hachis, todos venden, todos tienen el mejor el más puro, invitaciones a dormir a conocer la producción extra del año, piedras enormes, gente que aparece detrás de los árboles, en coches o en bicis. Todos hacen la señal de venta al por menor y al por mayor.

El aspecto espiritual del cannabis se alía con la Semana Santa para la procesión de fieles en éxtasis comprador, el incienso se cambia por ese humo denso y dulzón que te transporta a la levitación más placentera conocida.

Salimos de Ketama ya de noche y eso incrementa la aventura, burros sin luz de señalización, bicicletas con la luz de cruce fundida, y gente mucha gente andando por los arcenes.

Llegamos a Chefchaouen con oscuridad total, encontramos el camping Azilan a la primera y a dormir.

Día 6 de Abril.

Nos despierta el canto del muecín amplificado y el espeso humo del cannabis, el camping está en un pinar en la parte alta de la ciudad, las instalaciones son más que correctas, los baños están limpisimos al igual que las duchas.

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La bajada al pueblo se hace por camino que sale del hotel que hay enfrente al camping y que da a una puerta de la Medina.

Una sinfonía de azules nos recibe, en los accesos a las viviendas, en lo callejones en los patios, para quien conozca Ibiza es similar a D´alt Vila pero en azul.
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Todas las calles dan a la plaza principal donde la gente pasea para ver y dejarse ver, la mezcla es variopinta, los turistas sentados junto a los lugareños y todo enfocado para y por el turismo, en cada calle hay tiendas, restaurantes pequeños hoteles.
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El pueblo es pintoresco pero ha derivado a una postal que bien podría ser Grecia, España o Portugal, menos mal que las chilabas y las mezquitas te sitúan en África.

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Día 7 de abril.

Esto se acaba, pero antes de irnos pasamos unas horas en Tetuan donde llegamos y con gran facilidad encontramos un parking justo al lado de la Medina, en la cual nos introducimos para llevarnos ese último recuerdo de la forma de vida marroquí.
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La Medina no alcanza la magnificencia de la de Fes, pero aun así es brutal, brujuleamos y sin darnos cuenta damos con el zoco de los babucheros y con los curtidores, la zona es menor que la de Fes pero muestra el trabajo de estas personas de manera notable y accesible.
 
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La medina sigue la máxima de "todo se vende y todo se compra" al lado de los pasteles, las telas, junto a las carnicerías las especias, un revoltijo perfectamente organizado.
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Tetuan tiene un sabor colonial español, la Plaza Muley tiene hasta iglesia católica, los cafés se asemejan a los que podríamos encontrar en Granada aunque en estos los pasteles se vislumbran tras una nube de avispas que luchan entre ellas por encontrar el más dulce.

Salimos hacia el puerto de Tánger pues a las 17 debemos de coger el ferry hacia Tarifa, vamos con la esperanza de perder el barco y así poder mantener esa fascinación que nos ha producido este país y que nos ha enganchado de tal manera que solo pensamos en volver.

Pero la realidad nos golpea, cogemos el ferry y la estela del barco nos marca un punto de partida que será de regreso
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La llegada a Tarifa coincide con el ocaso y eso nos entristece a todos pero al menos permite a mi hija pequeña realizar su primera foto contra el sol y que sirve para poner fin a esta crónica que ni de lejos trasmite las experiencias vividas pero que de seguro generará en alguno una curiosidad que os hará planificar vuestro próximo viaje a este destino.

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Esto se acaba por ahora
he decidido volar,mi t4 son mis alas

gael160963

... una crónica muy bonita... felicidades por el viaje... :)

petate a frutas

Genial relato, la verdad que por lo leído este país es la pera limonera. Gracias por hacer el aporte Bomelanai, que si hay más fotos, no te cortes y súbelas Neennnggg!!!! .ereselmejor

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

furgokike

Muy guapo el relato, que pena de los policias corruptos esos, a nosotros no tuvimos ningun problema. Eso si estaba todo el pais lleno de radades, yo vi unos cuantos apuntandonos, pero no pasamos la velocidad maxima y no nos pararon.

Por cierto la furgo que sale en la foro en Chefchaouen - camping Azilan creo que durmio la noche siguiente en el camping encima de ifrane junto a mi.. juraria que era la misma... era alemana y llevaban un perro que lo dejaban fuera.

Kike

bomelanai

eran franceses y con dos perros, eso si iguales. seguro que eran los mismos
he decidido volar,mi t4 son mis alas

SRG310

Muy chulas las fotos, uno no se cansa nunca de ver Marruecos!!!   .palmas Aunque te digo una cosa, tu foto del callejonclillo de la pensión en Chaouen es más guapa, pero me la has copiado jaja mira, esta es la mía

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Casi ni han movido las plantas desde navidades.

austral85


iriki

Muy buena cronica y muchas gracias por compartirla. Un saludo.

calitraum

 ;D bonito viaje os habeis pegao  jo ke envidia me dais. Yo tambien kieroooooooo..... >:(

expedicion_malaespina

Muy buena crónica, gracias  .palmas
 Lástima lo de los "polis cojoneros" nosotros no tubimos problema con ninguno aunque habia 1000 controles.
 Ahora que ya nos conoces a ver cuando te animas a alguna kedada  ;)
¡¡¡YO DUERMO EN MI FURGO!!!
Marruecos crónica: www.marioru.blogspot.com
Ex-Yugoslavia:  https://picasaweb.google.com/110362126442606347452/ExYugoslavia

AlvaroT3

muy buena la cronica. Muchisimas gracias por compartirla
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Kali-FA

Genial relato. Gracias por compartirlo y por las maravillosas fotos. De hecho tengo en mente una ruta similar, aunque tendrá que ser en agosto, en plan masoca (tenemos aguante pa la calor).
per la cotidianeitat de lo efimer

trakamon

la cronica me ha encantado y ademas me trae muy buenos recuerdos....
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

Josse

 :)
Bonitas fotos y bonito relato.
Nosotros somos de los que no nos cansamos de pasar el estrecho y perdernos por este fascinante pais, que suele enganchar a muchos de los que por primera vez lo visitan.
Si tienes ocasión no dejes de visitar el Sur, a partir de Essaouira.
Esta zona es mas "autentica", apenas algunos campings e inmensas playas totalmente vacias.

kosc

Muy buena crónica y fotos, no se si te acordarás pero nos conocimos en el cámping de FEZ. Saludos