Como comprobar si el Precalentador Hidronic de las TDi funciona correctamente

Iniciado por furgokike, Diciembre 29, 2006, 13:23:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cimbike

Mi cali lleva calefacción independiente de serie y la verdad no me había preocupado mucho de si el hydronic me funcionaba o no. Pero estos días de frío intenso, con temperatura exterior de 0º, he observado que el hydronic no arrancaba. Así que he procedido como indicas a comprobar el fusible, el cual estaba correcto, y luego a extraer la sonda y puntear el conector y al arrancar la furgoneta se ha puesto en marcha de seguida y sin sacar nada de humo.
Por si a alguien le interesa aquí os paso la referencia de la sonda:
RF: 701 959 625
y su precio en VW es de 23 euritos.

Muchas gracias por tu explicación.
Sl2 y a disfrutar.

Rafatarifa

Cita de: cimbike en Febrero 15, 2012, 10:14:18 am
Correcto, pero solamente si tu calefacción estática es el hydronic.


Sí, sí que lo es. Aunque yo ya tenía mis dudas sobre esto, ya que después de leer sobre el tema por ahí creía que son circuitos independientes.

cimbike

No no lo son. Usa el mismo circuito.
Es un kit que convierte al hydronic en calefacción estática.
Hay gente aquí en el foro que no lleva el kit y que han llevado un interruptor des de el conector de la sonda hacia el interior de la furgo para poder poner en marcha el hydronic a voluntad y a cualquier temperatura exterior, para así calentar antes el motor.
En tu caso, si llevas el kit, al poner en marca la calefacción lo que haces es poner en marcha el hydronic.

Rafatarifa

Ok y muy interesante eso de poner un interruptor que pueda encender y apagarlo a voluntad. Para hacerlo sólo sería necesario puentear el inetrruptor de debajo del parachoques y tirar unos cables hasta el salpicadero ¿no?


CIMA

Cita de: Rafatarifa en Febrero 15, 2012, 11:11:58 am
Ok y muy interesante eso de poner un interruptor que pueda encender y apagarlo a voluntad. Para hacerlo sólo sería necesario puentear el inetrruptor de debajo del parachoques y tirar unos cables hasta el salpicadero ¿no?

Ojo, que no es solo eso, el hydronic lleva una conexión al alternador pues solo arranca con el motor en marcha (detecta la carga del alternador), cuando se instala el kit para hacerlo calefaccion aparte de las mangueras correspondientes y una bomba de agua electrica para la recirculación del agua al radiador de calefaccion hay que intercalarle una centralita y cabelado adicional para que pueda funcionar a motor parado.
Ten en cuenta ademas, que estando el motor parado no circula el agua con lo que encendiendo manualmente el hydronic con algún "invento" que hagas en seguida se apagará por seguridad al alcanzar los 90 º la temperatura del agua en la zona del hydronic, estando frío el resto del circuito.
Así es que te aconsejo que no hagas experimentos y lo dejes como está, salvo que quieras instalar un kit para aprovecharlo como calefacción (unos 350-400 €.), que a mi modo de ver no es muy aconsejable pues da mucho mas rendimiento por poco dinero mas una calefacción autónoma de aire.

cimbike

Gracias CIMA por el apunte. Pero lo de poner el interruptor en el conector de la sonda para accionar el hydronic a voluntad yo lo he planteado para los casos en que, como yo, ya llevamos calefa independiente (aparte del hydronic) y que su función es simplemte la de servir, digamos que, como de "sonda manual", pero con la intención solamente de calentar el motor con los beneficios que todos sabemos, y por supuesto con el motor en marcha.
Rafatarifa dice que él ya lleva instalado el Kit y pregunta si al poner en marcha su calefacción (hydronic + kit), podrá ayudar tambien a calentar el motor rápidamente. Y la respuesta es si, aunque la diferencia está en que él si puede ponerlo en marcha con el motor parado.
Lo que desconozco es si cuando llevas instalado el kit, anulas la sonda. Es decir si el hydronic continua haciendo la función para la que fue concevido (ponerse en marcha él solo a 4 grados o menos de temperatura exterior).  ??? ??? ???

Rafatarifa

Yo lo veía muy facil, es como cuando puenteamos la sonda para ver si funciona, es decir engañar la sonda haciendo un puente para que funcione el hydronic.

Y como dice Cimbike: "nosotros ya tenemos la calefacción independiente" aparte del hydronic.

cimbike

Pues esto de poder accionar el hydronic a voluntad, me parece una buenísima idea porqué así siempre arrancaríamos con el motor en caliente, con los beneficios que eso conlleva.
Pero me da una pereza el tener que pasar los cables al interior del vehículo....que no veas. Quizás para el próximo invierno. De hecho ya he ido a VW a por una sonda nueva que supuestamente llegará mañana.
Pero ahora hay una cosa que no entiendo y es que una vez con la sonda vieja en casa la he comprobado con el tester y no daba continuidad. Luego la he metido un buen rato en el congelador y al comprobarla de nuevo con el tester, si que daba continuidad.
No lo entiendo, porqué no he visto nunca que funcionase el hydronic con la temperatura exterior por debajo de 4ºC y ayer cuando punteé el conector de la sonda empezó a funcionar sin problema ni humos hasta que lo paré. Pero si la sonda una vez sacada del congelador me marca continuidad en el tester, solamente se me ocurre o que hacia mal contacto con el conector, o que está medio jodida y que se cierra, es decir que marca continuidad, a menos temperatura que la que debería ser (4ºC). Porqué al meterla al congelador estará bajo cero seguro.
Como ya la he pedido, mañana cuando vaya a la VW a recogerla, les pediré que me den la especificación técnica para saber exactamente a cuantos grados se debe accionar.

CIMA

Cita de: cimbike en Febrero 15, 2012, 14:16:19 pm
Gracias CIMA por el apunte. Pero lo de poner el interruptor en el conector de la sonda para accionar el hydronic a voluntad yo lo he planteado para los casos en que, como yo, ya llevamos calefa independiente (aparte del hydronic) y que su función es simplemte la de servir, digamos que, como de "sonda manual", pero con la intención solamente de calentar el motor con los beneficios que todos sabemos, y por supuesto con el motor en marcha.
Rafatarifa dice que él ya lleva instalado el Kit y pregunta si al poner en marcha su calefacción (hydronic + kit), podrá ayudar tambien a calentar el motor rápidamente. Y la respuesta es si, aunque la diferencia está en que él si puede ponerlo en marcha con el motor parado.
Lo que desconozco es si cuando llevas instalado el kit, anulas la sonda. Es decir si el hydronic continua haciendo la función para la que fue concevido (ponerse en marcha él solo a 4 grados o menos de temperatura exterior).  ??? ??? ???

Cuando instalas el kit eberspacher para el hidronic no anulas su función original de precalentador, por la sencilla razón de que el kit de calefacción solo funciona a motor parado y con llave de contacto quitada, y el hidronic como precalentador solo funciona a motor arrancado.
Si lo que pretendes es accionarlo manualmente sin arrancar el motor y no tienes el kit de calefacción, no solo deberás puentear la sonda sino meterle corriente en el pin que llega del alternador, y el problema que veo es que al no circular el agua (el kit lleva una bomba de recirculación) el hidronic arrancará, calentará rapidamente el agua que está en contacto con el precalentador y luego se parará al alcanzar la temperatura de seguridad, estando fría el resto de agua del circuito; no le veo la utilidad, si te funciona bien el hidronic nada mas arrancar la furgo con temperaturas inferiores a los 4º c el hidronic arrancará y en seguida pondrá el motor a temperatura de servicio (estos días de tanta helada que he tenido que dejar la furgo en la calle, la he arrancado y dejado al ralentí 5 minutos y estaba a temperatura de servicio).

Chorton

Hola  a todos, creo que este hilo es el que estaba buscando  .meparto .meparto perdonad mi ignorancia ante todo en lo referente a estos temas mecanicos.
De lo que estamos hablando es de poder calentar el agua del motor bastante mas rapido con este sistema y que si no me equivoco tiene el escape justo delante de la rueda irquierda no es asi....
Intentare ver si puedo hacer la prueba de la sonda ya que no lo he visto funcionar nunca y como comentais con estos frios que hemos tenido deberia de haber visto aunque sea salir vapor de dicho escape y notar que tarda menos en salir aire caliente por los conductos de la calefaccion es asi ???
Me imagino que incluso mejorara el rendimento de la furgo en esos primeros minutos con el motr tan frio.
Un saludo.

CIMA

Correcto en todo Chorton, si con mucho frío a los pocos segundos (medio minuto aproximadamente) de arrancar no notas que por el escape del paso de rueda delantero izquierdo empieza a salir algo de humo (solo echa una pequeña humareda al arrancar, luego casi no se aprecia pero sí el calor que sale por el escape si acercas la mano) es que algo falle en tu hidronic, la primera comprobación y mas sencilla son los fusibles, después la sonda, y luego había un tutorial por ahí (ahora no se donde) de los pasos a seguir y las conexiones electricas del hidronic.
Suerte.

Chorton

Muchas gracias CIMA me podrias decir cual es el fucible que he de comprobar que este bien y donde se encuentra.
Un saludo.

cimbike


Chorton

Muchas gracias cimbike me lo leere con detenimiento.......
Porcierto me encanta como tienes tu cali, de echo la tengo añadida como favorita, en cuanto tenga tiempo te preguntare por algunos bricos que le tienes echos.
Un saludo y espero que solo sea el fusible.