Batería auxiliar e instalaciones en "mueble integral"

Iniciado por eneko, Noviembre 28, 2006, 11:37:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

Noviembre 28, 2006, 11:37:44 am Ultima modificación: Marzo 26, 2007, 12:27:32 pm por falco_vw
Bueno ya tengo más que pensado la ubicación de la batería auxiliarr, conversor, tomas, etc, en mi furgo y he hecho un esquemita para tenerlo claro a la hora de hacerlo pero antes quería saber si está todo bien o por contra que modificaciones debo de realizar.

Primeramente recordaros que tengo una trafic y que la batería principal está ubicada debajo del suelo del conductor... vaya que en los pies tengo una tapa para acceder a la batería. En mi furgo no entra debajo del copiloto pq llevo bases giratorias y tengo un espacio inferior a los 10cms por lo que voy a aprovechar el mueblecito de detrás del copiloto para hacer toda la instalación. El mueble incorporará un fregadero, 2 pequeños depósitos en el lateral, tomas de enchufe 220 y 12 en el lateral contrario y con el inversor convertidor dentro de dicho mueble. En definitiva, voy a preparar un mueble integral con todo lo que necesitamos que simplemente debo conectar a la batería principal de la furgo.


En esa foto se puede ver el mueblecito en cuestión si bien esa foto es vieja y está con pulpos, en la actualidad lo he modificado en altura y está sujeto a las guías del suelo perfectamente, incluso tengo la posibilidad de deslizarlo adelante, atrás. En el lateral que se ve una chapa en L (soporte de cpu) colocaré 2 depósitos rectangulares, en principio tengo pensado comprar 2 de los de gasolina de los que son metálicos, irán uno sobre otro y lógicamente uno será agua limpia y el otro sucia. En la tapa superior del mueble es dnd voy a poner un pequeño fregadero de inox con un teléfono de ducha estraíble y el accionamiento será mediante un interruptor. En el lateral opuesto del mueble montaré 2 tomas de corriente de 220v y una de 12v y en la parte superior de dicho lateral colocaré una lámpara fluorescente para tener luz dentro de la furgo pero una luz baja para no estar deslumbrado. La batería aunxiliar la voy a colocar dentro de una caja con ventilación en el hueco que queda entre el mueble y el asiento del copiloto, lógicamente la caja irá amarrada a la trasera del mueble para evitar que se mueva.

*ESQUEMA ACTUALIZADO
*imagen borrada por el servidor remoto


Arriba podemos ver de forma esquemática lo que voy a montar y lo que necesito que los sabios me corrijan. Mis dudas iniciales son:
1º- El relé debe ir lo más cerca de la principal, verdad?
2º- He visto multitud de información y muy dispar sobre la sección del cableado y al final me he quedado con cable de 3,5mm² para la conexión de las baterías, está bien? le meto más sección?
3º- El fusible de 40A en la conexión a la bat secundaria es suficiente?
4º- Los de 7,5A para las tomas son suficientes?
5º- Con el cable de 1,5mm² para las instalaciones voy bien?
6º- El interruptor para accionar la bomba de agua puede ser un interruptor doméstico o tiene que tener algo especial?
7º- Como la furgo está enterita forrada y tapizada la masa la llevo a la bat principal, ésto no supone ningún problema? Si cogiera la masa a una de las argollas de sujección de carga como sé que tiene masa?
8º- He pensado en montarme todo en el mueble y luego llevarlo a la furgo y conectarlo. En que orden conecto los cables que van a la batería principal? debo soltar los de la secundaría para hacer ésto?

Bueno por mi parte esas son las dudas principales que me surgen antes de empezar con el brico y me gustaría que alguno me corrijiera en caso de que vierais algo que esté mal. Quiero pedir los materiales ya mismo para poder hacerlo este fin de semana y tenerlo listo para el puente aunque sólo fuera el tema eléctrico y me quedara por hacer la parte de instalación del fregadero y depósitos.

Perdón por el parrafo tan extenso pero prefiero poner de un principio todas las preguntas y así marear menos si es posible.

Mil gracias,
Eneko

eneko

Noviembre 28, 2006, 12:51:14 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 28, 2006, 13:50:36 pm por eneko
Bueno voy poniendo respuestas que me dan en otro foro así nos enteramos todos :s

[terrible]:

1º El relé tiene que ir lo mas cerca del alternador posible... pero a la hora de montarla, todos ponemos el relé entre las dos baterias... como lo has puesto en el esquema.

2º NO es suficiente, en los esquemas del propio relé aconsejan cables de seccion 10mm², yo voy a utilizar cables de 16mm² (por seguridad).

3º He visto instalaciones con diferentes fusibles, yo le voy a poner de 40A tambien, creo que Danielsan le puso de 30A y VIVARACHO de 100A y lestat creo que de 40... En principio bien.

4º Depende de lo que quieras conectar, generalmente las tomas de mechero de los coches llevan de 10A pero si sabes lo que vas a conectar le puedes poner uno especifico.

7º En principio, toda la carroceria de la furgo es masa, y se supone que las argollas que comentas estan roscadas a chapa, asi que no tendrias que tener problema... pero si no estas seguro, unes los negativos de las baterias y listo.

viano:

Yo también pondría el hilo entre baterías  al menos de 25 mm2. Yo los tengo de 35 mm2 y nunca se me calientan.

eneko

Noviembre 29, 2006, 09:59:48 am #2 Ultima modificación: Noviembre 29, 2006, 10:13:38 am por eneko
Bueno como veis he actualizado el esquema de montaje de acuerdo a lo que me habéis comentado. El cable de las baterías lo pongo de 10mm² a la espera de lo que me recomienden en el autorecambio si es que saben algo del tema jeje.

Ya sólo me queda ir a conseguir los componentes. Lo único más raro es el relé pero por lo visto en cualquier almacén de recambios lo puedo conseguir y no obstante he estado viendo foros de tuning para ver como lo hacían ellos y he visto como muchos montan un diodo en vez de un relé... para el que no lo sepa le diré según he podido entender yo, que un diodo lo que hace es marcar la dirección de la electricidad, es decir que sólo va de la pal a la auxiliar y por contra de la aux a la pal no deja pasar corriente.

En cuanto tenga los componentes de la parte eléctrica me pondré manos a la obra aunque me quede para más adelante el tema de la instalación del fregadero y los depósitos.

Una última pregunta [de momento]... tengo intención de traerme el mueble a casa y montar todos los componentes a falta tan sólo de conectar los cables a la batería auxiliar, al relé y a masa en la furgo. Mi duda reside en el orden de conexionado, no sé si tengo q llevar un orden positivo negativo o da igual o primero pongo el relé o lo conecto lo último..... no me gustaría chamuscar la furgoneta.

Situación: llego con el mueble con todo montado y conectado y me salen por detrás un cable de 10mms rojo y otro negro que tengo que conectar, abro la caja de la batería principal y echo el relé al suelo... cómo empiezo y cómo termino?

De nuevo gracias

Torrente

Eneko, no te preocupes, que no pasa nada. (hasta que pasa).

yo llevo un cable para unir las baterias de 20mm y sobra. un fusible de 60A.
las conexiones a 12v con 1mm vas bien y las de 220 con 2,5mm tambien.
Piensa que el enchufe donde conectas el radiador electrico de 6000W de tu casa usa cable de 2´5mm. y eso en casi todas las casas de españa.

pd: el display para que sirve?
VW CADDY LIFE 1.9 TDI   CoN  CaMa y CiNe
www.desfalko.es

eneko

Citarpd: el display para que sirve?


Es que tengo un pequeño.. no sé comollamarlo.. ordenador de a bordo.. que pillé en el carrejú que te da temperatura exterior e interior, la medición de carga de hasta 2 baterías, la hora, cubitos de hielo, aftersun y alguna cosa más jajaja...

Vamos una pijada que tengo desde que pillé la furgo y que o la uso o la regalo por ahí jejje. Por aquí o por el 4x4 he visto alguno que lo lleva... ya pondré las fotos.

Por otro lado acabo de venir de pedir los materiales en un almacén de aquí del pueblo y estoy a la espera de que me llamen para que recoja todo. Al final he pillado una batería de arranque normal de 95ah que sale sólo 74€ contra los 244€ que sale una exide gel de 85Ah y al final con lo de esta última tengo para casi 4 de las otras... hombre que si veo que da problemas pues ya se sustituye por una de gel más adelante.

Bueno ya cuando tenga todo pondré la factura para ver lo que he comprado (en principio todo lo que necesitamos) y lo que me ha costado y así eso que llevamos para comparar precios entre diferentes tiendas y también si me acuerdo iré sacando fotos de lo que voy tramando al mueble para montar todo lo que quiero que en principio es mucho y seguro que algo se queda en la recámara.

blueswagen

Killo eneko que te hace falta, el conexionado de cables al rele ?
voy a buscar un esquema del rele reimo que tengo y te lo paso a ver si te sirve, es validopara todo tipo de reles siempre y cuando la numeracion del patillaje sea la misma.
En cuanto al orden de instalacion,yo primero desconecte ambas baterias hice todo el cableado e instalación y por ultimo volvi a conectar ambas , no se si es eso lo que te hace falta.
Saludos
Jaime

eneko

Noviembre 30, 2006, 19:47:56 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 30, 2006, 19:54:38 pm por eneko
blueswagen tranki lo del relé de momento no me hace falta ya que he pedido uno aquí en la tienda de repuestos del poblado y no sé ni como será pero supongo que trae el esquema de conexionado.

Lo de las baterías ya me lo han dicho en otro foro como va y lo que haré será toda la instalación como dices tú y conectar sin los fusibles que van justo después de las bornas positivas y al final meto los fusibles y fuera...

Ahora el problema es que estoy sopesando meter la batería debajo del asiento cama.. no sé ni si me entra.. en fin que ya sólo queda recoger los chismes y el sábado quemar la furgo :S jejeje

Thx fenómeno!!!... cucha que sobró casi todo el barril del otro día que lo llevo pa la próxima jjajajaj no trinkamos ni na eh? jajajaja va a sobrá ni sobrá... jajaa

Por cierto he pillado una batería de ácido normal de 95Ah pq sólo vale 74€ y tengo pa 4 con lo que vale una de gel y en vista de que los tetreseros casi todos llevais batería vulgaris... lo que si el tema gases es lo que me preocupa de ahí meterla en el armario o en asiento cama que lo mismo da pq en cualquiera de los 2 huecos debería meterla en una caja estanca de plástico... bueno yo q sé poco a poco q total llevo tiempo sin luz y no va a pasar na pq esté un tiempo algo rudimentario no?

blueswagen

Si vas a pillar una bateria normal te durara menos si le metes mucha descarga continua, estas baterias de coche solo estan pensadas para dar muchos amperios en cortos espacios de tiempo, mejor si lemetes una de semitraccion, gel o de tipo solar, estas ultimas son las mejores para este tipo de aplicaciones.
Si ya la tienes no te preocupes, el unico problema es que se acortara la vida de esta si le metes muchas descargas continuas, por debajo del 50% de su capacidad. Yo llevo tambien una de automocion corriente y tirando. Por  el tema de desprender gases, creo que mas que nada es cuando se carga. Intenta que el amperaje de la nueva se aproxime todo lo posible al de la bateria principal, el rele lo que hace es poner ambas en paralelo cuando el  alternador funciona y cargara a la capacidad de la menor de las dos. Te paso a tu correo un par de imagenes de este tema, ahora estoy en el curro y no tengo ADSL voy con modem, si quieres las cuelgas por aqui para la peña.
Killo pa la proxima nos llevamos un barril de Cruzcampo de 50 ltrs con su tirador

eneko

Si lo de la duración y ciclos de la batería lo asumo pero son 74€ contra 250€ así que tengo para baterías y jb

Lo demás to´controlao  .meparto .meparto a ver si me hago con una cubitera de 12v jaja y lo del barril es lo suyo y otro de ron pq los "que no beben" dejaron el pampero pa la muerte xikillo

eneko

El sabio de helite me ha explicado perfectamente el orden de conexionado y creo que es importante que lo sepamos todos o al menos los que tenemos intención de trapichear con las baterías, ahí va:

Bueno sin querer discrepar con otras opiniones, aqui va otra de como lo haria yo:

Desembornamos la bateria principal: En primer lugar, desconectar el cable de masa  del polo negativo de la batería.
  a continuación, desconectar el cable positivo  del polo positivo de la batería.

La bateria auxiliar de momento en su hueco pero sin conectar.

Conecta el cableado, tomas de 12V, conversor,caja de fusibles ,rele siguiendo el diagrama de este etc.No hay ningun problema pues trabajamos sin tension por lo tanto la secuencia de montaje es indiferente.Respeta el codigo de colores utiliza cable negro para el negativo y rojo para el positivo para evitar confusiones.

Luego emborna la bateria auxiliar siguiendo esta secuencia:

-   Acoplar el borne del cable positivo al polo positivo de la batería.
-   Apretar el tornillo de fijación del borne positivo de la batería al par de 5 Nm. (si tienes o te dejan llave dinamometrica)
-   Una vez fijado el borne del polo positivo, se puede acoplar el borne del polo negativo al polo negativo de la batería.
-   Apretar el tornillo de fijación del borne negativo de la batería al par de 5 Nm (si tienes o te dejan llave dinamometrica)

Ahora conectamos la bateria principal siguiendo esta secuencia:

-   Acoplar el borne del cable positivo  al polo positivo de la batería.
-   Apretar el tornillo de fijación del borne positivo de la batería al par de 6 Nm.
-   Una vez fijado el borne del polo positivo, se puede acoplar el borne del polo negativo  al polo negativo de la batería.
-   Apretar el tornillo de fijación del borne negativo de la batería al par de 6 Nm .

Estos pares de apriete son los que se suelen utilizar , un par excesivo puede provocar roturas , mientras que uno inferior produce perdidas de tension.

Un saludo y suerte en el montaje.

eneko

Ya tengo todos los materiales menos el inversor y el relé grrr que me puede tardar 10 días o así en venir.

He pillado un desconector manual de batería que quiero poner por seguridad y para usarlo en el puente ya que no tengo el relé... simplemente con que ande al loro de darle cuando esté parado no se me vacía la batería pal y luego al arrancar le vuelvo a dar y se carga la auxiliar...

En definitiva que voy a montarlas en paralelo y para que no se vacíe también la pal cuando estoy parado desconecto el positivo con un interruptor (especial para eso vaya pero que un interruptor?

Es un chisme parecido a éste.. con el mismo funcionamiento on/off jeje

*imagen borrada por el servidor remoto


No dará ningún problema verdad?

A ver si algún alma caritativa responde antes de mañana sábado por la mañana q es cuando me iré a hacerlo y si no tengo respuestas tiraré pa´lante y que sea lo que dios quiera  :-\

blueswagen

killo Eneko, mientras te llega el rele, une los dos positivos de la baterias y pones el desconectador/interruptor por medio, cuando el alternador gira conectas el sistema para que se carguen las dos, cuando pares las desconectas  manualmente y haces solo consumo de la bateria estacionaria, para no descargar la principal. Hacesl o mismo que el rele pero de forma manual.
Para ahorrarte curro y material  puedes hacer la instalación completa como si tuvieras el rele y en su sitio monta el desconectador manual, cuando te llegue solo conectas el rele y a tirar. Acuerdate de aislar los otros dos cables que van al rele mientras no los utilizas, el que viene del alternador y el negativo/masa.
No se si me explicao bien.
Saludos

Blanco

llego tarde a este debate, pero mi opinión es que pongas el cable gordo de la batería según la intensidad de esta 10mm 40A 16mm 50A 25mm 63A/80A.
El fusible lo pondría en la salida hacia el consumo y si lo vas a desconectar, otro delante.
La bobina del relé directo al alternador.
El cable de salida a las tomas de 12v 2,5mm =16Ax12V=192W Pon le un fusible de 16A
Para el conector de batería usa uno de al menos 80A tipo de carretilla eléctrica.

Bien creo que la idea es cojonuda .palmas
Asturias Interminable

eneko

Bueno ya tengo montada la batería auxiliar en el interior del mueble y he colocado una toma de 12v, un display de los del carrefour, el inversor y la preinstalación para la bomba del fregadero... está todo listo para conectar a la principal en cuanto tenga el relé que es lo único que no me han traído aún.

He tenido un pequeño problema... tras colocar el inversor en la trasera del mueble coloqué las arandelas de los cables a las bornas de la batería y saltó en fusible del inversor (decir que antes de ese lleva otro). El tema es que hasta hoy nohe pillado fusibles de respuesto y quería saber antes cual ha sido la causa de que salte ya que no me apetece quemar cuarenta fusibles probando. Las causas que creo que han podido motivar que salte el fusible son:
1.- Como puse la arandelitas en las bornas de la batería secundaría sin apretar ni nada el contacto no era bueno y de ahí que saltara el fusible.
2.- Está positivo con positivo y negativo con negativo conectados pero no he llevado aún el cable del negativo al chasis de la furgo y quizás sea necesario...
3.- El chisme está defectuoso y me lo como con patatas pq lo he agujereado para amarrar al mueble, cortado los cables, etc...

Bueno a ver si son 1 ó 2 las respuestas buenas y no va a mayores jejee.

Por otro lado en cuanto tenga todo lo que me falta tengo intención de rehacer el cableado ya que en el actual he llevado todo a los bornes de la batería y creo que voy a poner un invento tipo a lo que hizo viano con sus 3 baterías que consiste en colocar un par de tornillos (positivo negativo) y ahí llevar el cableado y de dichos tornillos tan sólo uno a cada borna de la batería lo que me permite instalar un desconector de todo el sistema que cuelga de la auxiliar.

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto

También tengo que poner un interruptor para el display ya que está constantemente encendido al tener tensión y tp es plan ya que viene "pensado" para que se apague al quitar el contacto.

Otra cosa más que me falta es la bomba para el fregaderito ya que no me valen de inmersión pq los depósitos que tengo tienen una boca de 3cms de diámetro únicamente y como son chulos no los voy a cambiar jejej así que he pensado pillar unas bombas que hay en carrejú o eroski que se usan para cambiar el aceite sin meterte debajo.... vamos una manguera que se mete al carter y otra de salida... en definitiva una bomba exterior de unos 25€...

Cuando lo tenga montadito sacaré las pertinentes fotos del montaje en compensación del koñazo que llevo dando con el tema jejeje y bueno así enseñaros orgulloso mi pequeño fregadero de inox que me han apañado a partir de una cubeta de un tren de self service del macro al que le han hecho el agujero correspondiente para la válvula de desagüe y que queda tela de bien.

eneko

 .vomito traigo buenas nuevas..... el caso que he decidido pegarle una patá a ese mueble y mandarlo a la mierda.. vamos que lo voy a quitar.. La causa es que nuestra furgo tiene mucho espacio interior para poder esta cómodamente pero claro plantas un mueble así y a tomar por c. el espacio... para entrar a la furgo con la cama puesta tienes que trepar como un mono y si está la cama montada no tienes espacio para nada incluso no puedo ni abrir las puertas del armarito ni usar el potti siquiera ni mil cosas más como estar cuatro personas tomando el cubatita después de cenar y tener que esta siempre de invitado en casas ajenas jajaj así que antes de seguir y después de mucho tiempo comiéndome la cabeza con el sipote del mueble lo voy a quitar y dejar la zona de estar lo más amplia posible, totalmente vacía a excepción del pequeño wc al que tengo que hacer una fundita de tela.

Eso nos va a permitir tener la cama montada todo el tiempo que queramos ya que al quitar el mueble tenemos acceso de sobra y no que ahora es levantarnos y tener que quitar la cama para poder sacar las cosas del desayuno.. por ejemplo.. o para vestirnos simplemente.

Así que ahora viene cuando la matan... ya que tengo el fregadero que dicho sea de paso es muy chulo voy a coger y hace un mueble para el maletero y así me evito andar con cajas para llevar la ropa y la comida y tengo acceso al contenido esté o no la cama montada....

El mueble en cuestión a falta de concretar las dimensiones y sacar las plantillas sería así:

*imagen borrada por el servidor remoto

El módulo central tiene menos fondo debido a que tengo que dejar ese espacio para una chapa que sube al abatir el asiento y que hace de soporte del tramo trasero de la cama. En los laterales irían 2 cajones sin más historia y detrás del fregadero un pequeño depósito de 10l de agua limpia... el agua sucia al igual que mucha gente la verteré a una garrafa que colocaré cuando sea necesario debajo de la furgo o en el suelo.. pondré una de esa que se pliegan o algo que ocuqpe poco a la hora de llevarla dentro de la furgo.. está muy bien lo del depósito de aguas grises pero cuando tienes que meter tanta cosa en tan poco espacio hay que empezar a prescindir de ciertas cosas y además la altura a la que queda el fregadero no permite poner un depósito por debajo ya que dicha altura me viene dada por la posición de la cama que me deja muy poco espacio...

Así que la batería la tengo que reubicar y tengo varias opciones:
1º cuando haga el armazón del mueble valoraré la opción de meterla en su interior desperdiciando espacio en alguno de los cajones.. siempre y cuando no me coja debajo del fregadero que aún está por ver..
2º probaré si entra dentro del asiento cama aunque me parece que voy justo de altura
3º la sacaré al chasis colgá con un soporte metálico y me quito de tonterías de gases y demás.. a priori es lo que debería hacer sí o sí...
4º han sacado una nueva generation que trae como opción "batería auxiliar+calefacción adicional" así que en algún sitio meterán la batería y confío en que hayan construído una caja con espacio para las 2 baterías.... esta opción es la óptima pero claro seguro que por la caja de chapa te soplan 150 o 200.€ en la renault y siempre suponiendo que estén por la labor de mirarla y pedirla pq con decir que no tienen constancia o que les pican las pelotas tienen bastante...


Supongo que ninguno entenderá nada, más aún cuando el sistema de mi cama es raro de pelotas y tan articulado que invado medio maletero en el proceso de abatirla.... pero como terapia está bien escribirlo aquí pq mi joaki está jartita ya de que le mande dibujos de ahora esto aqui y luego alli....

Prometo a los señores de longboard que el próximo cubata after-hours se celebra en mi furgo jeje.