Septiembre 26, 2026, 00:06:35 am

?Qué batería elegir?: ayuda

Iniciado por Kimporta1982, Agosto 16, 2026, 21:52:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Kimporta1982

Agosto 16, 2026, 21:52:05 pm Ultima modificación: Septiembre 10, 2026, 17:52:43 pm por Kimporta1982
Muy buenas, hace poco nos hicimos con una Benivan 120 Up de segunda mano, el tema es que en la primera salida la batería de 95A ( que se supone que era nueva) parece que ha palmado.
La furgoneta tiene placa de 120W, la nevera es Dometic de compresor y es lo que más gasta al parecer. El tema es que voy a cambiarla y no sé si poner una de gel o agm de 150 A, que he encontrado una que me entra en el hueco de la que hay instalada debajo de los sillones traseros o mirar de poner alguna de litio, he leído que las lifepo4 parece que van muy bien, aunque si no me equivoco tendría que poner un booster y no sé si hay que poner cableado de más sección, total que no sé si merece la pena además del precio que tienen y demás.
Sería para nevera, iluminación, cargar los móviles, TV y poco más, pero para no quedarme tirado a la primera. Esta vez ha sido un viaje largo y la verdad que ha sido un suplicio el tema de la batería.
Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.

metralla

Tienes dos problemas... el primero es la escasa producción con placa de solo 120 w y la segunda el poco almacenaje útil de energía con una batería agm de 85 A. solo tienes unos 45 útiles, en total muy deficiente.
Yo ampliaría placa o la cambiaría por una de unos 400 w, en Bricomart las tienes por menos de 100 €, cambiaría la batería por una lifepo4 de 200 A. con lo que tendrías útiles unos 180 para consumo, y cambiaría el regulador solar por un Victron MPPT 100/30 que aumenta el rendimiento y a disfrutar. Si el motor es euro 6 podrías tener el problema de que lleve alternador inteligente y habría que poner un Booster para mejorar la carga, en caso contrario no sería estrictamente necesario.

Kimporta1982

Buenas, gracias por contestar, sí, lo del regulador Victron sí que lo quería poner igualmente, pues miraré a ver medidas de placas a ver qué entraría porque entre claraboyas y la salida de aire del baño no está el techo muy despejado, el motor sí es euro 6 si no me equivoco porque es de 2022. Pues voy a darle una vuelta al tema a ver. Me valdría entonces con el cableado actual con ese tipo de batería?
Un saludo

metralla

Si no tienes grandes consumos como tostadora, Nespresso, secador  o cacharros por el estilo, la instalación será más que suficiente. Yo puse una lifepo4 hace unos 4 años y solo cambié el regulador por un Victron MPPT y porque el viejo ya estaba perjudicado, todo lo demás de estricto origen.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Kimporta1982 en Agosto 17, 2026, 11:03:54 amMe valdría entonces con el cableado actual con ese tipo de batería?

Como te dice metralla, puede ser que te valga.

De todas maneras, revisa la sección y longitud que tienes en la línea alternador-relé-batería vivienda y coloca un fusible acorde en la salida del relé, para proteger el cableado.

Si en algún momento se te funde el fusible, te tocará ampliar sección de cableado.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Kimporta1982

No, de consumo sería poca cosa, quizás pondría un inversor pequeño por algo puntual, pero sería para nevera, TV y cargar móviles.
La instalación es la que viene de casa, la seguiré a ver por dónde anda el relé y buscaré por el foro cómo conectar el Booster.
El regulador 75/15 valdría o más grande? En principio probaría con la placa que tengo y batería de 200 y si no en un futuro vería de intentar meter otra pequeña adicional o cambiar está por una más grande si consigo encajarla en algún hueco del techo, pero de momento a ver si con ésta tirará bien.
Gracias a todos

hollister

Yo tengo una roller team livingstone 5 del 2021, gemela de la tuya (con el mismo, ridículo, panel de 120W y regulador pwm), y tuve el mismo problema: entre nevera de compresor y calefacción truma combi d la batería agm de 100Ah se quedó tiesa en menos de 3 años.
Yo me hice la batería con celdas por tema de espacio (hace dos años y medio, casi tres, las baterías de la época tenían más aire que celdas dentro  ;D), ahora hay ya hechas de 300 y pico Ah que caben en el mismo espacio que la original.
En lugar que un dc-dc victron puse un todo en uno de renogy, que es a la vez dc-dc y regulador mppt: con 120W poco hace (saca algo más de rendimiento que el pwm pero no es mucha cosa) y me permite poner un panel más grande en el futuro.
Ya que puede cargar hasta 50A, puse cables nuevos desde la batería motor hasta el regulador (montado en la parte de atrás del asiento del conductor) y de ahí hasta la batería de litio. Hay menos redundancia (si se estropea no cargo ni desde el panel ni desde el alternador) pero me costó bastante menos que poner un dc-dc y un mppt separados.
El relé 99,9% está en la centralita, si el la misma que tengo yo es suficiente hacer un puente entre dos terminales para desactivarlo.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

Cita de: Kimporta1982 en Agosto 17, 2026, 16:23:22 pmNo, de consumo sería poca cosa, quizás pondría un inversor pequeño por algo puntual, pero sería para nevera, TV y cargar móviles.

No te hablaba de secciones de consumo, sino de secciones de carga de batería.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Kimporta1982

Agosto 18, 2026, 16:41:19 pm #8 Ultima modificación: Agosto 19, 2026, 00:14:22 am por furgovw
No conocía el Renogi, pues también podría ser buena opción, cada vez me estoy liando más, el Booster( que desconocía su existencia hace nada) creía que se intercalaba entre la batería del vehículo ( que tengo debajo del asiento) y la del habitáculo (debajo de asientos traseros) para estabilizar la corriente continua que viene del alternador, no sabía que había que anular el relé.
Algo he leído por el foro también que no sé si le.afecta la instalación de litio al cargador cuando te conectas a 220v, no sé si habría que modificar algo más, la.verdad que cada vez estoy más liado, no sé si me voy a fiar de hacerlo yo no vaya a liarla.

Cita de: hollister en Agosto 17, 2026, 20:27:39 pmYo tengo una roller team livingstone 5 del 2021, gemela de la tuya (con el mismo, ridículo, panel de 120W y regulador pwm), y tuve el mismo problema: entre nevera de compresor y calefacción truma combi d la batería agm de 100Ah se quedó tiesa en menos de 3 años.
Yo me hice la batería con celdas por tema de espacio (hace dos años y medio, casi tres, las baterías de la época tenían más aire que celdas dentro  ;D), ahora hay ya hechas de 300 y pico Ah que caben en el mismo espacio que la original.
En lugar que un dc-dc victron puse un todo en uno de renogy, que es a la vez dc-dc y regulador mppt: con 120W poco hace (saca algo más de rendimiento que el pwm pero no es mucha cosa) y me permite poner un panel más grande en el futuro.
Ya que puede cargar hasta 50A, puse cables nuevos desde la batería motor hasta el regulador (montado en la parte de atrás del asiento del conductor) y de ahí hasta la batería de litio. Hay menos redundancia (si se estropea no cargo ni desde el panel ni desde el alternador) pero me costó bastante menos que poner un dc-dc y un mppt separados.
El relé 99,9% está en la centralita, si el la misma que tengo yo es suficiente hacer un puente entre dos terminales para desactivarlo.

Cita de: Kimporta1982 en Agosto 18, 2026, 16:41:19 pm...
el Booster( que desconocía su existencia hace nada) creía que se intercalaba entre la batería del vehículo ( que tengo debajo del asiento) y la del habitáculo (debajo de asientos traseros) para estabilizar la corriente continua que viene del alternador, no sabía que había que anular el relé.

- Para estabilizar y REGULAR la corriente de carga de la batería según su estado de carga.

- Si no anulas el relé estarías puenteando con él el booster y no te serviría realmente de nada.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

Cita de: Kimporta1982 en Agosto 18, 2026, 16:41:19 pmAlgo he leído por el foro también que no sé si le.afecta la instalación de litio al cargador cuando te conectas a 220v, no sé si habría que modificar algo más

Yo tengo un nordelettronica ne287 de 17A sin ajuste para litio y lo he puesto en modo gel, no es optimo pero no me enchufo a 220 casi nunca. Versiones más nuevas sí tienen ajuste para litio.
Mira qué cargador tienes (debería ser el mismo, pero en época post-covid montaban lo que encontraban), si no tiene ajuste para litio lo puedes poner en modo gel, si tiras mucho de 220V quizás valga la pena cambiarlo por uno que sí tenga ajuste para litio (y que de un poco más de chicha, 17A no son muchos).

hollister

Por cierto, no solo existe el renogy (en mi caso es el dcc50s), también hay aparatos similares de redarc (pero el precio se dispara) o ecoworthy (hay un modelo de 20A y otro de 40A).
El mio admite placas con tensión VOC(*) hasta 50V, el modelo dcc30s, de 30A, admite hasta 30V, los otros no sé.

(*) lo encuentras en las hojas de características del panel, un panel residencial, que vale dos duros pero ocupa mucho espacio, está alrededor de 45-48V.

Kimporta1982

Ok, muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Kimporta1982

Acabo de pasar por la furgoneta para ver el cargador y demás, no he conseguido quitar el asiento pero desmontando una madera que lleva con fusibles he podido ver algo, y sorpresa, debajo del asiento lleva el cargador NE287 y un booster NE325, los dos de Nordeletteonica, pasa que no se ve nada, tendré que ver cómo desmontar el asiento o algo, me he descargado los manuales y por el otro lado se ve que lleva unos switch para ponerlo según el tipo de batería, con lo que si no me equivoco sería cambiarlos y ponerle la batería de litio y el regulador nuevo. Al llevar ya el Booster instalado entiendo que no tengo que buscar el relé ni nada. Qué alegría me ha dado.

Kimporta1982

Sí, aparece lifepo4 también para configurarlo, no sé si es de 17 o 21A, no lo he visto bien, creo que aparece en la parte de arriba; es que tengo la furgoneta desde hace muy poco, y en la primera salida ( de 4 semanas) ha sido un suplicio el tema batería. Yo casi nunca he tirado de 220 tampoco con la anterior furgoneta, la cosa era más el miedo de no romper nada.
El regulador es el que no sé cuál coger, tengo una placa de 120W y la idea es montar otra similar a ver si la encajo en el techo, y ponerle la batería de 300-320A. No sé si el Victron 100/30 me va bien o si tendría que ser el 100/50.

Cita de: hollister en Agosto 19, 2026, 16:00:58 pmYo tengo un nordelettronica ne287 de 17A sin ajuste para litio y lo he puesto en modo gel, no es optimo pero no me enchufo a 220 casi nunca. Versiones más nuevas sí tienen ajuste para litio.
Mira qué cargador tienes (debería ser el mismo, pero en época post-covid montaban lo que encontraban), si no tiene ajuste para litio lo puedes poner en modo gel, si tiras mucho de 220V quizás valga la pena cambiarlo por uno que sí tenga ajuste para litio (y que de un poco más de chicha, 17A no son muchos).