Septiembre 26, 2026, 00:06:35 am

?Qué batería elegir?: ayuda

Iniciado por Kimporta1982, Agosto 16, 2026, 21:52:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

hollister

Si no tienes el manual original y solo uno descargado de internet, ten cuidado y mira bien lo que pone el rotulo del NE287 junto a los selectores: en las versiones nuevas sí tiene ajuste para litio, pero la versión vieja (que es la que tengo yo) la posición que en la nueva sería litio en realidad es para desulfatación  :o
Por lo menos está condicionada a una entrada que indique que esté todo desconectado, si no te fríe la instalación.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

hollister

El victron 100/30 es suficiente hasta 440W de placas.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

Kimporta1982

Sí, lo he comprobado y al lado de los switch para configurarlo una de las posiciones pone lifepo4, he visto fotos de otros como tú dices que pones "des" en esa posición como tú dices, muchas gracias por avisar.

Cita de: hollister en Agosto 22, 2026, 19:10:24 pmSi no tienes el manual original y solo uno descargado de internet, ten cuidado y mira bien lo que pone el rotulo del NE287 junto a los selectores: en las versiones nuevas sí tiene ajuste para litio, pero la versión vieja (que es la que tengo yo) la posición que en la nueva sería litio en realidad es para desulfatación  :o
Por lo menos está condicionada a una entrada que indique que esté todo desconectado, si no te fríe la instalación.

Kimporta1982

Perfecto, pues ese cogeré, muchas gracias compañero.

Cita de: hollister en Agosto 22, 2026, 19:15:15 pmEl victron 100/30 es suficiente hasta 440W de placas.

Carlos overlander

Cita de: hollister en Agosto 22, 2026, 19:15:15 pmEl victron 100/30 es suficiente hasta 440W de placas.

El smartsolar se puede configurar a 24 v y serviría hasta 880w. Yo lo tengo funcionando con una placa que 525w.

Kimporta1982

Tengo que ver lo que entra porque entre la que tengo, las dos claraboyas, Antena y una seta de respiradero del baño está el.espacio reducido.
En mi caso creo que tendría que ser a 12V a no ser que la otra placa sea igual para no perder rendimiento, y si la pongo igual (120W) serían 240W entre las dos.a 12V así que bien.
Si es para 440W a 12V o 880W a 24V va perfecto. 👏👏👏👏

Cita de: Carlos overlander en Agosto 23, 2026, 17:07:19 pmEl smartsolar se puede configurar a 24 v y serviría hasta 880w. Yo lo tengo funcionando con una placa que 525w.

metralla

Agosto 23, 2026, 23:27:23 pm #21 Ultima modificación: Agosto 23, 2026, 23:42:32 pm por metralla
Me parece que se confunden conceptos... el voltaje de entrada puede ser de placas de 12 o 24 v pero los A. de salida del regulador serán los del voltaje de la batería... o sea un 100/30 permite un voltaje de entrada hasta 100 v. pero la intensidad de salida será de máximo 30 A. que alimentando las baterías habituales de los vehículos de 12 v será de 360 w pero que puede soportar placas ser bastante mayor puesto que el rendimiento de las placas en horizontal y dependiendo de la época del año será mucho menor. Yo llevo 180 w en placas con un MPPT Victron y hay muchas veces que haría palmas si viese 5 o 6 Ah. de carga real.
Para finalizar, una placa de 440 w dará esa cantidad máxima a 12 o 24 v, lo único que cambia es que a 24 v dará la mitad de intensidad.   Si alguien lo puede explicar mejor y más claro estamos abiertos a la informacion.

Kimporta1982

👌👌👌

Cita de: metralla en Agosto 23, 2026, 23:27:23 pmMe parece que se confunden conceptos... el voltaje de entrada puede ser de placas de 12 o 24 v pero los A. de salida del regulador serán los del voltaje de la batería... o sea un 100/30 permite un voltaje de entrada hasta 100 v. pero la intensidad de salida será de máximo 30 A. que alimentando las baterías habituales de los vehículos de 12 v será de 360 w pero que puede soportar placas ser bastante mayor puesto que el rendimiento de las placas en horizontal y dependiendo de la época del año será mucho menor. Yo llevo 180 w en placas con un MPPT Victron y hay muchas veces que haría palmas si viese 5 o 6 Ah. de carga real.
Para finalizar, una placa de 440 w dará esa cantidad máxima a 12 o 24 v, lo único que cambia es que a 24 v dará la mitad de intensidad.   Si alguien lo puede explicar mejor y más claro estamos abiertos a la informacion.

koskolva (a.k.a. mandril)

Agosto 24, 2026, 08:56:04 am #23 Ultima modificación: Agosto 24, 2026, 08:58:31 am por koskolva (a.k.a. mandril)
he leído esto:

Cita de: Carlos overlander en Agosto 23, 2026, 17:07:19 pmEl smartsolar se puede configurar a 24 v y serviría hasta 880w. Yo lo tengo funcionando con una placa que 525w.

y venía a explicar esto:

Cita de: metralla en Agosto 23, 2026, 23:27:23 pmMe parece que se confunden conceptos... el voltaje de entrada puede ser de placas de 12 o 24 v pero los A. de salida del regulador serán los del voltaje de la batería... o sea un 100/30 permite un voltaje de entrada hasta 100 v. pero la intensidad de salida será de máximo 30 A. que alimentando las baterías habituales de los vehículos de 12 v será de 360 w pero que puede soportar placas ser bastante mayor puesto que el rendimiento de las placas en horizontal y dependiendo de la época del año será mucho menor. Yo llevo 180 w en placas con un MPPT Victron y hay muchas veces que haría palmas si viese 5 o 6 Ah. de carga real.

Las entradas de los SmartSolar pueden ser a 12, 24, 48V.. dependiendo del modelo.

Las salidas pueden ser también a 12, 24, 48V según modelo, pero la intensidad nominal máxima que puede dar el Smartsolar es la indicada en el nombre del propio modelo. En el caso del 100/30 nunca va a sacar más de 30A de salida, ya sea a 12V, 24V, 48V o los que soporte.

Como nuestras furgos normalmente tienen baterías a 12V o bancos de baterías en paralelo y tensión nominal 12V, en este caso la potencia nominal máx será

Pmax = V x Imax = 12V x 30A = 360W.

Para más info podeis leer las instrucciones de los reguladores y/o usar la calculadora MPPT de Victron.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Carlos overlander

Me refiero a que el smartsolar puede gestionar esa potencia. Mi setting es: panel de 40v, bateria de 24v. Ni siquiera estoy usando un smartsolar 100/30. Estoy con un 100/20. Y como permite 20A de salida, 20x24=880w que es lo máximo que podría dar de salida a una bateria de 24. Que nunca los va a dar, porque el panel no puede ofrecer tanto, pero creo que se entiende.

Cita de: Carlos overlander en Agosto 24, 2026, 12:03:33 pmMe refiero a que el smartsolar puede gestionar esa potencia. Mi setting es: panel de 40v, bateria de 24v. Ni siquiera estoy usando un smartsolar 100/30. Estoy con un 100/20. Y como permite 20A de salida, 20x24=880w que es lo máximo que podría dar de salida a una bateria de 24.

Claro, porque tienes instalación a 24V. Lo normal, y así lo recalco, es que las instalaciones las tengamos a 12V, como es este caso.

Cita de: Carlos overlander en Agosto 24, 2026, 12:03:33 pmQue nunca los va a dar, porque el panel no puede ofrecer tanto, pero creo que se entiende.

La potencia pico de un panel no es la potencia máxima que puede generar.

La potencia pico de un panel es la potencia que genera bajo unas condiciones establecidas como ideales:

- Irradiación solar: 1.000 W/m²
- Temperatura de la célula: 25 °C

entre algún otro factor.

Si la temperatura es menor, o si la irradicación es mayor, puede aumentar dicha potencia.

En mi ex-furgo con placa de 180Wp obtuve picos de más de 200W: primavera, frío, orientación muy muy buena, mucha nieve  maximizando irradicación, etc.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Carlos overlander

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Agosto 24, 2026, 12:26:17 pmClaro, porque tienes instalación a 24V. Lo normal, y así lo recalco, es que las instalaciones las tengamos a 12V, como es este caso.

La potencia pico de un panel no es la potencia máxima que puede generar.

La potencia pico de un panel es la potencia que genera bajo unas condiciones establecidas como ideales:

Estamos de acuerdo :). De hecho creo que tiene mucho mas sentido hoy en día llevar una instalación de 24v, la verdad.

Pues no sabia lo de la potencia pico y máxima... Siempre se aprende algo nuevo!

metralla

Cita de: hollister en Agosto 24, 2026, 17:24:53 pmSegún victron a 12V son 440W
https://www.victronenergy.com/upload/documents/Datasheet-BlueSolar-charge-controller-MPPT-100-30-&-100-50-ES.pdf
Porque calculan 14,6 v en lugar de 12 que es lo que da y necesario para cargar la batería... de todas formas aunque le conectaras un panel de 600 w. tampoco pasaría nada, lo único que solo se aprovecharían los 30 A de salida del regulador.

14,4V / 14,6V es el voltaje de absorción estándar para las baterías de Litio de 12,8V nominales

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0