Enero 01, 2026, 21:16:18 pm

Posible cambio AGM a Litio

Iniciado por Almutamid, Diciembre 27, 2025, 19:46:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Almutamid

Diciembre 27, 2025, 19:46:43 pm Ultima modificación: Diciembre 28, 2025, 19:01:49 pm por Almutamid
Quisiera comentaros el dilema de cambiar de AGM a Litio , o no .

Pues yo monté la batería que llevo actualmente de UCG AGM 200 Ah en  2016 , es decir, que proximamente va cumplir 10  años en funcionamiento . Y actualmente medio tira bien , pero le noto que de 100 %  baja a 80/70  % bastante rápido , aunque al día de hoy me sigue dando servicio . No obstante , quisiera cambiar de bateria para los próximos viajes.

El cambio al Litio sería (no por durabilidad ), sino por kilos ( por lo menos 40  kg. menos )  y porque me daría mas servicio al poder descarcarla casi completamente ( por lo menos 70/80 Ah mas ).

El dilema es que he calculado que el cambio cuesta unos 600/700 € más , pues a parte de la bateria también hay que cambiar booster , mppt y cargador . Por un lado estaría el tema económico y por otro el latazo de cables y jaleos que conlleva el cambio .  Mientras que seguir con AGM es cambiar una bateria por otra , facilito .

Y mi dilema es cambio o sigo igual , compensa el trabajo y dinero extra ???  Como lo veis , que opinais ??
 .malabares    .loco2

josearada

Estoy como tu en el mismo dilema, no lo tengo claro, a ver que nos dicen los entendidos

Trencalòs

Pincho el hilo porque me interesa.

hollister

Si el booster/cargador/mppt tienen ajuste para baterías de gel, si bien no es ideal, pueden cargar una lifepo4.
Si, a cambio, no tienes booster, hay que ponerlo, y si el regulador solar es pwm, es mejor poner mppt.
Existen cargadores "combi" que son a la vez booster y regulador mppt, salen algo más económicos que poner los dos separados y te ahorran espacio. Yo tengo un renogy dcc50s (que puede cargar 25A de cada fuente, solar y alternador, o 50A de alternador), de momento cumple y lo tienes por unos 200€.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

jordiplans

Damaker+

Yo estoy igual, con dos AGM que a nada que arranca la calefacción bajan un 20%.
Como dices dos AGM rondamos los 300€ y cambiar a lifepo4 por ejemplo 300ah más Mppt y Booster unos 1000€...... eso más renovar y hacer ciertos cambios en el cableado y tal además de conservar el cargador en modo gel.
Le doy vueltas y más vueltas, verdaderamente ni por kg ni por consumos, sinó por ir adelantando pasos ya que en mi caso si un día peta el frigo trivalente la hostia de golpe para cambiar a compresor se triplica.

Almutamid

Agradezco a todos vuestras aportaciones y sopesaré hollister , si llega el caso, lo del booster y mppt dual , gracias .
 Esperemos más opiniones de personas que ya hayan dado este paso , y que nos puedan exponer su experiencia , o de expertos en la materia.
   En fin, mientras nos toca esperar e ir madurando hacia donde se inclina la balanza .