Enero 16, 2026, 19:26:21 pm

Posible cambio AGM a Litio

Iniciado por Almutamid, Diciembre 27, 2025, 19:46:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Almutamid

Diciembre 27, 2025, 19:46:43 pm Ultima modificación: Diciembre 28, 2025, 19:01:49 pm por Almutamid
Quisiera comentaros el dilema de cambiar de AGM a Litio , o no .

Pues yo monté la batería que llevo actualmente de UCG AGM 200 Ah en  2016 , es decir, que proximamente va cumplir 10  años en funcionamiento . Y actualmente medio tira bien , pero le noto que de 100 %  baja a 80/70  % bastante rápido , aunque al día de hoy me sigue dando servicio . No obstante , quisiera cambiar de bateria para los próximos viajes.

El cambio al Litio sería (no por durabilidad ), sino por kilos ( por lo menos 40  kg. menos )  y porque me daría mas servicio al poder descarcarla casi completamente ( por lo menos 70/80 Ah mas ).

El dilema es que he calculado que el cambio cuesta unos 600/700 € más , pues a parte de la bateria también hay que cambiar booster , mppt y cargador . Por un lado estaría el tema económico y por otro el latazo de cables y jaleos que conlleva el cambio .  Mientras que seguir con AGM es cambiar una bateria por otra , facilito .

Y mi dilema es cambio o sigo igual , compensa el trabajo y dinero extra ???  Como lo veis , que opinais ??
 .malabares    .loco2

josearada

Estoy como tu en el mismo dilema, no lo tengo claro, a ver que nos dicen los entendidos

Trencalòs

Pincho el hilo porque me interesa.

hollister

Si el booster/cargador/mppt tienen ajuste para baterías de gel, si bien no es ideal, pueden cargar una lifepo4.
Si, a cambio, no tienes booster, hay que ponerlo, y si el regulador solar es pwm, es mejor poner mppt.
Existen cargadores "combi" que son a la vez booster y regulador mppt, salen algo más económicos que poner los dos separados y te ahorran espacio. Yo tengo un renogy dcc50s (que puede cargar 25A de cada fuente, solar y alternador, o 50A de alternador), de momento cumple y lo tienes por unos 200€.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

jordiplans

Damaker+

Yo estoy igual, con dos AGM que a nada que arranca la calefacción bajan un 20%.
Como dices dos AGM rondamos los 300€ y cambiar a lifepo4 por ejemplo 300ah más Mppt y Booster unos 1000€...... eso más renovar y hacer ciertos cambios en el cableado y tal además de conservar el cargador en modo gel.
Le doy vueltas y más vueltas, verdaderamente ni por kg ni por consumos, sinó por ir adelantando pasos ya que en mi caso si un día peta el frigo trivalente la hostia de golpe para cambiar a compresor se triplica.

Almutamid

Agradezco a todos vuestras aportaciones y sopesaré hollister , si llega el caso, lo del booster y mppt dual , gracias .
 Esperemos más opiniones de personas que ya hayan dado este paso , y que nos puedan exponer su experiencia , o de expertos en la materia.
   En fin, mientras nos toca esperar e ir madurando hacia donde se inclina la balanza .

yapagare

Voy a comentaros por aqui mi experiencia por si puede valeros ya que tuve este mismo dilema hace unos 5-6 años.

En mi caso yo tenia 2 baterias de AGM 90Ah con un cargador CBE 516 para 220v, un votronic SR330 duo digital para las placas de 120w cada una y un rele directamente con el alternador para cargar en marcha.

Despues de leer y leer y consultar y volver a remirar todas las cosas; decidi dar el paso sin cambiar nada, simplemente cambie unas baterias por otras. (bueno creo que cambie alguna seccion de cable de alguna cosa que me recomendaron.)

En primer lugar, el manual de las baterias de litio, no dice que obligatoriamente necesites un cargador especifico; si bien se recomienda, tambien dicen que se puede cargar con un cargador de acido/plomo, (por lo menos ya sabemos que no nos van a explotar) el dato mas importante es no cargarlas por encima de los 14,6V

Despues de saber estos datos me toco comprobar el cargador (yo tengo el cargador CBE 516) el cual su maximo voltaje es 14,3V en modo Gel y en Modo acido 14,1V. (ya sabemos que en cualquiera de los modos no nos vamos a pasar de ese 14,6v permitidos).

¿cual es el unico problema de esto? que con este cargador no vamos a conseguir una carga completa ¡NADA MAS! ni voy a estropear la bateria ni nada, de hecho, cargar un poco por debajo, tiene ventajas, como alargar la vida util de la bateria, reducir el extres quimico interno y disminuir el riesgo de sobrecarga.

Ahora bien, en mi caso suelo enchufar mi furgoneta, el dia antes de salir para poner la nevera a enfriar, estando las baterias cargadas al 100% por las placas, unicamente para que la nevera tire a 220v y reserve las baterias. rara vez hemos entrado a un camping a cargar baterias o he enchufado la furgoneta por el simple hecho de cargar las baterias.

Donde yo creo que si es importante es el regulador solar; en mi caso si que trae un boton para seleccionar baterias de litio, y en mi opinion es donde realmente se carga la bateria, ahi esta conectada 24-7 y es donde hace la carga correcta. por lo que pienso que este el el punto mas importante a la hora de plantear pasar a litio. en mi caso la furgoneta la aparco en el exterior y.. aunque no lo he probado, pero creo que en 1 dia y medio estan las baterias al 100% de nuevo.

El Alternador va directamente con un rele que pasa por el cuadro de control CBE, se que no pasa de los 14,1V ; 14,3V,(por lo que tampoco me va a sobretensionar la bateria) y suele cargarme entre 9-11Ah visto desde la aplicacion del BMS de la bateria; lo veo bastante pobre y es donde quizas estoy planteandome poner un booster para ganarle un poco mas a la carga de la bateria en marcha, pero he sobrevivido estos 6 años y no es algo que note yo de vital importancia.

en resumen: (despues de toda la parrafada).

Yo he ganado una autonomia impresionante en comparacion con las dos baterias de 90ah de AGM (solo cambiando las baterias), puedo estar una semana parado que las baterias no bajan del 80% cuando antes con las de AGM al 3-4 dia parado (con las mismas placas y en igualdad de condicionnes) baterias al 30% y la nevera me dejaba de funcionar por bajo voltage. cosa que no pasa en el litio que tieen un voltaje constante hasta que se descarga.

otro punto a favor creo que es la duravilidad y digo creo por que todavia no se me ha muerto ninguna bateria de litio, pero de AGM he cambiado unas cuantas ya que los 5-6 años... se jodian bastante; y las de litio... si es verdad que aguantan 4000 ciclos... en 5 años las mias tienen 200 ciclos :o  con que me aguanten 1500 ciclos creo que antes me da tiempo a morirme  .meparto

Espero haberos arrojado un poco mas de luz, (una opinion mas), a la incertidumbre.

Lur ta Alaia

Epa, pues otro que se queda por aquí para leer las opiniones de los compañeros. De momento la batería de AGM tiene solo 2 años, pero a medio plazo tengo claro que pondré un booster, porque los vehículos modernos ahora priorizan la batería principal con el relé y no noto mucho en relación a la T5. Lo de litio o no, será algo que tenga que decidir en unos años y seguro que vuestras aportaciones me ayudarán a decidirme.
Salu2 y kms!