[ALBANIA] Bizantino, románico y más (25d). Sep-2025 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Octubre 23, 2025, 15:47:09 pm

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Warda

26 de setiembre

Salimos tarde del área en la que hemos dormido estupendamente. Estas áreas en fincas agrícolas nos están gustando mucho, si no hay fiestecitas nocturnas, claro.

Hoy nos dirigimos a la región de Abruzzo, hemos estado muchas veces en Italia pero en esta región no nos habíamos detenido nunca. Empezamos la ruta comprando por el camino y llegamos a la Abadía de San Giovanni in Venere pasadas las dos. Comemos en el parking y luego visitamos la iglesia.

La Abadía es un complejo religioso de gran importancia histórica y artística situado en la localidad de Fossacesia. Se alza sobre un promontorio junto al mar Adriático, y ofrece una bonita vista.


El nombre in Venere (de Venus) proviene del hecho de que en el lugar había un templo dedicado a Venus, sobre cuyas ruinas se construyó un primer oratorio o monasterio benedictino en el siglo VI d.C. A principios del siglo XIII se reconstruyó la iglesia actual en estilo románico, y la abadía se convirtió en un poderoso centro religioso, cultural y político, con un gran territorio bajo su control. A partir del siglo XV, como muchas abadías, entró en decadencia, y en el XX fue restaurada para devolverle su aspecto actual.

En el exterior, de aspecto macizo, destacan los tres ábsides de la cabecera que manifiestan las tres naves del templo.


En la fachada destaca la portada conocida como El portal de la Luna, realizada en la segunda mitad del siglo XI, en el que se narran escenas de la vida de San Juan Bautista



La iglesia tiene una planta basilical con tres naves separadas por columnas y pilares. Es austera, pero de una gran elegancia. En su interior se conservan importantes frescos y un ambón (púlpito) decorado del siglo XIII.


La cripta es una de las partes más fascinantes. Se extiende bajo toda la iglesia y contiene frescos de los siglos XIII al XV.


El claustro está bastante reconstruido


Acabada la visita, buscamos dónde dormir. Primero fuimos a Hot-Lake A.S.D., pero es un club privado: tienes que pagar 20 € de cuota más la plaza, lo que suma 60 € la noche; una barbaridad. Al final, nos dirigimos a Kokopelli Camping Retreat. La carretera está llena de curvas y la entrada al camping es difícil. Tuvimos que subir un poco más y dar la vuelta para encontrar la entrada, que estaba a la izquierda. Las parcelas (creo que son tres) están dispuestas en terrazas, porque el terreno está en pendiente, pero están planas y bien niveladas. Nos instalamos y estudiamos el plan para mañana.

Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Warda

27 de setiembre

El plan para hoy es ver varias iglesias románicas, pero sólo podemos ver la Abadía de San Clemente a Casauria porque las otras, o bien cierran el sábado, o llegamos demasiado tarde.

Vamos primero a la abadía de San Clemente a Casauria. La abadía fue fundada en 871, sufrió varios saqueos y destrucciones a lo largo de su historia y fue reconstruida y consagrada nuevamente en la primera mitad del siglo XII; el resultado es, en gran medida, lo que observamos hoy día. La planta es basilical de tres naves. La fachada es una obra maestra del arte románico. Está precedida por un pórtico con tres arcos que corresponden a tres portadas que dan acceso a las naves del templo. Fue el abad Leonate (1176-1182) quien inició la construcción del pórtico. Su intención era crear una entrada triunfal a la basílica que fuera una demostración explícita de la historia y el poder de su comunidad.


El altar mayor está cubierto por un baldaquino del siglo XIV (aproximadamente del año 1372), que es ya de estilo gótico. Bajo el baldaquino se encuentra el sarcófago que contiene las reliquias de San Clemente; se trata de un sarcófago paleocristiano del siglo IV que, además de relicario, funciona como el altar del templo. A mitad de la nave central encontramos el púlpito románico, ricamente decorado, realizado en la segunda mitad del siglo XII durante las importantes obras de renovación impulsadas por el abad Leonate. Enfrente del púlpito está el candelabro pascual.


Seguimos hacia L'Aquila, vemos desde la carretera San Pio delle Camere y su castillo, en ruinas desde el siglo XV a causa de la Guerra de l'Aquila.



Nos instalamos en el área l'Olimpo en L'Aquila. Comemos y luego vamos a ver la Basilica di Santa Maria di Collemaggio. Fue fundada en 1288 pero ha sido remodelada varias veces a lo largo de los siglos, especialmente por los daños causados por los frecuentes terremotos, y presenta una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. 


Quedan fragmentos de los frescos góticos que un día cubrieron todos sus muros.


No pudimos recorrer la iglesia con tranquilidad porque, en esta ocasión, no había una boda sino un entierro.
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Warda

28 de setiembre

Hemos dormido muy bien en el área L'Olimpo, por la mañana hacía bastante fresco. El plan de hoy es ver tres iglesias románicas. Retrocedemos algo más de 40 km para ver la Abbazia di Sant Pietro ad Oratorium, fundada en el siglo VIII y reconstruida en estilo románico entre finales del siglo XI y principios del siglo XII. Llegamos y está cerrada, llamo por teléfono y me dicen que enseguida llegará el vigilante. Cuando llega vemos la iglesia.

La iglesia es de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, la cubierta es de madera. Cada nave termina en un ábside de planta semicircular.  En el ábside central se conservan unos frescos del siglo XII que representan a Cristo (sin mandorla) con el Tetramorfos y dos serafines (tienen seis alas). Y, en un registro inferior, y siguiendo el trazado del arco de medio punto, están los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis. Su presencia alrededor de Cristo en Majestad crea una escena teológica completa: Cristo es el Juez y Rey Universal, adorado por la totalidad de su Iglesia, representada por los Ancianos y proclamada por los cuatro Evangelios, representados por el Tetramorfos.


El vigilante nos ha hecho perder tiempo, lo que hace que lleguemos a las 12 menos cuarto al Oratorio de San Pellegrino que cierra a las 12, pero resulta que a partir de las 11,30 ya no dejan entrar. Llamo y pregunto si abrirán por la tarde, se supone que abren a las 3, pero me dicen que abrirán a las 3 y media. Tenemos que esperar tres horas y media así que nos vamos. Una pena porque es muy bonita e interesante.

Volvemos hacia atrás y nos fijamos en Navelli.


También, desde la carretera, vemos Caporciano.


Vamos a la iglesia de Santa Maria di Ronzano, he llamado y me han dicho que abren a las 4. Llegamos al parking a las 2 y media, comemos y esperamos. La vigilante llega tarde.


La iglesia perteneció a un complejo monástico benedictino, del cual sólo sobrevive el templo. Se construyó en la segunda mitad del siglo XII. Externamente, el ábside aparenta un testero plano, pero en el interior esconde tres ábsides semicirculares.


El interior, está dividido en tres naves con pilares y arcos apuntados, los tres ábsides albergan un magnifico ciclo de frescos medievales.


Los del ábside central, datados alrededor de 1181, se organizan en tres registros: en el superior, Cristo en Majestad (Pantocrátor) dentro de una mandorla, sosteniendo un disco con la inscripción Ego sum lux mundi (Yo soy la luz del mundo) y rodeado de ángeles; en el registro siguiente aparecen los doce apóstoles y una escena de la Anunciación; y en los registros medio e inferior se representan escenas del Nuevo Testamento: la Visitación, la Natividad, la Adoración de los Magos, la Huida a Egipto, la Pasión de Cristo y la Deposición en el sepulcro.


En la pared del transepto derecho se representan escenas del Antiguo Testamento, como la Creación y la Expulsión del Paraíso. A Joan le encantó la figura de Adán con un hacha de hierro en la mano ¡ya conocía la metalurgia del hierro!


En la pared del presbiterio izquierdo hay una fascinante representación alegórica del Juicio Final, donde los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob acogen en su regazo las almas de los justos.


Vemos la iglesia y nos vamos hacia la costa. Nos instalamos en Gulliver camper, un área AC con todos los servicios.

Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Warda

29 de setiembre

Hoy toca carretera pero con una parada en Loreto. Ayer me di cuenta de que pasaríamos muy cerca de Loreto, donde está la Santa Casa. Me parece divertido ver el original de la Santa Casa que vimos en Praga esta primavera.

La historia es interesante. La Santa Casa de Loreto es un importante santuario católico en Italia, venerado por la tradición que lo identifica como la casa de Nazaret donde la Virgen María recibió la Anunciación. La Iglesia católica sostiene que ésta es la casa donde la Virgen María nació, creció y donde el arcángel Gabriel le anunció que sería la madre de Jesús. Para salvarla de la destrucción durante las conquistas musulmanas en Tierra Santa, la tradición cuenta que unos ángeles transportaron la casa por los aires 😳 en 1291, primero a Tersatto (en la actual Croacia) y, finalmente, el 10 de diciembre de 1294, a Loreto. Debido a este vuelo por los aires, la Virgen de Loreto fue declarada patrona de los aviadores por el papa Benedicto XV en 1920. Otros creen que la casa fue desmontada y transportada por mar por cristianos, posiblemente con la ayuda de una familia llamada «Angeli», cuyo apellido pudo inspirar la leyenda de los «ángeles». El caso es que se ha convertido en un importante centro de peregrinación.

La casita de Nazaret se conserva en el interior de la basílica, bajo una cúpula menor en la que Melozzo da Forlì y su taller (1477-1479) narran, como si fuera una historieta celestial, las distintas etapas del viaje. en el que los ángeles trasladaron la Santa Casa.


La Santa Casa está recubierta por una pantalla de mármol blanco ricamente esculpida, diseñada por Bramante quien, junto a Luigi Vanvitelli, diseñó la basílica, de estilo gótico tardío y renacentista, que se construyó sobre ella. En su interior se conservan frescos de artistas como Luca Signorelli y Melozzo da Forlì. En el interior de la Santa Casa se venera una estatua de la Virgen con el Niño; la imagen original se destruyó en un incendio en 1921, y la actual fue tallada en madera de cedro del Líbano y coronada por el papa Pío XI en 1922.

La ejecución de los relieves que cubren la Santa Casa fue un trabajo colectivo que duró varias décadas (de 1509 a 1587) e involucró a los mejores escultores de la época, incluyendo a Andrea Sansovino, Francesco da Sangallo, Giovanni Battista della Porta y otros; por lo que tenemos relieves tanto cinquecentistas como manieristas, pero el diseño general de Bramante unificó la obra. La temática se centra en los orígenes y la vida de la Virgen María.


Seguimos hasta el camping de Bolonia. Llegamos demasiado tarde para coger el bus de las 17h, así que preferimos quedarnos a descansar; de todas formas ya conocemos la ciudad.

Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Warda

30 de setiembre y 1 de octubre

Hoy carretera todo el día. Siempre que pasábamos por aquí nos quedábamos en el Campeggio Grinto de Turín pero ahora no podemos entrar en Turín porque tiene zona de bajas emisiones así que buscamos otro. Nos quedamos en Camping Torino Mill Park.

El día 1 también carretera todo el día, nos quedamos en Camping Les Biens Neufs, en Salon de Provence.

Y el día 2 llegamos a casa.

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Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Kenar

Tomo asiento que esta peli (Albania y Macedonia) no la tengo vista y promete  ;)

MXMO...

Yo también me apunto !!.

Warda

Cita de: Kenar en Octubre 23, 2025, 16:22:42 pmTomo asiento que esta peli (Albania y Macedonia) no la tengo vista y promete  ;)

Cita de: MXMO... en Octubre 24, 2025, 09:21:27 amYo también me apunto !!

Bienvenidos los dos. Espero no defraudaros. Ya me conocéis, y supongo que por ello lo que esperáis es un montón de iglesias románicas y bizantinas, y eso habrá. Estos países tienen un patrimonio impresionante.
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Kenar

Cita de: Warda en Octubre 23, 2025, 15:47:09 pmCuando salimos Joan me comenta: «Y pensar que acabaron convirtiendo a San Nicolás en Papa Noel. ¡Pobre San Nicolás!»



.meparto .meparto .meparto y tanto!!!


Muy bueno, Joan! .palmas .palmas .palmas

dany.harley



Warda

Cita de: dany.harley en Octubre 24, 2025, 09:51:22 amSeguiremos el relato de tus aventuras.

Pues a ver qué te parecen, a me contarás.

Cita de: AlvarA en Octubre 24, 2025, 12:53:41 pmQue recuerdos! Gracias

Hola, AlvarA, me alegra verte por aquí. Supongo que encontraras algún cambio, creo recordar que eras tú quien decía que la pirámides estaba en obras, ahora ya está acabada la reforma.
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3


Trencalòs


Warda

Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3