ZFE en la costa vasco francesa . . .

Iniciado por barbatxano, Enero 22, 2025, 10:54:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

jliom

Enero 31, 2025, 12:01:20 pm #45 Ultima modificación: Enero 31, 2025, 12:27:36 pm por jliom
"Voy a empezar a dibujarme un mapa de los sitios que aún puedo visitar.  ???"

hay quien mira el vaso medio vacío, yo al contrario. Cada vez veo mas sitios a donde ir, si buscas un poco, y con imaginación, veras un mundo por visitar. Ni tiempo tendremos para ello.

A veces pienso que no sabemos o no conocemos la suerte de vivir donde vivimos, ni la suerte de, nosotros, vivir como vivimos. Podemos elegir, unos con mas necesidades y otros con menos.

El tiempo pasa y todo cambia, yo he conocido esos lugares en los años 90. He dormido estacionado en la playa de Donibane o en el parquin que esta al lado de la estación, ahora de pago y saturado de autocaravanas. También en las baluartes de Bayona. Con el tiempo, todo eso a cambiado. Ahora el trafico y la masificación es brutal y los estacionamientos imposibles. y para mi, el principal problema son los P+R que se ven en el mapa al principio del hilo. Magníficos para los turismos y con autobuses que te llevan a cualquier lugar. Pero los que he intentado tienen barrera de altura. Quizás alguno se pueda, pero en la aplicación de park4nigt no veo.
Pero hay mucho mas que solo playa. En ipar euskal herria del interior hay magníficos lugares que visitar y mucho mas tranquilos que la costa. Lapurdi, Nafarroa, Zuberoa, con pueblos preciosos y parajes encantadores del pirineo atlántico.

https://www.argia.eus/gida/es/index.htm

Grandes ciudades Europeas. Se comenta Milán, visitada varias veces en los años 90, si, llegué a estacionar en el Castel de sforza. Pero asqueroso el trafico, horribles los atascos, estacionamientos colapsados, vehículos aparcados sobre el césped de los jardines y desagradable su visita, como turista, por tanto trafico. Las ciudades deben ser mas amables, sobre todo para sus habitantes.

Al transporte urbano es una ayuda, no hay que temerle o incluso disfrutar de el. La ultima vez en Roma, estacioné y pernocté durante una semana en un parquin en el Tivoli (magnifico para visitar la villa Adriana) gratuito y fresco al estar en la montaña, las alturas de Roma (por ello emperadores y aristocracia disponían de sus residencias aquí), entonces, y con toma de agua. Al lado había la estación a Roma y por poco dinero me llevaba el tren a la estación Termini. Una hora que aprovechaba para leer la guía, programar la visita de ese día, y sobre todo disfrutar del ambiente real, no turístico, de los ciudadanos que se desplazaban a la capital.
Paris, quien necesita estacionar en el centro. Yo he conocido el parís de los 90, un asco de trafico y atascos en invierno, en verano peor ya que no hay parisinos y solo turistas. Era ridículo contemplar desde lo alto del arco de Triunfo las "meles" que se formaban de coches atrapados en los numerosos carriles de su plaza Etoile. o el ruido de los neumáticos sobre sus numerosas calles empedradas. Ahora es diferente, y siempre ha tenido un gran servicio de metro (en su mayoría antiguo pero histórico) para recorrerlo. Billetes que también sirven para utilizar el autobús publico y recorrer los distritos de parís (en días de lluvia) como un parisino mas.

El viajero que no se adapta a los cambios, termina por desaparecer.

También he leído ¿Por qué no hay una etiqueta unica para la UE? la respuesta es fácil, porque no todos los estados de la UE tienen etiquetas medioambientales, la mayoría no. Que yo sepa, solo disponen de ellas: España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal en Lisboa y no se si Dinamarca. La UE no puede regularlas.

kirikino

Para los que quieran saber que pegatina les corresponde.

https://www.certificat-air.gouv.fr/simulation

CLASIFICACIÓN POR ETIQUETAS.
CRIT'AIR 0 VERDE: vehículos 100 % eléctricos o de hidrógeno.
CRIT'AIR 1 MORADO: vehículos de gasolina recientes (normas Euro 5 y 6).
CRIT'AIR 2 AMARILLO: vehículos diésel recientes y gasolina más antiguos.
CRIT'AIR 3 NARANJA: vehículos diésel más antiguos (Euro 4) y gasolina más viejos.
CRIT'AIR 4 BURDEOS: vehículos diésel Euro 3.
CRIT'AIR 5 GRIS: vehículos diésel Euro 2.
SIN ETIQUETA: vehículos muy antiguos o no clasificados.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Choms

Cita de: jliom en Enero 31, 2025, 12:01:20 pmhay quien mira el vaso medio vacío, yo al contrario. Cada vez veo mas sitios a donde ir, si buscas un poco, y con imaginación, veras un mundo por visitar. Ni tiempo tendremos para ello.

De acuerdo en eso. No tengo ninguna intención de visitar ciudades europeas, la verdad. Cada vez se son todas más parecidas y se están convirtiendo en parques temáticos para los turistas. Lo que me preocupa es que las zonas prohibidas sean cada vez mayores y ocupen zonas de tamaño importante, como el caso que se plantea aquí, porque el objetivo no es que no pasemos a esas zonas, sino que tiremos nuestros vehículos y compremos otro nuevo. Ojo, no quiero decir que nuestros vehículos sean inocuos en las ciudades, donde si se concentran miles de vehículos con el nivel de emisiones de mi furgoneta acabas con un aire irrespirable. He vivido muchos años en Madrid ciudad y lo he sufrido.

Supongo que esto se irá extendiendo a más zonas y siendo más restrictivo con los años del vehículo. Evidentemente, todo cambia y nos toca adaptarnos, nos guste o no.
Como dices, mismamente dentro de España me queda muchísimo por conocer. No es lo mismo "pasar por" que "estar en". Y al sur de España también hay todo un mundo por conocer :D

barbatxano

Cita de: jliom en Enero 31, 2025, 12:01:20 pm"Voy a empezar a dibujarme un mapa de los sitios que aún puedo visitar.  ???"

Hay quien mira el vaso medio vacío, yo al contrario. Cada vez veo mas sitios a donde ir, si buscas un poco, y con imaginación, veras un mundo por visitar. Ni tiempo tendremos para ello.

A veces pienso que no sabemos o no conocemos la suerte de vivir donde vivimos, ni la suerte de, nosotros, vivir como vivimos. Podemos elegir, unos con mas necesidades y otros con menos.

De toda la vida he encontrado sitios para visitar. Y sigo descubriendo nuevos ...  :D

Lo que me fastidia es que veo cómo me van quitando los de toda la vida. Por ejemplo, el embalse de Irabia que antes se podía bordear en coche o furgo desde Orbaitzeta a la Virgen de las Nieves, e incluso había varias zonas de acampada. Ya no se puede, y encima los pocos parkings están masificados, y en temporada los caminos también ...  :P

Ir a Hendaya o a San Juan de Luz a dar una vuelta era de lo más habitual, aunque no nos quedásemos a dormir ...  :)

Cierto es que quedan miles de sitios, pero con tanta web y tanto park4nigth está cada vez más difícil dormir solo y tranquilito ...  :-\

Cierto es que por la zona hay muchos bosques igual de bonitos, de acceso libre y en los que se duerme y disfruta también un montón. Hasta que los metan en alguna ZBE ...  ;D

barbatxano

Cita de: kirikino en Enero 31, 2025, 19:59:04 pmPara los que quieran saber que pegatina les corresponde.

https://www.certificat-air.gouv.fr/simulation

CLASIFICACIÓN POR ETIQUETAS.

Y es que nos ahogamos en un vaso de agua. Es sencillo. Mi coche aquí es B y hasta el 15 de Junio puedo entrar en la ZBE de Bilbao, aunque en Francia es clase 3. No como la furgo, que no tiene etiqueta aquí, pero es clase 4 en Francia, mientras que mi moto es clase 2 allí, y etiqueta C aquí, y puedo entrar en la ZBE de Bilbao siempre que pueda. Está claro ...  .panico

Para no liarme, como mis demás vehículos son muy viejos prefiero no consultarlos ...  .meparto

barbatxano

Enero 31, 2025, 22:37:52 pm #50 Ultima modificación: Enero 31, 2025, 22:43:00 pm por barbatxano
Se me olvidaba, acabo de pedir las 3 Crit'Air ...  8) 

Pensaba que al pedir las 3 juntas me cobrarían menos de envío, pero ya, ya ...

barbatxano

Cita de: barbatxano en Enero 31, 2025, 22:37:52 pmSe me olvidaba, acabo de pedir las 3 Crit'Air ...  8) 

Pensaba que al pedir las 3 juntas me cobrarían menos de envío, pero ya, ya ...

En dos días ya he recibido el email de confirmación del pago. Mientras me lleguen las pegatinas, ya me sirve para circular por ahí ...  :D

En realidad, el tema parece que es como aquí la pegata de la ITV, que la tienes que poner, pero que su presencia y validez no se controla nunca ...  :P

Aunque no nos fiemos, que los gabachos con sus costas son para ponerles a comer aparte ...  ;D

CAMPERVOY

Hay muchos sitios,
   ..fantásticos a los que ir, para escapar de las masificaciones..... hasta que 'alguien las sube' a internet, y se acabó.
      Así han fenecido lugares como Preikestolen, que hace 20 años podías estar allí solo en pleno mes de julio; Lofoten, que te cruzabas con algún que otro visitante, y tantos otros sitios.
      Y los que ya eran muy visitados, como Roma o Venecia, ahora ya mejor ni plantearse ir allí.
      Entonces, si os topáis o 'descubrís' algún sitio de esos fantásticos, dejaos de park4night, instagram y demás, y a lo mejor dentro de un tiempo los podéis (podemos) seguir disfrutando.
Un saludo,
Anton

Damaker+

Febrero 03, 2025, 13:09:58 pm #53 Ultima modificación: Febrero 03, 2025, 13:21:46 pm por Damaker+
Cita de: barbatxano en Enero 31, 2025, 22:25:15 pmDe toda la vida he encontrado sitios para visitar. Y sigo descubriendo nuevos ...  :D

Lo que me fastidia es que veo cómo me van quitando los de toda la vida. Por ejemplo, el embalse de Irabia que antes se podía bordear en coche o furgo desde Orbaitzeta a la Virgen de las Nieves, e incluso había varias zonas de acampada. Ya no se puede, y encima los pocos parkings están masificados, y en temporada los caminos también ...  :P

Ir a Hendaya o a San Juan de Luz a dar una vuelta era de lo más habitual, aunque no nos quedásemos a dormir ...  :)

Cierto es que quedan miles de sitios, pero con tanta web y tanto park4nigth está cada vez más difícil dormir solo y tranquilito ...  :-\

Cierto es que por la zona hay muchos bosques igual de bonitos, de acceso libre y en los que se duerme y disfruta también un montón. Hasta que los metan en alguna ZBE ...  ;D
Totalmente de acuerdo, lamentablemente además la lista "negativa" por unos u otros motivos a mi ver crece exponencialmente más rápido que la positiva..... lugares donde algunos queríamos llevar a nuestros hijos aunque sólo fuera una vez los vemos vetados en ésta situación actual.
No viene al caso pero 4night etc han hecho tanto o más daño que ayuda, yo lo uso para que negarlo, porque ante la situación que vivimos es útil para cribar sobre todo, pero por mí erradicaba ésta misma tarde éste tipo de app y volvía al mapa de papel, ahorrándonos así mucha masificación y recuperando ese halo de misterio que teníamos hace veinte años :-X
Respecto a las ZBE, cuándo se empezaron a acotar ciudades a muchos que no solicitábamos ese tipo de turismo no nos importaba demasiado, si acaso querías hacer una visita más urbanita te informabas y solucionas con transporte público, bicis, etc..... pero como sigan por éste camino (que es lo que parece) en 5/10 años vamos a tener que consultar veinte cosas ántes de hacer un desplazamiento de 100kms.... pegados al móvil todo el día echando pestes  :roll:
Porque ahora restringen por ejemplo ésta amplia zona de la que hablamos a Crit'air "X" que son unos cuántos kms cuadrados, pero cuánto tiempo les va a costar ir cambiando el nivel de restricción?
A mi ver, no me parece que vayan acorde las prohibiciones con las posibilidades de todos los ciudadanos, es como verse empujado por una estampida hacia un barranco.

Saludos

Damaker+

Cita de: barbatxano en Febrero 16, 2025, 09:48:44 amTodavía no me han llegado las pegatas ...  :(
A mí tampoco, 25 días desde que las pedí...

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: barbatxano en Febrero 16, 2025, 09:48:44 amTodavía no me han llegado las pegatas ...  :(

A mí tampoco, las pedí el 25 de enero.

Espero que por mucho que retrasen el alta de la ZBE nos manden las pegatinas a los que ya las hemos pedido.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Disidente

Cita de: barbatxano en Febrero 16, 2025, 18:59:48 pmPor lo visto, lo atrasan tres meses ...  .malabares

vaya, pues entonces volverá a estar lleno de alaveses a finales de abril 🤣🤣🤣
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno