¿Cómo evitar caída del oscurecedor en ventana Dometic?

Iniciado por Trencalòs, Octubre 22, 2024, 19:05:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Trencalòs

Octubre 22, 2024, 19:05:24 pm Ultima modificación: Octubre 28, 2024, 10:30:00 am por falco
Buenas,

En la furgo llevo instaladas las ventanas Dometic Dometic S7P con oscurecedor y mosquitera.

El tema es que, no se porqué motivo, el oscurecedor (que se esconde en la parte superior de la ventana), no agunta en posición cerrada y va bajando lentamente unos 5-10cm, como si no hubiera suficiente tensión en el muelle (si es que lo hay)... vaya, que no aguantan recogidos en la parte superior.

¿Alguien sabe como solucionar esta caida de los oscurecedores?

Phoenixtoledo

Cita de: Trencalòs en Octubre 22, 2024, 19:05:24 pmBuenas,

En la furgo llevo instaladas las ventanas Dometic Dometic S7P con oscurecedor y mosquitera.

El tema es que, no se porqué motivo, el oscurecedor (que se esconde en la parte superior de la ventana), no agunta en posición cerrada y va bajando lentamente unos 5-10cm, como si no hubiera suficiente tensión en el muelle (si es que lo hay)... vaya, que no aguantan recogidos en la parte superior.

¿Alguien sabe como solucionar esta caida de los oscurecedores?

Curioso, porque normalmente el oscurecedor se recoge en la parte inferior y en la superior la  mosquitera. Prueba a desmontarlo y darle la vuelta. O bien al desmontarlo verás por detrás el funcionamiento y si se ha quedado suelto o destensado algo.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

No conozco esos oscurecedores pero al menos los que yo tengo tienen dos sistemas de retención, uno es el muelle "contrario", el de la mosquitera para el oscurecedor y viceversa, y el otro son dos barritas que entran en las guías laterales.

En mi caso taladré las guías para que coincidieran en la posición cerrada para que al cerrar completamente se bloquee.

Sino, puedes darle más tensión al muelle de la mosquitera, lo sueltas de un lado y le das alguna vuelta extra.

Saludos,

David

Trencalòs

Yo he visto de todo....desde el oscurecedor montado en la parte superior hasta el oscurecedor en la parte inferior. Creo que estas ventanas no tienen arriba-y-abajo, simplemente depende de como el camperizador las monte.

Tampoco creo que este tema sea decisivo en que la persiana baje, ya que el peso es irrisorio, tanto del oscurecedor como de la mosquitera.

Trencalòs

Octubre 23, 2024, 09:23:42 am #4 Ultima modificación: Octubre 23, 2024, 09:25:16 am por Trencalòs
Cita de: Blizz en Octubre 23, 2024, 09:21:30 amNo conozco esos oscurecedores pero al menos los que yo tengo tienen dos sistemas de retención, uno es el muelle "contrario", el de la mosquitera para el oscurecedor y viceversa, y el otro son dos barritas que entran en las guías laterales.

En mi caso taladré las guías para que coincidieran en la posición cerrada para que al cerrar completamente se bloquee.

Sino, puedes darle más tensión al muelle de la mosquitera, lo sueltas de un lado y le das alguna vuelta extra.

Saludos,

David

Y el muelle es accesible? .... En las esquinas hay unas tapas pero me parece que solo se accede al cableado que hace de guia lateral....

Trencalòs

Octubre 27, 2024, 20:00:57 pm #5 Ultima modificación: Octubre 27, 2024, 20:05:08 pm por Trencalòs
He revisado las esquinas de la ventana y ni rastro de muelle... seguramente se encuentra en alguna parte interna de la ventana....

Esto es lo que veo al desmontar la esquina de la ventana .... ni rastro de algun tipo de tornillo que permita dar fuerza al muelle ...

Josu V

Yo creo que se te cae porque el oscurecedor y mosquitera están mal montados.
El oscurecedor siempre va en la parte de abajo. Se esconde en la parte de abajo.

Por lo tanto, creo que debes sacar el accesorio y darle la vuelta.

Es que no tiene sentido que el oscurecedor se esconda en la parte superior. Si quieres cierto nivel de intimidad, lo subes un poco. Teniéndolo arriba no tienes esa opción.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Trencalòs

Octubre 27, 2024, 21:46:53 pm #7 Ultima modificación: Octubre 27, 2024, 21:59:04 pm por Trencalòs
Cita de: Josu V en Octubre 27, 2024, 21:16:07 pmEs que no tiene sentido que el oscurecedor se esconda en la parte superior. Si quieres cierto nivel de intimidad, lo subes un poco. Teniéndolo arriba no tienes esa opción.

No entiendo lo que comentas de que solo se puede tener cierto nivel de intimidad subiendo el oscurecedor y no bajándolo... se consigue igual subiendo que bajando, no? ....

Cuando quiero algo de intimidad, lo bajo hasta la mitad y tambien hace la función....

Trencalòs

Octubre 27, 2024, 21:54:44 pm #8 Ultima modificación: Octubre 27, 2024, 22:07:30 pm por Trencalòs
Mira, la foto es sacada de Dometic. No creo que Dometic ponga la foto de sus ventanas patas arriba ....  .malabares

Mi ventana es precisamente este modelo de la foto, el Estor opaco Duette para ventana Seitz S7P
https://www.dometic.com/es-es/outdoor/vehiculos-de-recreo-y-campers/ventanas-puertas-y-claraboyas/oscurecedores/dometic-car-plissee-28304

..

Trencalòs

Bueno, al final St.Google encuentra lo que uno busca.... A falta de provar si esta es la solución definitiva, comentar que he leido que el problema no es del muelle (que no hay) sinó de la tensión del cableado de la guia. A falta de tensión, la persiana (o la mosquitera, si fuera el caso) no aguanta en su posición superior y cae.

Aporto un par de videos que he encontrado para que queden en el hilo:

https://www.youtube.com/watch?v=RY_qB9iu1yg

https://www.youtube.com/watch?v=lL7mOD7zG5U

Phoenixtoledo

El sistema es el mismo que lleva la mosquitera de la puerta corredera. Tienes que aflojar el tornillo de la presilla metálica, tensar un poco la cuerda y volver a apretar el tornillo.

Yo sigo opinando que el oscurecedor va abajo. Piensa que en la visión que tiene alguien desde fuera cuando está el oscurecedor por ejemplo a la mitad, si está montado desde abajo o desde arriba. Si finalmente te decides a desmontarlos, tendrás que quitar los tres tornillos. El más grande es el que está en el hueco original, los otros dos desconozco por qué los han puesto.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Pues yo también tengo el oscurecedor arriba y la mosquitera abajo.
Eso va a cuestion de gustos.

Damaker+

Cita de: Trencalòs en Octubre 27, 2024, 21:46:53 pmNo entiendo lo que comentas de que solo se puede tener cierto nivel de intimidad subiendo el oscurecedor y no bajándolo... se consigue igual subiendo que bajando, no? ....

Cuando quiero algo de intimidad, lo bajo hasta la mitad y tambien hace la función....

Depende de la propia altura de la ventana desde fuera, si es un vehículo alto ganas en privacidad si el oscurecedor sube desde abajo.

Yo lo desmontaría, limpiaría y haría pruebas..... cuando he tenido que pelearme con los míos es lo que he hecho, pero no son ese modelo así que no te puedo ayudar a ciencia cierta ya lo siento.

Quitando los dos pequeños en cada esquina da la sensación de que saldrá entero el conjunto.

Saludos

barbatxano

Yo llevo unas Seitz antiguas, y tienen un muelle dentro del cilindro. Ya he tenido que darle más vueltas un par de veces. En mi caso el oscurecedor no subía. También le eché grasa de silicona ...  :)

Trencalòs

Tema solucionado!

Os comento. En este tipo de oscurecedores, para dar resistencia a la cortina o a la mosquitera, basta con aumentar la tensión del cable guia por el lado opuesto.

Para hacerlo, solo hay que aflojar el pequeño tornillo, estirar un poco el cable para dar tensión y volver a fijar el tornillo.

En mi caso, que tengo el oscurecedor en la parte superior, he tenido que dar tensión por la parte baja de la ventana (en las esquinas donde se recoje la mosquitera). Fácil y efectivo.

;)