T6 - Indicador Bateria Ordenador de Abordo VW California T6.1

Iniciado por Markus2024, Agosto 23, 2024, 15:20:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Markus2024

Agosto 23, 2024, 15:20:30 pm Ultima modificación: Agosto 23, 2024, 16:26:50 pm por kirikino
Buenas tardes,

Tengo una VW T6.1 California del 2020 y desde el primer día el indicador de bateria del ordenador de abordo hace el loco.

La pantalla muestra 10 barras y el tiempo que le queda a la bateria en horas.

Me suelo guiar por las barras ya que el tiempo que muestra en horas a veces me dice que queda 1h y al rato me dice que quedan 30horas.

A alguien más le pasa?

La bateria, cuando estamos "acampamos" nos suele durar 2 días sin estar conectados a la electricidad ni enceder la furgo.

Muchas gracias de ante mano por vuestra ayuda.

Un saludo,

Markus

begosakis

Buenas Markus.

Si, hay varios hilos por ahi de esta incidencia. En páginas de UK también.

Te dejo mi experiencia al respecto y el lavado de manos de VW.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?PHPSESSID=1209qkee34e02qvh0n5po3eet8;topic=387783.msg4854157#msg4854157

Saludos.

Axle32

A lo del tiempo que le queda en horas no hay que hacerle ni caso. Hace una ponderación en función de la carga y lo que se esta consumiendo en ese momento, si cuando miras, la nevera se ha apagado (se enciende y se apaga según necesidad) y no hay nada enchufado te dirá que queda muchisimo, si vuelves a mirar, y la nevera se ha encendido y has conectado un movil o cualquier otra cosa la lectura cambiara un mundo.

Mira las rayitas y confirma con el voltaje. Hay por internet un grafico donde te dice la carga en función del voltaje.

crisjaca

Creo que es un error recurrente de VW, en mi T5 me puede marcar 12'6 V y me dice que está al 80%. Cuando el día anterior marcaba el mismo voltaje y 100% de carga. Fiate del voltaje más que del porcentaje. Un saludo.

begosakis

Buenas tardes Markus.

Yo dejaré de nuevo la furgo en taller la próxima semana por este motivo entre otros, ya te contaré qué me dicen.

La dejé a finales de mayo por lo mismo:marcaba aleatoriamente el tiempo restante y la bateria, nunca me cargaba al 100%, aunque pusiera la función de carga completa (ya no por las barras sino fiándome de los voltajes marcados).

Ellos me comprobaron la batería, me dijeron que estaba bien y "Producto" dijo que no había problemas. Les dije que no estaba conforme con la (no) solución, me dijeron que tomaban nota y que a ver si liberaban una actualización, que 3 meses después, jamás ha llegado. Lo de las actualizaciones es una excusa o respuesta reiterada que me han dado en otras situaciones, en las que finalmente se ha solucionado el problema cambiando algún componente que no funcionaba.

Siguiendo la experiencia de Kernevil me puse en contacto con Alemania y me dijeron que no podrían solucionarme el problema por ser otro país, que pasaban el caso a VW España, así que vuelta al punto de partida. Me han llamado hoy y les he actualizado las incidencias, que esta vez he documentado bien con fotos para aportar en taller.

1) Cada vez marca menos tiempo restante en la centralita, aunque lleve conduciendo horas o aunque ponga carga máxima. Ha llegado al punto de marcar 10 min. tras 4h de viaje y apagarse la nevera automáticamente.

2) Los voltajes que marca la pantalla en marcha son de 13.1-13.3V, con amperajes de 20-40A, con solo la nevera en funcionamiento (nivel 3). Al parar la furgo y quitar el contacto, y tras dejar un tiempo en reposo, se estabiliza en tiempo de minutos a pocas horas de duración (cada vez menos; antes 30h luego 25h, luego 16h, hace unas semanas 10-15h, ahora ya solo 1-2h) y máximos de 12.3-12.4V; a la mañana siguiente puede estar en 12.2-12V haciendo uso de algunas luces unas pocas horas de forma intermitente y con la nevera encendida, nada más.

3) Esto me pasa desde que me cambiaron la unidad de conectividad y llamada de emergencia que no funcionaba. Previamente marcaba 100% carga con la función de carga máxima y horas de >60h de duración, con descensos coherentes al uso y tiempo, asi como 12.7-13.1V de máximo.

Dejo fotos:

fotos 1-3: viaje continuo de 3,5h;
foto 4: recién terminado el viaje;
foto 5: tras 10 minutos de haber quitado el contacto;
foto 6: 15h después, con todos los consumibles apagados y sin mover la furgo en ese tiempo.

Según me vayan contando voy actualizando.

Saludos. 

CAMPERVOY

Por saber...
      cuánto es el máximo voltaje que puede llegar a marcar el gráfico??
Un saludo,
Anton

Markus2024

CAMPERVOY hay una opción que para forzar el aternador y así cargar más rapido la batería y diría que el voltaje sube a 13/14v.

begosakis Gracias por tu aportación. Lo unico que me ha funcionado para cargar la bateria a tope fue contectarla la furgo a la corriente cuando estubimos en un camping. Fue la primera vez que veia la bateria cargada a tope. (las horas seguia marcandolas mal).

Yo creo que la furgoneta pierde energia por algun sitio (instalación toma 220v, camara salpicadero, alarma) y en consecuencia jode la bateria.

De momento no hemos encontrado solución.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un saludo,

CAMPERVOY

Ah bien,
     me dio por mirar el domingo y me marcaba 13.6V, sin necesidad de activar la 'carga máxima'. La verdad es que, de momento, sin pegas por ese tema, las baterías las carga perfectamente. En todo caso, nosotros sólo tenemos nevera de compresor, no televisión ni extras de esos.
Un saludo,
Anton

begosakis

Cita de: Markus2024 en Septiembre 30, 2024, 17:52:33 pmCAMPERVOY hay una opción que para forzar el aternador y así cargar más rapido la batería y diría que el voltaje sube a 13/14v.

begosakis Gracias por tu aportación. Lo unico que me ha funcionado para cargar la bateria a tope fue contectarla la furgo a la corriente cuando estubimos en un camping. Fue la primera vez que veia la bateria cargada a tope. (las horas seguia marcandolas mal).

Yo creo que la furgoneta pierde energia por algun sitio (instalación toma 220v, camara salpicadero, alarma) y en consecuencia jode la bateria.

De momento no hemos encontrado solución.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un saludo,

Yo tengo esa sensación, que consume en marcha por algún lado y no logra cargarse. En algún foro leí que la unidad de llamada de emergencia daba problemas de ese tipo, y en mi caso esto me ocurre desde que cambiaron la unidad que hacía que no hubiera conexión con ese módulo.

A ver qué respuesta me da VW. Pero antes de dejarlo en taller haré esta prueba para documentárselo más y como bien dices probaré conectando a la red eléctrica que lo tenía pendiente, para ver qué cambios hay.

Un saludo Markus.

CAMPERVOY

Begosakis,
     .. 'a lo bruto', si no te lo solucionan siempre puedes hacer que te anulen ese extra, que no nos sirve para nada en todo caso.
Un saludo,
Anton

begosakis

El lunes que viene la dejo de nuevo. He hecho prueba enchufando el cable a la red y "se carga" hasta 12.7V, el máximo que es capaz de marcar. Circulando marca hasta 13.1-13.2V. Pero tanto al quitar el cable como al detener el vehículo, inmediatamente cae a 12.3-12.4V y tras dejarla aparcada unas 4h solo con nevera a nivel 3 baja a 12.1-12.2V. Algo roba o consume o no deja que se cargue o se ha degradado en exceso por algún motivo. Otra historia es la estimación de los tiempos y las barras. En cualquiera de los supuestos marca mas de dos barras ni mas de 5h.

begosakis

Octubre 19, 2024, 16:22:49 pm #12 Ultima modificación: Octubre 19, 2024, 17:41:00 pm por begosakis
Estos enlaces hablan de temas que se parecen a mis fallos. Hablan de fusible tipo cube de la batería trasera que estaba fundido. Eso evitaba que se cargara.
En mi último viaje saltó aviso de segunda batería baja, que es la que va bajo en mueble trasero, pese a conducción larga.

https://vwcaliforniaclub.com/threads/leisure-battery-now-only-charges-to-50.46072/

https://vwcaliforniaclub.com/threads/t6-1-leisure-batteries-not-charging-on-ehu.38755/page-2

begosakis

Noviembre 08, 2024, 22:30:39 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 09, 2024, 12:41:59 pm por begosakis
Pues nada, 3 semanas después me llaman que ya puedo llevarme la Cali. Me querían dar el vehículo sin explicarme absolutamente nada. El mecánico no se digna a hablar con el cliente, la de recepción no tenía ni p. idea y le llama delante de mi para que le explique, que por lo visto quiero saber, y me traslada que han cambiado un fusible y el relé, así como hecho actualizaciones.
Destacar que en los últimos usos, pese a conducir bastante y utilizar en cable de carga a red en los camping,  ya daba error de "segunda batería baja".

Ahora por fin los indicadores en la centralita funcionan como al principio y marca con carga completa 12.9V y más de 60h de estimación con todas las barras llenas.
Para esto he necesitado 2 visitas a taller, 5 semanas en total (más) sin la furgo, y una mediación de Atención al Cliente VW Alemania ya que producto aquí me dijo que estaba todo correcto.

A este ritmo lo mejor que me "colaron" en la furgo de stock fue la ampliación de garantía 2 años (3+2), pero me leeré la letra pequeña de la misma bien porque me he llevado mucha decepción con el grupo VAG (por otros motivos también, que no vienen al caso en este hilo) y ya no me fio, la verdad.