[VW T6.1] Puerta lateral corredera caída y por eso no abre [SOLUCIONADO]

Iniciado por AlvarA, Junio 17, 2024, 19:42:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

AlvarA

Buenas tardes,

Hay muchos hilos sobre el tema de puertas correderas atascadas en VW T5, que no abren por fuera, que no abren por dentro... pero en todos los que he leído (y han sido unos cuantos) todo se soluciona con lubricación.

Os comento mi caso, desde hace tiempo la puerta iba cada vez más dura hasta que el otro día no abrió. Hubo que recurrir al "mágico" golpe en la cerradura al tiempo que se tira de la maneta para que abriese. El caso es que con la puerta abierta, si se cierra "a mano", es decir, moviendo el cierre con un destornillador, la maneta luego abre correctamente, por lo que es tema de cuando está anclado el cierre al chasis del coche.

Mirando bien esa pieza, veo que está un pelo desgastada, como que hubiese rozado la puerta contra el cierre. Y en el cierre se aprecia un poco de desgaste también. Todo esto me lleva a pensar que la puerta corredera se ha caído un poco o que se ha desgastado las arandelas de plástico que trae hasta hacer que caiga unos milímetros: lo justo para que roce. Se aprecia mal en la foto, pero sí se intuye un desgaste en ambas piezas.

He probado a hacer una arandela casera con un trozo de tarjeta de crédito vieja como se ve en la foto (eso blanco y amarillo que hay en medio) y así sí que abre y cierra bien. Por lo pensé que se habría desgastado un poco las arandelas que trae que son de plástico/nylon.

Solución: en vez de poner una arandela, lo que hay que hacer es quitar/aflojar la tuerca que hace tope (color rojo en la foto), apretar con una llave torx el tornillo (color azul en la foto) y esto hace subir la puerta. Una vez subido a la altura correspondiente solo queda volver a apretar la tuerca. Espero os sirva.

Nota: lógicamente se debe calzar un poco la puerta para que esta no descanse sobre el tornillo sino sobre algún calzo que pongáis. Así podéis apretar el tornillo sin esfuerzo y hacer la regulación.

Antes de darme cuenta de esto he desmontado el panel lateral: en la T6.1 va fijado solo por grapas y salen a base de tirar... con un poco de suerte solo se cascan un par de ellas  .malabares Dejo foto por si queréis ver dónde están dichas grapas.

Por último, ¿vuestro tirador tiene mucha holgura y va muy duro? Es que me parece que es exagerada la holgura en el mío. Para ver el mecanismo lo que hice fue desmontar la maneta. Para desmontar la maneta lo que hay  que hacer es aflojar el tornillo que se ve por dentro.

Una vez aflojado ya se puede sacar la pieza que hace tope junto al tirador. Y quitando dicha pieza el tirador sale desplazando un poco a izquierda. No vi nada raro, así que engrasé un poco y volví a montar.

Espero pueda serviros.

AlvarA

Por cierto, si alguien supiera de la referencia o material del que están hechas esas arandelas me vendría bien. Sino las fabricaré por mi cuenta.

Gracias

CAMPERVOY

Esa T6.1,
      ..imagino que no tiene muchos años no? Si es así, me parece raro fallos como éste. En mi T5, el cierre sí que me dio algún problema, nada serio, pero claro, era una furgo de 2008.
Un saludo,
Anton

Damaker+

Junio 18, 2024, 20:41:16 pm #3 Ultima modificación: Junio 18, 2024, 20:42:55 pm por Damaker+
Fallos hoy por hoy pueden salir de cualquier tipo, quizá ese día en el número de montaje tal el operario X estaba de resaca y no le apeteció apretar más....
Las puertas correderas hay que tratarlas con cariño, con un leve empujón con ambas manos al final suficiente, que muchas veces (no digo que sea el caso) pensamos que estamos lanzando el disco en las olimpiadas  :P

Pues si lo has detectado y solucionado así ni tan mal, no tengo T6 pero creo que es un buen aporte para un problema que puede surgir a muchos con una prueba/error muy fácil de comprobar.

Enhorabuena y gracias por compartir   ;)

Pd.- La holgura me parece normal, vamos que al menos no canta nada extraño.

AlvarA

A mi también me parece que con 4 años que tiene la furgo no debería tener desgaste ni holguras... pero no se me ocurre otro motivo y la solución parece que corrobora mis sospechas.

Lo he puesto aquí por si puede ayudar a alguien, como dice Damaker+ es fácil de comprobar y de solucionar. Yo la trato con cuidado la puerta, pero cuando metes a alguien que no conoce el vehículo... pues es habitual que le den demasiado impulso, o la dejen caer... bueno, qué os voy a contar. No sé si habrá sido por eso, pero parece que puede ocurrir.

Saludos

AlvarA

He modificado un poco el post, ya que ayer al ir a poner las arandelas que pensé eran la solución me di cuenta de que el tornillo permite regular la altura. Así que si a alguien le pasa lo he dejado explicado, en el fondo es muy sencillo.

Y como aproveché para desmontar el tirador, pues he puesto la explicación de cómo hacerlo que es fácil.

boraita

Me parece genial el aporte, ya que debo subir la puerta un poco y desmontar el tirador de apertura exterior.