Modificaciones por instalación de inversor/cargador/MPPT [KARMANN DEXTER 550]

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Mayo 28, 2024, 14:39:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

koskolva (a.k.a. mandril)

Abro hilo a ver si alguien me saca de alguna duda que tengo en cuanto a la modificación que le voy a hacer a nuestra recién (re)estrenada Karmann Dexter 550.

La furgoneta la compré de serie, sin ninguna modificación posterior ni panel solar (menos mal), salvo la instalación de un inversor en salida de batería de vivienda, de 400W, que desmontaré y venderé.

El esquema eléctrico de la furgoneta de serie es éste:

La idea es montar un Victron EasySolar (o si hay problemas de espacio un Multiplus + SmartSolar), 2 paneles solares en serie de 12V / 175W (no me caben más ni más grandes), un booster Orion XS y un SmartShunt respetando las baterías de serie (2x AGM 80Ah) hasta que mueran y me pase a LiFePO4.

Con el cambio quiero conseguir:
- Tener autonomía eléctrica gracias al booster y los paneles.
- Aprovechar las 3 tomas de 230V que actualmente solo tienen tensión mediante toma exterior, y conectarlas a una de las salidas 230V del EasySolar / Multiplus, pero que sigan funcionando directas a red cuando esté conectado a toma exterior.
- Reciclar el cargador de baterías a 230V para que cargue únicamente la batería del vehículo cuando esté conectado a toma externa (toma roja 230V del EasySolar). La batería de vivienda se cargará con el EasySolar / Multiplus directamente.
- Tener la instalación preparada para recibir las baterías LiFePO4, que solo sea un cambio de ajustes en el software.

Para conseguir esto, le he pasado este esquema modificado al instalador:

Ahora van mis dudas:

- Entiendo que conectando el booster en la salida + de la batería de vehículo lo pongo en serie con el relé integrado en la centralita, pero mi duda es el funcionamiento del sistema cuando me conecte a una toma exterior y el cargador Nordelecttronica 230V-12V esté cargando la batería de vehículo. ¿El voltaje de ésta activará el booster y me puenteará las baterías? Eso no me interesa. ¿Si activo el booster mediante el D+ evito este puenteo?

- ¿Veis necesario instalar un Cerbo GX con su pantalla? No se qué me aportaría frente a controlar el sistema con la app VictronConnect desde la tablet que tengo permanentemente en la furgoneta. Alguien que tenga un Cerbo GX y me ilumine, por favor. Es un gasto considerable que no se si merece la pena.

Muchas gracias!
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Rhunas

No merece la pena instalar un cerbo, a no ser que dispongas de conexión de datos en la furgo y quieras ver los datos en remoto, pero para ese fin yo usaría venus os en una Raspberry que es mucho más barato, sobre el boster, la mejor forma de instalarlo a mi modo de ver para que no haya conflictos es con d+, así no cargará si el motor no está arrancado, si lo haces con detección de voltaje podría activarse en algún caso si entra carga a la batería de arranque desde algún cargado o regulador solar.

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk

Rhunas

Por cierto, porque no mantienes el cargador actual, el múltiplus me parece matar moscas a cañonazos

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk

Mayo 28, 2024, 16:42:04 pm #3 Ultima modificación: Mayo 30, 2024, 11:25:54 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:31:47 pmNo merece la pena instalar un cerbo, a no ser que dispongas de conexión de datos en la furgo y quieras ver los datos en remoto, pero para ese fin yo usaría venus os en una Raspberry que es mucho más barato

Ok muchas gracias, creo que investigaré un poco ese tema a ver si le doy salida a la raspberry 3B+ que tengo por ahí sin uso..

Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:31:47 pmsobre el boster, la mejor forma de instalarlo a mi modo de ver para que no haya conflictos es con d+, así no cargará si el motor no está arrancado, si lo haces con detección de voltaje podría activarse en algún caso si entra carga a la batería de arranque desde algún cargado o regulador solar.

Gracias también por el tema del booster, que es algo que me está comiendo la cabeza... ¿crees entonces que montado en serie tal y como está en el esquema modificado que he colgado y comandado por D+ no sería necesario anular el relé de la centralita?

Cita de: Rhunas en Mayo 28, 2024, 16:36:05 pmPor cierto, porque no mantienes el cargador actual, el multiplus me parece matar moscas a cañonazos

Básicamente quería separar la carga de ambas baterías, de cara a optimizar la carga, y sobre todo cuando me pase a LiFePO4. Tampoco tengo mucho espacio para la instalación, y montar un EasySolar o un Multiplus me permite montar todo ya empaquetado.

En caso de mantener el cargador, ¿cómo harías para mantener las funciones que he comentado con ese cargador que ya tengo?

Muchas gracias!

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 16:42:04 pm¿crees entonces que montado en serie tal y como está en el esquema modificado que he colgado y comandado por D+ no sería necesario anular el relé de la centralita?

Lo mejor es conectar el DC-DC en paralelo y excluyendo el relé: del positivo batería motor (con su fusible) a entrada del DC-DC y la salida del DC-DC directa al positivo de la batería vivienda, bien aprovechando los bornes B1 y B2 si los cables tienen la sección adecuada, bien pasando cables nuevos. En los dos casos hay que inhabilitar el relé.
Lo que veo extraño de tu esquema es que el cargador 220V va a la batería motor, normalmente va a la de vivienda y, si acaso, la centralita desvía algo para mantener la batería motor.
No veo el modelo de la centralita (para poder buscar su esquema interno, igual activa el relé también cuando recibe la señal de que el cargador está activo).

Mayo 28, 2024, 18:04:33 pm #5 Ultima modificación: Mayo 28, 2024, 18:06:07 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 17:49:16 pmLo mejor es conectar el DC-DC en paralelo y excluyendo el relé: del positivo batería motor (con su fusible) a entrada del DC-DC y la salida del DC-DC directa al positivo de la batería vivienda, bien aprovechando los bornes B1 y B2 si los cables tienen la sección adecuada, bien pasando cables nuevos. En los dos casos hay que inhabilitar el relé.

Lo estudio, gracias! ¿Alguna idea de cómo se inhabilita el relé de la centralita?

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 17:49:16 pmLo que veo extraño de tu esquema es que el cargador 220V va a la batería motor, normalmente va a la de vivienda y, si acaso, la centralita desvía algo para mantener la batería motor.

El cargador AC-DC 230V va a la batería vivienda actualmente, y entiendo que es la centralita la que cierra relé para cargar ambas baterías.
Mi propuesta es mantenerlo solo para la batería motor y cargar la de vivienda mediante el Multiplus.

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 17:49:16 pmNo veo el modelo de la centralita (para poder buscar su esquema interno, igual activa el relé también cuando recibe la señal de que el cargador está activo).

La centralita en sí no he mirado qué modelo es, a ver si encuentro alguna pista.
La pantalla de control es una Nordelecttronica NE274.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 18:04:33 pmLo estudio, gracias! ¿Alguna idea de cómo se inhabilita el relé de la centralita?

Eso depende del modelo de centralita y si lo tiene previsto. Si no ofrece la posibilidad tendrás que buscar alguien que lo haya hecho con tu mismo modelo o desconectar el D+ (siempre y cuando solo sea el D+ que activa el relé, si hay más condiciones no es suficiente).
Si tienes el manual puedes mirar si dice algo sobre eso, si no con el modelo se puede buscar el manual en internet.

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 18:04:33 pmEl cargador AC-DC 230V va a la batería vivienda actualmente

En el esquema va a la batería de arranque  ???

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 18:04:33 pmLa pantalla de control es una Nordelecttronica NE274.

Sí, pero la misma pantalla puede controlar distintos modelos de centralita (en teoría, igual la 274 solo vale para un modelo).

Mayo 28, 2024, 19:08:25 pm #7 Ultima modificación: Mayo 28, 2024, 19:19:13 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:02:53 pmEso depende del modelo de centralita y si lo tiene previsto. Si no ofrece la posibilidad tendrás que buscar alguien que lo haya hecho con tu mismo modelo o desconectar el D+ (siempre y cuando solo sea el D+ que activa el relé, si hay más condiciones no es suficiente).
Si tienes el manual puedes mirar si dice algo sobre eso, si no con el modelo se puede buscar el manual en internet.

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:02:53 pmSí, pero la misma pantalla puede controlar distintos modelos de centralita (en teoría, igual la 274 solo vale para un modelo).

Miraré el modelo si está accesible en el frontal y buscaré por internet, gracias por los aportes!

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:02:53 pmEn el esquema va a la batería de arranque  ???

Igual estás mirando el segundo esquema que he publicado, que es el modificado. Yo me refería al esquema original. Si ves el cargador va conectado al desconectador de las baterías B2 y B3 (vivienda):
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 14:39:19 pmEl esquema eléctrico de la furgoneta de serie es éste:

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

El tema de modificar la salida del cargador AC-DC y ponerlo únicamente para la batería de vehículo es para tener la posibilidad de hacerle alguna carga y mantenerla en mejor estado de salud.

Podría desmontarlo y venderlo, pero para los 4 duros que voy a sacar por él casi prefiero tener la opción de cargar de vez en cuando la batería del vehículo.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

Como ejemplo, en mi centralita (ne355_t, donde la "t" creo que indica un modelo especial para "trigano") verás que cuando se activa el cargador 220 un relé une las dos baterías, pero con un ptc y un diodo, o sea que el diodo impide que haya retorno desde la batería de motor a la de vivienda y el ptc limita la corriente que va a la batería de motor.
También se ve que puenteando J11 y J14 J14 y J15 (el texto abajo del todo) queda anulado el relé RE1 que une las dos baterías.

hollister

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 28, 2024, 19:18:42 pmEl tema de modificar la salida del cargador AC-DC y ponerlo únicamente para la batería de vehículo es para tener la posibilidad de hacerle alguna carga y mantenerla en mejor estado de salud.

Podría desmontarlo y venderlo, pero para los 4 duros que voy a sacar por él casi prefiero tener la opción de cargar de vez en cuando la batería del vehículo.

Yo he puesto un DC-DC que también es MPPT y, cuando la batería de vivienda está cargada, mantiene la carga de la de motor con el panel, como tengo la furgo aparcada al aire libre el sistema funciona.
También se puede poner un diodo+resistencia entre la batería de vivienda y la de motor para que la mantenga cargada.

Gracias hollister, voy a buscar el modelo de mi centralita y buscar el esquema, para saber qué le puedo hacer.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Mayo 29, 2024, 21:06:59 pm #13 Ultima modificación: Mayo 29, 2024, 21:09:29 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 29, 2024, 07:53:45 amGracias hollister, voy a buscar el modelo de mi centralita y buscar el esquema, para saber qué le puedo hacer.

Me autocito para comentar que ya tengo el modelo de mi centralita, Nordelecttronica NE185.48, revisión 01.

Ya estoy en busca del manual y/o esquema eléctrico.

Cita de: hollister en Mayo 28, 2024, 19:20:42 pm[...]
en mi centralita (ne355_t, donde la "t" creo que indica un modelo especial para "trigano")
[.]

Por lo visto mi centralita es una versión anterior de la NE355 que tienes tú, y creo (creo) que no contempla anular el relé para la instalación de un booster.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 29, 2024, 21:06:59 pmMe autocito para comentar que ya tengo el modelo de mi centralita, Nordelecttronica NE185.48, revisión 01.

Continúo autocitándome para comentar que he contactado con Nordelecttronica y me han pedido el código completo que aparece en la parte trasera de la centralita / caja de fusibles.

He desmontado la caja y por detrás he encontrado estos códigos:

CODE 1832.185.04  /  3.0199  /  N.130870 R.0

En que tenga respuesta de la casa actualizo.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0