Dudas en la compra de un inversor

Iniciado por Gatxaloosa, Mayo 14, 2024, 22:27:42 pm

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Gatxaloosa

Mayo 14, 2024, 22:27:42 pm Ultima modificación: Mayo 23, 2024, 12:24:03 pm por falco
Buenas noches,

Tengo que instalar un inversor en la GV, porque me veo en la obligación de utilizar un aparato que consume 400w (hasta ahora tenía el típico que va a la toma de mechero de 300w, y no me sirve).

Estoy mirando victron y veo que el Phoenix 500 me daría los 400w que necesito. Tengo el regulador Victron y estoy contento.

La duda me surge en si el día de mañana necesito un poco más de potencia, me quedaría corto con este inversor.

He estado buscando y he encontrado uno de 1000w que sale en casi todas las paginas de venta de artículos Camper y al mismo precio:

Vechline Onda pura 1000w

Este además trae pantalla con activación remota.

Por cual os decantariais?

Me quedo con lo que conozco o pruebo algo nuevo por si el día de mañana me hace falta?

Otra duda es el consumo: uno de 1000w gastaría lo mismo que el victron 500, con un aparato de 400w? O el de 1000 gasta más?

Si mis cálculos no van mal, gastaría unos 8 Ah de la batería (el aparato lo uso durante 15 minutos: 400w/4(15 minutos)/12v, no?)

Gracias por vuestra sabiduría!

Blizz

Victron es una marca excelente pero en inversores se suben un poco (Bastante) a la parra con los precios... Tienes opciones de calidad a mejor precio tipo Edecoa.

El inversor gasta en función de la demanda a la salida, así que aproximadamente con un consumo de 400W gastarás lo mismo con uno pequeño que uno grande. Lo que suele suceder es que los grandes en reposo tienen algo más de consumo, pero si sólo lo enciendes cuando lo necesites no hay mucho problema...

El tema del remoto es algo que puedes hacer aunque no venga previsto. Alargar los cables hasta un interruptor aunque no veas la pantallita (Tampoco es que sea muy útil...).

400W de consumo son unos 31A a 13V, así que durante 15min gastarías unos 7.7Ah de batería.

Saludos,

David

Gatxaloosa

Muchísimas gracias Blizz!


Ahora toca buscar el hueco donde meter semejante mamotreco y decidir cual comprar. Voy a mirar los Edecoa que me comentas

Saludos!

Cita de: Blizz en Mayo 15, 2024, 08:38:22 amVictron es una marca excelente pero en inversores se suben un poco (Bastante) a la parra con los precios... Tienes opciones de calidad a mejor precio tipo Edecoa.

El inversor gasta en función de la demanda a la salida, así que aproximadamente con un consumo de 400W gastarás lo mismo con uno pequeño que uno grande. Lo que suele suceder es que los grandes en reposo tienen algo más de consumo, pero si sólo lo enciendes cuando lo necesites no hay mucho problema...

El tema del remoto es algo que puedes hacer aunque no venga previsto. Alargar los cables hasta un interruptor aunque no veas la pantallita (Tampoco es que sea muy útil...).

400W de consumo son unos 31A a 13V, así que durante 15min gastarías unos 7.7Ah de batería.

Saludos,

David

Gatxaloosa

Aprovecho tú sabiduría Blizz (o si alguien más lo sabe, perfecto). He estado mirando las instrucciones del inversor, y pone que se debe montar en horizontal, nunca en vertical...

El tema es que el hueco que tengo, es imposible montar en horizontal... Tan peligroso es montarlo en vertical?

Saludos!!

Blizz

Pues se me hace raro porque pensaría que es por la refrigeración pero todos los inversores medio potentes tienen ventiladores con lo cual debería dar bastante igual...

Salvo que sea un modelo que no lleve y refrigere por convección (Tipo el booster Orion de Victron).

Saludos,

David

Gatxaloosa

También me lo parece a mí, ya que esté refrigera por ventilador...

https://www.vechline.fr/fr/pur-sinus/85-convertisseur-1000-w-pur-sinus-3613750064337.html

Al final creo que me va a coger en horizontal debajo del asiento, eso sí, boca abajo, espero que no sea incompatible con su uso ..jajaja


Ahora me toca averiguar dónde empalmar en la instalación original (con el correspondiente aparato para prevenir el achicharramiento del inversor si conecto a 220). Viendo la instalación original, es posible que de la toma exterior vaya directo a la caja de diferencial/magnetotermico (cable negro de la primera foto) y de aquí salgan 3 líneas directas a los enchufes sin pasar por la centralita? (Fotos 2 y 3, los cables blancos van a los enchufes, el amarillo y verde, lo pierdo por el camino)








Cita de: Blizz en Ayer a las 10:33:12Pues se me hace raro porque pensaría que es por la refrigeración pero todos los inversores medio potentes tienen ventiladores con lo cual debería dar bastante igual...

Salvo que sea un modelo que no lleve y refrigere por convección (Tipo el booster Orion de Victron).

Saludos,

David



hollister

Cita de: Gatxaloosa en Ayer a las 18:50:35es posible que de la toma exterior vaya directo a la caja de diferencial/magnetotermico (cable negro de la primera foto) y de aquí salgan 3 líneas directas a los enchufes sin pasar por la centralita?

Sí, de hecho tiene toda la pinta de que sea así. No hay una linea que va también al cargador de 220V? Si la hay tendrás que evitar crear un bucle (esa linea tiene que ir a la toma exterior sí o sí, nunca tiene que pasar por el inversor).

Gatxaloosa

Es la que no encuentro, he mirado con un endoscopio y los cables que salen de la caja van a los enchufes directo y de la toma exterior sale solo un cable negro.

Pero obviamente, a la centralita llega un cable blanco de 220 que no se de donde viene...😅

Cita de: hollister en Ayer a las 19:06:08Sí, de hecho tiene toda la pinta de que sea así. No hay una linea que va también al cargador de 220V? Si la hay tendrás que evitar crear un bucle (esa linea tiene que ir a la toma exterior sí o sí, nunca tiene que pasar por el inversor).

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Gatxaloosa en Ayer a las 18:50:35Viendo la instalación original, es posible que de la toma exterior vaya directo a la caja de diferencial/magnetotermico (cable negro de la primera foto) y de aquí salgan 3 líneas directas a los enchufes sin pasar por la centralita? (Fotos 2 y 3, los cables blancos van a los enchufes, el amarillo y verde, lo pierdo por el camino)

Así lo tengo yo montado de serie, con una derivación al cargador AC-DC.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Gatxaloosa

Y esa derivación de donde sale? Porque de la caja que yo tengo donde los yo tengo los magnetotermico solo sale la derivación a los enchufes...

No consigo localizar la derivación al bloque y nevera...🤷

Saludos!

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Hoy a las 07:56:47Así lo tengo yo montado de serie, con una derivación al cargador AC-DC.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Gatxaloosa en Hoy a las 07:59:25Y esa derivación de donde sale? Porque de la caja que yo tengo donde los yo tengo los magnetotermico solo sale la derivación a los enchufes...

No consigo localizar la derivación al bloque y nevera...🤷

Saludos!


De dónde sale la derivación físicamente no te se decir, de momento solo me estoy estudiando el esquema para ver qué se puede hacer, luego tocará ver dónde y cómo se hará...

Te escribía para comentarte que el que la toma exterior vaya directa a la instalación 230V interior es bastante común.
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Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Gatxaloosa

Gracias!!

Acabo de ver el esquema de tu instalación en tu hilo y la mía tiene que ser similar. Lo que estoy seguro que a la nevera solo llega una linia eléctrica (la desmonté para cambiar ventilador, y era así), así que le electricidad (sea 12v o conectada a 220), le llega desde la centralita.

Esta tarde me tiraré un rato en la furgoneta, a ver si encuentro por donde le llega los 220 a la centralita.

Saludos!

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Hoy a las 08:19:24De dónde sale la derivación físicamente no te se decir, de momento solo me estoy estudiando el esquema para ver qué se puede hacer, luego tocará ver dónde y cómo se hará...

Te escribía para comentarte que el que la toma exterior vaya directa a la instalación 230V interior es bastante común.