Dudas en la compra de un inversor

Iniciado por Gatxaloosa, Mayo 14, 2024, 22:27:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hollister

Cita de: Gatxaloosa en Mayo 29, 2024, 20:29:07 pmPodría ser que viniera de uno de los enchufes?

Todo es posible, mira si a uno de los enchufes le llegan dos cables. También es posible que haya un empalme escondido  en algún otro lugar :roll:
De todas formas, si ese es el cable que va al cargador (tiene la pinta) tendrás que asegurar que no pase por el inversor y vaya directamente a la toma externa (con su diferencial y magneto).

Gatxaloosa

Como no consigo encontrar de donde viene ese cable, voy a conectar el inversor directamente a dos de los enchufes (los que están al lado del fregadero), de forma exclusiva, así no hay riesgo de que cuando conecte a 220 (rara vez), haya fuegos artificiales (los separo de la línea general después del magnetotermico).

Si aun así, estuviera conectado el inversor a la centralita, al encender el inversor, se me encendería la luz de conexión a 220 exterior, creo...

Ahora me falta ver cómo paso la toma de tierra al chasis (estoy barajando poner victron, y lleva toma de tierra), y si no lo veo claro, pues un edecoa o vechline, que van sin toma de tierra.

Saludos!

Cita de: hollister en Mayo 30, 2024, 22:29:04 pmTodo es posible, mira si a uno de los enchufes le llegan dos cables. También es posible que haya un empalme escondido  en algún otro lugar :roll:
De todas formas, si ese es el cable que va al cargador (tiene la pinta) tendrás que asegurar que no pase por el inversor y vaya directamente a la toma externa (con su diferencial y magneto).

Gatxaloosa

Hola de nuevo,

Descartando llevar la toma de tierra por el suelo de la furgoneta, he visto donde tiene la toma de tierra la batería principal, sería posible conectar la toma de tierra del inversor al mismo sitio? O sino al lado, que veo que otra rosca para poner un tornillo?



Saludos!!

Blizz

Sin problema. También tienes el propio borne.

Si usas la rosca que se ve pásale un macho para limpiarle la pintura y lija la zona donde el terminal asentaría.

Saludos,

David

Gatxaloosa

Muchísimas gracias Blizz!

Pues creo que con esto me voy a liar la manta a la cabeza!!

Saludos!

Cita de: Blizz en Junio 03, 2024, 22:18:54 pmSin problema. También tienes el propio borne.

Si usas la rosca que se ve pásale un macho para limpiarle la pintura y lija la zona donde el terminal asentaría.

Saludos,

David

Gatxaloosa

Ya tengo todo el material en casa, y en breve empiezo a montar.

Pero como soy muy curioso, quiero averiguar cómo llega la electricidad a la centralita desde la toma exterior:

Este es el cableado a partir del magnetotermico: cable negro llega de exterior, entra en magneto de izquierda, pasa a derecha y se va a los tres cables blancos que tengo localizados por atrás



El tema es que haciendo pruebas, si bajo el de la izquierda y dejo subido el de la derecha, llega electricidad a la centralita, pero no a los enchufes




Y al revés, llega a los enchufes, pero no a la centralita




Partiendo de la base, que soy un negado para la electricidad, como puede ser esto posible??

Saludos!

hollister

Junio 26, 2024, 21:29:11 pm #21 Ultima modificación: Junio 26, 2024, 21:41:31 pm por hollister
Seguro que el cable negro viene de fuera? En los bornes de arriba de los térmicos no hay nada? Diferencial tampoco tienes?
Por lo que se refiere a la toma de tierra del inversor, comprueba con un tester que uno de los dos terminales de 220 esté conectado a tierra, si no el diferencial (que tendrás que poner) no va a intervenir y te puedes quedar frito.

Edit: me acabo de dar cuenta que el de la izquierda es el diferencial, creo que lo mejor es poner otro para el inversor. Por lo que dices los enchufes pasan solo por el diferencial y la centralita solo por el térmico. Raro, raro. En todos caso por la combinación que aparece en las fotos, la entrada desde el exterior es arriba en los dos.

Edit 2: digo que es raro porque en una instalación correcta el mismo circuito debe pasar por los dos componentes, para tener protección personal (el diferencial) y contra cortocircuito o corriente excesiva (el térmico), con cualquiera de los dos bajado no debería llegar la 220 ni a la centralita ni a los enchufes.

Gatxaloosa

La información que te puedo dar de lo que me preguntas:

el cable negro es el que viene de la toma exterior (vamos eso creo, porque de la toma sale cable negro)

Por arriba los dos térmicos están conectados con dos cables, es decir, llega el negro por abajo a la izquierda, se conecta por arriba con el de la derecha, y sale el cable blanco por abajo derecha, y en una cajetilla se divide en 3 cables.

A mí también me sorprende la combinación que pongo, pero lo probé y es así...

Donde debería poner el diferencial? Si al final le pongo una toma exclusiva al inversor (que creo que es lo que voy a hacer, visto el expediente X que tengo montado...), debería poner diferencial? (La toma de tierra irá a chasis, en una de las fotos que puse anteriormente.

Gracias Hollister!! (Si quieres ver el expediente X en vivo, solo tienes que pedírmelo, que creo que estamos en el mismo municipio...:))


Cita de: hollister en Junio 26, 2024, 21:29:11 pmSeguro que el cable negro viene de fuera? En los bornes de arriba de los térmicos no hay nada? Diferencial tampoco tienes?
Por lo que se refiere a la toma de tierra del inversor, comprueba con un tester que uno de los dos terminales de 220 esté conectado a tierra, si no el diferencial (que tendrás que poner) no va a intervenir y te puedes quedar frito.

Edit: me acabo de dar cuenta que el de la izquierda es el diferencial, creo que lo mejor es poner otro para el inversor. Por lo que dices los enchufes pasan solo por el diferencial y la centralita solo por el térmico. Raro, raro. En todos caso por la combinación que aparece en las fotos, la entrada desde el exterior es arriba en los dos.

Edit 2: digo que es raro porque en una instalación correcta el mismo circuito debe pasar por los dos componentes, para tener protección personal (el diferencial) y contra cortocircuito o corriente excesiva (el térmico), con cualquiera de los dos bajado no debería llegar la 220 ni a la centralita ni a los enchufes.

hollister

Pues sí que es un expediente X, ya que tal como describes el circuito, la toma exterior (cable negro) pasa por el diferencial, después por el térmico y acaba en el cable blanco, por lo que, con cualquiera de los dos bajados, no puede haber tensión en el cable blanco, ni en las tomas ni en la centralita.
Tampoco puede ser otro cable directo desde la toma exterior (quizás escondido detrás del panel), ya que si bajas uno de los dos ya no llega tensión a las tomas o a la centralita.
Como has comprobado que llega tensión a las tomas/a la centralita?
En cuanto al diferencial para el inversor, teóricamente se puede prescindir de el si usas exclusivamente su toma, en el momento que derivas más de una toma deberías ponerlo. Tampoco es imprescindible un térmico, ya que se supone que el inversor está protegido contra cortocircuito y sobrecorriente, pero...
Ojo, hablo de lo que teóricamente es seguro, no me sé las normas, así que no me hagas demasiado caso.
Te he enviado un privado.

Josercha

Hola. Te cuento como hago yo esas instalaciones:
Debes hacer las conexiones que te explico en la caja de registro que sale en tus fotos en la que se ven las dos fases de 230V y las tomas de tierra con esas conexiones rápidas de clip.
Ahí tienes que buscar la conexión que va a la EBL y la nevera. Una vez localizadas, las dejas conectadas en su mismo sitio y añades la entrada del inversor.
El resto, serán todos los enchufes interiores, los conectas a la salida del inversor. Eso sí, siempre que el inversor tenga interruptor prioritario (el Vechline lo tiene)
De ésta manera, cuando te enchufes a 230V del exterior, la EBL y la nevera, podrán funcionar a 230V y el inversor se pondrá en modo by-pass dando servicio a los enchufes.
Cuando no estés conectado, el inversor (al encenderlo) dará servicio a los enchufes, pero la nevera y la EBL no funcionarán, conservando la energía de la batería y evitando el bucle inútil con la EBL y el consumo de la nevera.
El anular los 230V de la EBL no afecta para nada el funcionamiento de la centralita.
Averiguar cuál es cada cable es fácil. Necesitas un tester en ohmios (pitido)
Si tienes duda de cómo hacerlo, mándame un privado.
Suerte!

Gatxaloosa

Gracias Hollister y Josercha por vuestras aportaciones y disculpas por la tardanza en la respuesta, no me salió la notificación de respuesta en el hilo...🤷

Al final monté un enchufe independiente directo al inversor, y así me ahorro tener que averiguar cómo estaba montado de origen el sistema eléctrico, que a las puertas de las vacaciones,no tenía tiempo.

Ahora creo que va a tocar cambiar baterías, porque la exigencia del inversor ha hecho vislumbrar unas baterías casi a las últimas... Tocará poner litio??

Esto es un no parar!!😆😆

hollister

Cita de: Gatxaloosa en Agosto 23, 2024, 08:37:22 amGracias Hollister y Josercha por vuestras aportaciones y disculpas por la tardanza en la respuesta, no me salió la notificación de respuesta en el hilo...🤷

Sí, las notificaciones no funcionan  :(
Sabia decisión, y, sí, es hora de pasarse a lifepo4  ;D 

Gatxaloosa

No te puedes llegar a imaginar la pereza que me da volver a desmontar el asiento del copiloto para cambiar las baterías, y el del piloto para montar el booster...😆

Cita de: hollister en Agosto 23, 2024, 09:18:25 amSí, las notificaciones no funcionan  :(
Sabia decisión, y, sí, es hora de pasarse a lifepo4  ;D