Problema conexión cámara marcha atrás [Fiat Ducato 2018]

Iniciado por Zepp, Julio 23, 2023, 23:52:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Miserjo

Un rele de de 4 pines ,de 12v.
En cualquier tienda de electrónica lo tienes.
También los hay en Amazon.
Solo pon en Google relé de 4 pines, y te saldrán un montón de sitios.

Zepp

Cita de: Miserjo en Julio 24, 2023, 19:17:14 pmUn rele de de 4 pines ,de 12v.
En cualquier tienda de electrónica lo tienes.
También los hay en Amazon.
Solo pon en Google relé de 4 pines, y te saldrán un montón de sitios.
Si, los he visto... la mayoría son de 40 -80 amp. ¿No es mucho amperaje?



Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk


aluvi

40A o 80A es el amperaje que soporta el rele en sus contactos. Cualquiera te sirve.

Pin 85: positivo marcha atrás (gris/verde)
Pin 86: Masa

Pin 30: el otro positivo que busques.
Pin 87: a Cámara.

Descripción:

Cuando pongas marcha atrás, se activará el rele, y pasará el otro positivo hacia la Cámara.

A ver si con el rele, tienes éxito.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Zepp

Julio 25, 2023, 10:40:19 am #18 Ultima modificación: Julio 25, 2023, 10:43:47 am por Zepp
Cita de: aluvi en Julio 24, 2023, 23:39:30 pm40A o 80A es el amperaje que soporta el rele en sus contactos. Cualquiera te sirve.

Pin 85: positivo marcha atrás (gris/verde)
Pin 86: Masa

Pin 30: el otro positivo que busques.
Pin 87: a Cámara.

Descripción:

Cuando pongas marcha atrás, se activará el rele, y pasará el otro positivo hacia la Cámara.

A ver si con el rele, tienes éxito.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Gracias. Ya he pedido el relé, a ver si me llega, lo monto y os cuento...

Por cierto, probé cámara y emisor en otro positivo y  funciona (por descartar).

Un saludo.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

hollister

Julio 25, 2023, 17:02:42 pm #19 Ultima modificación: Julio 25, 2023, 17:11:13 pm por hollister
Cita de: Zepp en Julio 25, 2023, 10:40:19 amPor cierto, probé cámara y emisor en otro positivo y  funciona (por descartar).

Y no podrías dejarla alimentada a 12V fijos?
En mi furgo la han puesto así, la cámara está alimentada siempre, a la radio llega el cable de la marcha atrás (para que conmute automáticamente), pero puedo seleccionar la visualización de la cámara en cualquier momento.

Edit: quizás no sea buena idea, una vez en el coche monté una cámara china y se calentaba bastante, igual no están pensadas para tenerlas encendidas siempre.

Leguineche

Acepto blanco-sucio verde como gris verde. ;D

Cuando le puse los diodos led a mi jumper en el techo, vi que el mecanismo para filtrar los datos del can bus en las luces de lectura delanteras se trataba simplemente de dos diodos rectificadores.
Puede que esté un poco perdido pero ¿Para qué poner 2 diodos rectificadores en algo que funciona con corriente continua? Y no se me ocurrió otra cosa que lo del bus de datos.

A mi no me extrañaría nada que con las luces de los pilotos traseros ocurriese tres cuartos de lo mismo.
Yo probaría pues, antes de poner el relé, a colocar un diodo, (correctamente orientado) en el cable verde-lo que sea, y otro en la masa. Simplemente para evitar corrientes indeseadas a contrapelo.
El relé también es una buenísima idea para aislar el circuito de la cámara, pero yo probaría primero lo más barato.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

aluvi

Cita de: Zepp en Julio 25, 2023, 10:40:19 amGracias. Ya he pedido el relé, a ver si me llega, lo monto y os cuento...

Por cierto, probé cámara y emisor en otro positivo y  funciona (por descartar).

Un saludo.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
Has hecho muy bien con esta prueba. Así ya lo tienes todo a punto a falta del relé... Ya contarás...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Zepp

Julio 29, 2023, 12:59:36 pm #22 Ultima modificación: Julio 29, 2023, 13:21:13 pm por Zepp
Cita de: aluvi en Julio 24, 2023, 23:39:30 pm40A o 80A es el amperaje que soporta el rele en sus contactos. Cualquiera te sirve.

Pin 85: positivo marcha atrás (gris/verde)
Pin 86: Masa

Pin 30: el otro positivo que busques.
Pin 87: a Cámara.

Descripción:

Cuando pongas marcha atrás, se activará el rele, y pasará el otro positivo hacia la Cámara.

A ver si con el rele, tienes éxito.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



De nuevo por aquí... y no he conseguido solucionar el problema.

Por un lado recibí el relé, lo conecté como comentas en este post y cuando engrano la marcha atrás se funde el fusible de las tulipas interiores, que es de donde cojo el positivo para alimentar los transmisores inalámbricos y la cámara. Lo he revisado todo y no consigo encontrar el motivo por el que se funde el fusible (7,5 amps), ya he fundido 4 haciendo pruebas.

Dudo que los transmisores y la cámara consuman tanto como para cargarse el fusible, no creo que consuman más de 90 watios... (7,5 amp x 12v)

¿Sabéis si con el téster se puede probar algún problema interno de la cámara o los transmisores? ¿se puede medir el consumo de la cámara y transmisores de alguna manera?


Por otro lado, he desmontado cámara, transmisores y pantalla de la furgoneta para probarlos sobre el banco de trabajo con un transformador de 12v. y tampoco consigo ver la imagen de la cámara trasera en la pantalla. Lo único sospechoso que veo es que el transmisor receptor (el que se conecta a la pantalla) tiene el led de funcionamiento rojo y el otro (el de la cámara) azul. Pero ya no sé si es que es así o indica algún fallo... siempre se ha encendido rojo, pero como no consigo hacer que la imagen de la cámara se vea en la pantalla, ya comienzo a dudar. Tendré que preguntar al chino de turno...

Si tenéis alguna idea o sugerencia, será bien recibida.

Un saludo

Edito: He visto en otro vendedor de Aliexpress que efectivamente el transmisor receptor tiene el led rojo y el emisor azul. Vamos, que no indica mal funcionamiento.

Leguineche

Julio 29, 2023, 18:10:35 pm #23 Ultima modificación: Julio 30, 2023, 18:15:01 pm por Leguineche
Comprueba con el tester y el relé totalmente desconectado a ver si hay alguna conexión oculta entre alguna de las patillas. Comprueba también que con tensión en la bobina y los otros pines sin conectar, que no haya tensión entre ninguno de los pines de la bobina y ninguno de los de trabajo.
Algunos relés toman corriente para la bobina de un contacto de trabajo cuando el relé cierra el circuito, esto se suele hacer mucho para enclavar los motores con el pulsador verde y desenclavarlo con un pulsador rojo. Si tu relé es de estos, el positivo de trabajo puede derivar a masa a través de la bobina del relé. Esto se soluciona cambiando de sitio las conexiones, es decir; haciendo que los dos pines que se juntan, que uno es de trabajo y otro de maniobra, sean ambos del mismo signo. En este caso conviene que los dos sean de masa, pues son los positivos los que se pretende separar.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Leguineche

Los tester en los sistemas digitales pueden medir poca leche, pues la mayoría de los cables llevan corrientes senoidales con modulación o alternas cuadradas que llevan datos.
Afortunadamente los cable de alimentación siguen teniendo dentro un par de datos que podemos averiguar con tester: la tensión y la corriente.

Como tienes dos circuitos alimentados independientemente, deberás hacer dos mediciones. La que más te interesa averiguar es la corriente, es decir; cuantos amperios tienes de consumo, y compararlos con los que tienes que tener, que vendrá indicado en alguna pegatina de la cámara.

Para conectar el tester para medir corriente, primeros colocas la rueda conmutadora en la posición correspondiente y luego colocas las pinzas, (preferentemente de cocodrilo) en serie con el positivo de alimentación.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Josercha

Agosto 04, 2023, 20:47:38 pm #25 Ultima modificación: Septiembre 01, 2023, 17:26:17 pm por Josercha Razón: Corrección del texto
Bueno, vamos a poner un poco de orden en todo esto:

Lo primero, la señal para que la radio cambie a visualizar la de cámara trasera cuando pones marcha atrás,  has de cogerla del cable blanco y verde, NO ESTÁ EN EL CONECTOR QUE PONES EN LA FOTO, es en el que está tras la tapa de fusibles a la izquierda y lleva un montón de cablecillos. Tendrás que probar cual es, porque en la última que he instalado (hoy) había tres iguales, aunque de diferente sección. Ese cable NO HAS DE CORTARLO, empalma en él otro y lo llevas a la radio, a la entrada que corresponda. (Reverse... signal In...) Pongo foto del conector y señalo su cable:

https://ibb.co/yRPhm3R

Con más detalle, (fíjate en la punta del tester)

https://ibb.co/kDHW1Lj




Si la cámara es inalámbrica, deberás poner el receptor junto a la radio (por detrás) y alimentarlo cogiendo tensión del conector de la radio en el cable que tiene tensión cuando pones el contacto (en el fijo, no). Aprovecha y conecta la señal de vídeo a la entrada de la radio. Es un conector RCA redondo (Vídeo in... camera in...)

Ahora viene el problema, alimentar el emisor y su cámara.

Dado que todos estos vehículos (y todos ya) son capaces de detectar fallo en las luces, todo lo que conectes a esas luces, (relé por ejemplo) acabará dando errores (fallo, chivato de luces, no encienden...)
Un relé tiene una impedancia muy baja que la centralita puede considerar como un corto.

El negativo lo puedes coger de donde quieras.

El positivo es otro cantar. Lo del relé no es mala idea, no sé si funcionará, pero ya que tienes que buscar un positivo real, qué más da ponerle un relé o no. Y te evitas el que pueda darte errores.

Según como esté montado el vehículo, yo llevaría un cable hasta el positivo de la radio, al mismo sitio que conectas el receptor y te olvidas de todo ese follón.
Hoy mismo he hecho algo parecido. pero por los bajos de la furgo y hay muchos sitios donde, con unas pocas bridas, queda bien sujeto. (He llevado la señal de vídeo y alimentación por debajo).

Para "entrar" con los cables a la furgo, quita la tapa de la batería principal, verás que hay bastante hueco para meter los cables desde el suelo, (de hecho, se ve el suelo) y los puedes llevar justo a la vertical de la radio.


Hazme caso y haz las cosas "limpias", funcionarán siempre y no te darán errores raros.


Zepp

Bueno chicos,

Por fin he podido volver a meter mano a la furgo y he podido solucionar el asunto de la cámara de marcha atrás.

Vamos por partes:

    - Por un lado he llegado a la conclusión de que la pantalla que tenía hasta ahora no es compatible con la cámara o
    simplemente no funciona bien (que ya lo venía notando hace tiempo).
    Como dije más atrás, la probé en el banco de trabajo y no emitía el vídeo de la cámara.
    Buscando por casa algún dispositivo con entrada de vídeo para hacer la prueba, comprobé que uno de los televisores
    tenía entrada de vídeo e hice ahí la prueba junto con los emisores (recordad que llegué a sospechar que podían
    fallar), pues bien, la señal de la cámara de vídeo se veía perfectamente en la tv.

    - Por otra parte, por fin descubrí que provocaba el cierre que fundía los fusibles. Era la regleta que usé para
    conectar los cables al emisor de la cámara que comunicaba ambos polos y provocaba el cierre. Comprobé infinidad de     
    veces que todo estaba bien conectado y no se escapaba ningún un hilo de cobre de su sitio... pero eso no lo
    esperaba.


Finalmente he usado la configuración del relé que dijo el compañero alubi y funciona perfectamente.

El positivo de alimentación lo he sacado de la acometida de la nevera que es de 6 mm. y me venía bien... eso si, hasta que encontré el motivo del cierre me cargué 2 fusibles de 30 amp.

Casi lloro de alegría cuando he comprobado que todo cuadraba y no saltaba ningún fusible más.   ;D  ;D  ;D

Muchas gracias a todos los que habéis intervenido en el hilo tratando de ayudar y aportar soluciones,  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor  desde luego jamás habría imaginado que haría falta un relé para conectar la cámara... no soy precisamente un erudito de la electricidad.  ;D  ;D  ;D


Saludos!

Leguineche

Agosto 08, 2023, 11:08:31 am #27 Ultima modificación: Agosto 08, 2023, 11:13:32 am por Leguineche
¿Entonces está conectado todo a la batería auxiliar menos la bobina del relé?
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Zepp

Cita de: Leguineche en Agosto 08, 2023, 11:08:31 am¿Entonces está conectado todo a la batería auxiliar menos la bobina del relé?
Cámara y emisor va a la batería auxiliar,  la bobina del relé obviamente toma la corriente de la batería del vehículo (luz marcha atrás), y  el receptor y pantalla lo toman también de la batería del vehículo (tulipa de cabina).

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk


aluvi

Me alegro que lo hayas solucionado y que expliques el cómo.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk