Relación tóxica entre baterías vivienda y motor [VW T4]

Iniciado por Alvaro_FD, Junio 11, 2022, 09:26:58 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alvaro_FD

Junio 11, 2022, 09:26:58 am Ultima modificación: Junio 13, 2022, 23:00:15 pm por falco
Buena a todos .panico

He buscado info en el foro al respecto pero no he encontrado nada así que expongo a ver si alguien me puede alumbrar. Prometo cerveza y tapa!  ;D

Después de desmontar casi toda la furgo en 2 semanas desde que la compre de segunda mano para resolver averías, fallos y hacer mantenimiento me encuentro con una relación algo tóxica con la batería motor y las de la vivienda, estás últimas la cambié hace un par de días pues las anteriores estaban muertas , seguramente por este mismo fallo.
Es una t4 del 93, con nevera de compresor westfalia y casi todo original excepto motor y un aire acondicionado ( en motor ) que puso el anterior dueño.

Después de mucho trastear y gracias a un voltímetro de enchufe de mechero a 12v me  he dado cuenta que aún con el vehículo parado debiendo tirar de la batería del habitaculo también lo hace de la del motor, y me ha dejado ya un par de veces tirado.

Si voy en marcha el alternador va currando y no hay fallos, todo anda incluido nevera, pero si paro los consumos afectan a la del vehículo.
Si enciendo una luz el voltaje de la bat motor baja, que la apago vuelve a subir. Con la nevera, bomba y demás igual.

El problema es que no puedo hacer consumos sin que la batería del motor sufra o me deje tirado. A este ritmo seguramente la tenga que cambiar.

Imagino que habrá algún relé que haga este trabajo de separar las baterias de delante y atrás cuando el contacto no esté puesto, pero no sé dónde está.
Aunque... En varias ocasiones al dar contacto he escuchado un clack por la zona de la guantera , no se si ese ruido sea parte del problema y el relé haya muerto o este en proceso.

Alguien con el mismo problema o parecido o que pueda alumbrarme un poco!??

Gracias y prometo cervecita vinito o lo que se antoje acompañado de viandas varias.

Un saludo a todos , buenos kilómetros y pocas averias !!  .ereselmejor  .ereselmejor

DavidBr

Pues eso, tiene toda la pinta del relé que no separa correctamente y se ha quedado en posición de circuito cerrado, por lo que tienes ambas baterías en paralelo imagino.

Lo más fácil sería localizar ese relé, que lo mismo es un manual y tengas un botón por algún lado, y sustituirlo, y a partir de ahí ir haciendo las comprobaciones.

alcasa

desde cualquiera de las dos baterías secundarias, sigue el cable de positivo, éste debería estar conectado al relé separador, aunque antes debería tener intercalado un fusible potente.

hazle unas fotos a ese relé, (y si nos las enseñas aquí, podríamos aconsejarte dónde comprarlo y al mejor precio) sobre todo a los cables que se conectan a él, que puede ser de 3 ó de 4 cables y hazte con uno igual.

Al sustituirlo, desconecta los bornes negativos de las 3 baterías, cambia el relé fijándote en las fotos de donde va cada cable.

tras conectar los bornes de las baterías, mide con un tester el voltaje, primero con el motor en marcha, las 3 baterías deben darte el mismo valor, y después con el motor parado, tras unos minutos de reposo, conecta la nevera o lo que quieras que consuma de las baterías secundarias y mide su voltaje, que debería ser diferente e inferior al voltaje de la batería del motor, lo que confirmaría que las baterías secundarias y la del motor están separadas.

suerte, ya contarás.......................

Alvaro_FD

Ok muchas gracias, me he tenido que volver de la playita por que me tenía frito el tema , estaba sin nevera y encima la batería del motor seca, menos mal que llevaba una batería arrancador para emergencias.

El sonido del relé por la parte de la guantera cada vez es mas bestia aunque hay veces que lo hace y veces que no.

Y la centralita de encima de la cabina parece que se está volviendo un poco loca, a veces marca voltaje pero ningún icono más, ni rayitas de la batería, ni niveles de depósitos, ni nada, espero que el problema venga del mismo sitio y que cambiando el relé se solucione todo. Les he dejado quitado todos los fusibles para que no hubiera consumos fantasmas mientras está parada y a ver si así se resetea.

Seguiré el cable desde la batería como me habéis dicho y buscaré el maldito relé, subo fotos cuando lo tenga.


Gracias DavidBR y gracias alcasa!


chivi79

Cita de: Alvaro_FD en Junio 11, 2022, 14:07:14 pmOk muchas gracias, me he tenido que volver de la playita por que me tenía frito el tema , estaba sin nevera y encima la batería del motor seca, menos mal que llevaba una batería arrancador para emergencias.

El sonido del relé por la parte de la guantera cada vez es mas bestia aunque hay veces que lo hace y veces que no.

Y la centralita de encima de la cabina parece que se está volviendo un poco loca, a veces marca voltaje pero ningún icono más, ni rayitas de la batería, ni niveles de depósitos, ni nada, espero que el problema venga del mismo sitio y que cambiando el relé se solucione todo. Les he dejado quitado todos los fusibles para que no hubiera consumos fantasmas mientras está parada y a ver si así se resetea.

Seguiré el cable desde la batería como me habéis dicho y buscaré el maldito relé, subo fotos cuando lo tenga.


Gracias DavidBR y gracias alcasa!


hola buenas.
Supongo que tú furgo es una VW t4 California.
El relé separador de Baterías lo tienes en la parte trasera en el lateral izquierdo (lado del conductor).
El acceso al relé es por el armario quitando una tapa metálica.mas o menos por encima de la segunda batería. Hay dos relés uno grande y otro más pequeño. Suerte

Josu V

Aunque no soy experto... coincido en que ese relé separador, no separa.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Alvaro_FD

Cita de: chivi79 en Junio 11, 2022, 15:18:55 pmhola buenas.
Supongo que tú furgo es una VW t4 California.
El relé separador de Baterías lo tienes en la parte trasera en el lateral izquierdo (lado del conductor).
El acceso al relé es por el armario quitando una tapa metálica.mas o menos por encima de la segunda batería. Hay dos relés uno grande y otro más pequeño. Suerte

Si correcto chivi79 es una T4 California del 93.

Gracias me ahorras buscar el relé, ahora voy al lio un rato a ver si voy resolviendo estos problemitas.
 Aunque ahora que me comentas esto me deja más mosqueado el ruidaco del relé que me suena por la zona de la guantera, hay veces que no suena y hay otras que suena tan fuerte que parece que meten un porrazo debajo de la guantera.


chivi79

Cita de: Alvaro_FD en Junio 12, 2022, 11:31:46 amSi correcto chivi79 es una T4 California del 93.

Gracias me ahorras buscar el relé, ahora voy al lio un rato a ver si voy resolviendo estos problemitas.
 Aunque ahora que me comentas esto me deja más mosqueado el ruidaco del relé que me suena por la zona de la guantera, hay veces que no suena y hay otras que suena tan fuerte que parece que meten un porrazo debajo de la guantera.


Hecha un vistazo en este hilo .te puede servir de ayuda:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=287934.0

Alvaro_FD

Junio 12, 2022, 20:57:47 pm #8 Ultima modificación: Junio 12, 2022, 20:59:31 pm por Alvaro_FD
Buenas a todos pongo al día el problemilla con foticos incluidas.
Hoy he vuelto a meterle mano al tema, aunque el asfixiante calor Sevillano ha convertido mi t4 en un horno y he acabado desistiendo hasta que refresque un poco a la tarde noche o mañana.

Empiezo por la caja de fusibles tras el asiento del piloto, desmoto y todo normal, cables bien sujetos y nada raro, de camino aprovecho y con una lija fina le doy a la zonas de contacto con los fusibles.




Monto fusibles y empiezo a comprobar y apuntar, gracias a este voltímetro en el enchufe del mechero veo el voltaje de la batería vehículo.



Con todo consumo de la parte trasera apagado marca 12.7v, en cuanto enciendo 2 o 3 luces de la vivienda o enciendo la nevera empieza a caer el voltaje, el problema persiste y hay consumo de la batería del motor. En cuanto arranco el motor a ralentí el voltímetro ya me marca 13.7v

Paso a buscar el relé, como amablemente de indicó Chivi79 voy al armario de la parte trasera izquierda y quito la
tapa metálica que está sujeta con una palomilla de plástico, desde aquí veo como bajan los dos cables de las placas solares (que tengo desconectadas con el térmico por ahora para no meter mas variables al problema) y veo la toma exterior de 220v, pero ni rastro de relés, no se si estarán mas profundos o habrá que desmontar algo más.



ya que estoy quito la tapa de las baterías que cambié hace una semana, dos nuevas de 85ah de AGM y miro por si el relé esta por aquí abajo, saco las baterías, reviso conexiones pero nada, ningún relé aun. La tapa del fondo no sale fácil, si el relé está por ahí detrás tiene pinta de que tendré que desmontar muebles.



Abro el hueco de la nevera y aquí si hay un relé pero este tiene pinta de ser exclusivo para la nevera.



Bueno, voy a la parte de la guantera, donde he escuchado algún relé hacer ruido algunas veces dándole al contacto de la llave.

Desmonto guantera, dentro de la guantera tengo el conector de diagnosis del motor, esta t4 la compré con swap a motor Seat AFM 1.9TDI 110cv y de paso le pusieron en su día Aire Acondicionado.



Al quitar la guantera tampoco veo ningún relé, se ve parte de la instalación del aire con un rueda que sirve para regularlo, y una caja metálica a la derecha que imagino que es la centralita del motor.



Aquí los 41 grados me estaban haciendo desfallecer y decidí cortar la faena hasta que la furgo dejara de ser un horno.

Por ahora no lo encuentro, aunque al menos voy revisando y conociendo mejor a la bicha esta con 4 ruedas.

Si a alguien se le ocurre donde seguir buscando el relé separador bienvenido sea! Mañana temprano volveré a echarle unas horas y a seguir los cables desde las baterías secundarias como me recomendó alcasa.

Un saludo!

promanito

En mi caso, el relé lo tengo cercano a la batería del habitáculo.

Lo mismo tu relé está cercano a la batería del vehículo.

Has preguntado a quien te vendió la furgo?

Lo mismo acabas antes.

manuelcastagnal

e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Alvaro_FD

Junio 13, 2022, 10:45:01 am #11 Ultima modificación: Junio 13, 2022, 11:00:59 am por Alvaro_FD
Cita de: promanito en Junio 13, 2022, 08:00:32 amEn mi caso, el relé lo tengo cercano a la batería del habitáculo.

Lo mismo tu relé está cercano a la batería del vehículo.

Has preguntado a quien te vendió la furgo?

Lo mismo acabas antes.


Buenas promanito, pues en mi furgo por ahora cercano a las baterías del habitaculo solo he encontrado un relé en la zona de la nevera, arriba en las fotos sale, y supongo que esté relé es solo para la nevera. A menos que esté bastante escondido y haya que desmontar muebles... 

Si le he preguntado al anterior dueño, pero no bicheó mucho la instalación en general, solía llevarla a taller o a reparar cuando tenía algún problema, yo para llevar a reparar algo soy mas duro jajaja parte del encanto de tener autocaravanas y furgos antiguas está para mi precisamente en esto, desmontar, investigar, y la satisfacción de resolver y conocer estos bichos a fondo.

Un saludo!

Alvaro_FD

Cita de: manuelcastagnal en Junio 13, 2022, 09:36:27 amy no tendras una mala masa en la zona de la vivienda?

Buenas manuelcastagnal, pues no descarto problemas de masa, revisaré el shunt, creo que hay uno en la zona de la nevera al fondo. No se si la zona vivienda tendrá alguno mas.

Se te ocurre alguna cosa mas a revisar para comprobar que la masa sea correcta?

Un saludo.

Vancraftrizos

Como más arriba te han dicho sigue el positivo de las baterías auxiliares y encontrarás el relé, a fin de no fundir las baterías delanteras y traseras desconecta la entrada de positivo a las baterías traseras, porque si no acabas fundiendo lo de delante y lo de detrás y esas baterías nuevas AGM no se merecen eso... ni tu bolsillo tampoco

manuelcastagnal

Cita de: Alvaro_FD en Junio 13, 2022, 10:50:02 amBuenas manuelcastagnal, pues no descarto problemas de masa, revisaré el shunt, creo que hay uno en la zona de la nevera al fondo. No se si la zona vivienda tendrá alguno mas.

Se te ocurre alguna cosa mas a revisar para comprobar que la masa sea correcta?

Un saludo.
a mi me paso que era una conexion de bateria a chasis que estaba medio suelta, dio mil problemas, cuando la encontre puse un cable nuevo y todo volvio a la normalidad
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,