Cuidar de las baterías, ¿he cometido una locura?

Iniciado por AdriaFa, Febrero 17, 2021, 18:19:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AdriaFa

Buenos días,

La instalación eléctrica de mi furgo ya está casi lista. Debo aclarar que para mí es muy importante tener muchísima autonomía eléctrica porque pretendo vivir en la furgoneta y mi intención no es ir rodando frecuentemente, ni recorridos larguísimos y no pretendo estar dependiendo por norma de ir enchufándome en campings. Evidentemente la placa no me va a dar siempre todo lo que consuma así que me tocará ir rodando y enchufándome de vez en cuando.

Por ello, le he puesto dos baterías AGM de 230Ah (450Ah en total) a 12V en paralelo. La carga de las baterías las puedo realizar con el alternador (relé automático), la placa solar de 400W y un cargador de 40A (aunque es el método que menos pretendo usar).

¿Creéis que he cometido una locura? He escuchado que tenerlas en paralelo es malo. ¿Es mas recomendable llevarlas separadas e ir cambiándolas (o montar un sistema de selección de batería) que en paralelo? Hay algún modo de hacer esto? Quiero tener muchísima autonomía pero me preocupa poder estar cometiendo un error.

Muchas gracias!

Agradezco cualquier aportación que podáis hacer.

abasel

si las baterías son iguales y nuevas no hay problema 

aun con todo puedes montar un separador de baterías, hay alguno automático que gestiona la carga y la descarga, personalmente no creo que haga falta

Rhunas

Dos baterías de 230Ah? Ahora mismo yo hubiera sopesado el lifepo4 que con la mitad de capacidad, espacio y peso te hubiera dado el mismo rendimiento

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


AdriaFa

Cita de: abasel en Febrero 17, 2021, 21:06:48 pmsi las baterías son iguales y nuevas no hay problema 

aun con todo puedes montar un separador de baterías, hay alguno automático que gestiona la carga y la descarga, personalmente no creo que haga falta

Sí, nuevecitas y exactamente iguales. Sí, he escuchado hablar del NDS imanager, pero he visto que pone que el máximo son 150A, entiendo que con un total de 460Ah supero ese límite, ¿cierto? ¿Conoces otro cacharro de esos?

Mil gracias!

AdriaFa

Febrero 18, 2021, 12:50:54 pm #4 Ultima modificación: Febrero 18, 2021, 19:18:34 pm por AdriaFa
Cita de: Rhunas en Febrero 17, 2021, 21:56:37 pmDos baterías de 230Ah? Ahora mismo yo hubiera sopesado el lifepo4 que con la mitad de capacidad, espacio y peso te hubiera dado el mismo rendimiento

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk



La verdad es que me estoy planteando venderlas y pillarme unas lifepo4.... Cuando compré mis AGM aún no había oído hablar de lifepo4, ahora estoy informándome. ¿Alguien sabe si hace falta poner un balanceador o solo con un BMS ya basta?

aluvi

Cita de: Rhunas en Febrero 17, 2021, 21:56:37 pmDos baterías de 230Ah? Ahora mismo yo hubiera sopesado el lifepo4 que con la mitad de capacidad, espacio y peso te hubiera dado el mismo rendimiento

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
+1
Quizás has perdido una buena oportunidad para poner LiFePo4


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Asturman


Makysp

Febrero 18, 2021, 14:20:14 pm #7 Ultima modificación: Febrero 18, 2021, 14:22:07 pm por ajgmaky
Cita de: AdriaFa en Febrero 17, 2021, 18:19:58 pmBuenos días,

La instalación eléctrica de mi furgo ya está casi lista. Debo aclarar que para mí es muy importante tener muchísima autonomía eléctrica porque pretendo vivir en la furgoneta y mi intención no es ir rodando frecuentemente, ni recorridos larguísimos y no pretendo estar dependiendo por norma de ir enchufándome en campings. Evidentemente la placa no me va a dar siempre todo lo que consuma así que me tocará ir rodando y enchufándome de vez en cuando.

Por ello, le he puesto dos baterías AGM de 230Ah (450Ah en total) a 12V en paralelo. La carga de las baterías las puedo realizar con el alternador (relé automático), la placa solar de 400W y un cargador de 40A (aunque es el método que menos pretendo usar).

¿Creéis que he cometido una locura? He escuchado que tenerlas en paralelo es malo. ¿Es mas recomendable llevarlas separadas e ir cambiándolas (o montar un sistema de selección de batería) que en paralelo? Hay algún modo de hacer esto? Quiero tener muchísima autonomía pero me preocupa poder estar cometiendo un error.

Muchas gracias!

Agradezco cualquier aportación que podáis hacer.

No tienes porqué tener ningún problema. Yo no me complicaría la vida en instalar equipos, controladores o separadores de batería. Por lo que desaconsejan instalar baterías en paralelo es porque, si se te fastidia una batería, todas las que tengas en paralelo seguirán el mismo camino, pero si convives con ellas y las puedes prestar un poco de atención de vez en cuando, no tiene porqué pasar nada. Además, siendo nuevas y de la misma marca y modelo, menos riesgo todavía.

Rhunas

Cita de: Asturman en Febrero 18, 2021, 13:26:31 pmPor lo visto no es nada recomendable conectarlas en paralelo:

https://www.tierrasinsolitas.com/conectar-baterias-en-paralelo/
Es muy alarmista, hay muchísimas furgos y ac's con baterías en paralelo, lo único, pon los cables de consumo en una batería en el positivo y en la otra en el negativo, además, los cables para el paralelo que sean de la misma longitud y sección los dos.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


pminico

Cita de: ajgmaky en Febrero 18, 2021, 14:20:14 pmNo tienes porqué tener ningún problema. Yo no me complicaría la vida en instalar equipos, controladores o separadores de batería. Por lo que desaconsejan instalar baterías en paralelo es porque, si se te fastidia una batería, todas las que tengas en paralelo seguirán el mismo camino, pero si convives con ellas y las puedes prestar un poco de atención de vez en cuando, no tiene porqué pasar nada. Además, siendo nuevas y de la misma marca y modelo, menos riesgo todavía.
Yo estoy de acuerdo contigo. Según mi mecánico electricista, con treinta años de experiencia, lo importante es que las baterías sean lo más iguales posibles y por supuesto, como dices, prestarles atención de vez en cuando.

Makysp

Cita de: Rhunas en Febrero 18, 2021, 14:28:43 pmpon los cables de consumo en una batería en el positivo y en la otra en el negativo, además, los cables para el paralelo que sean de la misma longitud y sección los dos.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk



Exacto. Muy importante el dimensionamiento del cableado y la salida del positivo y negativo en baterías diferentes para facilitar que el flujo de corriente atraviese las dos baterías y no trabaje una mas que otra.

Salamera

si las conectas en serie sumarían 24v y hay placas que trabajan con ese voltaje y después con el regulador creo que podrías trabajar a 12v (no sé si es así, pero podría ser una opción para evitar trabajar en paralelo)

nosotras tambien estamos dando el paso a vivir en la furgo, te dejo el hilo que hemos abierto por si te puede ayudar en algo o si nos podemos ayudar mutuamente ;) https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371538.0
Km i benzina!!

eneko

Cita de: Asturman en Febrero 18, 2021, 13:26:31 pmPor lo visto no es nada recomendable conectarlas en paralelo:

https://www.tierrasinsolitas.com/conectar-baterias-en-paralelo/


Si tanto sabría no habría fusilado los esquemas que publiqué yo hace 15 años aquí y que tienen licencia creative commons.. osea no se pueden usar con fines lucrativos y uno ya está un poco hasta los kojones, hablando mal, de ver trabajo altruista de muchos convertido en una máquina de hacer dinero






Este mundillo al final está lleno de gente lucrándose por todas partes y en el que "todo vale"....de falsos gurus, youtubers, bloggers y todos dando lecciones con sus copia pega y poner la mano pidiendo pasta a todo dios






eneko

por cierto aprovechando el offtopic:

https://www.google.com/search?q=esquema+bateria+auxiliar+furgo&sxsrf=ALeKk033MTDNei1hrcXpDBDZ8CnSwVzgAw:1613670762410&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjApM-EgPTuAhWObsAKHRVhAekQ_AUoAXoECBsQAw&biw=1280&bih=881

No hay más que fijarse que esquema sale por todas partes... ni para malditas las gracias o una mención del foro... q también por otra parte bien debiera haber hecho valer la licencia creative commons que tenía todo el contenido generado por la comunidad


eneko