VW T4.- Timonería cambio.- entra la marcha atrás!! Ayuda!!

Iniciado por Rebonico, Junio 03, 2020, 00:26:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

Rebonico

Junio 03, 2020, 00:26:04 am Ultima modificación: Agosto 25, 2024, 21:35:50 pm por RAMOVIL
Buenas!!

Os comento. Tengo una T4 1.9d del 95.

Resulta que le he cambiado las juntas del sistema de palancas del cambio de marchas y luego lo he montado tal cual lo desmonte. El tema es que al ir a probarla, funcionan todas las marchas 1,2,3,4 y 5 menos la marcha atrás.

No es la caja de cambios, desde esta se pueden meter a mano perfectamente. El problema es que la palanca a la altura de la caja de cambios no baja lo suficiente para accionar la marcha atrás.

He probado de todo y no se que más hacer... lo peor, que después de 2 meses esperando la itv para homologar me dieron cita este sábado. La ley de Murphy...

¿Se os ocurre algo?

¿Le ha pasado a alguien?

¿Hay que ajustar el sistema de palancas?

Os dejo unas fotos a ver si veis algo raro.

Gracias

VolksWagen T4 y T5

pais

La cruceta de la primera foto tiene posicion, es más largo uno de los lados

Rebonico

Es una de las cosas que me he planteado, pero en principio esta puesta como lo estaba la anterior. De todas formas si alguien me puede pasar una foto de cómo esta puesta la suya se lo agradecería.

En modelos de t4 fase I tipo tdi, a partir del 2000 tiene otra cruceta lisa. Por que lo he comprobado con la de mi vecino.

Esta es la que llevaba antes

VolksWagen T4 y T5

pais

La parte corta va hacia el lado del pasajero

cierv@lo

El sensor de luces de marcha atrás, lo has cambiado?

En caso afirmativo, quítalo y prueba

Rebonico

La cruceta está bien puesta, lado corto en el pasajero. Además comparando con la foto que hice antes de desmontar esta puesta igual.

El sensor es nuevo, pero se lu puse hace un tiempo y he estado circulando con el y sin problemas. De todas formas probare a quitárselo a ver

Hace un rato he estado indagando y puede que sea la posición en la que ajustes la palanca de cambios con la palanca acabada en T.

Voy a probar lo del sensor y lo del ajuste y os comento

Gracias.
VolksWagen T4 y T5

pais

Fijate que no te haga tope la pieza plastica que tiene la palanca . Al mover hacia la izq contra donde va embutida la goma del fuelle

Rebonico

Por fin!! Ya está arreglado.

Después de revisar que todo estuviera bien montado 100 veces, mirar lo del sensor, etc... lo único que me quedaba por hacer era ajustar la palanca de cambios.

Es algo muy simple pero a la vez complicado si no sabes como actua la palanca.

Os lo explico con fotos.

Lo primero es colocar el casquillo metálico en su sitio y apretar el prisionero. Hay que colocarlo de tal forma que haga tope con la caja plástica (en el lado izquierdo) para la 1,2 marcha y que a su vez cuando presiones y muevas hacia la izquierda la palanca de cambios para meter la marcha atras este casquillo se quede sujeto.

Una vez hecho esto, hay que colocar la palanca de cambios en el centro de la caja plastica, meterse en los bajos y apretar el tornillo prisionero que une la palanca de cambios con la palanca acabada en T. Es mejor si te ayuda alguien a sujetar la palanca.

A pesar de que me ha tocado los h****s lo de ajustar la palanca de cambios.. merece la pena hacerlo. El juego de juntas me ha costado 10 euros (autodoc) y la verdad que se ha quedado como nuevo, no se mueve ni un pelo la palanca. Además evitas posibles averías.

Un consejo si lo hacéis. Desmontar todo el sistema de cambios y ponerle las juntas fuera, por que están duras como piedras. Yo lo que he hecho para meterlas ha sido calentarlas con un soplete sin llegar a quemarlas, así se ponen blandas y se pueden colocar con facilidad. Si esto no es suficiente ayúdate de un gato.

Un saludo y gracias por la ayuda compañeros .ereselmejor  .ereselmejor
VolksWagen T4 y T5

cierv@lo

Tienes algún esquema o fotos de dónde va cada casquillo??

xmetralla

Me encuentro en esta situación. He cambiado las bolitas, casquillos y contacto de marcha atrás (Meyle, no idéntico al de serie, primera duda de si está afectando), y ahora la marcha atrás no entra. Intento entender el tutorial de Rebonico pero no entiendo como se ajusta el cambio.
En concreto eso no entiendo a qué se refiere: Lo primero es colocar el casquillo metálico en su sitio y apretar el prisionero. Hay que colocarlo de tal forma que haga tope con la caja plástica (en el lado izquierdo) para la 1,2 marcha y que a su vez cuando presiones y muevas hacia la izquierda la palanca de cambios para meter la marcha atras este casquillo se quede sujeto.

cierv@lo

Cita de: Rebonico en Junio 03, 2020, 23:05:12 pmUna vez hecho esto, hay que colocar la palanca de cambios en el centro de la caja plastica, meterse en los bajos y apretar el tornillo prisionero que une la palanca de cambios con la palanca acabada en T. Es mejor si te ayuda alguien a sujetar la palanca.

Cual es el tornillo sobre el que se actua para regular la palanca?? Alguien podria explicar mejor esto? Gracias.

pais

Fermounth

Septiembre 04, 2024, 18:09:08 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 04, 2024, 18:10:44 pm por Fermounth
Hola.
Adjunto aquí el manual original para el ajuste, espero que aclare algo.
Añado que no es necesaria la herramienta especial, porque se puede hacer probando, de hecho cuando hay desgastes de tiempo (ninguna t4 es nueva :roll: ) pues es mejor hacer el ajuste más fino probando, pero en las imágenes del documento se ve la abrazadera que hay que aflojar y apretar cada vez. Tened en cuenta que el movimiento de la palanca abajo es contrario de como se mueve arriba.

https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/fermounth/ajustepalanca.pdf

Un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV