Instalacion Boxer L2H2 Victron venus monitor

Iniciado por Hectorventura, Mayo 26, 2020, 11:25:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hectorventura

Mayo 26, 2020, 11:25:15 am Ultima modificación: Mayo 26, 2020, 11:43:46 am por Hectorventura
Buenas.
Tenía ganas de publicar esto por si a alguien le sirve de inspiración y también para aprender un poco de los demás. Es la primera vez que hago una instalación de este calibre y seguramente he cometido errores o quizás no he elegido los mejores elementos pero ahí voy.
Descripción:
Elementos.
- Bateria AGM 250 AMP.
- Inversor cargador victron multiplus 1600 W.
- Regulador solar victron MPPT 100/30.
- Paneles solares LUXOR 100A 12v x2 en serie.
- Rele separador de baterias victron ciryx-ct.
- Monitorización con software para raspberry victron venus.
- Interfaz de conexión victron USB-MK3 para multiplus y adaptador serie/usb para regulador.
- Shunt Juntek 150 amperios wifi.
- Conector externo monofasico 16 A.

Accesorios a alimentar.
- Nevera Dometic CRF80.
- Microondas 1200W.
- Bomba de agua Fiamma aqua 8.
- Monitor 24 pulgadas.
- Iluminacion led.

El cable que une las dos baterias ( solo las he unido en el positivo, el negativo siempre a la chapa) es de 25mm.
De resto.
-Luces led 1,5mm.
-Nevera 6mm
-Enchufes 220v 2,5mm
-Paneles solares 6mm.
Todo evidentemente protegido con fusibles en la medida de lo posible proximos a las baterias.
-Union de baterias 100 A
-Salida hacia el inversor 100 A
-Salida hacia distribuidor de positivos 60A
-Distribuidor de positivos con fusibles individuales para cada elemento.

He de decir que del trabajo de camperización, la parte que mas me entusiasma es la eléctrica, siempre voy evolucionándola durante la vida de esta, añadiendo cositas nuevas y demás. En una anterior camperización basamos el funcionamiento de los elementos en centralitas hechas con arduino, pero en esta la intención es aprender a usar Raspberry y hemos empezado por monitorizar los elementos de la instalación aprovechando la iniciativa de victron con el software libre, cosa de la que me alegro, puesto que los sistemas de monitorización que tienen a la venta son demasiado caros (venus gx + gx control). Con raspberry el gasto de la raspb mas la pantalla oficial es de menos de 100€ mientras que el otro sistema se puede ir a mas de 600 y seguro que me quedo corto.
Pero no es oro todo lo que reluce, suena muy bonito software libre bueno bonito barato bla bla, lo cierto es que da trabajo y hay que hecharle horas al sistema, para lograr configurarlo a tu gusto hay que investigar muuucho, hechar horas de youtube y leyendo documentación en github mas aun para mi que no soy informatico ni nada que se le parezca.

De momento he logrado:
1.Calibrar la pantalla de la raspberry, parece una tonteria pero hay que editar archivos en linux y yo no tenia ni p idea.
2.Conseguir que se apague la pantalla despues de un tiempo que puedes definir en la configuracion.
3.Lectura de parametros del regulador solar.
4.Lectura de parametros del inversor victron.
Las metas con este sistema son controlar el nivel de los tanques de agua e integrar un shunt para monitorizar la corriente.

Bueno, pongo unas fotos para ilustrar todo un poco y espero que os guste.

   
Whats-App-Image-2020-05-26-at-10-19-47" border="0
Whats-App-Image-2020-05-26-at-10-19-47-1" border="0
Una imagen del interior acabado. Con la cama desmontada.
IMG-1009" border="0

GL

Si que te gusta liarte eh? Yo para mi no le veo utilidad, pero si eres una persona curiosa que va a querer acceder a todos esos datos me parece un proyecto muy interesante.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/