[MARRUECOS] Nuestro primer viaje por Marruecos (Navidades 2018-19)

Iniciado por AlvarA, Enero 07, 2019, 19:45:52 pm

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AlvarA

Enero 07, 2019, 19:45:52 pm Ultima modificación: Marzo 13, 2020, 17:20:44 pm por AlvarA
Once días por Marruecos en Navidades (dic 2018 - ene 2019)



Presentación del viaje
Algunos os preguntaréis ¿por qué otra crónica más de Marruecos? Es cierto que hay mucha información en el foro sobre Marruecos, multitud de crónicas, furgoperfectos, etc. No obstante, al haber sido nuestra primera vez en Marruecos creo que podemos aportar un punto de vista distinto. Además también creemos que es nuestra obligación para devolver de algún modo al foro todo lo que nos ha ayudado para su preparación. En especial quiero agradecer a Josse y Paque por todos sus consejos.

Para comenzar creo que es justo decir que hemos vuelto FASCINADOS de esta experiencia. Como siempre antes de salir a un viaje fuera de Europa, surgen dudas y miedos que se disiparon desde el primer día que visitamos Marruecos. Tanto la gente, la comida, los paisajes, la cultura, todo nos ha resultado impactante y agradable, hemos vuelto con ganas de volver tan pronto como podamos a seguir explorando este gran país.

No hemos tenido mucho tiempo, han sido doce días de viaje en los que hay pocas horas de luz y esto ha hecho que hayamos apretado el ritmo en algunos sitios para poder llegar a ver un poco todo lo que teníamos en mente: ciudades imperiales, desierto, Atlas y costa Atlántica.

El viaje lo hemos hecho los dos solos con nuestra compañera de viaje, una VW Caddy que hizo sus 150.000kms mientras volvíamos por Extremadura. No hemos tenido problemas técnicos, fuimos con las ruedas de invierno y creo que fue un acierto porque ha hecho más fresco del que pensábamos.

Vamos a intentar dar los datos que nos parecen más útiles ya que los comentarios genéricos sobre los lugares visitados se pueden encontrar en cualquier guía de viajes.


Agradecimientos
Como he comentado, agradecer todas las crónicas de Marruecos e hilos con información, y especialmente a Josse y Paque.


Impresiones
No sé si porque nos lo esperábamos peor, o porque realmente lo es, el caso es que nos ha resultado un país muy agradable y fácil de visitar: las carreteras no están tan mal como cabría esperar, la policía nunca nos ha parado a "pedir" nada, hay bastantes pesado en las medinas pero nada agobiante como para resultar incómodo.


Preparación
En la furgo llevamos el bidón de agua cargado porque no queríamos que alguna bacteria/bicho nos amargase las vacaciones, así que hemos tirado de agua embotellada para beber y para lavarse los dientes, por ejemplo, con el bidón.
No llevábamos mucha comida porque allí iba a ser fácil y barato comprar y tirar de restaurantes.
Pasaporte, es necesario para entrar.
Carta verde del vehículo.
Papeles del coche (si no es vuestro coche necesitáis un poder notarial... hay info en el foro, no era nuestro caso).
Seguro de viajes, por lo que pudiera pasar.


Resumen
4.250 km.
250 € gasoil.
180 € ferry.
72 € pernoctas.
42.5€ seguro viaje.


Pernoctas
11 noches en Marruecos, de las cuales la mayoría han sido en camping. Los campings en Marruecos son bastante mejor de lo que esperábamos, hay muchos malos (por supuesto), pero hay grandes joyas que hay que saber aprovechar. Además son muy baratos (de 5 a 10€).


Monedas
La moneda en curso es el Dirham y el cambio anda sobre 1€ = 10.5 Dirhams (aprox), así que es muy fácil hacer mentalmente la conversión dividiendo entre 10. Siempre hemos cambiado en casas de cambio o bancos, puesto que hacerlo en sitios no oficiales no merece la pena.
No aceptan mucho el pago con tarjeta, así que mejor tirar de efectivo. No obstante, en muchas gasolineras grandes ya sí que aceptan la Visa, preguntad antes de repostar si no lleváis suelto.


Ferrys/peajes y parkings
Nuestra idea era llevar el ferry comprado desde Burgos, habíamos visto el viaje (ida y vuelta) por unos 250/300€. Pero hicimos caso a los consejos de foreros y fuimos a Viajes Normandie (en Algeciras): todo un acierto! No tengo ni idea de cómo lo hacen, pero por 180€ nos dieron el billete de ida y vuelta (con vuelta abierta para poder volver cuando mejor nos viniera). Es una gozada, trato rápido, agradable, te rellenan el papel de entrada del coche... La verdad que no sé cómo lo hacen pero mucho mejor precio que las navieras y más cómodo. Están en un polígono/centro comercial a diez minutos del puerto de Algeciras.

Las autopistas, en general, están en muy buen estado y son baratas. No os confiéis, que podéis encontrar gente cruzando corriendo la autopista a pie y cosas de ese pelo, así que en especial de noche tened cuidado. A la hora de pagar, hay algunas filas de peaje marcadas con el símbolo de una tarjeta: no os metáis, puesto que no es como en otros países que vale cualquier Visa, sino que es necesario una tarjeta especial suya (a nosotros nos tocó dar marcha atrás una vez).

En cuanto a aparcar, normalmente es fácil si se está dispuesto a pagar un poco de dinero. En casi todas las ciudades hay varios parkings en el centro que son asumibles (lo máximo 0.5€/hora) y con descuentos por la noche. Pero en general es más habitual encontrar a "gorrillas" más o menos oficiales (con chaleco y alguna tarjeta identificativa), a los que dar algo de dinero cuando aparcas. No hay tarifa fija (creo), y lo habitual es darles unos dirhams sueltos, también depende de cuánto tiempo vayáis a estar. Nosotros nos lo tomamos como las zonas azules de pago de España, pero en versión regateo  ;D


Conducción y estado de las carreteras
Nadie me creería si dijera que se conduce bien en Marruecos, pero la verdad que tras haber estado recorriendo ya toda Europa del este... tampoco conducen tan mal como esperábamos. Es cierto que se saltan todo tipo de normas y convenciones, lo cual resulta un peligro constante, pero al cabo de unos días te vas acostumbrando a "fluir" como ellos con su caótico desorden.

Especialmente peligroso es el que se paran donde les da la gana, cruzan donde quieren y en la carretera te encuentras tanto vehículos a motor, como carros, burros, bicis, niños y gente paseando... Especialmente de noche, porque las luces allí deben de ser opcionales. Recomendación: NUNCA conducir de noche (al menos tratar de evitarlo).

¡Ojo! En las rotondas no siempre tiene prioridad el que está dentro: depende de si hay señal de ceda el paso antes de la rotonda. Por lo general tomarlas con cuidado es lo más sensato, porque aunque haya ceda el paso la ley del más grande/fuerte/cabezón suele ser la que domina las discusiones de preferencia en todo el país.

En cuanto a las carreteras... hay de todo: las hay muy malas y las hay bastante buenas (las autopistas son muy buenas). En general el estado es deficiente, pero mejor de lo que esperábamos. Sobretodo en el Atlas nos encontramos con carreteras inexistentes, ríos pasando por ellas y muchos hoyos, pero en el resto del país, se encuentran en condiciones de que si vas con cuidado tampoco deberías tener mucho problema (lógicamente, tratar de correr en Marruecos es contraproducente: puedes acabar con un palier cascado sin mucho esfuerzo). Además se ven muchas obras, se nota que el dinero va llegando al mantenimiento de infraestructuras.


Precio de la vida
Todo es muy barato: tanto el gasoil, como la comida, el alojamiento... Esto es un punto a su favor, te permite ir con un poco más de alegría a la hora de comer fuera, pernoctar en campings, hacer compras, etc.


Clima
Hemos pasado más frío del que pensábamos: la noche más fría fue en Merzouga (0ºC) y la más calurosa de unos 8ºC. Durante el día la temperatura era muy agradable, entre 10 y 20ºC. Supongo que en verano esto cambiará bastante, pero en diciembre/enero hay que ir con ropa de abrigo, que sobre todo en algunos sitios puede hacer bastante fresco. Como curiosidad, en el Atlas la furgo marcó -4ºC y cruzamos riachuelos helados que pasaban por en medio de la carretera.


Gente
Siempre habíamos leído y escuchado que eran muy pesados: tratando de venderte siempre de todo. Es verdad que hay mucho buscavidas que trata de ganarse el jornal "ayudando" al turista. Pero si dices NO GRACIAS de manera convincente, educada y con una sonrisa, suele ser suficiente para que pillen el mensaje y puedas seguir a tu bola. Hubo alguna situación un tanto incómoda en Fez con los chavales que tratan de guiarte y venderte alguna sustancia prohibida, pero que no deja de ser una anécdota más en el viaje.
Como precauciones/recomendaciones: no entrar a una tienda si no se tiene intención de comprar nada (pueden ser muy pesados). No aceptar un té en una tienda, porque eso ya es sinónimo de que les debes algo. Si se ponen pesados, ser rotundos en la negativa sin perder las formas.

Pero como os decíamos, en general la gente la hemos visto agradable: nos han ayudado sin pedir nada a cambio. Hemos hablado con gente solo por el placer de hablar (no de vender/comprar) y siempre se han mostrado bastante amigables y simpáticos.


Comunicación
Es fácil entenderse, mi chica sabe francés (lo cual facilita las cosas), pero no hay problema con el castellano/inglés en casi todo el país (mitad norte que es donde hemos estado).


Policía/Aduana
La policía está presente en todo el país y es muy activa. A la entrada de todo pueblo grande/ciudad hay un control (con bandas de clavos) y normalmente un radar para fichar a los rapidillos. No obstante, los conductores suelen avisar con largas, así que entre eso y que no es fácil correr por esas carreteras: es difícil que te pillen despistado yendo muy rápido. A nosotros nunca nos pararon, se limitaron a hacernos un gesto para avanzar en todos los puestos que cruzamos. Supongo que esto es suerte y que en estas fechas igual están menos al turista, pero no hemos sentido nunca que fueran a intentar obtener dinero fácil del guiri.

Aduana... eso ya es otro cantar. Un caos y un descontrol absoluto, tardamos unas dos o tres horas en atravesar la aduana tanto a la entrada como a la salida. Policías y agentes de aduana paseando, charlando, pasando del tema... la gente perdiendo los nervios, pitando... y ellos a su ritmo. Conclusión: paciencia (es difícil, lo sé, pero no queda otra). Sobre todo a la hora de salir del país, ir con tres o cuatro  horas de antelación al ferry para asegurar que os de tiempo, nosotros íbamos con una hora y lógicamente no nos dio tiempo y entramos en el siguiente ferry. Además el embarque del ferry a nosotros se nos retrasó una hora tanto en España como en Marruecos.


Precios gasoil
El gasoil está a unos 8.5 ó 9 dirham por litro, lo que equivale a unos 0.8 - 0.9 €/L  .loco2 Una gozada llenar el depósito, es como retroceder en el tiempo...


Bibliografía utilizada
Lonely Planet Marruecos (3ª ed.).


Mapas
Mapa de carreteras de Marruecos (ed. Michelín). El general es a 1/1000000, pero hay varias ampliaciones a 1/600000, así que resulta cómodo. No obstante, está bastante desactualizado y hay carreteras que aparecen como pistas y ya están asfaltadas. Tampoco conviene fiarse de carreteras que el mapa considera "peligrosas", puesto que no sé en que se basan (fuimos por ellas y todo pefecto).
Sygic para el móvil sin los furgoperfectos cargados.


Horarios
Mayormente siguen el horario occidental de trabajar de lunes a sábado (y descansar los domingos), pese a ser un país árabe. Pero en las medinas/zocos, siguen el horario islámico de librar el viernes. Esto es importante, puesto que visitar una medina con todo cerrado hace que la experiencia carezca de bastante sentido. Nosotros visitamos la medina de Meknes en viernes y fue una pena, puesto que el 80% de los puestos estaban cerrados. El viernes es mejor visitar naturaleza que pueblos/ciudades.

En Marruecos es una hora menos (como en Canarias), lo que hace que amanezca muy pronto y anochezca antes. Así que para aprovechar las escasas horas de luz del invierno, nos hemos levantado todos los días al amanecer (sobre las 7:00 a.m.) y metido a la cama no muy tarde.


Comida
Hemos comido muy bien, solíamos hacer (al menos) una comida en restaurante porque es muy barato, la gastronomía rica y la experiencia de comer por ahí también gusta. No hemos tenido ningún problema de intoxicación alimentaria, pero hemos evitado consumir platos no cocinados: ensaladas, zumos, etc.


Supermercados
¡No hay! Es curioso, pero resulta muy difícil encontrar un supermercado al uso, así que las medinas se convierten en el centro comercial perfecto para toda la compra: bueno, de calidad y barato. Es una experiencia muy interesante la de comprar como ellos y ver la vida "de verdad". De hecho es una de las cosas que más nos ha gustado, el cambio radical de mentalidad y forma de vida.


Conexión a Internet
Solemos viajar tirando de WiFi o roaming (ahora que lo hay en Europa). Pero en Marruecos no hay roaming, así que nos hablaron de que era muy barato coger una tarjeta de prepago y cargarla con unos Gb. Viene bien puesto que a veces las señales de la carretera no ayudan a encontrar los sitios y Google Maps es un buen aliado.
Hay muchas tiendas de telefonía en cualquier pueblo, nosotros cogimos la tarjeta con Maroc Telecom por 30D (3€) y luego cargamos 1GB (1€). Algo a tener en cuenta, que no nos dijeron, que en las tablas de la compañía 1GB dura solamente tres días, mientras que 2GB (2€) dura una semana y 5GB (5€) un mes. Así que es mejor recargar con el total que vayáis a estar y ahorraréis dinero.


Mapa general
La idea del viaje era ver un poco todo lo que pudiéramos en el corto espacio de tiempo que disponíamos. Entre otras cosas, lo que más nos llamaba la atención eran: medinas, desierto, palmerales, Atlas, y costa Atlántica. Puede resultar raro dejar dos grandes clásicos como Marrakech y Ouarzazate fuera de la ruta, pero no daba tiempo a todo. Marrakech no creíamos que nos iba a aportar nada nuevo tras haber visto Fez, y priorizamos el Atlas frente a Uarzazate (ya volveremos, no hay problema!).


AlvarA

Enero 07, 2019, 19:46:30 pm #1 Ultima modificación: Enero 20, 2019, 19:42:10 pm por AlvarA
De Burgos al desierto de Erg Chebbi




Día 1: Burgos -> Zafra (580 kms)
Tras la comida familiar del día de Navidad, ponemos rumbo al sur por la Ruta de la Plata y paramos a dormir, ya de madrugada, en el área de autocaravanas de Zafra (todo un clásico en nuestros viajes al sur).


Día 2: Zafra -> Martil (420 kms)
Madrugamos para tratar de cruzar el estrecho lo más rápido posible, de Zafra a Algeciras son unas 3 horas (tirando de AP4). Vamos directos a viajes Normandie donde nos toca esperar: hay unas familias que habían llegado antes y a las que atienden con rapidez. Están acostumbrados y la verdad que son rápidos y muy eficientes, nos dan un billete de ida y vuelta (abierta) por 180€, un precio mucho mejor que el que daban las navieras por Internet. Además, como regalo navideño, nos regalan una botella de sidra espumosa y unas galletas  .palmas.
Como nos sobra una hora y media, aprovechamos a cargar víveres en el Lidl (justo al lado) y a sacar dinero. Luego marchamos hacia el puerto y en poco tiempo estamos haciendo ya la cola en el ferry junto con todo tipo de vehículos. Había lo menos quince o veinte todoterrenos portugueses que iban a Marrakech a pasar el fin de año. Aprovechamos la espera para comer.

El embarque es rápido, pero se retrasa la salida del barco una hora (ni idea de por qué  :-\), nos dieron el ferry con Transmediterránea (el ferry viejo y sucio, por cierto). En el trayecto del barco hay que rellenar un papel de la policía marroquí y registrarlo en el mostrador que un par de agentes marroquíes montan en el barco.



En hora y media estamos ya en África con subidón en el cuerpo por empezar las vacaciones. Se nos quita rápido la alegría al ver el desastre y descontrol de la frontera/aduana marroquí, con una ineficiencia brutal y colas sin ningún orden. Algo importante, hay que pedir en la cola de la aduana un papel (es uno con dos calcas) y rellenarlo. Casi todo se rellena fácil con los datos del propietario del coche, el vehículo (nº bastidor), y es importante que hay que poner también el número de registro de entrada del vehículo que te sellan ahí mismo (en la aduana) en el pasaporte. Este trámite puede parecer complicado, pero solo es cuestión de tiempo y esperas, al final acaban haciéndotelo y sino siempre podéis preguntar a algún español que haya en la cola (como hicimos nosotros). Nota: duatlon333 comenta que se pueden hacer todos los papeles por Internet para agilizar el trámite.

Para cuando salimos de la aduana ya es noche cerrada: nosotros queríamos evitar conducir de noche...  :'( El caso que lo primero fue cambiar dinero en el propio puerto, al salir de la aduana (1€ - 10.6 D). Y marchamos por la carretera que va hacia Tetuán bordeando la costa (pasando al lado de Ceuta). Es una carretera que nos habría gustado hacer de día porque es bonita, pero qué le vamos a hacer. Fuimos despacio hasta Ceuta pues es un puerto con curvas y gente/motos sin luces por la carretera y, para nuestra sorpresa, toda la costa mediterránea hasta Martil (junto a Tetuán) es como un paseo marítimo iluminado y con dos carriles por sentido: ¡perfecto!

Llegamos hasta el camping de Martil y acampamos. Pagamos 70D (7€ aprox) por dos personas y la furgo, no es ninguna maravilla de camping, pero tampoco es horrible y está limpio. Suficiente para una noche. Dormimos a pierna suelta hasta que amanece.


Día 3: Martil -> Chefchaouen (75 kms)
Amanecemos con la llamada al rezo de la mezquita cercana: desayuno, ducha y nos vamos hacia Tetuán. Aparcamos en un parking cubierto muy céntrico junto a la medina (35°34'18.5"N 5°22'22.0"W). Hay tráfico, pero nada extremadamente caótico y se avanza bien.

Comenzamos la visita por la medina. Es una medina muy atractiva: bien cuidada, poco turismo, laberíntica (pero tampoco para perderse) y muy auténtica (pocos guiris). Así que recorremos la medina tratando de disimular (sin sacar la cámara), para ver el ambiente y sentirnos uno más con ellos. Están poniendo tejado de madera y restaurando un par de mezquitas, así que hay obras y buen ambiente. En la entrada a las curtidurías hay "guías" que ofrecen sus servicios, nosotros los esquivamos y entramos a verlas. Están un poco descuidadas, pero pese aún y con todo es una visita aconsejable: artesanos trabajando y tinajas llenas de olores pestilentes. Junto a estas se encuentra el antiguo cementerio, también merece una visita por las vistas y tranquilidad que ofrece.



















Tras haber pateado bien la medina, de arriba abajo y de este a oeste, salimos a la ciudad nueva. La plaza de El Mechouar es muy bonita, aunque acordonada por militares y cerrada a todo el mundo. El resto de la ciudad nueva ofrece algún edificio de la época de ocupación española y poco más. Antes de irnos, entramos de nuevo a la medina a comprar pan y fruta, y al coche. El parking fue barato, 0.8€ pagamos. Aviso: el parking es bajo, no apto para ACs.





Ponemos rumbo a Chefchaouen (Chauen) por la N2 hacia el sur. Llegamos en una hora y media donde vemos la realidad de su conducción: adelantamientos en continua (acabas haciéndolo porque las líneas están pintadas por un mono...), de todo por la calzada... Llegamos y aparcamos junto a una gasolinera cerca del centro (no hay gorrillas así que nos sale gratis).

Entramos a la medina y ¡ya nos están ofreciendo droga! Decimos que no, y a buscar un sitio para comer. Acabamos en uno de la plaza (el único que no nos intentan convencer en la puerta con la carta) y subimos a la terraza. Comemos nuestro primer tajin del viaje y, por cierto, nos encantó.

Tras la comida, pateamos bien todo el centro: es precioso, pero demasiado turístico. Es aconsejable ir por al lado del río, donde hay un paseo indicado con antiguos molinos que se nutren del agua del barranco. A medida que subes por las calles hacia arriba empieza la población más autóctona: niños jugando en las calles, gente limpiando las alfombras... la vida de la gente de allí. Además hay muy buenas vistas desde lo alto de la población.



























Está ya anocheciendo y nos vamos de la medina. De camino compramos una tarjeta de prepago para tener internet (3€ la tarjeta y 1€ el GB). Montamos en el coche y llegamos al camping (que está en lo alto y andando es una pateadilla). El camping está regular y viejo, pero de nuevo suficiente para una noche.


Día 4: Chefchaouen -> Meknes (200 kms)
Madrugamos, como siempre, y ducha mañanera (¡que frío hace!). La ducha se paga aparte (1€), el camping fueron 10.5€. Desayunamos y salimos con un sol que ya está calentando la furgo. Atravesamos Chauen y bajamos hacia la N2 en dirección a Moulay Idriss.



Tardamos unas tres horas en las que vemos la vida rural de Marruecos (sus burros, gente recogiendo aceituna...) y muchos controles de policía que pasamos sin problemas (y despacio, claro). Si os gustan las piedras, antes de Moulay Idriss están las ruinas de Volúbilis (un clásico en la visita marroquí), pero que por el tiempo que teníamos y que no somos muy fans de yacimientos... no paramos.
Aparcamos en el centro del pueblo, a la entrada de la calle peatonal/comercial. Nos dirigimos hacia el mausoleo, que es lo famoso, y que no dejan entrar a los no musulmanes. No obstante puedes acercarte y luego ir hacia los miradores que hay a la izquierda subiendo por calles laberínticas. Hay mucha gente que te intenta guiar, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta... y no lo conseguimos. Acabamos preguntando a un hombre con su hijo que nos dice las indicaciones (sin esperar nada a cambio). Con eso subimos al mirador pequeño (p'tit terrase) y luego acabamos dando una pequeña propina a un joven que nos lleva al mirador grande. Merecen la pena ambos miradores (aunque se ve parecido). La vista sentado mientras el sol te calienta el lomo no tiene precio.







Bajamos hacia el coche y de camino vemos el único minarete circular de Marruecos (pequeño y verde), y una lonja donde estaban haciendo aceite. Montamos al coche y ponemos rumbo a Meknes. El viaje dura poco menos de 1 hora, pero Meknes ya es una gran ciudad y hay bastante tráfico. Aparcamos en el FP junto a la plaza principal, donde teníamos intención de dormir.

Vamos al centro y comemos en un pequeño restaurante (Mille et une nuits) que es una casa (el baño tiene los cepillos de dientes de la familia!). Es bonito porque tiene decoración antigua, tapices, estufilla... Y la comida estaba rica (aunque tardaron bastante en servirla y eso que éramos los únicos del restaurante), así que no ir con prisas a este local. Entretanto discutieron el camarero con la cocinera (que parecían marido y mujer y dueños del restaurante), nos recordaron a Pesadilla en la Cocina  .meparto. Pagamos 20€ por dos cous-cous generosos y agua para beber.

Con el estómago lleno recorremos la medina (que como es viernes está con muy poco ambiente, casi todo cerrado). Es una medina grande, poco cuidada, pero con mucha población y vida (especialmente a la salida del colegio). La recorremos, salimos por el norte al cementerio, volvemos a entrar, nos perdemos, ningún "pesado" tratando de llevarte a ninguna parte... Agradable, pese a que estaba bastante muerta.

























Salimos a la plaza central, al ser por la tarde hay mucha más vida (es algo curioso en Marruecos, por la tarde todo se llena de vida, niños y atascos). Vamos a la zona del palacio real y se va echando la tarde/noche, no tenemos muy claro hacia dónde está la ciudad nueva y acaba acercándose un hombre que nos guía por el laberinto de calles hasta la ciudad nueva (a cambio pide para un café, 1€). Es la primera vez que sentimos la sensación de estar perdidos, y al ser casi de noche, sentimos ese gusanillo de miedo (injustificado), pero la verdad que el hombre nos dio conversación y nos llevó fuera.

La ciudad nueva no tiene nada interesante, en realidad, pero era pronto para irse a dormir y fuimos a una cafetería/pastelería a tomar un té. Escogimos una en la que había mujeres, algo poco habitual, puesto que los cafés suelen estar llenos de hombres... ese machismo de la sociedad es lo que peor gusto deja del viaje. En el sitio que escogimos había tanto mujeres, como hombres, parejas, niños, muy agradable. Paseamos luego por esa zona, viendo la vida diaria de la gente en las ville nouvelle y volvemos a dormir al FP (junto a otras 6 ACs). En el FP no hay baño, pero justo en la plaza principal hay unos aseos que "más o menos" están limpios. Siempre suele haber aseos en las medinas, la cosa es encontrarlos! Estos están en la plaza así que se ven muy bien.


Día 5: Meknes -> Fez (65 kms)
Nos levantamos, pagamos (3€ por toda la tarde y noche) y ponemos rumbo a Fez, que por la autopista se hace en muy poco tiempo. La entrada a Fez es larga e incómoda, con mucho tráfico hasta el centro. Aparcamos fuera de las murallas frente a la entrada principal (Place Boujloud, 34°03'41.6"N 4°59'11.8"W), hay un gorrilla y le pagamos. Entramos a las murallas y empieza una explosión a los sentidos que nos cautiva todo el día. Pasamos toda la mañana y parte de la tarde recorriendo la ciudad por sus laberintos, subimos a una tienda a ver las curtidurías (luego nos intentan convencer de comprar cosas de cuero, pero todo es muy caro), vemos las dos Madrazas (espectaculares) y seguimos varios de los recorridos. En Fez hay cuatro recorridos (cada uno de un color) que te van llevando por diversas partes de la ciudad vieja. A nosotros nos encantó la visita, podrías estar días enteros explorando, pero tras un día intenso acabas con una buena idea de (casi)todo.



































Cuando se estaba poniendo el sol, subimos en coche hasta el Borj Nord, desde donde se tienen unas buenas vistas de toda la ciudad y ponemos rumbo al camping Diamant Vert. El camping está fuera de la ciudad (unos 5 kms) en un complejo con parque acuático y bungalows, las instalaciones limpias y todo correcto por 12€ (con electricidad).




Día 6: Fez -> Merzouga (460 kms)
Dormimos como marmotas y nos levantamos con agujetas de la pateada insana del día anterior  .panico
Una ducha y en marcha, hoy queremos bajar hasta el desierto y eso calculamos son unas 7 horas de conducción. Teniendo en cuenta que hay que comer, parar, y disfrutar el viaje... no hay que perder el tiempo para llegar de día hasta Merzouga (donde se encuentran las dunas de arena de Erg Chebbi).

Vamos dirección sur por la N8 hasta Ifrane (ciudad alpina hecha por los franceses) pero no paramos, hay cosas interesantes por la zona pero no nos da tiempo. Cogemos la N13 y seguimos hacia el sureste pasando Midelt. El paisaje va cambiando y se va volviendo más árido, con llanuras y montañas peladas. En Midelt paramos para comprar pan, cambiar dinero y echar gasolina. Como es domingo, el cambiar dinero se vuelve imposible, así que echamos gasolina tirando de Visa que aceptan en la gasolinera del centro. Por el mercado un hombre nos convence para ir a echar un ojo a una tienda de artículos de artesanía: alfombras, ropa y joyas... Como teníamos pendiente un regalo para mi hermana nos dejamos convencer y tras regatear compramos unos pendientes. Creemos que siempre es mejor comprar fuera de las ciudades principales como Fez.







Seguimos y se hace la hora de comer. Desde Kerrandou hasta Errachidia, el cañón que forma el río ofrece unas vistas magníficas, una vez se abre comienza un embalse donde aprovechamos para comer.







Seguimos, no hay tiempo que perder, pasamos por el Blue Eye (un oasis que es FP/camping) pero no paramos. Poco después, en la aridez del terreno aparece un mirador para ver abajo el valle del Ziz: palmerales y casas de adobe se mezclan para dar una combinación espectacular. Es muy turístico, veréis muchos coches así que no os preocupéis que no lo pasaréis por alto. De aquí en adelante todo el valle del Ziz es precioso, una pena tener que seguir y no poder parar a ver los palmerales y las kasbas.





En Erfoud ya giramos por la R702 en dirección Merzouga mientras el sol se va escondiendo por el horizonte. Afortunadamente esta carretera es bastante recta, sin peligros ni complicaciones y llegamos a Merzouga ya a oscuras. Llegamos hasta el final (donde se acaba la carretera, buscando el camping Gazelle Bleue. Es un camping en una especie de kasbah de adobe: precioso y junto a la gran duna. Pagamos 5€ y disfrutamos de un merecido descanso tras tanta conducción.

AlvarA

Enero 07, 2019, 19:47:24 pm #2 Ultima modificación: Enero 20, 2019, 19:52:00 pm por AlvarA
Alto Atlas




Día 8: Erg Chebbi -> Garganta del Todra (200 kms)
Madrugamos para ver el amanecer, subimos a la terraza que tiene el camping y vemos salir el sol tras las grandes dunas de arena. La temperatura es gélida (0ºC), pero merece la pena la vista y los colores que va tomando la arena. A la vuelta a la furgoneta viene el dueño del camping con pan, crepes y té recién hecho para dar los buenos días: increíble la hospitalidad de este camping .ereselmejor



Desayunamos y vamos caminando hacia la gran duna. Se tarda una hora y media o dos en llegar hasta arriba (parando a echar alguna foto). Al ser tan temprano no vemos a casi nadie por la duna, abajo sí hay varios grupos de dromedarios que llevan gente por la parte más baja. La subida a la duna es espectacular y nos deleitamos con las vistas desde la parte superior. No obstante, no es un paraíso: hay muchos chiringuitos/campamentos de los que usan para llevar a los guiris a pasar la noche al desierto, hay muchas roderas de quads y 4x4 por todos lados... lo que desmerece un poco la visita. Supongo que en verano será incluso peor. Pese aún y con todo, hay que decir que merece la pena ir al amanecer o anochecer y disfrutar de la soledad arriba.



















Bajando ya nos cruzamos con algún que otro turista y "guías" que prestan sus servicios, afortunadamente les hemos esquivado por madrugar. Ducha en el camping y ponemos rumbo al norte, hacia Risani. Antes de llegar al pueblo, hay un desvío a la derecha (que viniendo del sur no se ve, pero sí viniendo del norte) hacia el Ksar Al Fida. Es una Kasbah restaurada (albergó un museo, aunque ahora está vacía). Coincidimos con una familia malagueña al entrar y un guía nos va explicando un poco las estancias: su francés no es muy bueno así que tampoco hace gran cosa. Pero es muy bonita de ver y disfrutar. Al salir, pide la voluntad, le damos 2€ cada uno y seguimos hacia Erfoud.















Aparcamos junto al mercado, compramos pan, aceitunas, fruta, etc. Y vamos a la calle principal a aparcar junto al restaurante des Dunes. Queríamos probar el madfuna una especie de calzone bereber. Pedimos una de carne y otra vegetariana, ambas tienen mucho cilantro: afortunadamente nos gusta, pero si no sois de cilantro mejor no lo probéis. La cuenta fueron 13€ (con agua).

Con el estómago lleno y sol de justicia vamos hacia el oeste hacia la Garganta del Todra (comienzan en Tinghir). Llegamos al pueblo, aparcamos (pagando 0.5€ a un gorrilla) junto al zoco y damos un paseo. Por la tarde todos los pueblos/ciudades se llenan de vida, en especial los zocos y mercados. Además hoy es Nochevieja, así que compramos alguna especialidad que vemos puede estar rica, incluyendo pastelillos y hojaldres con frutos secos tan marroquíes.

Ya ha caído la noche, y hacemos con cuidado los escasos 5 kms que suben hasta el camping Atlas. Es un muy buen camping, junto a la carretera y el río, con buenas instalaciones y personal amable (6€, 2€/persona, 2€/coche; la camper eran 3€, pero nos consideraron coche). Allí pasamos la Nochevieja, hacía mucho que no estábamos en el extranjero celebrando esta noche, hay que reconocer que caímos rendidos rápido.


Día 9: Garganta del Todra -> Ouzoud (350 kms)
¡Feliz año nuevo! Para celebrar el inicio del 2019 madrugamos (para variar  .panico) y subimos hacia la Garganta del Todra. La verdad que es bastante espectacular, sobre todo porque lo vemos totalmente vacío, no han llegado los turistas, ni los puestos de venta de baratijas... solamente el frío de la mañana (que no es baladí). Cuesta imaginar qué ocurre en la garganta cuando el río crece... tiene que dar miedo que empiece a llover si estás por ahí, puesto que la carretera es inundable en su totalidad.













El plan de ruta de este día era atravesar el alto Atlas y llegar hasta Ouzoud, no son muchísimos kilómetros, pero sabíamos que nos iba a llevar todo el día de conducción. Vamos subiendo y la temperatura va bajando (hasta llegar a -4ºC), pasamos zonas muy agrestes y duras. La población es muy pobre en esta zona del Atlas y cuesta imaginarse la vida en un entorno tan hostil como este. Los paisajes son áridos, pese a la altitud, con diversos colores de piedra que se funden con el color de las casas de adobe de las poblaciones. Paramos a sacar fotos de vez en cuando, la carretera se pone fea, a veces incluso desaparece, pero por poco rato y vuelve. Como resumen, la velocidad media es bastante baja, aunque la última parte de la R317 (tras Imilchil) mejora a medida que se suavizan las montañas y el paisaje se vuelve más común.

















Se nos pasa la hora de comer un poco, pero paramos en Beni Mellal (han sido unas 6 horas y media). Comemos en un sitio en el centro del pueblo sin pena ni gloria, no estaba malo ni bueno: normal. Pagamos 10€ los dos con agua.
Proseguimos el camino por la N8 (que por cierto tiene mucho tráfico y se hace pesado conducir por ella), hasta que giramos de nuevo hacia las montañas por la P3105.

Es una carretera bonita, que sube en poco tiempo con unas cuantas herraduras. En especial en el puente sobre el (l'oued el Abid) merece la pena una parada: es una garganta preciosa, supongo que caminando se podría llegar hasta Ouzoud... Pero nosotros tenemos ya el sol en caída libre y queremos llegar cuanto antes al camping Zebra.
Este camping esta muy cuidado, muy limpio, con mucho mimo... al igual que el del desierto: ¡de 10! El precio: 10.5€ (con electricidad).
Nos instalamos, pensamos un poco la ruta en la calle y cuando refresca vamos al restaurante del camping a por un te moruno al calor.





*Nota: atravesar el Atlas por donde lo hicimos es bonito, pero consume muchas horas. Si se tiene 4x4 la opción más interesante es subir por el Todra y bajar por la garganta del Dadés (famosa carretera de herraduras de todos los mapas de Marruecos). Y si no se tiene... yo creo que es mejor volver por el Todra, una vez llegado hasta Tamtetoucht, y hacer luego la del Dadés, para luego ir a Ouarzazate y luego ya Ouzoud.


Día 10: Ouzoud -> Zaouiat Ahansal -> Bin El Ouidane (230 kms)
Desayunamos y vamos caminando hacia las cascadas, son unos 15-20 minutos de paseo (en el camping dan un plano para llegar, aunque no tiene mucha pérdida). Llegamos arriba y nos sorprende bastante, para bien: una cascada preciosa, humeando por el frío del amanecer y haciendo un arco-iris... preciosa.
Bajamos hacia el fondo pasando por muchos restaurantes y tiendecitas de recuerdos que están todavía cerradas, una vez abajo tan sólo los ruidosos monos nos hacen compañía.
Lo que afea el entorno es la cantidad de suciedad que hay por todas partes, algo a lo que no nos hemos acostumbrado todavía tras llevar más de una semana en Marruecos. Es una pena el daño que hace el plástico al planeta, pero mucho más a los países menos desarrollados que se llenan de basura plástica.
Nos sacamos unas fotos, se las sacamos a los monos, no me quiero imaginar esto lleno de gente (ya que hay hasta barquitas para llegar a donde cae el agua...).















Vuelta al camping, ducha y rumbo al Alto Atlas profundo. Nuestra idea es llegar a Zaouiat Ahansal, que por fortuna han asfaltado la carretera hace poco y está muy bien. De camino paramos a hacer acopio de alimentos en Azilal, que tiene un pequeño zoco en el centro del pueblo.
La carretera que sube y baja hasta llegar a Zaouiat Ahansal de nuevo nos fascina: casi no tiene tráfico, vistas espectaculares, nieve en la cuneta, ¿qué mas se puede pedir?















El pueblo de Zaouiat Ahansal es precioso, anclado en el tiempo, con turismo casi inexistente y un centro de casas y kasbas muy auténtico y poco intervenido. Lo mejor de llegar hasta aquí es echarse a andar, hay una ruta caminando que lleva hasta el pueblo de Taghía (siguiendo el río). Este pueblo se encuentra en un circo muy bonito, la ruta son unos 8kms ida (wikiloc). Por desgracia, tendríamos que hacerla muy rápido la ida y la vuelta antes de que anocheciera (puesto que ha costado llegar hasta aquí en coche), así que la dejamos pendiente para realizarla la próxima vez que bajemos a Marruecos.

















Para no volver por el mismo camino, y poder ver la Cathedrale des Roches (una montaña), seguimos por la R302 haciendo un círculo. El problema es que ya no está asfaltado y es todo pista (nuestra furgo no es 4x4). Me había dicho una amiga que era transitable, así que allí nos lanzamos. No sé si fue buena idea, la pista se encuentra bastante bien, se puede hacer bien con furgoneta estándar pero se va muy lento y son muchos kilómetros. Los paisajes que se observan son bonitos, especialmente interesante si os gusta la geología. Todo ello es un geoparque llamado M'Goun, que engloba una gran parte del Atlas central. Hay algunos paneles en los que se explica y se ve cómo los estratos de las rocas se plegaron por el empuje del continente Africano contra el Eurasiático. En resumen, con tiempo y paciencia se puede hacer la pista (y si os gusta el rollo, claro). Sino os podéis desesperar.





Según el mapa, al llegar a la Cathedrale (muy bonita y fotogénica la montaña en cuestión, por cierto) empezaba ya la carretera... Pues tenemos tan buena suerte que la están arreglando y para ello la han convertido en tierra y piedras. Así que nos toca seguir otros tantos kilómetros más por pista/baches hasta el pueblo de Tilougguite. Las horas han pasado, el sol va bajando y nos queda un rato largo hasta el camping que habíamos fijado como destino final en la presa del embalse Bin el Ouidane.
Esta cuenca también es muy bonita, con colores de tierra que van del rojo intenso al marrón negruzco. Los estratos se ven muy claros y tiene pinta de que en cada época del año es distinto.







Los últimos kilómetros nos tocan de noche (con el peligro que ello conlleva), pero por suerte no hay mucho tráfico y llegamos sanos y salvos al camping L'eau Vive Bin El Oudane. Están de obras, tienen bungalows, apartamentos y una zona para que nos instalemos... pero los baños a usar son los de una habitación vacía (en un par de años estará muy bien este lugar yo creo). Pagamos 6€ por dormir y les encargamos la cena: dos cous-cous por 10€.

AlvarA

Enero 07, 2019, 19:47:51 pm #3 Ultima modificación: Mayo 20, 2019, 20:02:27 pm por AlvarA
Costa Atlántica




Día 11: Bin El Ouidane -> Kenitra (415 kms)
Se van acabando las vacaciones y toca ir hacia la costa. Bajamos hacia Beni-Mellal, la carretera de una herradura tras otra es muy bonita, ofrece una vista de toda la fértil planicie que se riega con el agua embalsada en el Atlas. Decidimos ir todo por autopista desde Beni-Mellal pasando por Casablanca hasta llegar a Rabat (ya habíamos tenido mucha carretera secundaria y terciaria en el Atlas). La verdad que se avanza muy bien y no son nada caras las autopistas de Marruecos.

La entrada a Rabat es lenta y costosa, puesto que es la capital hay mucho tráfico. Decidimos aparcar en el centro, junto a la medina en un parking con barrera. Estuvimos unas 5 horas y pagamos 3€.

La visita a Rabat es, principalmente, recorrer su medina y su kasbah (fortaleza). Es una medina agradable, con poco margen para el regateo (puesto que los precios aparecen en los artículos, algo poco habitual en Marruecos). No hay mucho turismo, y por lo tanto tampoco gente intentando "venderte"/"guiarte.
Tras patear toda la medina y la kasbah, salimos de las murallas hacia la torre de Hasan en el este de la ciudad. Junto a la torre y las columnas de la antigua mezquita (que iba a haber sido la segunda más grande de su época), se encuentra el mausoleo de Mohamed V (que impresiona por dentro y por fuera la verdad).

























Antes de que anocheciera, queríamos llegar a Kenitra al camping, pero la salida de Rabat resulta muy lenta y, para colmo, el GPS nos mandó por la nacional en vez de por la autopista. El resultado fue el peor trayecto en coche de todo el viaje: de noche, mucho tráfico, obras, vehículos/gente sin luces... peligroso y estresante a partes iguales.

Afortunadamente llegamos al camping de Kenitra sanos y salvos. Es un camping bastante viejo y sucio, pero para una noche nos apañamos (6€, sin luz).


Día 12: Kenitra -> Tánger (215 kms)
Amanece con una niebla muy desagradable, pedimos (previo pago, 1€) las llaves de la ducha de agua caliente y desayunamos. La niebla no levanta y ponemos rumbo al norte, siguiendo la costa hacia Larrache.
Si sois de ver pájaros, una parada en Moulay Bousselham y su laguna es imprescindible. Nosotros vamos ya pillados y tampoco somos muy ornitólogos, así que seguimos sin parar.

En Larrache aparcamos en la Avenida Mohamed V (junto al cementerio), pagamos unos 0.2€ al gorrilla y nos acercamos al centro.
Esta población fue el principal puerto del protectorado español en el siglo pasado y, por ello, las calles aparecen en castellano y se oye más "buenos días" que "bonjour" cuando te saludan los locales. El principal atractivo es la antigua medina, pequeña y animada, con poca presencia turística (al menos en esta época del año).
Las casas pintadas nos recuerdan a las fotos que hemos visto de Asilah. Paseamos por la callejuelas, intercambiamos pequeñas palabras con los niños al salir del colegio, vemos el puerto pesquero (esta gente no sabe lo que es la refrigeración  .loco2). En conjunto nos gusta mucho, volvemos por la Plaza de la Liberación (bonita y centro indiscutible del pueblo).















Salimos por la N1, paramos a echar un ojo a las ruinas de Lixus (hay poco excavado, cero información...) hay algunos guías pero viendo lo poco conservado del yacimiento preferimos dar un pequeño paseo (las vistas del río es bonito con Larrache al fondo). Además los mosaicos que había aquí los quitaron y se los llevaron a otros museos. La entrada es libre, por cierto.





Subimos por la N1 hasta Asilah, aparcamos en el parking norte junto a la muralla (1€, creo recordar que pagamos) y fuimos a comer. Tras la comida paseamos por el pueblo que se encuentra en el interior de la fortificación que hicieron los portugueses. Es bastante residencial, con algunas tiendas de artesanos locales (pintores, fundamentalmente). Hay bastantes pinturas por las paredes de las casas, pues hacen un festival todos los años. En general nos gusta, aunque es pequeño, hay poca gente y lo disfrutamos. Vamos por fuera de la muralla para verla desde otro punto de vista y acabamos en el espigón del puerto junto a los locales viendo el atardecer.











No queremos llegar a Tánger de noche (y pasarlo mal como el día anterior), así que ponemos rumbo a Tánger: camping Miramonte. La entrada en Tánger de nuevo bastante complicada: mucho tráfico y poco (nulo) respeto por las normas de circulación. Ojo: la subida al camping es criminal, con mucha pendiente que parece imposible subir si llueve o con algunos vehículos de tracción delantera y mucho peso en la trasera.
El camping es normal/mal, con instalaciones viejas y sucias pero buena ubicación relativamente cerca de la playa (para el verano). Otro punto malo es que los vehículos al subir la calle/cuesta van muy revolucionados y por lo tanto meten bastante ruido. Pese aún y con todo, dormimos bien.


Día 13: Tánger -> Zafra (370 kms)
Nos levantamos, pagamos (6.5€) y, siguiendo la carretera del paseo marítimo, llegamos en poco tiempo hasta el antiguo muelle de ferrys bajo las murallas de la antigua medina. Ahí hay un gran parking con gorrillas (que también lavan el coche) y aparcamos.

Subimos a visitar la medina, entrando por la puerta principal. Es una medina un poco fea, con poco encanto, pese a haber sido una ciudad con un pasado muy turbio de maleantes y negocios sucios. Hoy en día está tranquila, con bastantes tiendas, también zona residencial... Subimos hasta lo más alto, donde está la kasbah, luego volvemos a bajar. Como en Fez, hay varias rutas indicadas de colores para ir por los sitios más emblemáticos de la medina. Al haber poco turismo, tampoco hay mucho pesado que te quiera guiar.









Salimos de la medina, tomamos un té en el cine Rif (precioso, con esa arquitectura del siglo pasado que tanto nos gusta). Un poco más arriba hay una iglesia muy peculiar: el padre nuestro escrito en letras árabes, arcos que no "cuadran" en una iglesia cristiana, elementos hebreos... todo muy extraño. El guía/amo de llaves (que te abre la puerta porque vive al lado) nos explicó que fue una iglesia construida a medias entre los escoceses, el rey de Marruecos para tener un sitio donde poder rezar todos juntos. Ahora mismo un sitio de lo más curioso. Se admite donativo (1€/cabeza).









Volvemos a entrar a la medina a comprar fruta, pan, aceitunas y demás para llevarnos a España. Tánger nos deja un poco indiferentes, tal vez si es la primera visita del viaje por Marruecos tiene su encanto, pero tras haber visitado otras medinas más bonitas e interesantes pierde mucho atractivo.

Recogemos el coche y ponemos rumbo (por la carretera) a Tanger-Med. Un error ir por carretera, está en malas condiciones y, además, pillamos un mercado en medio de un pueblo que nos hizo estar parados un rato por el atasco producido. Como resumen llegamos con solo una hora de margen a coger el ferry, hacemos el check-in en la oficina de Transmediterránea y hacia la aduana: CAOS.

La aduana estaba incluso peor que cuando llegamos, mucho más tráfico, revisión coche a coche con un pastor alemán (que se le veía cansado ya...). La gente pitaba por aburrimiento, los policías pasando, fue bastante rollo y estresante ver cómo pasaban las horas (creo que estuvimos más de dos) y perdíamos el ferry que queríamos coger a las 14:00.

Una vez conseguimos atravesarlo (hay que dar el papel verde de calca que te dan a la entrada al país, así que guardadlo), bajamos a la cola de embarque y comimos en unas mesas que hay. Montamos en el ferry y otra hora o más de retraso para salir el ferry: se nos hace de noche mientras siguen cargando los camiones. Uno de los trabajadores del ferry nos dice que es un despropósito, que tenían que llevar a 60 coches y les habían hecho cargar a unos 100, 15 tráilers, autobuses... Así es Marruecos.

Llegamos a Algeciras tarde, pasamos la frontera española muy rápido (tras charlar sobre el viaje con un policía) y ponemos rumbo a Zafra, donde teníamos pensado hacer noche. Allí había otras 15 ACs durmiendo cuando llegamos de madrugada.


Día 14: Zafra -> Burgos (580 kms)
Despertamos y los Reyes Magos no han dejado nada en la furgo  :'( A ver si en casa hay algo  .sombrero
Madrugamos para poder estar en casa para comer, es una mañana de frío y niebla que nos acompaña hasta pasar Plasencia. El viaje lo hacemos muy tranquilos, con poco tráfico y para la hora de comer estamos con la familia.

¡Gracias por haber leído la crónica!

FIN

Warda

Aquí me quedo deseando seguir con la lectura de la crónica. ¡Ánimo, AlvarA!

millannunezfreire


Honguneta

Me encantan tus crónicas (admiro lo lejos que llegáis con vuestra Caddy) asique por aquí me quedo! Me gustaría mucho ir con la furgo a Marruecos pero me tira para atrás que tenemos dos perros, asique aprovecho vuestros relatos para "escaparme" con vosotros  ;D Gracias por escribirla
Life's a journey, not a destination

AlvarA

Gracias por los ánimos, tengo un inicio de semana duro así que a ver cuándo puedo sacar un rato (el finde seguramente).

Cita de: Honguneta en Enero 07, 2019, 23:37:37 pm
Me encantan tus crónicas (admiro lo lejos que llegáis con vuestra Caddy) asique por aquí me quedo! Me gustaría mucho ir con la furgo a Marruecos pero me tira para atrás que tenemos dos perros, asique aprovecho vuestros relatos para "escaparme" con vosotros  ;D Gracias por escribirla


Es de los pocos "peros" que tiene Marruecos: la rabia. No obstante, creo que si les pones la vacuna antirrábica con antelación y haces la prueba de anticuerpos podrías ir con un poco de cuidado, ¿no? La verdad que no hemos visto muchos perros en el país, son mucho más de gatos.


Honguneta

Cita de: AlvarA en Enero 08, 2019, 08:59:07 am
Gracias por los ánimos, tengo un inicio de semana duro así que a ver cuándo puedo sacar un rato (el finde seguramente).

Es de los pocos "peros" que tiene Marruecos: la rabia. No obstante, creo que si les pones la vacuna antirrábica con antelación y haces la prueba de anticuerpos podrías ir con un poco de cuidado, ¿no? La verdad que no hemos visto muchos perros en el país, son mucho más de gatos.


Vacunados están, tendría que hacerles la prueba, pero entre que no son muy bienvenidos y el miedo a que pase algo tanto en el país como en la aduana al volver... Me genera muchas dudas. Por el momento nos queda mucha Europa por recorrer, hay que consolarse con eso :)

Ánimo con la crónica, ansiosos estamos de más capítulos  .palmas
Life's a journey, not a destination

paque

Me alegro mucho que te haya fascinado el pais. Era de esperar, por otra parte.
Me quedo pendiente de tu crónica.
Saludos a todos.

Eclipse

También pillo sitio para seguir leyendo la crónica. He estado varias veces en Marruecos, pero en moto o en transportes públicos, pero ninguna con la furgo. Es una asignatura pendiente.

Josse


Eclipse

Toda una experiencia, aún recuerdo en el Atlas cunado en una curva me encontré de frente un autobús por mi carril, adelantando a un camión. Menos mal que en ese momento no había precipicio, sino un poco de arcén al que me lancé.  .malabares Si llego a ir en la furgo, volcamos seguro. Y en las ciudades... .loco1 Pero chascarrillos aparte, es toda una experiencia. Unos paisajes increibles y el poderte alejar de los núcleos y estar en contacto con el medio de una forma tan cercana como se hace en la moto te dan un punto de vista diferente.  .palmas

Anjefuenlo

Cita de: AlvarA en Enero 07, 2019, 19:45:52 pm
Diez días por Marruecos en Navidades (dic 2018 - ene 2019)




Presentación del viaje
Algunos os preguntaréis ¿por qué otra crónica más de Marruecos? Es cierto que hay mucha información en el foro sobre Marruecos, multitud de crónicas, etc. No obstante, al haber sido nuestra primera vez en Marruecos creo que podemos aportar un punto de vista distinto. Además también creemos que es nuestra obligación para devolver de algún modo al foro todo lo que nos ha ayudado para su preparación. En especial quiero agradecer a Josse y Paque por todos sus consejos.

Para comenzar creo que es justo decir que hemos vuelto FASCINADOS de esta experiencia. Como siempre antes de salir a un viaje fuera de Europa, surgen dudas y miedos que se disiparon desde el primer día que visitamos Marruecos. Tanto la gente, la comida, los paisajes, la cultura, todo nos ha resultado impactante y agradable, hemos vuelto con ganas de volver tan pronto como podamos a seguir explorando este gran país.

No hemos tenido mucho tiempo, han sido diez días de viaje en los que hay pocas horas de luz y esto ha hecho que hayamos apretado el ritmo en algunos sitios para poder llegar a ver un poco todo lo que teníamos en mente: ciudades impreriales, desierto, Atlas y costa Atlántica.

El viaje lo hemos hecho los dos solos con nuestra compañera de viaje, una VW Caddy que hizo sus 150.000kms mientras volvíamos por Extremadura. No hemos tenido problemas técnicos, fuimos con las ruedas de invierno y creo que fue un acierto porque ha hecho más fresco del que pensábamos.

Vamos a intentar dar los datos que nos parecen más útiles ya que los comentarios genéricos sobre los lugares visitados se pueden encontrar en cualquier guía de viajes.

Agradecimientos
Como he comentado, agradecer todas las crónicas de Marruecos e hilos con información, y especialmente a Josse y Paque.


Impresiones
No sé si porque nos lo esperábamos peor, o porque realmente lo es, el caso es que nos ha resultado un país muy agradable y fácil de visitar: las carreteras no están tan mal como cabría esperar, la policía nunca nos ha parado a "pedir" nada, hay bastantes pesado en las medinas pero nada agobiante como para resultar incómodo.


Preparación
En la furgo llevamos el bidón de agua cargado porque no queríamos que alguna bacteria/bicho nos amargase las vacaciones, así que hemos tirado de agua embotellada para beber y para lavarse los dientes por ejemplo con el bidón.
No llevábamos mucha comida porque allí iba a ser fácil y barato comprar y tirar de restaurantes.
Pasaporte, es necesario para entrar.
Carta verde.
Papeles del coche (si no es vuestro coche necesitáis un poder notarial... hay info en el foro, no era nuestro caso).
Seguro de viajes, por lo que pudiera pasar.


Resumen
4.250 km.
250 € gasoil.
180 € ferrys.
xxx € pernoctas.


Pernoctas
11 noches de las cuales la mayoría han sido en camping. Los campings en Marruecos son bastante mejor de lo que esperábamos, hay muchos malos (por supuesto), pero hay grandes joyas que hay que saber aprovechar.


Monedas
La moneda en curso es el Dirham y el cambio anda sobre 1€ = 10.5 Dirhams (aprox), así que es muy fácil hacer mentalmente la conversión dividiendo entre 10. Siempre hemos cambiado en casas de cambio o bancos, puesto que hacerlo en sitios no oficiales no merece la pena.
No aceptan mucho el pago con tarjeta, así que mejor tirar de efectivo. No obstante, en muchas gasolineras grandes ya sí que aceptan la Visa, preguntad antes de repostar si no lleváis suelto.


Ferrys/peajes y otros gastos
Nuestra idea era llevar el ferry comprado desde Burgos, habíamos visto el viaje (ida y vuelta) por unos 250/300€. Pero hicimos caso a los consejos y fuimos a Viajes Normandie (en Algeciras): todo un acierto! No tengo ni idea de cómo lo hacen, pero por 180€ nos dieron el billete de ida y vuelta (con vuelta abierta para poder volver cuando mejor nos viniera). Es una gozada, trato rápido, agradable, te rellenan el papel de entrada del coche... La verdad que no sé cómo lo hacen pero mucho mejor precio y más cómodo. Están en un polígono/centro comercial a diez minutos del puerto de Algeciras.


Conducción y estado de las carreteras
Nadie me creería si dijera que se conduce bien en Marruecos, pero la verdad que tras haber estado recorriendo ya toda Europa del este... tampoco conducen tan mal como esperábamos. Es cierto que se saltan todo tipo de normas y convenciones, lo cual resulta un peligro, pero al cabo de unos días te vas acostumbrando a "fluir" como ellos con su caótico desorden.

Especialmente peligroso es el que se paran donde les da la gana, cruzan donde quieren y en la carretera te encuentras tanto vehículos a motor, como carros, burros, bicis, niños paseando... Especialmente de noche, porque las luces allí deben de ser opcionales. Recomendación: NUNCA conducir de noche (al menos tratar de evitarlo).

En cuanto a las carreteras... hay de todo: las hay muy malas y las hay bastante buenas (las autopistas son muy buenas  .meparto). En general el estado es deficiente, pero mejor de lo que esperábamos. Sobretodo en el Atlas nos encontramos con carreteras inexistentes, con ríos pasando por ellas y muchos hoyos, pero en el resto se encuentran en condiciones de que si vas con cuidado tampoco deberías tener mucho problema (lógicamente, tratar de correr en Marruecos es contraproducente: puedes acabar con un palier cascado sin mucho esfuerzo).


Precio de la vida
Todo es muy barato: tanto el gasoil, como la comida, el alojamiento... Esto es un punto a su favor, te permite ir con un poco más de alegría a la hora de comer fuera, pernoctar en campings, hacer compras, etc.


Clima
Hemos pasado más frío del que pensábamos: la noche más fría fue en Merzouga (0ºC) y la más calurosa de unos 8ºC. Durante el día la temperatura era muy agradable, entre 10 y 20ºC. Supongo que en verano esto cambiará bastante, pero en diciembre/enero hay que ir con ropa de abrigo que sobre todo en algunos sitios puede hacer bastante fresco. Como curiosidad, en el Atlas la furgo marcó -4ºC y cruzamos riachuelos helados que pasaban por en medio de la carretera.


Gente
Siempre habíamos leído y escuchado que eran muy pesados: tratando de venderte siempre de todo. Es verdad que hay mucho buscavidas que trata de ganarse el jornal "ayudando" al turista. Pero si dices NO GRACIAS de manera convincente, educada y con una sonrisa suele ser suficiente para que pillen el mensaje y puedas seguir a tu bola. Hubo alguna situación un tanto incómoda en Fez con los chavales que tratan de guiarte y venderte alguna sustancia prohibida, pero que no deja de ser una anécdota más en el viaje.
Como precauciones/recomendaciones: no entrar a una tienda si no se tiene intención de comprar nada (pueden ser muy pesados). No aceptar un te en una tienda, porque eso ya es sinónimo de que les debes algo. Si se ponen pesados ser rotundos en la negativa sin perder las formas.

Pero como os decíamos, en general la gente la hemos visto agradable: nos han ayudado sin pedir nada a cambio. Hemos hablado con gente solo por el placer de hablar (no de vender/comprar) y siempre se han mostrado bastante amigables y simpáticos.


Comunicación
Es fácil entenderse, mi chica sabe francés (lo cual facilita las cosas), pero no hay problema con el castellano/inglés en casi todo el país.


Policía/Aduana
La policía está presente en todo el país y es muy activa, a la entrada de todo pueblo grande/ciudad hay un control (con bandas de clavos) y normalmente un radar para fichar a los rapidillos. No obstante, los conductores suelen avisar con largas, así que entre eso y que no es fácil correr por esas carreteras: es difícil que te pillen despistado yendo muy rápido. A nosotros nunca nos pararon, se limitaron a hacernos un gesto para avanzar en todos los puestos que cruzamos. Supongo que esto es suerte y que en estas fechas igual están menos al turista, pero no hemos sentido nunca que fueran a intentar obtener dinero fácil del guiri.

Aduana... eso ya es otro cantar. Un caos y un descontrol absoluto, tardamos unas dos o tres horas en atravesar la aduana tanto a la entrada como a la salida. Policías y agentes de aduana paseando, charlando, pasando del tema... la gente perdiendo los nervios, pitando... y ellos a su ritmo. Conclusión: paciencia (es difícil, lo sé, pero no queda otra). Sobre todo a la hora de salir del país, ir con tres o cuatro  horas de antelación al ferry para asegurar que os de tiempo, nosotros íbamos con una hora y lógicamente no nos dio tiempo y entramos en el siguiente ferry. Además el embarque del ferry a nosotros se nos retrasó una hora tanto en España como en Marruecos.


Precios gasoil
El gasoil está a unos 8.5 ó 9 dirham por litro, lo que equivale a unos 0.8 - 0.9 €/L  .loco2 Una gozada llenar el depósito, es como retroceder en el tiempo...


Bibliografía utilizada
Lonely Planet Marruecos (3ª ed.).


Mapas
Mapa de carreteras de Marruecos (ed. Michelín). El general es a 1/1000000, pero hay varias ampliaciones a 1/600000, así que resulta cómodo. No obstante, está bastante desactualizado y hay carreteras que aparecen como pistas y ya están asfaltadas.
Sygic para el móvil sin los furgoperfectos cargados.


Comida
Hemos comido muy bien, solíamos hacer (al menos) una comida en restaurante porque es muy barato, la gastronomía rica y la experiencia de comer por ahí también gusta. No hemos tenido ningún problema de intoxicación alimentaria, pero hemos evitado consumir platos no cocinados: ensaladas, zumos, etc.


Supermercados
¡No hay! Es curioso, pero resulta muy difícil encontrar un supermercado al uso, así que las medinas se convierten en el centro comercial perfecto para toda la compra: bueno, calidad y barato. Es una experiencia muy interesante la de comprar como ellos y ver la vida "de verdad". De hecho es una de las cosas que más nos ha gustado, el cambio radical de mentalidad y forma de vida.


Mapa general
La idea del viaje era ver un poco todo lo que pudiéramos en el corto espacio de tiempo que disponíamos. Entre otras cosas, lo que más nos llamaba la atención era: medinas, desierto, palmerales, Atlas, costa Atlántica. Puede resultar raro dejar dos grandes clásicos como Marrakech y Uarzazate fuera de la ruta, pero no daba tiempo a todo. Marrakech no creíamos que nos iba a aportar nada nuevo tras haber visto Fez y priorizamos el Atlas frente a Uarzazate (ya volveremos, no hay problema!).





Sé de lo que hablas perfectamente aunque añadiría ciertos detalles a tener en cuenta.
Como la policía tenga el día te paran si o si para que les des el aguinaldo o en su defecto unas cervezas traídas de España.
Puede resultar exótico el viajar por Marruecos si vives en la península, pero cuando de verdad te das cuenta de lo que es aquello no vuelves. Y lo digo con conocimiento de causa.
Pero bueno, que cada uno haga lo que crea conveniente.
Saludos.
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