Acordaos de revisar/cambiar la correa del alternador...

Iniciado por Hippo, Enero 02, 2019, 16:18:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hippo

Hola, antes que nada decir que no entiendo de mecánica, y por ello quizás me dé más rabia lo que me pasó hace un mes. A mi T4 Multivan 1.9td se le rompió la correa estando de viaje por el sur, y aparte de fastidiarme el viaje por motivos obvios, ahora me toca hacerle junta de culata por el calentón que sufrió (la bomba de agua la mueve esa correa también, si no me equivoco).

Me da mucha rabia porque la furgoneta iba genial mecánicamente, supongo que el fallo es que yo debería saber el estado/mantenimiento de esa correa, y no mi mecánico, pero al no tener ni idea de estas cosas pues me ha pillado de pardillo. Espero que este mensaje sirva para que a otros no les pase lo mismo, ya que la correa habrían sido unos 20 euros y la junta de culata son... ya veremos lo que son.

Casualidades de la vida, a mi smart fortwo le ha pasado exactamente lo mismo (este mismo mes) aunque en este caso solo me ha tocado hacerle bomba del agua.

En resumen, no os confiéis y que vuestros mecánicos comprueben el estado de esa correa de vez en cuando. Un saludo.

GL

Hombre la correa son 20€, pero ir al mecanico y que te haga correas y bomba de agua etc, no te va a bajar de 350€ ni aun que seas su primo me parece.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Hippo

Me faltó matizar que eso es el precio de la correa, tienes razón. Al no tener idea de mecánica se me pasan muchas cosas. Entonces recomiendas hacer bomba de agua a la vez que se cambia esa correa? Yo pensaba que la bomba mientras no de problemas no se tiene que cambiar.

Por bien que vaya la furgoneta tengo/tenemos que ser conscientes de que las T3 y T4 tienen ya muchos años a sus espaldas.

GL

Lo habitual suele ser aprovechar que te cambian las correas para cambiar la bomba del agua tambien ya que puestos a desmontar y a ser prudentes es lo suyo.
Pero bueno que aunque te compres una T5 eh? Los mantenimientos tocan cuando tocan y eso es sagrado.
Aun asi, seguro que alguien que sepa más que yo sabe darte una explicación técnica de por qué lo de cambio de bomba de agua también.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Hippo

Gracias, GL. Ojalá lo hubiera sabido hace tres meses. Aunque son viejos mis coches (14 años el smart, y 23 la multivan), van muy bien. Nunca escatimo en mantenimiento mecánico, si ha pasado esto ha sido por ignorancia, pero de todo se aprende, nunca mais!

GL

Mi T4 es del 94 y el Megane gasolina es de la primera remesa de Megane también de 1994 o 1995.
Ese Smart que tienes es nuevo todavia!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Hippo

Cita de: GL en Enero 02, 2019, 16:50:08 pm
Mi T4 es del 94 y el Megane gasolina es de la primera remesa de Megane también de 1994 o 1995.
Ese Smart que tienes es nuevo todavia!


  ;D Eso pienso yo también, le queda mucho a mi lado, aún no ha llegado ni a los 100.000km! La furgo marca 280.000. pero parece (o parecía   :() un reloj suizo.

Honguneta

A nosotros nos pasó en el Meriva que teníamos, a principios de verano lo iba conduciendo mi novio y empezó a echar un montón de vapor, él todo alarmado pensando que era humo y se le incendiaba el coche  .meparto menudo susto!  Como la distribución iba por cadena se nos fue la pinza de cambiarle la bomba de agua, y petó a los 120mil kms ;D   Como te dice el compañero las correas son uno de los elementos de desgaste que hay que cambiar cada 80-90-100 mil kms, dependiendo del vehículo, más que nada para evitarte el susto que te amarga el viaje ó un mal mayor.  Hay que revisarlas todas: evidentemente la más importante es la de distribución (si se rompe en marcha, mal asunto), pero la del accesorios tampoco es para tomarla a risa, ya que de ella depende la carga del alternador, dirección, puede que bomba de agua...   

¿No te había dado síntomas antes?  Suelen chirriar cuando se desgastan ó se aflojan, ó parpadear el testigo de la batería conforme el alternador no la está cargando bien.

Sea como sea, y aunque sea una putada, cambiar la junta de culata también es un mantenimiento habitual con los años ya que se va desgastando y deshaciendo (en la nuestra estaba literalmente desintegrada), y si el calentón sólo afectó a la junta y no rajó la culata, dentro de lo que cabe es un mal menor.  Ya que estás y que le abres las tripas al motor, que te lo dejen curioso para (ojalá) no tener que abrir de nuevo en mucho tiempo: cambio de correas y bomba, buena limpieza de culata (nosotros la llevamos a comprobar, planificar y arenar), cambio de toda su tornillería por una nueva así como juntas y retenes (ésto debería ser de ley, pero hay mucho mecánico piratilla), hasta limpiamos las camisas que estaban asquerositas y quedaron como nuevas.

De todas formas, piensa en tu mecánico como el médico de tu furgo, de vez en cuando (y sobre todo las nuestras que tienen sus años) si se la llevas para algún mantenimiento rutinario es su deber echarle un vistazo general para comprobar que todo está en buen estado.  Nosotros tenemos suerte de haber encontrado un buen mecánico que encima es curioso y mima la furgo como si fuese suya, pero tristemente no todos son así; yo perdí mi primer Ibiza por llevarlo a un mecánico nada cuidadoso, que no se fijó en el estado de varios tornillos muy deteriorados que rompieron en marcha y me desmantelaron/destrozaron el motor.  No toda la gente sabe de mecánica, es su trabajo, no el tuyo.  Asique no te martirices, y ponle las pilas a tu mecánico.  Y la próxima vez que vayas a salir de viaje, déjasela unos días antes en el taller para que revise todo y no te pegues el susto de nuevo  ;)

Un saludo y suerte
Life's a journey, not a destination

Hippo

Muchas gracias por la explicación y consejos, Honguneta! En cuanto a síntomas, el Smart es verdad que me chirriaba al arrancar la correa, y estuve circulando así dos semanas (mea culpa...), pero la furgoneta, no había hecho ni un solo ruido que pudiera avisarme de lo que se avecinaba, y estaba recién hecho para el viaje aceite y filtros,  me pilló completamente por sorpresa.

No ha rajado culata, y el mecánico ya me a dicho que lo va a rectificar, cambiar juntas, retenes y segmentos. El taller es bueno, pero hablaré con ellos. Es verdad que no es mi trabajo saber el estado de la furgo, y él sabe que lo que me diga que conviene hacer yo se lo hago sin ningún problema, con lo que nos apreciamos nuestras furgos!.

Tomo nota lo de la revisión más a fondo antes de hacer un largo viaje, no es suficiente con aceite y filtros. Ah, y tened en cuenta que con algo de suerte el seguro os cubre una noche de hotel si os pasa lejos de casa. Yo soy de Valencia, y me pasó en Guadix. El taller donde me miraron la furgo en primera instancia me recomendó que llamara y preguntara, y efectivamente nos pusieron noche en hotel de cuatro estrellas, a mi mujer y a mí. Es un seguro normalillo, con robo en interior de vehículo incluído y poco más. Saludos.


Honguneta

Si sólo ha sido un calentón puntual, mejor, bien que al menos sólo sea la junta.  La bomba del agua se cambia junto con la correa de distribución en la mayoría de coches, pero en los que la correa de accesorios contribuye al buen funcionamiento del circuito de refrigeración puede darte un calentón por bien que esté la bomba (así como rotura de algún manguito, radiador,... en cualquier punto puede haber una fuga y pegar calentón).  En tu caso está bien hacer todo, ya que estás, así queda de tu mano y de la del mecánico.  Intenta llevar en un archivo ó libretita los cambios y arreglos que vayas haciendo, así sabes más o menos cuándo puede tocar cada cosa; el mecánico debería tener también su historial, para ver anualmente y/o por kilómetros qué toca hacer cada vez que entre a taller, y si no lo hace ó se despista, siempre tienes tu libretita para dejarle y darle un toque de atención  ;)

Hay una creencia generalizada con el "aceite y filtros" antes de salir a viajar, y un vehículo es mucho más: frenos, dirección, estado de ruedas, amortiguadores, niveles varios y no sólo de aceite (agua, frenos, dirección), estado del cambio y embrague,...  Si vas a hacer un buen viaje, yo le haría una revisión tipo ITV, es decir, de todos los elementos de seguridad, y a mayores una revisión mecánica tirando a completa (lo que decíamos de niveles, estado de correas, cambio,...).  No tiene por qué pasar nada, pero si te pilla de viaje es un buen palo. De todas formas, si dichos elementos están más o menos controlados de forma rutinaria, no debería pasar nada, por eso lo de insistir en que de vez en cuando le eche una buena visual por si encuentra algo deteriorado que sea bueno sustituir para evitar males mayores. 

Lo del seguro, por descontado, algunos de primeras pueden ser reticentes pero si la avería se arregla in situ en menos de X horas (dependiendo del seguro) tienen obligación de darte alojamiento, si se ponen tontos a darles caña que para eso cobran.  Un saludo!
Life's a journey, not a destination