Bajo el sol de la Toscana (15d). Ago-2018 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Septiembre 07, 2018, 10:12:22 am

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Lur ta Alaia


Bajo el sol de la Toscana 2018. Primer viaje de Ekhi (Título original)


El título de esta crónica no es muy original, lo sé, pero tampoco lo es el destino así que espero que me perdonéis la licencia.

Bueno el caso es que este verano la decisión de a dónde íbamos a ir ha estado condicionada por Ekhi, nuestro nuevo miembro de la familia. Los que hayáis leído mi última crónica de la pasada Semana Santa recordaréis que Lur nos dejó unas semanas antes y que Ekhi vino a cubrir el hueco que había dejado en nuestras vidas.
https://www.furgovw.org/index.php?topic=346221.0

Al final de esta crónica ya os presenté a Ekhi, pero desde entonces ha crecido un poco y en agosto, mes en el que hemos realizado el viaje, iba a tener 5 meses, hemos estado haciendo salidas los fines de semana para que se habituara a la fregó, pero el destino de este verano debía ser dog friendly, porque no nos podíamos plantear dejar a la perra en la furgoneta ya que se podía poner nerviosa y liarla parda.

El año pasado nos lo pasamos por Francia porque teníamos el pase anual de Eurodisney y no era plan de volver por esos lares, así que nos decidimos por Italia, país que conocemos casi completamente pero que hace bastantes años que no elegíamos como destino la Italia continental, y si hay un destino fetiche en Italia supongo que es la Toscana. Así que nos decidimos por esta región italiana. Pero entre que Alaia sólo tiene 6 años y Ekhi es un cachorro que no podemos dejar esperando fuera de los sitios o quedarnos uno fuera durante horas, no hemos entrado en los principales monumentos porque en agosto suele haber grandes colas e incluso hay que reservar la entrada con hora.

Pero bueno como comentaba Italia es un destino ideal para viajar con nuestros amigos peludos, está claro que no te vas a meter en la catedral de Florencia con Ekhi pero ha entrado en todos sitios sin problema, áreas arqueológicas, castillos, pequeños museos e incluso un acuario. De comercios no vamos a hablar, muchos locales tienen bebederos en la puerta para los perros, pueden entrar en todo tipo de negocios, de hostelería, de ropa, recuerdos, etc. Los centros comerciales están abiertos a los perros, hasta en el baño e incluso ha entrado en un hipermercado, por lo general si es pequeño se puede meter en una bolsa, sino no porque hay comida y tal, pero en ente súper que os cuento había carros para perro, los normales con la sillita para los bambini y otros con una cesta, y si tu perro entraba en la cesta del carro podías entrar con él.



Pero Italia además ofrece muchos alicientes para nuestro tipo de turismo, hay decenas de áreas Ac, gratis y de pago aunque los precios no suelen ser abusivos. Muchas de ellas con ducha, como en otras partes de Europa hay que pagar aparte por la ducha, a veces simplemente por el agua caliente y otras sin ficha no sale agua. Además en muchas localidades existen parkings de pernocta autorizada, a veces con parkimetro y otras gratis.

Existe una "leyenda negra" sobre la peligrosidad y los robos en Italia, pero nuestra experiencia siempre ha sido buena y no creemos que haya más que en otro destinos, hay que usar un poco la cabeza, como siempre, no es lo mismo aparcar en el centro que en la peor barriada de la ciudad, un barrio con comercio y hostelería vivo siempre será más seguro que un área residencial dormitorio sin vida vecinal. Esas cosas que todos sabemos.

Los italianos por lo general son bastante agradables, muy latinos, quién sino podría considerarse latino en este mundo, les gusta la calle como en la península y haciendo un poco de esfuerzo, si ellos quieren que les entendamos es bastante fácil tener una conversación con cualquiera.

Todo no pueden ser pros en esta introducción e Italia tiene sus cosas. Para empezar hay muchas cosas que son de pago, la más llamativa sea posiblemente la playa, las hay públicas pero estas no estarán nunca en la mejor localización ni tendrán socorristas ni ningún tipo de servicio. Lo típico es una zona de playa vallada a la que para acceder tienes que pagar la entrada por la que alquilas una hamaca y una sombrilla, todas iguales y alineadas perfectamente, allí además tendrás vigilancia, papeleras, posiblemente chiringuito, vestuario y muchas con ducha. Eso sí, cuidadín donde os metéis por que una familia de 4 miembros de una AC nos contó que por pasar la tarde les pedían 50€. En algunas pueden entrar perros pero en todas las playas liberas pueden entrar sin problemas, por lo menos en alguna de sus zonas.



Los carburantes es otro punto a tener en cuenta, si no andas con cuidado y entras en la reserva en una autopista te pueden llegar a pedir 1,70€/l, pero buscando la mejor oferta nos hemos movido entre 1,40-1,45€/l.

Otro punto a tener en cuenta cuando se va a viajar a Italia es que hay que llevar un buen repelente de mosquitos, personalmente los preferimos de rolón o crema que los de spray porque se aprovechan mucho mejor y no se desperdicia producto por el aire. Principalmente al atardecer hay que echarse algo para que los mosquitos no te coman entero, sobre todo si se está cerca de lagos o cursos o de agua. Hay que tener en cuenta que la región central de Italia estaba constituida por pantanos, principalmente el norte de Lacio, Umbria y el sur de la Toscana, hasta que Mussolini decidió desecarlo y convertirlo en zona agrícola. A día de hoy siguen llevándose el agua por un sistema de acueductos y acequias, supongo que lo aprovecharán para el regadío. Además del repelente de mosquitos luego es interesante que os llevéis algo para las picaduras, porque por mucho que os embadurnéis alguno va a encontrar el milímetro cuadrado que le hace falta para picaros.





Bueno, tras esta "breve" introducción voy a contaros los números de nuestro viaje:
Han sido 3688km en 15 días y nos hemos gastado en total 1230,86€, es decir unos 82€ diarios. No es un gasto excesivamente alto si tenemos en cuenta que aproximadamente el 50% es carburante y peajes.

En gasóleo nos hemos gastado 412,66€, hemos consumido 304,5 litros lo que da una media de 1,35€ el litro. El consumo según la calculadora ha sido de 8,26 litros cada 100km. Dentro de lo normal.

En peajes han sido 261€, la ida y la vuelta, porque los largos desplazamientos dentro de Toscana se pueden hacer por la autopista FI-PI-LI, quedaros con el nombre porque en las señales de las carreteras la denominan así y es la autopista "gratuita" que une las ciudades de Florencia, Pisa y Livorno.

En pernoctas nos hemos gastado 83€, no hemos pisado un camping y posiblemente podíamos haber pernoctado más días por nuestra cuenta, pero con el calor que hacía y el salitre del Mar Tirreno hemos preferido pernoctar en áreas AC que disponían de ducha. Es muy fácil encontrarlas en internet.

En metálico nos hemos gastado 356,78€, 64,12€ con la tarjeta y 53,30€ en diferentes comidas "fuera de casa".

Lur ta Alaia

Septiembre 07, 2018, 10:17:16 am #1 Ultima modificación: Noviembre 07, 2018, 22:11:07 pm por Lur ta Alaia
Sábado 18 de agosto:
Ayer a la tarde dejamos la frego preparada a excepción de las cosas de la nevera.  Pero, como siempre, nos tomamos la mañana con tranquilidad y alargamos las duchas mañaneras como si no supiéramos cuando vamos a poder ducharnos de nuevo. Muchos de vosotros ya sabréis de lo que hablo. Bueno el caso es que para cuando arrancamos son pasadas las 11:30. Por suerte el día no ha amanecido muy caluroso y el sol nos respeta a pesar de la hora.

Nuestra primera parada la realizamos en el centro comercial Txigudi. Está en la misma autopista, cerca de Irún, justo en el peaje anterior a Biriatou, pero merece la pena salir al centro comercial y reincorporarse al acabar ya que sólo cuesta 0.90€ volver a coger la autopista. El caso es que en el centro comercial hay una gasolinera de Alcampo en la que vais a agradecer llenar el deposito y no hacerlo en la Autoroute francesa. 1,149€/l en agosto de 2018 es un ahorro considerable, más si tienes intención de adentrarte el La France. De hecho siempre suele haber mucho gabacho llenando su depósito. Nosotros solemos aprovechar para echar unos pises y tomar el hamaiketako. Si no tenéis nada cocinado de antemano para el viaje también hay un "restaurante" de esos de la multinacional del payaso.

En el peaje de la muga encontramos un poco de retención debido al cambio de quincena de agosto pero no llega a 20 minutos de tráfico lento. La siguiente parada es para comer, estirar las piernas y cambiar de chófer 😀.
Volvemos a la carretera, este julio Alaia ha cumplido 6 años y hemos pensado que ya es lo bastante mayor para pasarse todo el día en la autopista, así que no hemos buscado ningún sitio chulo para hacer una etapa intermedia y sólo vamos a parar cada 3-4 horas para estirar los músculos y despejarnos un poco.

Así llegamos hasta Narbonne. Lo conocemos de viajes anteriores y es una ciudad que merece una visita pero hoy nosotros vamos a detenernos en el centro comercial donde hay una gasolinera de carrefour que siempre es bastante barata. Hoy el gasoil se encuentra a 1.481€/l lo que cuando llegamos no nos parece nada barato. Pero tras preguntarle a mi amigo Google, que lo sabe todo, comprobamos que sigue siendo una de las más baratas. Bueno damos un paseo por el centro comercial, compramos unos crepes de sant michele para los desayunos, que nos encantan y como esta siendo un día pesado accedemos a los deseos de Alaia y cenamos en el "burriquin". Tras un rato en los toboganes la ponemos el pijama y conduzco otro rato hasta que me entra el sueño, así al parar solamente hay que soltar el cinto de su silla y acostarla en su cama.

Llevamos todo el día en la carretera y sólo hemos hecho algo más de 900km, no sé cómo lo hacéis el resto, pero a nosotros nos cuesta más de una jornada cruzar Francia hagamos lo que hagamos.


Domingo 19 de agosto:
Hemos pernoctado en un área de servicio de la Provence, bastante tranquilos porque tuvimos la precaución de alejarnos de los camiones y de sus cámaras refrigeradas y motores madrugadores. Si alguna vez habéis dormido junto a alguno ya sabéis de lo que hablo.

Aunque no somos madrugadores sólo hay que desayunar, recoger y dar un paseito con Ekhi, por lo que antes de las 10 de la mañana ya estamos en la Autoroute.

Sin dar las 12 del mediodía pasamos la frontera de Italia. Para los que nunca hayáis cruzado esta frontera por la autoestrada es una experiencia interesante. La costa entre Niza y Cinque Terre es escarpada y montañosa y la carretera es una sucesión de túneles, viaductos y puentes con rejas que con el tráfico que suele haber por aquí te obliga a estar atento a la carretera. A cambio, los que no tengan que conducir en ese momento pueden disfrutar de las vistas de un paisaje atípico en el Mediterráneo, con las laderas escarpadas de los Alpes marítimos, pobladas de vegetación y salpicadas por edificaciones que en ocasiones parecen no tener acceso por carretera. Bajo los viaductos se van sucediendo poblaciones de diferentes tamaños que expanden sus viviendas hasta il mare. Esta autopista franco-italiana no es barata, pero ahorra mucho tiempo si sólo quieres cruzar la zona sin pararte a visitarla.

La llegada a Génova es un poco más caótica de lo normal. Como habréis leído en las noticias ha habido un desastre y una buena porción de un puente se ha desplomado sobre una zona industrial de la ciudad. En consecuencia la autopista está cerrada y obligan a salir y bordear la zona portuaria para volver a cogerla un poco más adelante. Cuando vuelves a entrar en la autoestrada dirección Livorno te encuentras casi de morros con el puente siniestrado y el "espectáculo" es sobrecogedor. Pobre gente...

Paramos a comer ya casi entrando en la Toscana y aprovechamos para echar un vistazo a la guía y las diferentes apps de pernocta para buscar un destino y a ser posible con ducha. Decidimos ir a Lucca y pernoctar en area di sosta del Borgo. 20€ la noche con todos los servicios incluidos. Llenado, vaciado, electricidad y baño con ducha bastante limpio.

Duchados y cambiados de ropa salimos a visitar esta bonita ciudad que durante la Edad Media, como otras de la zona, se enfrentó al poder feudal, creando una democracia urbana que tuvo su propia constitución republicana y mantuvo su independencia hasta que fue conquistada y entregada a su hermana por Napoleón.



La muralla se convirtió en un paseo desde que dejó de tener valor defensivo y a principios del sXX incluso se realizaron carreras de coches por ella.



La catedral, construida en el característico románico de la zona tiene un montón de columnas, cada una diferente de la anterior. El casco antiguo es renacentista, con preciosas iglesias y palacios. Damos un tranquilo paseo hasta la plaza del Anfiteatro que es probablemente el lugar más conocido de esta ciudad. Después de la caída del imperio romano la población en vez de usar el anfiteatro como cantera decidió edificarlo directamente y hoy en día aún puede apreciarse su forma característica .



Para terminar el paseo nos comemos nuestro primer helado y pizza para cenar. A la hora de la cena hace 31 grados y la noche será bastante calentita.



Lur ta Alaia

Lunes 20 de agosto de 2018

El sol nos despierta prontito y decidimos dar un "giro in la matina y tornar presto" antes de que il siñore nos quiera cobrar otro día, pero tras hablar con él por la mañana nos dice que "tutto bebe" y que demos el paseo tranquilo. La verdad que es un hombre muy majo y nos hace escribir "Ongi etorri" en una pared donde tiene escrito bien venuti, en un montón de idiomas.



Esta ciudad es cuna de Puccini y de otros compositores y artistas, tiene una tradición cultural que se nota en los muchos músicos callejeros que vemos durante nuestro paseo, compramos unas postales y subimos a la Torre civica delle ore. Una de las 2 que se pueden visitar para ver las vistas de la citá. 4€ adultos 3€ 6-15 años.





Para terminar la visita a Lucca entramos a pedir información a la oficina de turismo, aunque no tienen mucha idea de los temas que nos interesan son bastante amables. No disponen de folletos específicos para la #vanlife pero nos buscan 4 playas per cani de la provincia de Lucca en Internet, ahora que hay datos podíamos haberlo hecho nosotros, pero se agradece. Hay 2 privadas y 2 públicas y decidimos ir a una que no nos separe mucho de nuestra ruta hacia el sur.


Llegamos a la marina de Torre di Lago y es una playa kilométrica. Para los que no conozcáis Italia recordad que por lo general las playas son privadas y hay que pagar para disponer de un espacio que tiene incorporado hamacas y sombrilla y después existen playas liberas o públicas donde se puede acceder y tirar la toalla. Por lo general estas permiten también el acceso de perros educados y se espera que recojas sus excrementos. No hay ningún cartel indicativo pero como ya les vamos conociendo de otras visitas la encontramos. Es la que tiene el acceso más cutre. El aparcamiento es todo azul, primera hora 1€ y las sucesivas 1,5€. Al otro lado de la carretera hay parkines privados cuyo precio va bajando según avanza el día. Cuando llegamos a eso de las 14h cuesta 4€ y como pensamos comer y pasar un rato largo en la playa pues metemos la frego dentro.



Hemos estado en muchas playas liberas por Italia pero esta se llevaba la palma, no es que no hubiese socorristas, que lo esperábamos, ni duchas, en pocas hemos visto. Es que no había ni una papelera y el servicio de limpieza hace lustros que no pasaba por allí. Encima los usuarios deben ser bastante "porcos" porque pocos se llevaban su mierda a las papeleras del parking y se veían desperdicios de todo tipo por todas partes. Que se le va a hacer el homo sapiens es así de "inteligente".

A eso de la 18h decidimos levantar el campamento y acercarnos al principio del paseo, hemos visto un parking privado de esos que tenía un cartel de "ducca" y nos vamos a preguntar. Por suerte es "calda" y por 2€ hay 3 min de agua caliente con el añadido de que el interruptor se puede parar mientras te das jabón. La tarde de playa nos ha costado 8€ pero nos vamos duchados para Pisa.



De camino echamos un vistazo en las diferentes apps que tenemos y en la mayoría dice que está habiendo robos en Pisa y que nos andemos con ojo. La chavala se emparanoia y decidimos pernoctar en la AC de la asociación de autocaravanistas de Pisa. Llegamos cerca de las 20h y nos cobran 12€ sin electricidad. No pillamos porque la batería tiene que estar cargadita después del viaje.

Vamos a dar una vuelta hasta el Duomo y a enseñarle la torre inclinada a Alaia. Le encanta y quiere subir, pero hay que reservar con antelación. Estoy seguro que si la torre no estuviese inclinada no sería tan famoso este lugar, pero a mi me seguiría maravillando. Es la cuarta vez que vengo a esta ciudad y me sigue encantando pasear por los alrededores de la catedral al atardecer, cuando las hordas de turistas han desaparecido y quedamos los pocos (que cada vez son más) que vamos a dormir en la misma Pisa.





Algunas cosas han cambiado desde que vine por ultima vez hará cosa de 10 años, para empezar la AC está mucho más lejos, antes eran escasos 5 min hasta el duomo, ahora algo más de 20 nos ha llevado el paseo. Pero lo que más me ha llamado la atención es que los jardines están vallados y está prohibido pisar la hierba. Antes todo el mundo se sentaba y tumbaba en ella e incluso al atardecer la gente paseaba descalza contemplando esta maravilla del medievo que este año cumple 900.



Volvemos a la furgo a cenar pasadas las 22h que tenemos un lomo a las finas hierbas que trajimos congelado. Después de cenar jugamos con la niña a un juego de cartas y todos a sobar que ha sido un día largo.







Martes 21 de agosto de 2018



Los 12€ de la pernocta son 18h así q tras desayunar volvemos a Pisa q tiene mucho más que ver que la torre y su entorno. Paseamos por el casco antiguo "visitamos" varias tiendas de recuerdos y cómo no de ropa.





A media mañana volvemos a la plaza Duomo y la encontramos abarrotada de turistas, está imposible hacer una foto sin que salgan decenas de personas alrededor. Hace mucho calor y decidimos sentarnos a la sombra del baptisterio donde tenemos un agradable refrigerio compartiendo conversación con una familia de Bolonia que se encariña de Ekhi.







Allí sentados observamos a varias personas paseando por las murallas y nos llama la atención, nunca hemos subido. Una de las entradas se encuentra justo en la esquina de la mura unos metros detrás nuestro. La perspectiva cambia enormemente y se pueden hacer fotos muy chulas, de esas que no todo el mundo tiene, no como la de la mano sujetando la torre. Pero si me permitís un consejo, cuando dejas de tener fotos bonitas del duomo y alrededores, es mejor volverse a la misma entrada. Si no vuelves a bajar son varios km al sol viendo pabellones y casas modernas. La entrada son 3€ los mayores de 8 años.





Con el paseo se nos ha hecho tarde y en el restaurante que habíamos visto viniendo de la fregó nos dice que "Cosina chiusa". Así que nos dirigimos otra vez hacia el meollo turístico esperando encontrar donde comer.

Desde la muralla hemos visto un sitio interesante junto a la puerta de las termas y la verdad es que acertamos. El sitio se llama "I love pasta", y es un restaurante medio comida rápida medio pasta artesanale, hacen la pasta allí mismo, fresca, delante de la clientela y venden boles de cartón a 5€, cada uno más rico que el anterior.



Acabada la comida volvemos a patear la ciudad, capuchino y maquiato y esta vez nos vamos al otro lado del río. Donde se encuentra la calle comercial con todas sus grandes marcas moda.



Volvemos a la frego y decidimos hacer una parada en el carrefour a por algunos víveres. Otra sorpresa de esta ciudad, resulta que el hiper tiene reservada una zona para pernocta camper completamente gratuita y si llegas a cualquier hora siempre podrás comprar algo pues abre 24h todos los días.  .panico .panico .panico

Seguimos pensando lo de los robos y aunque podríamos quedarnos aquí decidimos movernos y trasladarnos a Marina pisa, donde hay una zona AC. 8€ pernocta 12€ 24h. Pero vamos sobre todo porque dispone de ducha, 1€ 2min. La pernocta sin potty no está permitida porque no dispone de baño, aunque sí de lavadero para dejar la vajilla reluciente.

Lur ta Alaia

Miércoles 22 de agosto de 2018.



Nos despertamos con el calor de la mañana y Alaia empieza a jugar con las niñas de la AC de Legazpi que tenemos en la plaza contigua, anoche ya confraternizamos y las niñas no pierden tiempo en buscarse. Al poco se acerca el pequeño de una frego catalana y cuando se percata que estamos jugando también se acerca la hermana, así que antes de darme cuenta tengo un txikipark montado con todos los niños de la península Ibérica jugando a un juego infantil de cartas de monstruos y multilingüe, "oso ondo/molt ben" mucho más no sé en catalán así que es un juego bilingüe euskera-castellano.

Para cuando repartimos a cada mochuelito a su vehículo son más de las 10 de la mañana pero por lo menos salimos de allí con algo de pan y fruta ya que varios tenderos del pueblo pasan por la AC a ofrecer sus productos.
Nos trasladamos hasta Firence que ha cambiado algo desde que estuvimos por ultima vez hace unos 13 años. En aquella ocasión la plaza de Miquelangelo era aparcamiento gratuito y desde allí al ponte vechio son unos 15min paseando, de hecho llegamos a pernoctar allí. Bueno el caso es que nos dirigimos directamente a esta plaza desde la que se tiene la mejor vista de la ciudad y donde manadas de turistas bajan de los autobuses a hacer sus fotos y marchar.





Pero como os decía las cosas han cambiado. Cuando llegamos todas las plazas son azules y bastante caras, vamos que pasar la mañana aquí te sale 10€. Además la plaza está vallada por la municipal y pone que entre las 14h de hoy las 20h de mañana no se puede aparcar porque Hollywood va a grabar una película, así que sí o sí tenemos que irnos a buscar otro sitio.



Volviendo a la ciudad vemos una zona donde hay varios vehículos aparcados junto a un restaurante y nos metemos, es zona gratuita y por una calle se baja al fuerte belbedere y casi directamente al puente vechio. Por lo menos algo de suerte hemos tenido y podemos invertir el dinero del parking en unas ricas pizzas que vamos a degustar junto al palazzo Pitti. Buen precio y calidad para ser tan céntrico.





Florencia tiene una historia interesante, un poco extraña, durante la Edad Media luchó contra la nobleza por su independencia, haciéndose intensamente rica con el comercio y sobre todo por prestar dinero a reyes de toda Europa, un negocio que no estaba bien visto para "los cristianos" y que propició que la gente intentase lavar su conciencia y evitar tener que dar vueltas eternamente al cuarto círculo de Dante pagando la construcción de hermosas iglesias y siendo mecenas de artistas y propiciando con ello el nacimiento del "renacimiento".

Como pasó en Roma las intrigas entre las grandes familias acabaron con la República y los Médicis se hicieron con el poder de la ciudad. Tras unos años la ciudad les expulsó pero volvieron a tomar el poder con la ayuda española, los volvieron a exiliar y el Emperador Carlos V conquistó toda la zona y tomó la ciudad para entregársela a su yerno Alejandro de Médicis que ya tenía título nobiliario y convirtió la Toscana en un Gran Ducado que perduró hasta el sXVIII que por herencia acabó dentro del imperio austriaco.





En Florencia el arte está en todos sitios, y aunque lo más importante sea de pago hay cosas que se pueden apreciar a simple vista, lo que mucha gente no sabe es que una de las dos estatuas más famosas del mundo es una copia y que el original está en la Gallería dell'Academia que se encuentra cerca del Palazzo Vecchio.
Desde el Palazzo Vecchio se puede llegar al Palazzo Pitti a "través" de un pasadizo que atraviesa el Puente Vecchio y que los Médicis s hicieron construir para poder atravesar la ciudad sin necesidad de tener que cruzarse con el populacho.








Las esculturas de Loggia della Signoria son magníficas y es uno de los espacios expositivos de la historia y sigue siendo gratuita, aunque tiene un lado oscuro, pues en este pórtico de finales del gótico la República de Florencia celebraba sus asambleas públicas y los Médicis quisieron convertirlo en algo alegórico de su poder y las imágenes tienen bastante doble sentido en cuanto a su sometimiento del poder popular.



Como colofón en esta ciudad tenemos la plaza del Duomo con La basílica catedral metropolitana de Santa Maria del Fiore, uno de los edificios más grandes de la cristiandad y del poder de la capital toscana que se construyó para demostrar que era más importante que Pisa y Siena y realizada también en el típico gótico de la zona con el blanco mármol de Carrara.





Si tenéis tiempo y ganas podéis visitar sus muchas bellezas, pagando y reservando con tiempo, el baptisterio está delante de la catedral y sus puertas labradas son preciosas, se puede subir a ver la cúpula por un lado y el campanario por otro y como no la misma catedral.





Eso sí, las colas en todo son importantes y necesitaréis varios días para visitar esta ciudad si os interesa visitar las diferentes galerías de arte, los jardines del palacio Pitti y las diferentes zonas de la catedral.

La vuelta subiendo a la frego se hace pesada, bajar a sido muy fácil, subir cansados cuesta un poco más pero es algo menos de 20min estamos allí.

Decidimos acercarnos a San Giminiano, pero llegamos pasadas las 21h y cenamos en la frego en el furgoperfecto de la ciudad. Hace años se podía pernoctar en los diferentes parkings sin dificultad, pero hoy son todos de pago y hemos venido al furgoperfectos, que no es más que una cuesta en las afueras de la ciudad sin línea azul en la que hay 3 ACs, otra furgo y nosotros.

La idea era salir a dar un paseo nocturno sin masificación turística, pero acabamos apalancándonos después de la pateada y el calor del día. Así que decidimos dejarlo para mañana a la mañana. Nos quedamos tranquilamente tomando unas cervezas y jugando al "uno" con la cría.



Jueves 23 de agosto de 2018

Después de desayunar visitamos San Giminiano y sus torres. Como ya he comentado el furgoperfecto se encuentra a un paseo del centro.



Esta ciudad es patrimonio de la humanidad porque el casco antiguo ha cambiado poco desde la Edad Media y el Renacimiento. Además el hecho de que se encuentra en lo alto de una colina en medio de una región agrícola y vinícola hace que su visión sea bastante impactaste cuando llegas a la ciudad.







Al principio no era más que un pequeño castillo en medio de la nada que tuvo la suerte de caer en la Vía Francígena la otra gran ruta de peregrinación medieval, esta con destino Roma. De hecho se ve que la están promocionando mucho y se ven bastantes peregrinos andando y en bici por la zona, aunque nada comparable aún al nivel del camino francés a Santiago. Así gracias al intercambio cultural y posibilidad de negocio la ciudad fue creciendo y consiguió ser rica e independiente.

Lo más característico de esta ciudad son sus torres, muchas torres, esto era típico en toda la Toscana, pero en otras ciudades muchas han ido desapareciendo con el paso del tiempo por una o otra razón.
Eran la forma que las familias de comerciantes de la época le decían a los vecinos "la tengo más grande que tú". Su función era múltiple, para empezar eran sedes  comerciales, albergan las oficinas centrales y aparte de poder ser usadas como defensa en caso necesario, servían de hostal para las delegaciones de socios y representantes en otras ciudades y almacenes para las mercancías que traían y las que se llevaban.



Tenemos la "suerte" de que los jueves hay mercado y aparte de las hordas de turistas la plaza del Duomo y aledaños está llena de puestos y gentes autóctonas lo que le da otro toque a unas calles abarrotadas de gente, aunque el paseo es agradable porque el casco antiguo está cerrado al tráfico rodado. Como ya he comentado la zona goza de fama de vinos así que nos tomamos unos Vernaccia de San Gimignano, que es un vino que hacen en la zona desde la época etrusca y tiene su propia denominación de origen. Es un vino blanco, seco y aroma a fruta, dicen que de los mejores de Europa.



Volvemos a la furgo y decidimos aprovechar para comer en el parque que hay junto al furgoperfecto. Menú sencillo, ensalada, guacamole y hacemos unas hamburguesas que compramos congeladas para ayudar a la nevera a pasar el calor de estos días.



Nos desplazamos hasta Monteriggioni otro pueblo medieval a medio camino entre San Giminiano y Siena. Tiene zona AC pública de pago y hemos leído que hay ducha y nosotros ahora mismo es lo que necesitamos. Ha vuelto a hacer mucho calor. El problema es que todo es automático y la máquina no quiere razonar para dejarnos solamente ducharnos. Se supone que hay que sacar una tarjeta que tiene una fianza de 4€ y luego la cargas con lo que necesites. Pero al sacar la tarjeta te cobra la pernocta, 8€ 12h 12€ las 24h.

No nos queremos quedar a pernoctar aquí porque hemos leído que el pueblo es pequeño, pero queremos quitarnos el sudor y cambiarnos de ropa. Así que le echo morro y me planto delante de una AC de italianos y les pido que me presten la "tessera" para poder ducharnos. Me cuesta algo más de lo que esperaba hacerme entender, les resulta raro que no quiera entrar en la AC pero es que son las cinco y no queremos quedarnos a dormir en esta piccola citá. Bueno arreglado el problema logístico cargamos 2€ en la tarjeta (0,50€ la ducha), como nos ducha,os en turnos por la perra aprovechamos para fregar lo de la comida y ya que estamos dejamos también "todo lo que nos sobra". Por 1,5€ estamos los tres limpitos y les devuelvo la "tessera" con carga para 1 ducha por el favor.





Cambiados de ropa y oliendo a limpio nos vamos a ver la ciudad y seguimos de suerte, todos los parkings son de pago menos unas 10 plazas junto a la entrada, me da por preguntar a un matrimonio que venia hacia nosotros y resulta que van a irse y tienen el coche ahí.





Así que aparcamos y entramos a ver el pueblo amurallado, no es muy grande, la muralla es casi circular y al igual que muchos de sus edificios no ha cambiado casi nada desde que se edificó en la Edad Media. Damos un paseito, sacamos unas fotos, nos tomamos un helado para terminar de merendar y vuelta a la frego para trasladarnos hasta Siena.



En siena aparcamos en un parking gratuito que parece alejado pero que gracias a un ascensor gratuito está a 3 min de la puerta de la muralla. Siena es una ciudad viva, no como Florencia que ha perdido su esencia y es sólo para turistas, aquí también los hay, pero los autóctonos siguen disfrutando de su ciudad y es fácil interactuar con ellos.





De hecho, estando sentados en la plaza del campo aparece el barrio vencedor de la ultima carrera cantando y paseando "la trofea", el estandarte que cada año se disputan dos veces al año en el "Palio", la carrera de caballos más famosa del mundo, demostrando que esta es su ciudad e incluso haciendo gestos a los turistas que se cruzan o hacen demasiadas fotos a la procesión.







En la plaza tenemos el Palazzo público, que también será el ayuntamiento más famoso del mundo, con su campanario y reloj imagen característica de esta ciudad patrimonio de la humanidad.



Después de estar un rato en la plaza callejeamos hasta la plaza del duomo, la catedral es otra joya del gótico Toscano. Construida casi en su totalidad con el mármol de Carrara, en líneas horizontales blancas y negras con los colores de la ciudad. Cuando anochece del todo volvemos a la plaza de la carrera a cenar.







Alaia cena un trozo de pizza de salchipapas que le hace mucha gracia.



De vuelta a la furgo nos tomamos una cerveza y un moscato fuera de la muralla en un bar libre de turistas donde somos muy bien tratados y donde la conversación se alarga y Alaia acaba quedándose dormida en la mesa. Antes de que los caravinieri nos quiten la custodia nos vamos a la frego y tenemos la agradable sorpresa de que una AC francesa va a pernoctar con nosotros. Siempre es mejor dormir acompañado. Ya sabéis, la unión hace la fuerza.





La chavala no queda muy contenta con la diferencia de tamaño entre la caña y el vino, pero que iba a saber yo jejejejeje

Lur ta Alaia

Viernes 24 de agosto de 2018



Nos despertamos prontito y tras tomar un buen desayuno nos vamos otra vez al casco antiguo y damos un paseo de esos que parecen turísticos pero lo que pretende es volver a encontrar las tiendas que ayer vimos cerradas.

El caso es que esta mañana  vamos a disfrutar de los "saldi" y en Italia en agosto los descuentos son bastante interesantes. Vamos a una tienda de una marca italiana de ropa infantil que conocimos en Cerdeña y la ropa nos ha salido muy buena. Ayer tenía tutti fora en el escaparate y al salir io no se si tutti entra en la mia furgoni😑.





Bueno para cuando llegamos a la piazza del Campo ya nos ha entrado el hambre y decidimos matarlo en un super raro que hay junto a la Capella all'esterno del Palazzo Comunale.



Digo que es raro porque tienen un montón de comida preparada a buen precio, la cual puedes comer sentado allí mismo, con cubiertos compostables y encima il mio cane puede entrar.





De postre nos pillamos una tarrina en el mismo conad, que es la cadena de supermercados y nos la comemos tranquilamente sentados a la sombra en la piazza. Todo ello por 25€, no está mal.





Acabada la comida volvemos a ir hasta el Duomo para hacerle unas fotos diurnas, delante de la catedral hay varias estatuas de la loba amamantando a los gemelos. Según la leyenda, Siena fue fundada por Senio y Arcanio, los hijos de Remo, uno de los fundadores de Roma. La realidad es que tras conquistar el país de los etruscos Roma fundó varias poblaciones para cambiar las rutas comerciales y empobrecer a las antiguas ciudades etruscas. Durante la Edad Media Siena también se convirtió en República hasta que sucumbió al poder de Florencia.





Nos despedimos de Siena con un maquiato y un capuccino extra muros.





De vuelta a la furgo comprobamos que hay más gente que se ha acercado al parking en camper, intentaré subirlo al mapa cuando termine con la crónica.

Para terminar la jornata nos trasladamos hasta Arezzo, capital de la provincia del mismo nombre y famosa porque en sus calles se grabó "La vida es bella". La famosa película de Roberto Benigni.

En la ciudad hay dos áreas AC una gratuita y otra 8€ 24h. Hemos leído que la gratuita está bien pero tiene movimiento juvenil los fines de semana y hoy es viernes, así que optamos por la otra. Cuando llegamos hay varias ACs fuera así que donde fueres haz lo que vieres y pernoctamos de gratis delante del área.



Subimos a dar un paseo mientras anochece, parece que las fiestas serán en breve porque hay gentes del pueblo ensayando para algún tipo de desfile.





Volvemos a cenar a la furgo que esta mañana hemos comprado merluza congelada para ayudar a pasar el calor a la nevera y vamos a cenar tranquilamente y ya que estamos en una ciudad de película, pues eso, vemos una en la tablet.







Sábado 25 de agosto de 2018

Esta ciudad es famosa por el cine pero ayer entre las sombras pudimos comprobar que tiene mucho encanto. Así que tras desayunar y vaciar el potty que es gratuito (el agua cuesta 0.10€ los 10l) nos acercamos otra vez a la ciudad.



Arretio era una importante ciudad etrusca de la liga de los 12 que perdió importancia tras la conquista romana y no volvió a obtenerla hasta que se convirtió en sede episcopal y los obispos ejercieron como señores hasta que sucumbieron al poder de los Médicis.



El Duomo es un poco extraño, para empezar está dedicado a tres santos diferentes y aunque empezó a construirse en estilo gótico a Cosme de Médici no debía gustarle y mandó derribarla y hacer una nueva en 1561. Después con el paso del tiempo y estilos arquitectónicos se le han ido haciendo modificaciones tanto dentro como fuera.

En la catedral hay frescos interesantes, pero los más famosos de la ciudad están en una pequeña Iglesia romanica, remodelada en estilo gótico franciscano, que se caracteriza por la simplicidad y falta de adornos. La iglesia de San Francesco alberga los frescos de "la leyenda De la Cruz" una de las obras pictóricas del renacimiento donde se puede apreciar el desarrollo de perspectiva.



En esta ciudad también encontramos una maravilla del románico toscano, la Pieve di Santa Maria, que con sus arcadas de columnas diferentes y su torre se ha convertido en el emblema de la ciudad.





La plaza de Arezzo es posiblemente su lugar más famoso por la escalinata y el ábside y edificios característicos que salen en diferentes planos de "la Vita e bela". Tenemos la mala suerte de encontrarnos maquinaria preparando la plaza para la fiesta de La Giostra del Saracino. Una especie de torneo medieval que se celebra dos veces al año, la segunda en septiembre. Además aquí se celebra el mercado de lo antiguo más importante de Italia que se celebra el último domingo de mes.





No podía faltar la calle comercial que nos invita a entrar en varios de sus locales de camino al Mercato de los sabados, de camino entramos en el parque en el que se puede ver lo que queda del anfiteatro romano que apareció al escarbar los jardines del cercano monasterio edificado sobre uno de los graderíos.



El mercado es como otros muchos pero tiene una zona de productos alimenticios con varios puestos de comida preparada, compramos brochetas toscanas y algunas viandas.

De vuelta a la frego hacemos planes para los siguientes días. La idea es acercarse a un lago volcánico que se encuentra en el centro de Italia y desde el que en una hora te pones tanto en el Mar Adriático como en el Mar Tirreno.

De camino a la ciudad de Cortona disfrutamos de los típicos paisajes del sureste toscano que aparecen en la película "bajo el sol de la Toscana", mientras el cielo va tomando tonalidades oscuras que presagian tormenta veraniega.

Justo cuando nos estamos planteando que hacer un anuncio nos da una idea, desviándose un poco de nuestra ruta hay un village outlet de esos típicos que conocemos de otras ocasiones en la Italia y decidimos pasar la tarde y llenar la furgo de ropa buena a muy buen precio, en Italia los outlet en agosto ofrecen calidad a un precio muy adecuado para nuestro gusto, hay que saber mirar lis descontos sobre el precio outlet pero salimos con unas cuantas bolsas del "Land of fashion" di Valdichiana outlet village. Como ha estado lloviendo bien un buen rato Alaia tiene la suerte de disfrutar de los columpios del centro comercial casi para ella sola.



Es grandísimo y no tenemos tiempo para recorrerlo entero, aún así salimos con el atardecer empezando a hacerse dueño de las colinas toscanas. Hay que tener en cuenta que aunque estamos en el mismo huso horario la península Ibérica casi pertenece más al de Canarias y Portugal que al que estamos por lo que la hora del atardecer y el amanecer difiere bastante allí en el oeste y aquí.

Llegamos a Cortoma a la hora de cenar y lo hacemos en la furgo que hay hambre. Como suele pasar, una vez acomodados y cenados no nos apetece salir a dar un paseo, así que ponemos una película en la tablet y mañana será otro día.


Lur ta Alaia

Septiembre 07, 2018, 10:20:45 am #5 Ultima modificación: Octubre 03, 2018, 22:39:00 pm por Lur ta Alaia
Domingo 26 de agosto de 2018

Esta noche ha llovido bastante y el día amanece fresquito, la verdad que para nosotros que somos del Cantábrico es de agradecer después de días tan calurosos.

Visitamos la ciudad de Cortoma, que fue creada por los etruscos y en la que por un tiempo vivió San Francisco de Asis. De hecho en la iglesia consagrada a él guardan una túnica que dicen es suya y están orgullosos de que en los análisis hechos en 2007 se datara de epoca del santo. El duomo de la ciudad no es gran cosa pero la plaza del pueblo es chula con un par de palacios renacentistas.







El pueblo esta lleno de cuestas empinadas y vimos unas cuantas parejitas "fashion" de esas italianas típicas visitando las diferentes iglesias en coche para no cansarse demasiado, no os recomiendo hacerlo en la frego, calles estrechas, coches mal aparcados por todas partes, etc.







Acabada la visita al pueblo queremos ver las tumbas etruscas que hay en los alrededores, pero sólo abren de viernes a domingo y aunque hoy es domingo cierran a las 13h y llegamos 20min tarde. Nos tenemos que conformar con verlas desde detrás de la valla. Esto nos deja mal sabor de boca, pero nos quitaremos la espina dentro de unos días.







Como ya os comenté teníamos pensado pasar unas horas tranquilas en el camping del lago di Trasimeno pero el tiempo en esta zona no está de playa y decidimos sólo acercarnos a comer al lago. Buscamos un merendero y hacemos pasta fresca que compramos en el mercado. De postre nos tomamos unos cafés y helados en el chiringuito pizzería que hay allí mismo.



Al volver a la furgo nos damos cuenta que hemos comido en la región de Umbria, por lo que parece según sales del municipio de Cortoma dejas la Toscana.

Hemos aprovechado la pausa de la comida para repensar nuestro viaje. Ya se sabe que cuando se cierra una puerta se abre una ventana y hemos decidido irnos a otro lago en el que el pronóstico dice va a hacer mejor tiempo.

Es el lago di Bolsena, que en contra de lo que pensábamos tampoco está en Toscana. Nos hemos venido tan al sur que estamos ya en la región de Lazio. En esta zona de Italia las tres regiones se cruzan en poco kilómetros.

El lago es una caldera volcánica, esto es una depresión provocada por movimientos de tierra pero no era exactamente un cráter. Tiene la típica forma ovalada y verlo desde la carretera mientras estás llegando deja unas estampas muy bonitas.p



Como necesitamos una ducha y cargar baterías decidimos pagar por dormir y entre las opciones posibles optamos por el área camper Il Guadeto que dispone de electricidad y ducha pero tampoco dispone de WC. Como en marina de Pisa nos preguntan si tenemos baño porque sino no se puede entrar. Nos cobran por persona y perro más tasas turísticas, total 19€, pero todo está incluido, electricidad, servicios camper y duchas, así que no está mal.







Una vez duchados y cambiados de ropa vamos dando un paseo a ver la ciudad de Bolsena (10min). Por lo que parece ha habido una feria agroalimenticia y hoy es el último día. Digo yo que habrá que aprovechar. Cenamos cerveza artesana y unas croquetas de pescado y pescadito frito, todo ello del lago, un pez autóctono de la familia del salmón pero de color blanco. El pescadito frito no tiene nada que ver con el de Cadiz pero por lo menos mata el hambre. De postre crepes con nutela y vuelta a la furgo a descansar.











Lunes 27 de agosto de 2018

El descanso del guerrero, o dicho de forma menos bélica, hasta los ciclistas se toman una jornada de descanso a la semana de empezar la vuelta. Así que hoy nosotros vamos a quedarnos aquí que tenemos pagadas 24h.
Nos levantamos cuando apetece que ayer nos acostamos relativamente tarde, desayunamos al sol tranquilamente y después fregamos todos los cacharros y lavamos algo de ropa que hoy va a hacer tiempo para secarse.





La playa que está delante de la AC no es para perros pero andando un poquito hacia la izquierda por el sendero del lago se llega a otra mas pequeña en la que puedes entrar sin problemas, aunque Ekhi no va a ser como Lur, que le encantaba el agua, según hemos entrado en la playa ha empezado a recular, su primera experiencia con el agua fue el otro día y parece que no le gusto especialmente.





Después de un rato nos vamos paseando a ver el pueblo, Bolsena no aparece en nuestra guía, y la verdad que vinimos aquí sólo porque era un lago que se ajustaba a nuestra ruta, pero si nos gustó anoche, de día nos gusta aún más, con sus calles empedradas y casas llenas de flores y bien cuidadas. Subimos a ver el castillo que alberga un pequeño museo y un pequeño acuario en el sótano. Por 5€ los adultos puedes ver las 2 cosas y pasear por las pequeñas murallas para hacer unas fotos del lago. Además Ekhi tiene acceso a todo el complejo, y cuando digo a todo me refiero a todo, museo, murallas e incluso el acuario del sótano. Esto es Italia y aquí hasta les resulta extraño que preguntes si un perro puede entrar, de hecho durante nuestra visita acceden 2 perros más.







Para comer volvemos a la furgo que ayer ya nos dejamos dinero en la feria enoalimenticia y preparamos arroz y salchichas. Durante la sobremesa hacemos planes para los siguientes días. Las chicas no quieren pero yo me doy otro baño rápido y me paso por agua en la ducha antes de  recoger el campamento.

Nos ponemos en marcha poco antes de las 18h y en unos kilómetros entramos otra vez en la Toscana. Nos cruzamos con varias indicaciones de la Ciudad rupestre de Vitozza, y entramos a ver que es eso.



Resulta ser una ciudad excavada en la roca con restos de 2 castillos, una iglesia y los restos de cuevas donde vivían los habitantes de la ciudad. Por más que he buscado no he sido capaz de enterarme de los que pasó aquí para que las gentes abandonasen el lugar y crearan un nuevo pueblo a un par de kilómetros, hasta el punto que dejaron que la naturaleza se adueñara del lugar.



Hoy en día siguen usando muchas cuevas junto al pueblo como bodega y algunas de ellas estuvieron habitadas hasta fimales del sXVIII, se visita gracias a un sendero por un bosque, a la sombra, lo que es de agradecer y verlo entero lleva algo más de 2 horas, debido a la hora se nos hace imposible y al empezar a oscurecer volvemos a la furgo.



Nuestro destino de hoy es el parking habilitado de pernocta de la ciudad de Pitigliano. Aparcamos la frego junto a un montón de ACs y vamos a dar una vuelta nocturna por la ciudad.



Para terminar, de camino a la frego, cenamos en una pizzeria "rustica", vamos que la pareja que lo lleva no ha cambiado la decoración desde que abrió allá por los años 60.



Está justo antes de llegar al casco histórico y lo que nos ha traído es que la clientela es autóctona por lo que hemos pensado que sería auténtica y buena como así ha sido. "La singora" es muy simpática he intenta charlar con nosotros y hacerse entender ya que somos los únicos clientes que están cenando en el local. El resto ha pedido para "esporto" y hay un grupo de señores jubilados jugando a las cartas y que parecen como de casa, vamos que llevan años viniendo al local.

Volvemos a la furgo cansados y con sueño





Lur ta Alaia

Septiembre 07, 2018, 10:21:31 am #6 Ultima modificación: Octubre 23, 2018, 14:30:58 pm por Lur ta Alaia
Martes 28 de agosto de 2018





Por la mañana volvemos al centro histórico de Pitigliano, antes de llegar al casco antiguo no os olvidéis de hacer fotos, son seguramente las mejores vistas de la ciudad.





Damos un paseo tranquilo por la ciudad y para terminar vamos a visitar la pequeña Jerusalén, que es el nombre que se le da a la judería de esta ciudad. La comunidad judía de esta localidad debió ser bastante importante hasta la Segunda Guerra Mundial y de hecho el postre típico de Pitiglianoes un dulce judío a base de miel y frutos secos.
Alrededor de la ciudad hay "vías cabas" caminos escavados en la roca que llaman "tufo" y es algo parecido a la "toba" que se da en algunos valles de Burgos. Es una piedra muy blanda que se erosiona con facilidad y usaban estos caminos para trasladarse de una localidad a otra. Hay muchos utilizables aún y en todos lados recomiendan calzado adecuado, agua y bastones si os queréis animar a recorrer alguno. Supongo que más de un turista de chancla se habrá accidentado al pensar que una atracción turística no precisa nada más que un bañador de marca.



Nuestra idea es visitar la otra cosa que abunda por la zona del "tufo". Las necrópolis etruscas, que fueron excavadas y esculpidas en este tipo de roca. Los etruscos fueron  un pueblo que vivió en esta parte de la península itálica y de los que no se sabe demasiado. Posiblemente fuera un pueblo venido de oriente próximo que se fusionó con población autóctona a principios de último milenio antes de nuestra era.



Su cultura era mucho más parecida a la Romana de lo que yo pensaba, sus casas tenían un patio central e incluso comían recostados como estos. No llegaron a tener un estado etrusco sino que eran una serie de ciudades estados que guerreaban entre ellas o se se aliaban en función de las circunstancias. Dominaron el comercio mediterráneo un tiempo lo que les llevó a enfrentarse a los cartagineses primero y a Roma después que acabó con ellos.









Elegimos el museo al Aperto di Alberto Manzi, que nos ha parecido la mejor opción para la cría, tiene unas reproducciones de edificaciones, una cabaña de la edad de bronce y una casa etrusca, una pequeña vía caba que baja hasta la necrópolis por un bosquecillo y pasa por una picola ermita románica. Es sorprendente lo verde que es esta zona para estar en pleno Mediterráneo.











Como segunda etapa nos trasladamos a Sovana, uno de los pequeños pueblos "piu belos de la Italia" donde después de un paseo por sus pocas calles comemos en un ristorante para celebrar una efeméride personnal. Teníamos intención de pagar con la tarjeta pero como viene siendo habitual en diferentes comercios que hemos estado se ha caído la red y el datófono no funciona. Empieza a resultar raro raro raro y nuestras reservaa de cash empiezan a escasear.





Acabada la comida vamos a el parque arqueológico de Sovana. A 5min del pueblo se encuentran los mejores restos que se conservan de la cultura etrusca, hay que tener en cuenta lo fácilmente que se erosiona el tufo y que han unos 2000 años de lluvias y heladas desde que estas gentes enterraron aquí a sus celebridades. Es por eso que lo que  llegado a nuestro tiempo no es espectacular pero con ayuda de los carteles y un poco de imaginación es fácil observar que la cultura etrusca se acercaba bastante a la imagen que tenemos del arte clásico.



















Para terminar la jornada tenemos pensado pernoctar en el furgoperfecto de las termas de Saturnia. Cuando llegamos nos damos cuenta que las cosas han cambiado un poco desde que se subió el furgoperfecto al mapa.
El parking sigue siendo gratuito pero hay carteles por todos lados de prohibido picnic, barbacoas, tienda de campaña, caravanas y "todo lo que se le parezca", escrito así tal cual.





Para los que no lo sepáis deciros que este es uno de los manantiales termales más famosos de Italia y hay familias que se vienen a pasar el día desde las ciudades toscanas e incluso desde La misma Roma.







Existe un complejo de "lujo" pero en las cascadas del molino se han formado una serie de terrazas más o menos de forma natural donde es posible disfrutar de forma gratuita de los beneficios de un agua sulfurosa que no deja muy buen olor en la piel. Además hay un canal que trae el agua sobrante del SPA y donde se mete mucha gente, incluso con sombrillas.





Hay una T3 de una pareja italiana que dice va a dormir aquí pero a nosotros no acaba de convencernos y tras estar un par de horas disfrutando de las cascadas decidimos trasladarnos al área que está a 1,7 km y dispone de todos los servicios. La pernocta son 10€ y cada ducha nos cuesta 0,50€. Esto último es de las cosas que nos ha empujado a venir, el poder darnos una buena ducha.

Mientras me ducho las chicas me preparan una cena especial para terminar mi día.





Miércoles 29 de agosto de 2018



La idea hoy era ir a Talamone y disfrutar de sus calas, pero cuando llegamos vemos que todas son de pago y esto complica las cosas con Ekhi. Hay que pagar por entrar y luego encima buscar una playa que permita perros solamente para estar todo el día tirados al sol, ya que aquí no hay otra cosa que hacer. Así que disfrutamos de las carreteras secundarias y los típicos paisajes de esta región.

Estamos recién duchaditos y la idea no nos motiva demasiado, nos podemos deshacer aquí dentro de un rato cuando el sol caiga a plomo. Así que nos lo pensamos y tras dar un paseo por el puerto y el pueblo decidimos empezar a hacer kilómetros hacia el norte que el finde hay que estar en casa.





El destino elegido es Volterra, ciudad medieval que se nos quedó en la recámara bajando.

Aunque las murallas y la mayoría de la ciudad es medieval y renacentista aquí ha vivido el ser humano desde siempre y se pueden ver restos etruscos y romanos, posiblemente el teatro Romano sea lo más destacable, de época Augusta fue construido en el s.I antes de nuestra era.





Volterra es una ciudad Medicci, con bastantes cosas que ver, es como una Florencia o Siena en pequeño, nos ha gustado bastante y hemos pasado una tarde tranquila y agradable, paseo, cafecito, fotos, cervecita, más fotos y heladito. Vamos lo típico de una tarde de agosto en la Toscana.









La fortaleza Medicci es hay una prisión estatal, raro que un monumento historico lo siga siendo pero esto es Italia. Hay una puerta de la muralla que aun conserva restos etruscos y la plaza del pueblo con los edificios públicos más importantes. De hecho el palacio Piti de Florencia se inspiró en el de esta ciudad. Hay artesanía en alabastro por todo el pueblo porque hay mucho por la zona.





Terminada la visita decidimos empezar a tirar hacia el norte y volver a marina de Pisa donde estuvimos hace una semana y pasar la próxima mañana en la playa de despedida antes de empezar a volver hacia casa. Llegamos ya de noche y no hay nadie en la puerta así que nos aposentamos donde nos apetece y nos echamos a dormir.











Lur ta Alaia

Septiembre 07, 2018, 10:22:26 am #7 Ultima modificación: Octubre 23, 2018, 22:39:11 pm por Lur ta Alaia
Jueves 30 de agosto de 2018

Según nos despertamos aparece el dueño para cobrar. Hoy son14€, 24h con electricidad. Después de desayunar nos vamos a la playa que está a unos 800m del área, como en el resto de Italia hay una playa pribada con sus hamacas y sombrillas a juego en la que hay que pagar para poder disfrutar del mar y luego está la playa "libera" donde puedes estar con el tuo cane sensa problema pero que no dispone de ningún servicio, ni socorrista, ni papelera ni ducha para quitarte el salitre.





Cuando el sole empieza a derretirnos el cerebro volvemos a la AC a ducharnos y preparar todo porque hoy empezamos a tornare a la nostra casa.





Decidimos ir a comer a Pisa, porque el sitio nos gusta, hay que reconocer que el conjunto blanco del Duomo, batisterio y torre tiene algo mágico. De hecho ahora que estamos de vuelta y hemos visitado el resto de ciudades toscanas creo que lo bonito de este sitio es que a lo largo de la historia se ha respetado y nunca se ha construido nada junto a la catedral, quizás en batisterio de Florencia sea mejor artísticamente hablando pero al estar en medio del casco histórico, rodeado de casas pierde ese efecto mágico que se siente en este lugar.





Además hay un local "we love pasta" junto a una de las puertas de la muralla que nos encantó y tienen platos de pasta fresca artesanal, la hacen allí mismo a la vista del público, y sólo cuesta 5€ el recipiente de cartón tipo comida rápida. Os lo recomiendo si pasáis por Pisa. Pero sobre todo hemos vuelto a Pisa porque estábamos en su costa y había que pasar por aquí para coger la autoestrada y junto a la muralla, en la parte externa, muy cerca del restaurante que os he comentado está la gasolinera más barata de la Toscana, es propiedad de la "misericordia" y contrata personal en riesgo de exclusión, por lo que las ganancias no son lo más importante del local y a nosotros su precio nos viene de maravilla para llenar el depósito antes de emprender el camino a casa.

En la autoestrada todo va sin contratiempos hasta Genova, donde como recordáis se calló un puente por el que había que pasar, así que nuestro camino está cortado y hay que dar una vuelta por la zona portuaria que encima está en obras en algunas calles lo que ralentiza aún más el tráfico.

Para la movida que tienen montada se lo han currado bastante bien y perdemos sólo una ½ hora para volver a enlazar con el ramal de Ventimiglia y encaminarnos hacia la frontera. Hoy dormiremos en algún punto de Francia pues después de cenar conduciré hasta que el cansancio aconseje dejarlo para mañana.

Viernes 31 de agosto de 2018

Bueno, hoy teníamos un plan preparado para la vuelta pero los cálculos nos han salido mal, como siempre hemos parado en Narbonne ha llenar en la gasolinera de Carrefour, pero llegamos sobre la 1 y ya decidimos comer en el burrikin y que Alaia juegue un poco en los columpios, así que entre la comida y estirar las piernas llegamos a Carcasone alrededor de las 4 de la tarde, con lo que nuestra idea de dar un paseo por esta ciudad de cuento se nos hace un poco fuera de lugar, el sitio nos gusta, de hecho ya aparece en dos de nuestras crónicas, pero este año no va a poder ser. Así que decidimos tirar para adelante y parar otra vez a la hora de la merienda.

La verdad es que no encontramos nada interesante en internet donde parar y acabó atrapándonos el espíritu consumista. Hay un outlet village cerca de Tolousse y allí que nos vamos a pasar la tarde, no es que sea un sitio muy concurrido, está en medio  de la nada y sólo se puede llegar en vehículo privado por carreteras secundarias a través de la campiña o por la autopista de pago. Así que no hay mucha clientela y somos los guiris del lugar. No es el mejor village que hemos visitado y sólo compramos un par de cositas antes de que nos echen de allí a las 19h. c'est la vie, esto es La France!

Bueno para la hora de la cena estamos casi en Pau, la capital del Bear, que también conocemos de otros viajes, además estamos tan cerca de casa que ya no apetece nada. Nos quedamos a dormir en un área de descanso junto a otra furgo y una AC además de los múltiples camiones.

Sábado 1 de septiembre de 2018

Ninguna de nuestras crónicas ha terminado en septiembre pero este día tampoco va a tener nada reseñable. Estamos a menos de 3 horas de casa y sólo pensamos en llegar y empezar a recoger todo, poner lavadoras y demás.

Lo único interesante que podemos contar es que por fin han terminado las obras en la autopista llegando a la muga. Hay tres carriles y ninguna retención, lo cual es de agradecer, han estado varios años ampliando a tres carriles por zonas, con limitaciones de 90 y continuos atascos, pero por fin se acabó y el resultado es mucho más fluido.



Lur ta Alaia

Bueno, creo que con estos huecos me servirá. A ver lo que tardo en llenarlos con algo de contenido.

Salu2y kms

Lur ta Alaia

El fin de semana me ha servido para ordenar las fotos y mis notas y así poder empezar a darle forma a la crónica.
sólo son los primeros días, paciencia.

Lur ta Alaia

Pues dos días más, no sé si habré puesto demasiadas fotos de Pisa, pero como he dicho, es un lugar que me gusta de una manera especial.

Salu2 y kms

jabo

Me quedo por aquí, me trae muy buenos recuerdos esa zona, gracias por compartir

Un saludo


ndomingo

Vaya! Menuda sorpresa! Casualmente nuestro próximo destino para el macropuente de octubre, justo cuando acabamos de llegar de Cerdeña siguiendo tu crónica, la cual nos ayudó un montón!!

No sabía lo de Lur, que penita :(

Me quedo por aquí!

Lur ta Alaia

Cita de: jabo en Septiembre 11, 2018, 19:24:24 pm
Me quedo por aquí, me trae muy buenos recuerdos esa zona, gracias por compartir

Un saludo




Una zona que nos atrapó desde la primera vez que la conocimos.

Cita de: ndomingo en Septiembre 12, 2018, 00:47:41 am
Vaya! Menuda sorpresa! Casualmente nuestro próximo destino para el macropuente de octubre, justo cuando acabamos de llegar de Cerdeña siguiendo tu crónica, la cual nos ayudó un montón!!

No sabía lo de Lur, que penita :(

Me quedo por aquí!


Epa, muy buenas, me alegro que la crónica de Cerdeña os sirviera, es la razón más importante para colgarlas aquí. Espero que esta tb os de alguna idea para vuestra próxima visita.
Me puedes contar alguna impresión de Cerdeña en la otra crónica si quieres, así no liamos informaciones en esta.


Salu2 y kms

Jesugo

también me quedo por aquí para no perderme otra crónica vuestra!