Cambiar la homologacion de furgon vivienda a autocaravana

Iniciado por endika79, Junio 30, 2018, 18:35:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Minravi

Cita de: bromutu en Diciembre 18, 2025, 20:11:49 pmPues ya está.
De N1 a M1, autocaravana.
Y sin cocina fija, no tengo ni gas ni inducción, ni microondas, ni airfryer.
Homologué varias cosillas mas que tenia pendientes, aparte del cambio de clasificación.

Hola, estoy en la misma situación que tú,  no disponemos de cocina,microondas, horno, etc fija ,y con las empresas de homologacion que he contactado ninguna me ofrece la posibilidad de pasarla a Autocaravana sin la "cocinita", por favor, podrías pasararnos la empresa de homologación que te la ha hecho. Gracias.

RobertoUgao

Enero 08, 2026, 20:39:13 pm #541 Ultima modificación: Enero 08, 2026, 20:48:14 pm por RobertoUgao
Cita de: Minravi en Enero 08, 2026, 20:07:51 pmHola, estoy en la misma situación que tú,  no disponemos de cocina,microondas, horno, etc fija ,y con las empresas de homologacion que he contactado ninguna me ofrece la posibilidad de pasarla a Autocaravana sin la "cocinita", por favor, podrías pasararnos la empresa de homologación que te la ha hecho. Gracias.

Pues en teoria, deberia constar cocina, pero han mirado lo que ponia en el informe, pocas ganas de trabajar y ni mirar. En una proxima itv,  podrian mirar si hay cocina .
Si pones un mini microondas fijo, aunque sea para armario, te sirve legalmente. Contacta con https://www.coc-homologation.com/

bromutu

Hola. No.
En ficha no pone cocina y en todos los sitios pone ya 3200.
En la ITV todo correcto. Me dijeron que no había cocina y que ok.
Es o fregadero o cocina fija.  Algo para cocinar.
Y si solo como lechuga? No puedo prepararme una ensalada? Eso es cocinar. Y con una encimera y un fregadero se puede.
Y en ficha técnica ha quedado:)
No solo yo, sino un montonazo de gente ya
Más importante es una ducha, y no es obligatorio para autocaravana.

COC-Homologation

Cita de: bromutu en Enero 11, 2026, 18:21:38 pmHola. No.
En ficha no pone cocina y en todos los sitios pone ya 3200.
En la ITV todo correcto. Me dijeron que no había cocina y que ok.
Es o fregadero o cocina fija.  Algo para cocinar.
Y si solo como lechuga? No puedo prepararme una ensalada? Eso es cocinar. Y con una encimera y un fregadero se puede.
Y en ficha técnica ha quedado:)
No solo yo, sino un montonazo de gente ya
Más importante es una ducha, y no es obligatorio para autocaravana.

Hola,

la cuestión es sencilla, la definición de autocaravana entre otras cosas pide cocina o similar. Es por eso que es necesaria. Sin cocina es otro tipo de vehiculo, pero no autocaravana, por eso se te solicita. Se puede colocar una cocina eléctrica o de gas, microondas, horno o similar. Cualquiera de estas opciones es valida.

Si necesitas cualquier otra aclaración, quedamos a tu disposición.

Saludos,
J. Luis

bromutu

Cita de: COC-Homologation en Ayer a las 19:36:11Hola,

la cuestión es sencilla, la definición de autocaravana entre otras cosas pide cocina o similar. Es por eso que es necesaria. Sin cocina es otro tipo de vehiculo, pero no autocaravana, por eso se te solicita. Se puede colocar una cocina eléctrica o de gas, microondas, horno o similar. Cualquiera de estas opciones es valida.

Si necesitas cualquier otra aclaración, quedamos a tu disposición.

Saludos,

Hola, no.
Yo ya tengo en ficha técnica y en permiso de circulación mi furgo como autocaravana clasificación 3200 y M1. Sin cocina fija.
Depende del laboratorio con el que trabaje el homologador podrá o no.
Con el camperizador que yo lo he hecho el laboratorio lo acepta sin cocina fija.
O cocina fija o fregadero+encimera.
En la ITV cuando me vio el ingeniero la furgo el día de la reforma vio que no había cocina fija. Y me dijo que estaba todo correcto.

Un saludo.

Trencalòs

Hoy a las 07:46:32 #545 Ultima modificación: Hoy a las 09:39:58 por Trencalòs
Me da la impresion que es un tema de "si cuela, cuela". En mi ITV sí que miraron todos los requisitos, uno por uno y en detalle, y uno era la cocina fija. Incluso me hicieron el comentario que no valia uno tipo camping, tenía que ser fijo.

Cada ITV es un mundo, y en mi opinion no deberia ser así. ¿Que motivo hay que exista la ITV (a parte del motivo recaudatorio) de que cadauna entienda y interprete lo que quiera, y que a partir de allí, se sea más o menos permisivo con un vehículo u otro?.
No me entra en la cabeza. A mi que me lo expliquen.... Si el motivo de las ITVs es tener un control, esto es un descontrol de fruta madre! .loco1 .meparto

Siendo así (que lo es), para mi las ITVs son el mayor de los sinsentidos.

Speed Master

Realmente uno de los problemas de las ITV es el desconocimiento de las normas por parte de quien tiene que aplicarlas.
Otro de los problemas es que las ITV dependen de los departamentos de industria de las respectivas comunidades autónomas,  y estas en casos en los que la ley tiene un máximo y un minino a cumplir (no es el caso de las cocinas) pueden tener diversidad de opiniones y aplicacion.

Por ejemplo: cuando las nuevas normas nos obligaron a diligenciar placas solares,  toldos y portabicis. Mientras en una comunidad suficiente una mínima tasa, unas fotos y una declaración responsable,  en la comunidad vecina era necesario proyecto de instalación,  certificado de taller instalador y el pago de una ITV completa.

Volviendo al tema de la no existencia de cocina o equivalente, y la aceptación del vehículo como AC,  será un problema de quien no lo cumpla, incluso podría llegar a ser un fraude de ley, con lo que ello supondrá para los implicados.

La norma es clara y su redacción no da lugar a interpretaciones.

ferbotten

Hoy a las 11:44:50 #547 Ultima modificación: Hoy a las 11:55:08 por ferbotten
Buenos días.

Lo de las ITV es un cachondeo....

Fui a la que voy normalmente, a preguntar antes de todo, me dicen que no se puede hacer, una vez tengo el certificado ( 20 días después) me dicen que si, que vino hace unas semanas un chico, le digo que era yo, y me dice que ahora si se puede pero que ellos no lo hacen pq es una itv pequeña, y me mandan a 2 estaciones, a las afueras de la ciudad.
Voy a preguntar a otra que tengo relativamente cerca, me dicen que sin problema, es viernes, y me dan hora para el lunes siguiente.
Cuando voy, le dan la ficha técnica y el documento al ingeniero, y después de media hora encerrado en el despacho, me dice que ok.
Me cobran 85 € aprox. 48 € de la itv (que ya me tocaba, y me sale 10 € más barato de lo que solía pagar sin ser autocaravana) y 37 € por el trámite.
Una vez dentro, el chico pide la ficha técnica y se la lee de pe a pa para ver que todo esté ok.
Me dice que las bombillas leds no están homologadas y que no las puedo usar, le enseño el documento conforme están homologadas, luego me dice que si con el porta esquís igual no se ve muy bien ni la matricula ni la luz de freno, me dice si cuesta mucho quitarlo, y le enseño los dos tornillos, me dice, si tardas un 2 min, mejor sácalo, le enseño la longitud del tornillo, y le digo que tardaré mas de 2 minutos, me dice que lo deje, que anota este tema y el de las bombillas y que hable con el del foso que es el jefe de línea.
Acabo la itv, el jefe de línea ni se mira el portaesquis, si las bombillas, hablamos 5 min y, pegatina en el cristal y itv sin defectos!!
Por cierto, tampoco se miraron nada del interior de la furgo para en cambio de clasificación ni si tenia cocina fija, armarios, cama...

Ya no es que sea la itv concreta, és segun quien te toca de la itv.

Ahora a esperar a que me entreguen la ficha técnica con la nueva clasificación y seguir con el papeleo...

ferbotten

Hoy a las 11:59:36 #548 Ultima modificación: Hoy a las 13:33:08 por ferbotten
Cita de: Trencalòs en Diciembre 21, 2025, 06:44:25 amEn la gestoria me comentaron que era un tramite que no se podia hacer online. Habia que ser presencial, por eso se lo dia a ellos para que me lo hicieran.
A mi en la itv igual, que lo estaban digitalizando todo pero que van despacio... pero gracias a la información foro lo he podido realizar

Minravi

Buenos días,  muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que es tal la ambigüedad que llega a ser desconcertante, por un lado el criterio de las ITV  y por otro la interpretación de la norma por parte de las empresas homologadoras, el caso es que he dado con una empresa que me dice que solo teniendo fregadero fijo es suficiente, otras que con una cocinilla de cartucho fijada en la encimera valdría con tan sólo el certificado de instalación del taller y otras  que si o si tiene ser.una cocina en toda regla con lo que también haría falta el boletín, rodo esto se traduce en que la diferencia de presupuesto puede ser grande dependiendo quien te lo haga, en fin, todo un dilema.
Vamos que si no tienes que hacer nada serían unos 200€ y si tienes que hacer boletín y certificado de instalación se puede irá unos 400€.

ferbotten

Hoy a las 12:40:48 #550 Ultima modificación: Hoy a las 13:34:10 por ferbotten
Cita de: Minravi en Hoy a las 12:25:51Buenos días,  muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que es tal la ambigüedad que llega a ser desconcertante, por un lado el criterio de las ITV  y por otro la interpretación de la norma por parte de las empresas homologadoras, el caso es que he dado con una empresa que me dice que solo teniendo fregadero fijo es suficiente, otras que con una cocinilla de cartucho fijada en la encimera valdría con tan sólo el certificado de instalación del taller y otras  que si o si tiene ser.una cocina en toda regla con lo que también haría falta el boletín, rodo esto se traduce en que la diferencia de presupuesto puede ser grande dependiendo quien te lo haga, en fin, todo un dilema.
Vamos que si no tienes que hacer nada serían unos 200€ y si tienes que hacer boletín y certificado de instalación se puede irá unos 400€.

Si no tienes que hacer nada son (en mi caso): 150 homologador + unos 40 del cambio en la ITV + 20.81 de la DGT

ferbotten

Estoy haciendo el trámite en la DGT y en el desplegable no veo autocaravana, las 2 opciones que barajo son: "privado sin especificar" o "privado vivienda".

Cual habéis elegido?

CIMA

Cita de: ferbotten en Hoy a las 12:45:02Estoy haciendo el trámite en la DGT y en el desplegable no veo autocaravana, las 2 opciones que barajo son: "privado sin especificar" o "privado vivienda".

Cual habéis elegido?

Yo elegí ir presencialmente por que no me aclaraba (con eso, entre otras cuestiones), de todas formas lo de Tráfico (pese a ser un Organismo nacional, no autonómico) también es otro cachondeo, pese a que el código de homologación no figura en el permiso de circulación, dependiendo el sitio te expiden un permiso de circulación nuevo (previo pago de la oportuna tasa) y en otros simplemente toman nota (como debería ser en principio) y listo.

Minravi

Cita de: ferbotten en Hoy a las 12:40:48Si no tienes que hacer nada son (en mi caso): 150 homologador + unos 40 del cambio en la ITV + 20.81 de la DGT

Hola, gracias, pues yo no he encontrado  ninguno por menos de 200 sin tener que hacer nada, y he buscado muchos, al día de hoy, claro.