Septiembre 22, 2025, 13:09:01 pm

Bajo rendimiento de placa solar

Iniciado por MAngel, Junio 15, 2018, 14:38:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

MAngel

Buenas!

Hace ya unos añitos compre una placa solar en esta compra conjunta https://www.furgovw.org/index.php?topic=256159.0

Durante un buen tiempo solia generar por encima de los 3A, lo que cubria mi consumo de manera muy justita. Pero ahi estaba! Y ahora el marcador de acumulado marca algo mas de 10 mil Amp recibidos. Son muchas cervezas frias y mucho trabajo de menos para el alternador.

La cosa es que ahora no pasa de 2A de generacion, siendo un valor de 1,5 lo mas habitual. He limpiado la placa varias veces, con diferentes productos pensando que por ahi podrian ir los tiros, pero sin exito.

Asi que entiendo que esta bajada de rendimiento es simplemente cuestion de edad y de que la calidad de la placa es la que es.

A alguno se le ocurre alguna idea para intentar mejorar ese rendimiento??

Caso que no, me estoy planteando invertir en un par de buenas placas (Solara?) para ajustarme mas al consumo que realmente tengo. Y aqui viene el tema: alguno habeis arrancado la placa (bien pegada con Sika) del techo?? Hay alguna forma concreta de hacerlo para no dañar techo??

Gracias!!

MAngel

AntonioOC

Que sección de cable llevas montado?? Eso también puede influir un poco, no mucho pero si un poco, tornillos flojos, etc, revisa la instalación reaprieta tornilleria y haber si sacas algo en claro.... si no te tocara cambiar la placa

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

hervie88

podria ser debido a la temperatura al estar pegada al techo, ya que no refrigeraria bien.

MAngel

Buenas!

Pues no se la seccion de los cables, pero son los mismos que cuando daba mas del doble de rendimiento que tiene ahora. Asi que no creo que por ahi vayan los tiros...

En cuanto a a que la placa se caliente y baje su rendimiento... si, asi me pasa. Pero, lo mismo que con los cables, ahora baja su rendimiento a menos de la mitad de lo que hacia hace tres / cuatro años. Antes valores de 3,5 A eran normales, ahora no llega nunca a 2 A.

Saludos.

MAngel

pendrive

Agosto 06, 2018, 11:40:44 am #4 Ultima modificación: Agosto 06, 2018, 11:45:53 am por pendrive
.
Edito: Perdón, me equivoqué de hilo.

jallacru

Las baterías también tienen su juego en eso de las cargas.

Una batería nueva . . . es nueva porque tiene una resistencia eléctrica interna muy baja -del orden de 0'01 ohmio.

Con el uso, las baterías se envejecen (y aunque del exterior las laves, las pintes o les pases un paño, se envejecen internamente) y aumentan su resistencia eléctrica.

El cargador  -sea a 220V, sea el alternador, sea una placa- se encuentra dando tensión a un sistema de más resistencia eléctrica que antaño. . . y ya se sabe que la intensidad es la división entre la tensión con la resistencia.

Si la batería te ha aumentado la resistencia al doble  - y sólo es un 0'01 más-  la corriente baja a la mitad.

Igual es eso lo que te ocurre.

Suerte.

MAngel

Jallacru, muchas gracias por tu aportación!

No había pensado para nada en el tema de las baterias. Son las de origen, asi que tienen 10 añitos y ahi siguen dando guerra. O sea que si es una opción que si dices que la resistencia a la carga aumenta con la edad sea eso lo que ocurre.

Puede entonces que ese efecto no se note con el cargador a 220v por tener mas potencia??

Saludos.

manekineko

Como llevas pegada la placa? Es flexible o de las rígidas? Te digo esto por que lo que te pasa básicamente es un tema de temperatura. Las placas solares sufren bajadas de rendimiento considerables cuando hay temperatura elevada. Es más importante la orientación que el hecho de que le de el Solano tremendo del mediodía a 35 grados.
Normalmente si es una placa flexible, como llevo yo, se le debe intercalar una placa de policarbonato celular, para que ventile  bien en momentos de mucho calor, sino la placa se degrada en cuanto a generación de energía debido a la alta temperatura. Mucha gente no lo sabe pero una placa solar da su mejor rendimiento en un conjunto de variables que le sean favorables, y una de ellas es la temperatura, que suele ser de media unos 25 grados.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

GL

Lo del ángulo... entiendo que no hay manera de controlarlo, no? Haría falta tener algo para mover la placa supongo.
Pensaba que ya sabia lo que hacia falta de las placas pero eso no lo tenia claro. Existe algun truco para jugar con lo del ángulo a nuestro favor?
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

jallacru

Cita de: MAngel en Agosto 20, 2018, 12:53:12 pm
. . . .O sea que si es una opción que si dices que la resistencia a la carga aumenta con la edad sea eso lo que ocurre.

Puede entonces que ese efecto no se note con el cargador a 220v por tener mas potencia??

El efecto repercute tanto cargando con  las placas, el cargador a 220 o el alternador,. . . lo que quizás pasa es que  cargando a 220V o con alternador NO tenemos a mano un amperímetro y no nos enteramos del tema, en cambio, con los reguladores tenemos datos y más datos y perdemos el oremus.

Yo diría que la bat empieza a mostrar su decadencia.

Saludos.

MAngel

jallacru, si que tengo datos de la carga con 220 y con alternador. Me lo dice la centralita. Y sigue marcando >>25A cuando la carga el alternador y estan tiesas, o bien sobre los 10A cuando es a 220v (aunque con este ultimo a veces baja a la mitad, segun el dia que tiene, me tiene algo despistado. Me ha pasado en dias de mucho calor, que con baterias bajas no llega a los 10A, y lo he achacado al calor).

Pero vamos, que a 220v lo normal sigue siendo que de los 10A, que es lo que ha dado siempre. Por eso te preguntaba si tiene sentido que con la placa se note esa diferencia por el aumento de la resistencia, no asi con alternador o toma 220v.

Salud!

MAngel

manekineko, es una placa flexible, pegada al techo directamente con sika (maldito el momento!).

Ya tengo controlado que baja el rendimiento con el calor, pero es que ahora baja mucho mas (a la mitad) que cuando era nueva. De ahi el tema.

manekineko

Cita de: MAngel en Agosto 20, 2018, 17:52:16 pm
manekineko, es una placa flexible, pegada al techo directamente con sika (maldito el momento!).

Ya tengo controlado que baja el rendimiento con el calor, pero es que ahora baja mucho mas (a la mitad) que cuando era nueva. De ahi el tema.

Pues ya tienes bastante claro cual es el tema. Seguramente a raiz de esa poca o nula ventilacion la placa sufre. Seguro que cuando llegue el otoño o bajen un poco las temperaturas, tu placa generara mas energia en momentos del dia que ahora  ni por asomo.  De todos modos hay que revordar que en tema solar nunca se encuebtra el momento optimo, mas bien es un todo. Un poco de buen dia, una inclinacion adecuada al momento en que esta el sol, la temoeratura optima ambiente....etz
Luego tu instalacion, grosor de cables, regulador qje lleves, en fin son tantas variables.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡