Suspension trasera ducato/jumper/boxer en gv de serie

Iniciado por Surfeiro117, Marzo 11, 2018, 16:28:46 pm

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edutoma2

Eduardo

DANIBOXER

(leido completo)
Hola a tod@s:

También interesado.
Tengo que ver si necesito el Eibach e30-30-011-02-02 o el e30-30-011-01-02. No se que ballestas tengo.

Dudas:

¿Este kit vale para cualquier Ducato sea del año que sea?
¿Si levanto la furgoneta con el gato, como meto luego el caballete? seguro es una pregunta bien tonta, pero para poner el caballete en la zona de apoyo de elevación, deberia quitar el gato (que además debo utiliza más tarde para bajar la barra del eje o como se diga)

Gracias

Surfeiro117

Ese kit es para ducatos a partir del 2006, es decir, el modelo actual y el anterior, ya que es el mismo chasis.

Este chasis lleva como dos vigas de alante a atrás de la furgoneta, una de cada lado, estas vigas son el soporte principal de la estructura de la furgoneta, en ellas puedes apoyar los caballetes sin problema, si los apoyas en cualquier otro sitio que no sea éste la puedes preparar gorda debido al peso de estas furgonetas. Si te agachas debajo de la furgoneta las verás claramente, es a donde van atornilladas las ballestas traseras.

DANIBOXER

Cita de: Surfeiro117 en Octubre 24, 2019, 16:04:54 pmEse kit es para ducatos a partir del 2006, es decir, el modelo actual y el anterior, ya que es el mismo chasis.

Este chasis lleva como dos vigas de alante a atrás de la furgoneta, una de cada lado, estas vigas son el soporte principal de la estructura de la furgoneta, en ellas puedes apoyar los caballetes sin problema, si los apoyas en cualquier otro sitio que no sea éste la puedes preparar gorda debido al peso de estas furgonetas. Si te agachas debajo de la furgoneta las verás claramente, es a donde van atornilladas las ballestas traseras.


Gracias por responder. Parece que en Autodoc hay un Kit E30-30-005-01-02 compatible con Ducato-Boxer-Jumper 2002-2006, Agotado de momento.

Tengo la experiencia de varios talleres que me han hundido la chapa inferior por poner ahí el gato. Buscaré las vigas esas... Gracias

POPIT5

En autodoc vuelve a estar el kit bien de precio por si le enteresa a alguien

Quasi74

Preguntando en varios talleres me recomiendan antes ponerme la doble ballesta que muelles . También veo que la doble ballesta sale algo más caro.

DANIBOXER

Cita de: Surfeiro117 en Marzo 11, 2018, 16:28:46 pmBuenas tardes, estoy en fase de investigación de precompra de una GV, en principio no tengo prisa y pensaba esperar al año que viene, pero después de ver lo que tardan algunas he decidido ponerme en serio con la busca, jeje.

De las que he visto la que más me cuadra y me gusta por su equipamiento detalles, etc (menos en el precio que es un pastizal!!) es la benivan 118, aun así aun tendría que hacer algunas modificaciones para adaptarla a mis necesidades, ya que ninguna se adapta completamente, unas tienen unas cosas buenas y otras malas.

Weno, que me enrollo...una de las deficiencias que he visto y que es común a la mayoría de las fiat ducato/boxer/jumper, incluso en ACs, es el de la suspensión trasera, ya se que es un tema ya tratado en los foros pero quería compartir con vosotros la información que he encontrado por si os sirve de ayuda...

He visto varias opciones de configuración cuando pides la furgo a la casa: ballesta simple, ballesta doble, ballesta con refuerzo de muelle helicoidal, ballesta con refuerzo de muelle neumático y suspensión neumática. Sin embargo todas estas opciones no se ven reflejadas en la mayoría de marcas de GV de serie, (como en mi aso que me interesa la benimar 118) y suelen venir con ballesta simple y sin refuerzo e incluso tocando en los topes de goma.

Aquí os enumero las distintas opciones que he podido encontrar en este caso, de mas económica a mas cara:

1- La opción mas rápida y económica es reforzar la ballesta simple, en un taller especializado en este tipo de trabajos metiendo doble ballesta, ( también se le puede meter mas flecha a la que ya trae, pero con el tiempo volveríamos a estar en las mismas, pan para hoy y hambre para mañana como se suele decir) suele andar entre 200-500 leuros dependiendo del taller. Pros: es lo mas rápido y económico, no hay que homologar Contras: no es la opción que mejor confort de marcha proporciona.

2- Meter refuerzo de muelle helicoidal, (opción de suspensión reforzada de la casa y que algunas marcas ofrecen). He visto que se venden varios kits y el montaje es relativamente sencillo, aquí en España lo más fácil conseguir sería el de marca Eibach con referencia E30-30-011-01-02 y después el kit de Alko que es básicamente lo mismo pero que además incluye topes de goma y amortiguadores (supongo que con mas recorrido para no hacer topes en extensión). Os dejo varios enlaces donde los podéis ver e incluso comprar si os interesa:

https://eibachshop.com/index.php?p4389,eibach-cargo-springs-citro%C3%ABn-jumper-fiat-ducato-box-ducato-bus-ducato-platform-chassis-peugeot

http://www.alko-tech.com/es/ars-al-ko-rear-suspension-suspension-trasera

https://www.jasicamp.nl/hulpveren/hulpschroefveren+voor+achteras+met+bladveren

https://www.ebay.co.uk/itm/Eibach-Cargo-Pro-Springs-Fiat-Ducato-Flatbed-Chassis-250-290-110-M-Jet-2-3D-/232557362264?_mwBanner=1

https://micasaconruedas.com/suspension-neumatica-autocarava-camper/fiat/kit-de-refuerzo-para-chasis-alko-fiat-ducato-2006/

Incluso en Amazon se puede comprar: https://www.amazon.es/Eibach-Lift-Kit-elevaci%C3%B3n-E30-30-011-01-02/dp/B0154YYW8C/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1520715266&sr=8-1&keywords=E30-30-011-01-02

Aquí tenéis un vídeo interesante donde se ve el funcionamiento (minuto 0:38):
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=0SztmvROIlA

Pros: aparentemente fácil instalación, calidad/precio, mejor confort de marcha que la opción 1 y no hay que homologar Contras: que eleve la parte trasera entre 3-8 cm (eibach indica 3) si alguien lo ve como contra.

3- Refuerzo de suspensión neumática, hay varios kits de varias marcas, las que más se montan son oria y firestone, suele oscilar entre los 500/1500 euros dependiendo del kit a montar (con o sin compresor, una via o dos) y el taller, os dejo enlaces:

http://www.grupooria.com/oria/suspensiones-neumaticas/

http://www.alko-tech.com/es/air-top

https://www.furgovw.org/index.php?topic=314508.0

https://micasaconruedas.com/suspension-neumatica-autocarava-camper/fiat/xt2/
https://micasaconruedas.com/suspension-neumatica-autocarava-camper/mandos-para-suspension-neumatica/panel-standart-1-via-compresor-firestone/

Pros: es la que mejor confort de marcha y regulaciones permite, posibilidad de regulación de altura individual en cada rueda y rápidamente. Contras: Precio y requiere homologación (algunos foreros comentan tener problemas en las itv al homologar  ya que se pasan de la MMA autorizada a la hora de pesar para la homologación)

En mi opinión quizá la opción 2 sería la mas adecuada en cuanto a calidad-precio-sencillez y es como deberían de venir de fabrica, ¿vosotros qué opinais?. Espero que os sirva de ayuda y orientación en este tema; perdón por el tocho, he intentado resumirlo lo máximo posible jejeje

Comentas que la Opción 1, reforzar la ballesta (doble ballesta) con el tiempo volveríamos a estar con el mismo problema (Furgoneta baja de atrás, topes de goma tocando con ballesta). ¿Esto no ocurriría con los muelles helicoidales ?

Con el último comentario de Quasi74 me han vuelto las dudas de cual elegir.

Saludos!

Natxoman

Cita de: Natxoman en Agosto 19, 2019, 20:38:48 pmYo tenia la furgo plana, sin suspensión y taco tocando.
He ido a un taller y me han flechado las ballestas y no modifico nada.
No tengo que pasar ITV ni gastar un pastón, en una mañana furgo como nueva y he estado este puente fuera de prueba.
Señores que diferencia, con los pasos elevados, las rotondas, el aire en carretera........
Y con toda el agua a tope y cargada y ahora ni se entera, que pasada..... .palmas  .palmas  .palmas
También os digo que tengo ballesta y ballestin de refuerzo, eso es mucho mejor que una hoja sola.
Yo no puedo estar mas contento, flechar las dos y solucionado.

dezano

La verdad,no he leído el hilo y no se si ya ha salido o no.yo,en mi Ducato l1h1,después de dar viento a las ballestas y perderse al poco tiempo,lo solucione con los muelles de un micra antiguo,idea de un forero que se lo hizo en una l3 h2, lógicamente con mucho más peso que la mía y que a él le funcionó.lo pusimos en un rato  durante una kdd en Deza,y lo único que tuvimos que hacer fue,desmontar, abrir un poco un lado de los muelles para meterlos dentro del taco,y volver a montar.yo lo metí en homologación como refuerzo de suspensión y no tuve ningún problema.
La verdad que le da la vida a la furgo,y en la mía al no tener mucho peso se queda alta de atrás.yo la verdad que estoy muy contento con el resultado


LORETO FURGO CAMPER

euproctus

a voltar!

Quasi74

Cita de: DANIBOXER en Octubre 25, 2019, 11:58:29 amComentas que la Opción 1, reforzar la ballesta (doble ballesta) con el tiempo volveríamos a estar con el mismo problema (Furgoneta baja de atrás, topes de goma tocando con ballesta). ¿Esto no ocurriría con los muelles helicoidales ?

Con el último comentario de Quasi74 me han vuelto las dudas de cual elegir.

Saludos!

Justo pregunté en los talleres eso, y de momento dos me comentan que reforzando con doble ballesta al soportar doble peso, no tendría porque perder con el tiempo. De hecho me dijo que se flecha hasta lo que da la suspensión, que es lo que limita, que a veces al incorporar la segunda ballesta ni siquiera se debe flechar porque el taco tampoco puede ir muy elevado, incluso en alguna curva y demás debe de tocar.

Camper Family

Cita de: Quasi74 en Octubre 24, 2019, 05:44:32 am¿Alguien por la zona de Valencia que me ayudaría a instalar el kit?
Yo soy de Valencia, si quieres lo hacemos juntos

Quasi74


Quasi74

Tras varias consultas en talleres parece que el muelle no lo recomiendan, aunque es verdad que son talleres especializados en ballestas jjjjjj
Lo que si comentan todos es que como poder, se puede tener problemas con la doble ballesta en ITV, aunque no es habitual, ya que muchas vienen de casa con doble ballesta. Lo que si no veo nada claro es el muelle. Entre que es un muelle y que es de color azul, eso dará problemas en ITV, ¿no?
Los que os lo montáis vosotros, supongo que si hay problemas se desmonta y vuelve a desmontar pero yo si tengo que llevar a taller mejor algo que ahí se quede....
Opiniones? Por ver si acabo de decidirme por uno u otro sistema.

Quasi74

Cita de: Quasi74 en Noviembre 01, 2019, 13:53:08 pmTras varias consultas en talleres parece que el muelle no lo recomiendan, aunque es verdad que son talleres especializados en ballestas jjjjjj
Lo que si comentan todos es que como poder, se puede tener problemas con la doble ballesta en ITV, aunque no es habitual, ya que muchas vienen de casa con doble ballesta. Lo que si no veo nada claro es el muelle. Entre que es un muelle y que es de color azul, eso dará problemas en ITV, ¿no?
Los que os lo montáis vosotros, supongo que si hay problemas se desmonta y vuelve a desmontar pero yo si tengo que llevar a taller mejor algo que ahí se quede....
Opiniones? Por ver si acabo de decidirme por uno u otro sistema.

Bueno, pues al final he montado la segunda ballesta....hasta que no la he puesto no he notado lo que era ir tocando el taco constantemente.....ahora lo badenes puedo pasarlos "normal" jjjjjjj