Instalación termostato digital calefacción tipo Webasto

Iniciado por kitopa, Diciembre 22, 2017, 19:52:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kitopa

Diciembre 22, 2017, 19:52:52 pm Ultima modificación: Diciembre 30, 2017, 17:30:21 pm por falco
Este hilo es para mostrar como instalar un termostato digital, en una calefacción de gasoil tipo Webasto air top 2000.
Este modelo de calefacción, es de la marca Belief, modelo FJH-2/1c que es similar a otros modelos chinos, como la de Candi, que es la que están comprando much@s compañer@s del foro últimamente.



El termostato digital es justo el mismo de este enlace; https://www.aliexpress.com/snapshot/0.html?spm=a2g0s.9042647.0.0.XlEJTE&orderId=88264014861656&productId=32828872943

La calefacción venia de serie con el mando tipo ruleta,



y le instalaremos este termostato digital a 12v, para poder seleccionar una temperatura para que se encienda y otra para que se apage.



Podremos hacer funcionar la calefacción como venia de serie, solo con la ruleta, o apagar la ruleta, y encender con el termostato digital.

Aquí el esquema eléctrico de la calefacción, donde se ven los conectores, mediante 4 cables, al mando de ruleta;





He marcado donde se conectan los dos cables que van al termostato digital.

Y aquí, esquema de los conectores del termostato digital;





Los dos cables que vendrán de los conectores que hemos marcado en el esquema de la calefacción, se conectan al 5 y 6 (Heating), del termostato digital.
El 1 y 2, se conectan a 12v.
En el 3 y 4, se conecta el sensor que viene incluido con 1 metro de cable.
El 7 y 8, no se conecta nada.

Lo he instalado hoy, y he estado probando, y sin problema.
Aun así, voy a seguir probando que pasa si se enciende desde la ruleta y desde el termostato digital, a la vez, o si enciendes y apagas varias veces seguidas,...

Y me gustaría que opinarais, compartierais vuestros modelos de termostatos, o si se puede añadir un programador horario, o si creeis que esta instalación se puede mejorar, o si encontrais algún fallo que haya podido tener en cuenta.

Deseo que sirva a alguien.

Pondré fotos del proceso y de las modificaciones de conexiones que he hecho, y algún video del funcionamiento.

Salut, Km y Calefa!

Juanan_Ibiza

El esquema eléctrico de las Candy o FJH, es CALCADO, identico.

Gracias por el aporte, espero que llegue la mia, para hacer pruebas también.
Mi brico, reparar RADIOCD
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342164.0
Manuales Ducato/Boxer/Jumper 2001-2006
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342573.0

elrayo

Diciembre 22, 2017, 21:02:42 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 22, 2017, 21:53:30 pm por elrayo
Lo sigo. En el manual de las berlief que han subido al foro habla de la instalacion de control remoto.



5 Methods of Operation
5.1 The heater control with two ways
(1) Use the control switch.
(2) Control with extended function, use the remote controller or GSM
mobile phone controller.
5.2 Use the control switch
5.2.1 Turn the control knob clockwise and the power is on the controller
and the work indicator (green LED) comes to light. At this moment, the
heater comes to the start stage. The controller will run heating program
according to the temperature control target set by the control knob. In the
start stage, the time delay from switch-on to fuel supply to the fuel pump is
45 seconds.
5.2.2 After the combustor is ignited, if you want to regulate the heating
temperature or the heater power, you can turn the control knob according to
the arc mark around the control switch.
5.2.2.1 When the mode indicating light turns red,the heater is in constant
temperature mode.If you want to adjust the heating temperature,press the
curve sign on the control switch,turn the control knob,press the
mode-transformation button,mode indicating light turns green,then the
heater will convert to the constant power mode.
5.2.2.2 When the mode indicating light turns green,the heater is in constant
power mode.If you want to adjust the power, press the curve sign on the
control switch,turn the control knob,press the mode-transformation
button,mode incating light turns red,the heater will convert to the constant
temperature mode.
5.2.3 The user can install a ventilation switch oneself ,if you want the heater
work for air circulation only under normal temperature without any heating,
you can close the ventilation switch. The wind capacity can be continuously
regulated with the control knob.
5.2.4 If you want to turn off the heater manually, turn the knob anticlockwise to
position "0", 3 seconds after, the work indicator goes out. If the fuel pump is at
work before the heater is turned off, the pump will shut down immediately. But
the fan will continue to run for 180 seconds.
5.2.5Use any other way shut off the heater (cut off the power) directly is
not allowable.
5.3 Remot control instruction (Optional device)
5.3.1Remote controller (See Fig.26)
Display Symbol
①Signal intensity:
②Heating symbol:
③Successfully set symbol:
④Heating 15 minutes:15
⑤Heating 30 minutes:30
⑥Heating 45 minutes:45
⑦The rest heating time:XX(minute):XX(second)
⑧Key lock:
⑨The rest power of the battery:
⑩The end of heating:
5.3.2 Manual button(See Fig.27)
5.3.2.1 The indication light of manual button
goes out when the heater is in the standby status

Juanan_Ibiza

Bueno rectifico, no es calcado, perdón me lo pareció, pero es muy muy similar. Usan el mismo controlador en placa eso si. Estaría genial poder ver el esquema de una Webasto o una Ebespacher.

Creo que es este, al menos ponia FJH2

Mi brico, reparar RADIOCD
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342164.0
Manuales Ducato/Boxer/Jumper 2001-2006
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342573.0

el jaijo

La diferencia entre esta, y nuestra Candy, va a estar en que en la Candy está también la opción de que funciona como ventilador, ósea, que puede funcionar la turbina, sin que funcione el quemador (creo )
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

aghast

Muy buenas kitopa.
El instalar un termostato digital está muy bien para conseguir un ajuste fino de la temperatura deseada pero, por contra, te quedas sin la modulación de la calefacción y por consiguiente un mayor consumo eléctrico.

Me explico para que se me entienda mejor.

Siendo el mismo tipo de funcionamiento que la Webasto airtop 2000 y la Eberspacher airtronic D2, estás calefas tienen dos niveles de potencia. Un nivel bajo con 1kw y uno alto con 2kw de potencia calorífica.
La calefa compara la temperatura leída por una sonda ubicada en la toma de aspiración de aire, con la potencia demandada mediante la posición de la ruleta. Con esta comparativa, la calefa sabe en qué potencia debe trabajar y va alternado estas potencias.

Lo ideal sería que la la calefa nunca pare y se mantenga siempre modulando, cambiando de nivel de potencia según necesidades.
Cada vez que la calefa hace un arranque o una parada (total) es cuando más consume, ya que entra en funcionamiento la bujía y esta es la que más consume.

Aquí quería llegar con lo del tema consumos al instalar un termostato.
Cada vez que el termostato detecte la temperatura deseada, va a parar por completo el funcionamiento de la calefa y cuando baje de temperatura hará un nuevo arranque, con el consiguiente consumo que esto conlleva.

Vaya rollo que os he metido.....

Funcionar.... funciona, pero tened en cuenta esto que os digo.

Saludos



el jaijo

Diciembre 22, 2017, 22:50:50 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 22, 2017, 22:55:07 pm por el jaijo
Así, a simple vista, en el esquema de Juanan, el corte del termostato añadido, debería de ponerse entre los cables 2-black y 3-red, de los que van al control (entiendo que esos son los del termostato del mando).

Pero cuidado, que nadie me haga caso, que mi electrónica es de andar por casa, y yo funciono con el prueba/error eh!!
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

el jaijo

Cita de: aghast en Diciembre 22, 2017, 22:24:13 pm
Muy buenas kitopa.
El instalar un termostato digital está muy bien para conseguir un ajuste fino de la temperatura deseada pero, por contra, te quedas sin la modulación de la calefacción y por consiguiente un mayor consumo eléctrico.

Me explico para que se me entienda mejor.

Siendo el mismo tipo de funcionamiento que la Webasto airtop 2000 y la Eberspacher airtronic D2, estás calefas tienen dos niveles de potencia. Un nivel bajo con 1kw y uno alto con 2kw de potencia calorífica.
La calefa compara la temperatura leída por una sonda ubicada en la toma de aspiración de aire, con la potencia demandada mediante la posición de la ruleta. Con esta comparativa, la calefa sabe en qué potencia debe trabajar y va alternado estas potencias.

Lo ideal sería que la la calefa nunca pare y se mantenga siempre modulando, cambiando de nivel de potencia según necesidades.
Cada vez que la calefa hace un arranque o una parada (total) es cuando más consume, ya que entra en funcionamiento la bujía y esta es la que más consume.

Aquí quería llegar con lo del tema consumos al instalar un termostato.
Cada vez que el termostato detecte la temperatura deseada, va a parar por completo el funcionamiento de la calefa y cuando baje de temperatura hará un nuevo arranque, con el consiguiente consumo que esto conlleva.

Vaya rollo que os he metido.....

Funcionar.... funciona, pero tened en cuenta esto que os digo.

Saludos


Con la instalación de este termostato, lo único que se hace, es cambiar un termostato por otro, el funcionamiento de los ciclos de la calefa no se ve afectado, o al menos, no debería...

Lo que se consigue con esto, es precisamente que la calefa no cambie el funcionamiento cada vez que la temperatura varíe 1 o 2 grados arriba/abajo, sino que lo haga cuando la variación sea de 3 o 4°
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

tony_jeep


Sergio_asf

Genial el aporte!

Ahora mi duda es, que conlleva más gasto de electricidad y gasoil, ¿Que arranque y apague varias veces durante una noche o que alterne las dos potencias que tiene según la temperatura que haya? Para mí la respuesta es la clave para poner un controlador de este tipo o no y digo porqué:

Al menos en la Candy, el mando digital hace justo esto, al llegar a una temperatura que preestablecemos baja el nivel de potencia considerablemente, llegando a un punto que prácticamente es inaudible y los "tac tac tac" de la bomba se separan en tiempo respecto al funcionamiento a tope. Candy tiene un margen de +- 3 grados para realizar esa función, imagino que en previsión de no estar subiendo y bajando continuamente. Si tú seleccionas 25º, hasta llegar a 28 está tirando como una condenada, y entonces es cuando ralentiza, y hasta que no baja a 22 no vuelve a tirar fuerte, por lo que queda un rango de 6 grados. Ya os digo por experiencia de uso a 1 grado temperatura exterior en una furgoneta acristalada completa con aislamiento de serie y oscurecedores térmicos, que una vez alcanzados unos 25º (estableciendo 22 como temperatura de confort en el mando) se tira toda la noche en el nivel bajo, y en ningún momento el habitáculo baja de 19 grados que es el mínimo para volver a tirar.

Perdón por mezclarlo con el brico pero lo he creído relevante ya que veo muchos candys por aquí. Aún así insisto, muy bueno! Por cierto un programador horario para días o incluso semanas sería un pedazo de aporte para las calefacciones, incluso al mando a distancia le veo su utilidad.

Saludos

Juanan_Ibiza

Diciembre 23, 2017, 01:51:39 am #10 Ultima modificación: Diciembre 23, 2017, 01:55:35 am por Juanan_Ibiza
Gracias por los aportes.

No nos interesa creo lo que comentais, que se apague y se encienda constantemente ,por el tema del consumo de la bujia. Es cierto.

Lo ideal sería que funcionara a un ritmo bajo para mantener la temperatura. El problema de la Candy es que no lleva un termostato configurable por grados con un display, creo.  Y si es así no se puede configurar que a cierta temperatura se ponga en modo full para llegar a X grados.
Si la temperatura se controla con la ruedita de forma analógica, debe ser un potenciometro seguro. Quizas se pueda implementar de alguna forma saltandolse o anulando la ruedita e intercalando un termostato digital.

El otro tema que quiero hacer, que veo mucho más sencillo es encenderla y apagarla a voluntad, a distancia, desde fuera de la furgo o desde la cama por ejemplo para no tener que levantarse uno cuando esta descansando y no tener que prolongar el cableado del mando manual hasta la cama por ejemplo.

El tema del programado por dias y horas se puede hacer con un reloj digital barato, como el que se monta en los cuadros electricos, lo que no se es si funcionaría a 12v.
Mi brico, reparar RADIOCD
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342164.0
Manuales Ducato/Boxer/Jumper 2001-2006
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342573.0

Juanan_Ibiza

Cita de: Juanan_Ibiza en Diciembre 23, 2017, 01:51:39 am
Gracias por los aportes.

No nos interesa creo lo que comentais, que se apague y se encienda constantemente ,por el tema del consumo de la bujia. Es cierto.

Lo ideal sería que funcionara a un ritmo bajo para mantener la temperatura. El problema de la Candy es que no lleva un termostato configurable por grados con un display, creo.  Y si es así no se puede configurar que a cierta temperatura se ponga en modo full para llegar a X grados.
Si la temperatura se controla con la ruedita de forma analógica, debe ser un potenciometro seguro. Quizas se pueda implementar de alguna forma saltandolse o anulando la ruedita e intercalando un termostato digital.

El otro tema que quiero hacer, que veo mucho más sencillo es encenderla y apagarla a voluntad, a distancia, desde fuera de la furgo o desde la cama por ejemplo para no tener que levantarse uno cuando esta descansando y no tener que prolongar el cableado del mando manual hasta la cama por ejemplo.

El tema del programado por dias y horas se puede hacer con un reloj digital barato, como el que se monta en los cuadros electricos, lo que no se es si funcionaría a 12v.
Este vale unos 10-15 euros va de lujo y si funciona para 12v.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Mi brico, reparar RADIOCD
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342164.0
Manuales Ducato/Boxer/Jumper 2001-2006
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342573.0

el jaijo

Diciembre 23, 2017, 09:42:09 am #12 Ultima modificación: Diciembre 23, 2017, 09:57:55 am por el jaijo
Cita de: Sergio_asf en Diciembre 23, 2017, 01:29:47 am
Genial el aporte!

Ahora mi duda es, que conlleva más gasto de electricidad y gasoil, ¿Que arranque y apague varias veces durante una noche o que alterne las dos potencias que tiene según la temperatura que haya? Para mí la respuesta es la clave para poner un controlador de este tipo o no y digo porqué:

Al menos en la Candy, el mando digital hace justo esto, al llegar a una temperatura que preestablecemos baja el nivel de potencia considerablemente, llegando a un punto que prácticamente es inaudible y los "tac tac tac" de la bomba se separan en tiempo respecto al funcionamiento a tope. Candy tiene un margen de +- 3 grados para realizar esa función, imagino que en previsión de no estar subiendo y bajando continuamente. Si tú seleccionas 25º, hasta llegar a 28 está tirando como una condenada, y entonces es cuando ralentiza, y hasta que no baja a 22 no vuelve a tirar fuerte, por lo que queda un rango de 6 grados. Ya os digo por experiencia de uso a 1 grado temperatura exterior en una furgoneta acristalada completa con aislamiento de serie y oscurecedores térmicos, que una vez alcanzados unos 25º (estableciendo 22 como temperatura de confort en el mando) se tira toda la noche en el nivel bajo, y en ningún momento el habitáculo baja de 19 grados que es el mínimo para volver a tirar.

Perdón por mezclarlo con el brico pero lo he creído relevante ya que veo muchos candys por aquí. Aún así insisto, muy bueno! Por cierto un programador horario para días o incluso semanas sería un pedazo de aporte para las calefacciones, incluso al mando a distancia le veo su utilidad.

Saludos


Si el funcionamiento es como comentas, entonces no veo necesaria la instalación de otro termostato adicional, tal y como funciona, es perfecto, lo único para el que tenga el mando de ruleta, pero cogiendo el tino a la ruleta, tampoco lo veo necesario, es lo que comentaba en otro hilo, que alomejor (en este caso alopeor) nos estamos comiendo mucho el tarro  .loco2 .loco1

Cita de: el jaijo en Diciembre 21, 2017, 11:53:56 am
Para los que llevan un solo botón encendido/apagado, la instalación pienso que será muy sencillo, si lleva dos botones, uno para encender, y otro para apagar, la cosa se complica, pero pienso que sea el mando de ruleta o digital, será únicamente encontrar la temperatura de confort de cada uno, marque lo que marque el mando, tendrá sus ciclos de apagado/encendido o de subir/bajar potencia, en realidad igual nos estamos comiendo mucho el tarro y supongo que no será como una estufa de leña, que esta encendida, o apagada.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Sergio_asf

Cita de: Juanan_Ibiza en Diciembre 23, 2017, 01:51:39 am
Gracias por los aportes.

No nos interesa creo lo que comentais, que se apague y se encienda constantemente ,por el tema del consumo de la bujia. Es cierto.

Lo ideal sería que funcionara a un ritmo bajo para mantener la temperatura. El problema de la Candy es que no lleva un termostato configurable por grados con un display, creo.  Y si es así no se puede configurar que a cierta temperatura se ponga en modo full para llegar a X grados.
Si la temperatura se controla con la ruedita de forma analógica, debe ser un potenciometro seguro. Quizas se pueda implementar de alguna forma saltandolse o anulando la ruedita e intercalando un termostato digital.

El otro tema que quiero hacer, que veo mucho más sencillo es encenderla y apagarla a voluntad, a distancia, desde fuera de la furgo o desde la cama por ejemplo para no tener que levantarse uno cuando esta descansando y no tener que prolongar el cableado del mando manual hasta la cama por ejemplo.

El tema del programado por dias y horas se puede hacer con un reloj digital barato, como el que se monta en los cuadros electricos, lo que no se es si funcionaría a 12v.


Pero Juanan, la nuestra lleva display y tú seleccionas los grados con la ruleta, para nada es un potenciómetro, es una ruleta para seleccionar los grados simplemente.

kitopa

El termostato que comento al principio de este hilo, le dices la temperatura que deseas, en mi caso los 22º,y después puedes decirle los grados arriba o abajo, para que esta deje de trabajar o vuelva a encenderse, es decir;
Yo la he programado para estar a 22º, y le he puesto un margen de 3º. Con esto, al estar el ambiente a 19º, esta se enciende, y a los 25º dejaría de trabajar. Entre los 19º y los 25º, actua sin apagarse(creo), manteniéndose lo mas cerca de los 22º, dentro de esos+-3º.
Os aviso, que este hilo, lo he abierto para saber cual es la mejor formula para cada un@, y que yo o he hecho asi, porque es hasta donde he indagado y probado, pero aun se puede mejorar seguro!!

Deciros, que lo que comparto, la gran mayoría, es información del propio foro, y todo lo que se pueda incluir, mejorrr!!