Reparación de radio CD [Peugeot Boxer II del 2004]

Iniciado por Juanan_Ibiza, Noviembre 28, 2017, 19:31:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Juanan_Ibiza

Noviembre 28, 2017, 19:31:11 pm Ultima modificación: Diciembre 18, 2017, 20:25:19 pm por Juanan_Ibiza
Buenas tardes.

Este es mi primer tuto, espero con este poder aportar un poco de luz, aunque quizás no es 100% dedicado al tema camper, pero si tengo que decir que fue a partir de comprar mi Peugeot Boxer II del 2005 para camperizarla. Tuve que ponerme a buscar una solución para poder reutilizar la radio que venía con la furgo, para evitar comprar una nueva. Teniendo en cuenta que está no estaba tan mal, para el tiempo que tenía, y tiene conexión USB, que eso fue lo que realmente me convencío a repararla.

En un principio cuando nos entregaron la furgo, todo bien, excepto la radio que no hacia ni "mu". El dueño me dijo que siempre había funcionado y que de repente dejó de funcionar, tal cual. No era una cosa que me preocupara en exceso, pensé que sería tema de algún fusible o algún cable desconectado.

Al llegar a casa, saco la radio y me encuentro todos los cables cortados y el conector ISO original suelto, y el cable de antena también cortado... En fin... Supongo que para vender la furgo metieron la radio para tapar el hueco y listo. Y en algún momento habían intentado montar otra radio y por no comprar un adaptador ISO para la radio en cuestión pues hicieron empalmes con cinta aislante y fichas, en fín un desastre.



Use un soldador, paciencia y fundas termoretráctiles para dejarlo limpio y en condiciones:



Una vez restaurada las conexiones, compré un adaptador ISO para la radio Sony que me costó 5 euros por ebay:



Una vez conectado todo, la radio hacía un ruido de como si le llegara corriente y parecía moverse el motor del lector de CDs. Comprobé todo, fusibles, cableado, masas, voltaje, etc. Al estar la instalación tal como me la encontré, pensé que algo habían hecho con la instalación, que posiblemente no tendría buena masa etc.

Probé la radio fuera, directo a una batería y parecía hacer lo mismo... Estuve a punto de tirarla a la basura, porque sabía que le llegaba corriente perfectamente, pero por algún motivo no se encendía.

En algún momento despues de manipularla mucho, me dí cuenta de que en algún microsegundo se encendía el panel frontal, con sus lucecitas azules.. eso me hizo dudar más aún.

Despues de un par de días de descanso, me di cuenta que el problema estaba en el conector del frontal. El frontal es extraible como en la gran mayoría de autoradios. Y este parecia fallar.

Me dispuse a desmontarla con paciencia y ver donde estaba el problema y ver si en algún momento hacía mal contacto:




Desmonté el panel frontal

Estaba claro que por aquí estaba el problema:



Lo limpié a conciencia con spray G-20 que sirve para limpiar contactos y no deja residuos y suelo usar en ordenadores, etc. Va de lujo.
Despues de una buena limpieza, lo monté y hacía lo mismo.....No era un mal contacto por suciedad....

Entonces desmonté el frontal:



Es bastante fácil va con tornillos y un poco de maña y presión y salió.

A primera vista, se veían contactos sucios... típicas señales de humedad.... pero para verlo mejor use mi microscopio:

A primera vista, se ven manchas.... pero no se ve suficiente muchas veces


Con el microscopio se ve perfectamente los contactos sucios, y seguramente alguno que no hacía buen contacto por milesimas, suele pasar mucho cuando y más en esta pieza cuando se conecta y desconecta cientos de veces al año...



Despues de una buena limpieza de los contactos y de resoldar todas las soldaduras de nuevo por si hubiera alguna fallando, quedó así de bien:



Monto todo de nuevo, una vez limpiados y resoldados los contactos y listo, funcionando perfecto!!!!!!!

Sin malos contactos y al presionar al principio parecía que algunas funciones y algunos botones no iban, ahora TODO PERFECTO, probado muchas veces, quitando y poniendo el frontal .



Se que a muchas radios les pasa lo mismo, con el tiempo suelen fallar de aquí, pero con un poco de limpieza y soldadura, vuelven a la vida.


Espero que a alguién le sirva de ayuda.


SALUDOS y GRACIAS!!!!!!!!!!!








Mi brico, reparar RADIOCD
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342164.0
Manuales Ducato/Boxer/Jumper 2001-2006
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342573.0

manuel-pul

Que bueno!a la mia le hace mal contacto el usb del frontal,me gustaría poder arreglarlo asi..

Juanan_Ibiza

Pues te puedo decir, casí al 99 % de seguridad que tiene que ver con estos contactos, que por cierto yo reforzé, soldandolos de nuevo por si acaso:


Mi brico, reparar RADIOCD
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342164.0
Manuales Ducato/Boxer/Jumper 2001-2006
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342573.0

manuel-pul

Muchas gracias!tengo que comprobarlo,pero no se si sera el propio enchufe usb,porque parece que cuando enchufas algo entra muy flojo y si lo mueves hace contacto a ratos..

Juanan_Ibiza

Es posible que esté medio suelto, desoldado de la placa.
Mi brico, reparar RADIOCD
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342164.0
Manuales Ducato/Boxer/Jumper 2001-2006
https://www.furgovw.org/index.php?topic=342573.0