Cálculo de consumos para saber qué batería y placa comprar

Iniciado por basquepunk, Agosto 14, 2017, 19:39:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

basquepunk

Buenas,
Estoy calculando los consumos que tendría en mi furgo para saber qué comprar (batería, placa...) Y tengo un par de dudas. En principio me gustaría poner una bateria Ultracell de 100A, porque cabe debajo del asiento de la Vivaro, pero no sé si sería suficiente. ¿Qué opináis?

Estos son los consumos, a ojo y tirando al alza, que he sacado por día, con la siguiente fórmula: I=P/V

A ver qué os parecen...

Consumibles:
- Calefacción Airtronic D2: (30w/12v=2,5A) x 3 horas de uso al día = 7,5 A
- Nevera Waeco: (45w/12v=3,75A) x 24 horas de uso al día = 90 A (Es aquí donde tengo dudas, puesto que la nevera no creo que esté todo el día a toda potencia)
- Bomba de agua shurflo: (48w/12v=0,75A) x 0,75 horas de uso al día = 3 A
- Calentador elgena: (200w/12v=16,7A) x 0,5 horas de uso al día = 8,35 A (Aquí también tengo dudas, no sé cuanto tiempo necesita un calentador para dejar el agua a buena temperatura)
- Microondas: (700w/12v + consumo inversor = 64A) x 0,25 horas de uso al día = 15,96 A
- LEDs interior Ikea: (3,5w/12v=0,3A) x 3 horas de uso al día = 0,9 A
- Luz LED cocina: (1,2w/12v=0,1A) x 1 horas de uso al día = 0,1 A
- 2 Flexos de lectura: (2,4w/12v=0,2A) x 1 horas de uso al día = 0,2A X 2flexos = 0,4A
- LEDs exterior: (4,8W/12v=0,4A) x 1,5 horas de uso al día = 0,6 A
- Aspirador: (75w/12v=6,25A) x 0,16 horas de uso al día = 1,042 A
- Cargador móvil (5w/12v=0,42A) x 2 horas de uso al día = 0,84 A
- Portátil (65w/12v + consumo inversor =6A) x 1 hora uso al día = 6 A

LA SUMA SALDRÍA = 134,7 A por lo que una batería de 100 A se me quedaría muy corta. Pero si como he leido una nevera de compresor no está todo el rato consumiendo, sino que lo hace un 20% del tiempo, entonces la suma me saldría a 62,7 A, por lo que la batería de 100 me podría servir y más si fuera acompañada de una placa solar, además que no creo que ningún día fuera a tener todos esos trastos encendidos. No sé, ¿Qué opináis? ¿Me quedo corto? ¿Qué batería placa me recomendáis?

Mil gracias  ;)
[Opel Vivaro L2H2] Empieza la aventura de camperización
https://www.furgovw.org/index.php?topic=335918.0

guille12

Hola, no puedes meter  dos de ninguna manera?

si valdra, pero el calentador elgena con el motor en marcha, , yo lo pongo en los desplazamiento para que el agua este caliente al llegar al sitio, mantiene muy bien el calor y para usarlo , lo enciendo una hora antes , ya te aviso que baja de 12,9 a 12,1 el voltaje de dos baterias de 90Ah, si puedes hacerlo con el motor en marcha mejor.
La nevera durante el dia tirara de la placa solar, el consumo estara compensado por la carga de esta.
y el micro , tambien con el motor en marcha
Lo demas son usos esporadicos, y las luces de led no gastan casi nada. y mas teniendo en cuenta que estan 4 o 5 horas al dia.
eso si, con una sola siempre tendras que ir con cuidado de lo que consumes.

AntonioOC

Madre del amor hermoso.... Pero que cálculos. Vamos a ver, microondas en una furgoneta lo veo un despropósito pero bueno de querer hacerlo hazlo con el motor encendido así la batería no se descargara apenas, la nevera si la apagas por la noche en 8h de sueño puede que haya aumentado la temperatura un par de grados ya cuando empiece a pegar el sol y la batería empiece a cargar la enchufas así no te chupa la batería con esas dos cosas ya te llega una batería de 100ah a mi modo de ver..... La calefacción con unos buenos sacos no pasas frío ni gota, jodo que comodones nos ponemos.. Como mucho enchufarla una hora para caldear y hacer la transición de saco a ropa sin helarse.. Piensatelo bien y actúa en consecuencia

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

basquepunk

Cita de: AntonioOC en Agosto 14, 2017, 22:54:53 pm
Madre del amor hermoso.... Pero que cálculos. Vamos a ver, microondas en una furgoneta lo veo un despropósito pero bueno de querer hacerlo hazlo con el motor encendido así la batería no se descargara apenas, la nevera si la apagas por la noche en 8h de sueño puede que haya aumentado la temperatura un par de grados ya cuando empiece a pegar el sol y la batería empiece a cargar la enchufas así no te chupa la batería con esas dos cosas ya te llega una batería de 100ah a mi modo de ver..... La calefacción con unos buenos sacos no pasas frío ni gota, jodo que comodones nos ponemos.. Como mucho enchufarla una hora para caldear y hacer la transición de saco a ropa sin helarse.. Piensatelo bien y actúa en consecuencia

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Los cálculos los he hecho a lo grande para que sobre, está claro que no voy a consumir tanto o no es esa la idea. Muy buena idea lo de apagar la nevera, lo del microondas me lo estoy pensando pero quiero contar con ello. Gracias

basquepunk

Cita de: guille12 en Agosto 14, 2017, 22:44:56 pm
Hola, no puedes meter  dos de ninguna manera?

si valdra, pero el calentador elgena con el motor en marcha, , yo lo pongo en los desplazamiento para que el agua este caliente al llegar al sitio, mantiene muy bien el calor y para usarlo , lo enciendo una hora antes , ya te aviso que baja de 12,9 a 12,1 el voltaje de dos baterias de 90Ah, si puedes hacerlo con el motor en marcha mejor.
La nevera durante el dia tirara de la placa solar, el consumo estara compensado por la carga de esta.
y el micro , tambien con el motor en marcha
Lo demas son usos esporadicos, y las luces de led no gastan casi nada. y mas teniendo en cuenta que estan 4 o 5 horas al dia.
eso si, con una sola siempre tendras que ir con cuidado de lo que consumes.

Seguro que puedo meter más baterías, pero si lo puedo hacer con una y debajo del asiento, mejor. Vamos que el calentador le da un buen meneo a la batería, tendré en cuenta lo del micro y el calentador  ;)

pais

con esos consumos no hay bateria que dure, el micro y el boiler estacionarios es un agujero negro para los ah y para la duracion en el tiempo de las baterias . Por todo lo demas vas sobrado

basquepunk

Dándole un par de vueltas más, y viendo que el micro y el calentador electrico chupan a base de bien, creo que lo mejor va a ser poner un KampaGeyser como calentador y seguramente prescindir del micro. Eso con una batería de 100 y una placa solar y creo que tengo autonomía de sobra. ¿Qué pensáis?

guille12

Yo llevo dos baterías,  el micro , si mo estoy en un area con luz, es solo para calentar algunas cosas, l a leche del desayuno  o una bolsa de palomitas , etc, nada de cocinar con el . Y el termo elgena de 10 litros que lo caliento en marcha

basquepunk

Agosto 18, 2017, 13:29:27 pm #8 Ultima modificación: Agosto 18, 2017, 14:15:10 pm por basquepunk
Hola de nuevo,
Estoy diseñando mi esquema eléctrico a partir del famoso esquema de Eneko. A ver qué opináis. He metido mil cacharros.
Tengo unas cuantas dudas:

- Fusibles: ¿Me falta alguno? ¿Pongo uno justo antes del Inversor 12-220? ¿Puedo unificar todas las lineas, por ejemplo de luz, en un solo fusible de más Amperes? Porque como meta todo eso voy a necesitar un portafusibles kilometriko. Por último, ¿véis adecuado el amperaje de los fusibles que he puesto? Estoy pensando que a las tomas de 12v les puedo poner fusible de 15A, que 300w pa una toma de mechero me parece que es mucho.

- Tomas a masa
: Por hacer las cosas como creo que están mejor prefiero llevar todos los negativos al borne negativo de la batería. ¿Esto está bien hecho? Si es así, ¿puedo llevar las masas del relé y del Shunt al negativo de la batería?

- Shunt: ¿Para que sirve? No lo tengo claro. ¿Va a masa por narices?

-Sección: Todavia no me he puesto a calcular la sección que necesito para los cables, no sé si me serviría con cable de 2,5mm para todo lo que va de fusibles para abajo, porque según he visto en las tablas cuanta más distancia se necesita más sección y me tiene un poco mosca el tema de la sección.
- Nasa Marine: Por el precio que tiene estoy pensando en quitarlo del esquema y poner un voltimetro. ¿El voltimetro qué iría, como el resto de consumibles?

Y creo que esas son todas mis dudas. Si véis que algo está mal o que se puede mejorar os agradecería vuestra opinión.

Os dejo con el esquema.  ;)

guille12

yo lo veo bien, solo , no olvides poner un fusible en cada cable que salga de la bateria , un desconectador de la bateria auxiliar  y  atencion a que el inverter no alimente al cargador, este solo debe funcionar con la red electrica

basquepunk

Cita de: guille12 en Agosto 18, 2017, 14:18:51 pm
yo lo veo bien, solo , no olvides poner un fusible en cada cable que salga de la bateria , un desconectador de la bateria auxiliar  y  atencion a que el inverter no alimente al cargador, este solo debe funcionar con la red electrica

gracias! de acuerdo, un fusible por cada positivo que salga de la batería, ¿antes de la caja de fusibles también?

¿el desconectador en qué parte se pone?

guille12

los fusibles  en los cables que salen de la bateria, suelen ir a 10 o 15cm del borne, o como mucho antes de salir de la caja de la batería.
y el desconectador yo lo suelo montar en el lateral de la base del asiento en que estén las baterías y interrumpiendo el negativo, lo único que el negativo del regulador de la placa solar tendría que ir a parte , saltándose el desconectador.

y no he montado la eberspacher nunca , pero las webasto llevan fusible de 15 A, 

basquepunk

Cita de: guille12 en Agosto 19, 2017, 00:54:27 am
los fusibles  en los cables que salen de la bateria, suelen ir a 10 o 15cm del borne, o como mucho antes de salir de la caja de la batería.
y el desconectador yo lo suelo montar en el lateral de la base del asiento en que estén las baterías y interrumpiendo el negativo, lo único que el negativo del regulador de la placa solar tendría que ir a parte , saltándose el desconectador.

y no he montado la eberspacher nunca , pero las webasto llevan fusible de 15 A,
Gracias! me ha quedado bastante claro todo. Si la webasto lleva fusible de 15 supongo que la eberspacher también...

Sent from my Metal using Tapatalk

basquepunk

Hola de nuevo,
Necesito algo de ayuda con el esquema. He hecho alguna modificación para llevar los negativos al borne negativo de la batería. La duda que tengo es como iria instalado el nasa marine, no entiendo muy bien a donde tiene que ir el shunt, creo que está mal en el esquema.

Y luego, ¿alguién me podría confirmar que con cable de 4mm de sección me sería suficiente para la instalación? Es que las calculadoras de sección me dan una sección bastante más grande y no sé qué pensar...