Re:Viaje por África II ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por oscaryrut, Octubre 27, 2016, 18:24:09 pm

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Zzzzz

Una pregunta de ignorante, ¿por qué tienen los coches cepos? ¿Los pusisteis como antirrobo?
LaFog y LaVantour

oscaryrut

No, estaban mal aparcados. Esto fué en Casablanca.

j.arcadio

Me encanta!
sigo ansioso nuevos capítulos... y dándole vueltas a la cabeza...

Chino3k

Uf!
Me quedo por aquí,  fabuloso,suerte valientes!

pollo


teankmil

Me uno, que no quiero perder el hilo, gracias por compartir

yellow

Gracias por la crónica!

Me ha traído un montón de recuerdos. Hice un viaje muy muy parecido al tuyo entre el 2010 y el 2011, pasando por muchos de los lugares que salen en tus fotos.
Lo hice en un opel astra de 18 años que compré por 400€ y al cabo de 3 meses de viaje lo dejé en Bamako a una ong y volví en avión.

Me gustaría mucho repetir este viaje pero cuando lo hice ya había muy mal rollo en Mali con lo del terrorismo, sobre todo en el norte. En Hombori, me pilló la policía y me querían mandar de vuelta a Bamako. A Gao ya no te dejaban ir. No se como será la situación ahora. No te puedes fiar de las informaciones oficiales.

Estoy de acuerdo con lo de viajar de noche. Es un infierno y los camiones van con luces super potentes que te deslumbran y no puedes ver los baches. Menos mal que no tuve ningún accidente porque solo tenía el seguro de España con la carta verde.
Aquí van fotos de mi viaje de los sitios por donde pasaste.

Marruecos




La playa de Legzira antes de llegar al Sahara. Por cierto, el mes pasado se cayó uno de esos arco!



En Mauritania por el Sahara. Aprendimos que para no quedarse enterrado hay que quitarle un poco de aire a las ruedas e ir a toda ostia sin frenar.
Menos mal que el tio de azul nos decía por donde pasar.


En el parque natural del Banc D'Arguin. Quería ver pájaros pero en cambio vimos un festival de pueblos nómadas, con carreras de camellos.


Para ir a Mali evitando las fronteras de Senegal, donde te chupan la sangre, fuimos por la carretera "nueva" de Kiffa. Así se quedó tras las primeras lluvias.


Cambiando la correa de distribución.


Esta no me acuerdo... Creo que por Mopti.


Teriya Bugu. Este lugar es muy curioso y tiene una historia interesante.


Cosechando frutos de baobab


Elefantes en Nazinga, Burkina Faso. Un espectaculo!





sergiotiri

Uno de los sueños de mi vida que sin duda algún día cumpliré! Gracias, gracias y gracias por transmitirlo así de bien!

pepin

Gracias por compartir estas fascinantes aventuras. Yo aun no he sentido eso de que Africa te atrapa, por que no he estado nunca, pero lo que si me ha atrapado de lleno son tus relatos. Enhorabuena

oscaryrut

No os podéis imaginar lo honrado que me hace sentir vuestros comentarios, no me harto de daros las gracias. Nos emociona muchísimo escribir el relato y más emoción todavía nos produce lo que nos decís.

Esta tarde me voy a poner de nuevo, haber que tal sale.

Yellow, animate a escribir una crónica de tu viaje, tienes material de sobra en forma de recuerdos y fotografías espectaculares.

Un saludazo a tod@s

jose66

me uno a los compañeros muchas gracias por compartir ese maravilloso viaje, me trae muchos recuerdos de africa y el hierro del patrol le tengo un especial cariño ya que fue mi primer todo terreno duro duro de verdad,
agradecerte el tiempo que pierdes en relatarlo y escribirlo.

si alguna vez pasas por valencia me gustaria hablar un rato de viajes contigo
saludos compañero

oscaryrut

vamos al Sur, venga vamos vamos vamos, esto es lo que gritaba el Asier por el walkie, esta vez si, esta vez el dichoso walkie arrojaba alegría por el altavoz. Por fin. El Patrol funcionaba como un reloj, ronroneaba diría yo. Fuimos haciendo kilómetros, durante muchos momentos la emisora permanecía callada, nadie hablaba, era todo tan espectacular que cada uno a su manera y en silencio, asimilaba tanta belleza. Todo y que seguíamos siempre el hilo negro del asfalto, las dunas a nuestra izquierda y el mar a nuestra derecha, hacia que el paisaje fuese muchas cosas.

Por las tardes, a la hora de parar y buscar un rincón para dormir, siempre teníamos un rato para subir alguna duna y adaptarnos a conocer el coche y al arte de ir sobre la arena. Cuando llegaba el momento definitivo de parar, existía una hora rutinaria que consistía en la revisión del coche, despues era libertad. Asier marchaba a hacer fotografías, Rut, se sentaba a leer y yo me subía a una duna a escuchar el silencio a ratos y a otros la brisa del desierto.

El Sur del Sur estaba llegando, parada en el famoso Hotel Barbas y ya constatábamos ciertos nervios, mañana era el día, la primera frontera despues de la seguridad de Marruecos. Asier nos preguntaba: vale, entonces voy detrás vuestro en tierra de nadie, y sigo por la pista más evidente no?.... Aquí en el Hotel habían muchísimos viajeros que al día siguiente pasarían la frontera. Aquí puedes elegir entre pasar la noche en el Hotel y levantarte muy pronto, o la otra opción, seguir hasta Guerguerat y esperar allí toda la noche para ser de los primeros en pasar.

Café, otro café, llave en el contacto y directos de nuevo a la aventura, eran recuerdos que Rut y yo emocionados íbamos a volver a vivir, a rememorar, estamos hechos para esto, lo sabemos, habían pasado 3 años desde que estuvimos aquí y era como si no hubiese existido ese interpas de tiempo. Éramos de esa tierra y estábamos de nuevo en ella. Que sonrisas, que complicidad. En nuestro coche eran todos recuerdos y emociones, en el otro era un saco de nervios y excitación, que vivencia estaba teniendo Asier.















oscaryrut

En las fronteras haces amigos anónimos, personajes sin nombre en los cuales tu a veces y ellos en otras, buscamos lo mismo, ese puntito de ayuda o ese empujón para indicarnos hacia que garita ir o a que policía preguntar. Esta frontera no es lo caótica que era antaño pero no es una frontera tipo europeo, y cuando haces las gestiones de esto y de lo otro, siempre parece que te metes en la oficina que no te toca o te vas sin el sello que tocaba, de ahí que siempre busques al que tenias delante haciendo la gestión y te busquen los que venían por detrás. Es algo no escrito, pero si humano.

Tierra de nadie se paso sin más, con los ojos bien abiertos y observándolo todo a tu alrededor, los trapicheos, los coches desguazados, el polvo, los baches, es un territorio duro. Las leyendas cuenta que esta parcela de territorio es terreno de minas y que algunos locos que intentaron explorarla de Este a Oeste, toparon con un final no muy merecido, las leyendas más certeras, narran como coches y camiones acaban aquí su historia traídos desde Europa para ser el alimento de los apadridas que ocupan este territorio. Sean leyendas o sean crudas realidades, tierra de nadie es una linea que obligatoriamente se ha de pasar camino del Sur.

Os acordáis de la otra crónica, que es lo que viene a continuación?, acertasteis, diferentes caminos con un mismo destino, Nouatchok. Refresco, respiro, miradas, sonrisas y vamos al Banc d´Arguin. Muchísimos kilómetros siendo cautos con la conducción, muchísimos kilómetros para disfrutar de la inmensidad de poder ir a cualquier parte. Nuestra meta, nuestro oceano. Ruta Sur-Suroeste nos marcaba el GPS. Un punto nos marcaba el final del día, una playa, un maravilloso lugar, un refugio en forma de container abandonado a orillas del mar que hace a su vez de refugio a los pescadores. Llegar hasta aquí, era el final de la primera etapa de verdadera aventura.

Tuvimos alguna enganchada en la arena, incluso un mayúsculo susto, cuando nos perdimos de vista y tardamos en volver a encontrarnos. Aquí no puedes perder de vista a tu compañero, pero es tan fácil..... hablábamos atropellándonos las palabras, no podía volver a pasar. Al final el lugar nos volvió  la tranquilidad, como siempre  África, nos daba un toque de atención, un tirón de orejas.

Conversaciones, pitillos, risas, anécdotas, habían sido tan largas estas 24 horas.

oscaryrut


oscaryrut

atravesamos el Banc d´Arguin sin ningún contratiempo, imagino que el viaje nos estaba devolviendo todo el tiempo perdido en Rabat. Naturaleza viva, naturaleza libre, así es este sitio. Vas moviendo por las pistas que te marcan las roderas, aquellas más marcadas, es imposible perderse, siempre al Sur. Miras el GPS, más por inercia que por necesidad, la importancia de no perderse ya la hemos dejado atrás, además aquí ya hay habitantes, pocos pero dispuestos a entablar cuatro palabras contigo si tu lo necesitas. Los Mauritanos, no son gentes muy dadas al acercamiento, son muy suyos, o al menos es lo que notamos nosotros.

Vamos pasando diminutos pueblos de pescadores, Arkeiss, Iwik, Mamghar, todos ellos con sus kayukos pintados de vivos colores a la orilla del mar, dispuestos a faenar al empezar el día. Vemos a los pescadores, todos saludan. Pronto llegaremos al siguiente reto. Preguntamos cual es la hora adecuada para atravesar la playa, nos indican que tendremos que esperar a media tarde. Esta es con certeza otra de las obligaciones que todo aquel que se aventure a venir a estas latitudes, a de tomar. Muchos han perdido sus posesiones por ignorancia o por exceso de confianza. Si entras en la playa en el momento inadecuado y sube la marea, hay lugares en los que la escapatoria es imposible, es por ello que acudes al más sabio del lugar, el local y se le pregunta.

Es una experiencia inolvidable, pasar pisando el mar, pisando la tierra, el olor a salitre inunda el coche, la brisa marina lo moja todo, no llegas a navegar pero casi. Hay que ir por la zona oscura de la arena, aquella que acaba de ser mojada por el agua, es la zona más dura, es la que aguantará el peso de tu coche. Hacemos esta parte relajadamente, hay que vivirla, no correr, vamos sobrados de tiempo, el mar ni siquiera a acabado de bajar.

Lo bueno acaba, y tenemos que volver a la cinta transportadora. Volvemos a poner los neumáticos en sus presiones, vaciamos los bidones de gasoil y despues de comentar al detalle todo lo vivido, de nuevo partimos para la capital Nouatchok.