Ayuda renovando suspensión California: Koni, Bilstein, muelles...

Iniciado por Inkilino, Mayo 04, 2017, 00:46:24 am

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Iosaneta

Cita de: jcastillo en Noviembre 26, 2017, 11:20:31 am
Sin ningún problema
Hace casi un año que, por circunstancias, puse dos amortiguadores nuevos detrás en mi otro coche, un Land Rover, y ahí sigue con ellos y distintos a los de delante, si bien es cierto que el comportamiento de ambas marcas son similares.
Lo que no haría es poner un solo amortiguador, siempre los cambiaría por parejas en el mismo eje
Saludos


Ok, gracias... Si claro, seria ilógico cambiar solo uno, jejeje!!!

A ver si alguien sabe que amortiguación (delantera/trasera) sufre mas y se desgastan antes. Presupongo la delantera, no?

Salud.2
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LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

dcastro

Noviembre 26, 2017, 19:01:41 pm #16 Ultima modificación: Noviembre 26, 2017, 19:03:18 pm por dcastro
Cita de: Iosaneta en Noviembre 26, 2017, 18:49:38 pm
Ok, gracias... Si claro, seria ilógico cambiar solo uno, jejeje!!!

A ver si alguien sabe que amortiguación (delantera/trasera) sufre mas y se desgastan antes. Presupongo la delantera, no?

Salud.2
Seguramente sea la delantera si, es donde más peso tiene y más frena el furgón..en mi caso (Cali t4)por ejemplo han cascado los delanteros primero.. y le voy a montar los sachs (no sé traerán etiqueta azul o blanca ) pero los de ref: 105819. Primero le voy a meter los discos (abrí un hilo pero nadie aporta info) seguramente unos brembo..y el mes siguiente los amortiguadores!
Y gracias #vitu101 por la info de lo amortiguadores..

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jcastillo

Cita de: Iosaneta en Noviembre 26, 2017, 18:49:38 pm
Ok, gracias... Si claro, seria ilógico cambiar solo uno, jejeje!!!

A ver si alguien sabe que amortiguación (delantera/trasera) sufre mas y se desgastan antes. Presupongo la delantera, no?

Salud.2
yo pondría primero los que peor estuviesen, más no sabría decir
Saludos

Iosaneta

Cita de: jcastillo en Noviembre 26, 2017, 19:25:19 pm
yo pondría primero los que peor estuviesen, más no sabría decir
Saludos


¿pero se puede evaluar eso, un mecánico podría verlo?

Salud.2
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JP-T4

Cita de: dcastro en Noviembre 24, 2017, 12:14:49 pm
Buenos días, ando con muchas dudas también sobre el tema de amortiguadores. Quiero cambiar los delanteros por que suenan (ñiki,ñiki) al subir/bajar badenes, pero suena después de unos cuantos kilómetros y tras pasar varios badenes.. bueno quiero montar los sachs, por lo que leo hay normales y reforzados, la diferencia es que unos son de gas y otros de aceite? Pregunto por qué solo doy con los de gas en tiendas físicas en mi isla, con un descuento y tal, se me quedan en unos 170€, mi furgo es una Cali t4 del 2001.. mi uso es más autopista y carretera pero también cojo alguna que otra vez pistas algunas bastante mal.. cuál me recomiendan?? He visto por internet los sachs 105819 con etiqueta blanca y otros con etiqueta azul (super touring) y ambos de aceite,  alguien sabe la diferencia???

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Hola, el ñiki ñiki que comentas casi seguro que son las gomillas que lleva la barra estabilizadora, en mi caso por lo menos es así.
Por cierto, yo acabo de montar unos monroe van magnum y van bastante bien.
Saludos!


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jcastillo

Ba
Cita de: Iosaneta en Noviembre 26, 2017, 19:27:13 pm
¿pero se puede evaluar eso, un mecánico podría verlo?

Salud.2
balancea primero delante y después detrás y observa que parte tiene más movimiento, la que antes pare el movimiento será la que tenga los amortiguadores en mejor estado

Iosaneta

Cita de: jcastillo en Noviembre 26, 2017, 19:35:20 pm
Babalancea primero delante y después detrás y observa que parte tiene más movimiento, la que antes pare el movimiento será la que tenga los amortiguadores en mejor estado


Ok, gracias...
Salud.2
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dcastro

Cita de: JP-T4 en Noviembre 26, 2017, 19:27:56 pm
Hola, el ñiki ñiki que comentas casi seguro que son las gomillas que lleva la barra estabilizadora, en mi caso por lo menos es así.
Por cierto, yo acabo de montar unos monroe van magnum y van bastante bien.
Saludos!


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Por tu nick supongo que tienes una VW t4..así que te are caso y miraré esos tacos/gomillas de la estabilizadora.. y añado que es no es tan ñiki,ñiki, es más como un sonido de líquido (no sé explicarlo).. al subir y bajar badenes (esos de los pasos de peatones, que aquí cada vez ponen más).. de todas formas gracias! Ojeare lo que comentas y sobre los amortiguadores quiero montar los sachs por los comentarios que he leído en el foro y de algún compañero que me he cruzado por otras islas y con t4 también..

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JP-T4

Si disculpa tengo una t4 jejeje, si no es "ñikiñiki" no sera lo que te comente entonces, puede ser el ruido que hacen los propios amortiguadores cuando están vencidos
Sobre los amortiguadores si, los sachs son cojonudos! Yo es que conseguí los monroe por medio de un colega a buen precio y me lance a probarlos, los que tenía estaban reventadillos ya jejeje
Saludos!

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Gorka671

Noviembre 26, 2017, 20:53:42 pm #24 Ultima modificación: Noviembre 26, 2017, 20:57:03 pm por Gorka671
por si mi experiencia puede servir a alguien, compre mi t4 2.5 tdi 150 en 2014 y como inclinaba muchisimo en rotondas y en giros en general me dispuse a cambiar de amortiguadores suponiendo q estarian fritos.

tras mucho mirar por el foro, llegue a la conclusion de que no valia cualquier cosa. y tras bastante mirar compre unos koni regulables.
los regule a tope de duros y tras montarlos me lleve un poco de decepcion, la furgoneta sigue cabeceando que da gusto.
he conducido muchas otras furgonetas y ninguna va tan torpe, por lo que no creo que esta furgoneta saliera asi de vw

la explicacion q le encuentro es que las barras de torsion delanteras estan cedidas.
como cambiarlas es un poco farragoso, voy a hacer un primer intento cogiendo unos bilstein b6 delanteros y retarandolos.  si esto no funciona, acabare metiendome a meter la barra de torsion delantera nueva.


jcastillo

Cita de: Gorka671 en Noviembre 26, 2017, 20:53:42 pm
por si mi experiencia puede servir a alguien, compre mi t4 2.5 tdi 150 en 2014 y como inclinaba muchisimo en rotondas y en giros en general me dispuse a cambiar de amortiguadores suponiendo q estarian fritos.

tras mucho mirar por el foro, llegue a la conclusion de que no valia cualquier cosa. y tras bastante mirar compre unos koni regulables.
los regule a tope de duros y tras montarlos me lleve un poco de decepcion, la furgoneta sigue cabeceando que da gusto.
he conducido muchas otras furgonetas y ninguna va tan torpe, por lo que no creo que esta furgoneta saliera asi de vw

la explicacion q le encuentro es que las barras de torsion delanteras estan cedidas.
como cambiarlas es un poco farragoso, voy a hacer un primer intento cogiendo unos bilstein b6 delanteros y retarandolos.  si esto no funciona, acabare metiendome a meter la barra de torsion delantera nueva.


tengo la misma t4 que tu, le puse los bilstein b6 , los cuatro, y para mi gusto sigue balanceando de más.
Ahora que le he dado un repaso por los bajos empezaré a jugar con la regulación de las barras y ya contaré que consigo.

ankbass

Cita de: Iosaneta en Noviembre 26, 2017, 19:27:13 pm
¿pero se puede evaluar eso, un mecánico podría verlo?

Salud.2


Buenas! yo voy a poner los traseros en breve, unos Sachs de gas. Al cambiarme las ruedas, el mecánico me enseñó los amostiguadores traseros y tenían aceite chorreando, y eso pide cambio. Los delanteros los haré más adelante, cuando lo pidan o en algún momento que junte algo de dinero y tenga que pasar por el taller.


vitu101

Cita de: jcastillo en Noviembre 26, 2017, 21:03:53 pm
tengo la misma t4 que tu, le puse los bilstein b6 , los cuatro, y para mi gusto sigue balanceando de más.
Ahora que le he dado un repaso por los bajos empezaré a jugar con la regulación de las barras y ya contaré que consigo.


hola,

como comenté en algún otro hilo, al final el sistema de suspensión viene dado por los muelles, y el de amortiguación por los amortiguadores. Pero de una forma u otra hay una estrecha relación (al igual que con las barras estabilizadoras, la geometría, el tamaño de neumáticos).

Para empezar, si la furgo va "blanda", se ladea cuando estamos tomando rotondas, se hunde mucho al pasar resaltos (al margen de que posteriormente oscile o no),  cambiaría los muelles traseros / apretaría la barra de torsión delantera (no lleva muelles delante la t4). Para renovar muelles, si es multivan o similar, los rosas, los amarillos si es cali, los marrones si es dokka o transporter o syncro, digo como norma general. Luego hay muchas opiniones en el foro, preferencias... No hace falta cambiar a un código más duro, simplemente renovarlos se nota mucho, son furgos con muchos años y muchos km, y los muelles ceden.

Posteriormente, si al tomar badenes, por ejemplo, la furgo oscila arriba y abajo muchas veces tras pasarlo, o en las curvas va balanceándose cuando corregimos trazas en curvas y demás, entonces habría que renovar amortiguación. Mi recomendación (es muy personal, y viene limitada por mi presupuesto, que  no he podido probar los koni por su alto precio) es ir a los originales, que son los sachs (antiguos supertouring, ahora creo que ya sólo hay una referencia). Nuevos van muy bien, si los muelles se renuevan o están en buen estado.

Para furgos muy pesadas, con el culo bajo o blandas de atrás, incluso al sustituir  los muelles por unos nuevos, en exceso camperizadas, o californias con mucho equipaje, con cofre trasero con peso, varias bicis, etc, hay unos muelles adicionales para el eje trasero (van dentro de los originales); se llaman MAD, y westfalia también tiene. Hay mucha info en el foro, sobre todo en t3. En otro hilo también conté mi experiencia, con un cofre trasero en la bola + bicis en el portón, muy contento con los muelles adicionales de westfalia, la verdad.

Comprando las piezas por internet, la pareja de sachs te sale por unos 80 eur; la de muelles, más o menos igual, dependiendo de la marca (hay en ebay también). Por edad y km yo empezaría por muelles traseros, y si se tiene presupuesto, amortiguadores sachs para hacer todo a la vez (por aprovechar que nos manchamos las manos). Y los amortiguadores delanteros cuando se pueda. Si se cambian los muelles traseros, quizá haya que apretar la barra de torsión para dejar la furgo horizontal (para esto la llevaria a un taller, está dura de coj... ;D ). Al tocar suspensión (muelles, barra) hay que hacer el paralelo si no queremos comernos las gomas.

Espero que este resumen os ayude, es lo que aprendí tras leer mucho y cacharrear con las dos t4 que he tenido...

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

jcastillo

Bueno, ya que estoy liado con ella he pensado en ver el estado de los muelles ,pero veo que hay varias medidas.
mi intención era sacarlos y medirlos, para ver cuanto habían cedido con respecto a las medidas originales, pero no tengo referencias, no se que medidas son las correctas, solo que deben de ser rosas.
Quiero hacerlo antes de ponerla en marcha, ya que le he cambiado todos los silemblocks, rotulas y demás y debo llevarla a hacer el paralelo, entonces aprovecharía para dejarla bien de suspensión antes de llevarla.
Alguien me puede dar una idea?
Multivan Atlantis 150 cv
gracias

CaliT6

Yo tengo una beach t6 y no me disgustaría bajarla un poco...no la meto por pistas..carreteras de montaña como mucho...
La veo muy alta..un poco más baja con ruedas 17" tiene que quedar...🤤
Un saludo!