Ayuda renovando suspensión California: Koni, Bilstein, muelles...

Iniciado por Inkilino, Mayo 04, 2017, 00:46:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Inkilino

¡Hola! Antes de todo quiero comentar que he buscado y leído bastante en el foro sobre amortiguadores y tal, pero muchas veces no se acompañan los datos de lo que se monta con los datos de en qué vehículo se monta, y lo que es bueno para unos no tiene que serlo para otros.

Os cuento: La furgo es una California T4 normalita/típica, del 99, 151 CV. Soy su segundo dueño y no sé cómo la trató el dueño anterior ni qué le hizo. Yo la he tenido parada bastante tiempo y ahora la estoy renovando.

En el eje delantero monta amortiguadores Sachs con referencia VW 7D0413031C, es decir, con presión de gas. Estos a día de hoy están totalmente reventados, cuando los comprimes ya no estiran, se quedan en la posición en la que los dejes.

En el eje trasero, sin barra estabilizadora, monta amortiguadores Sachs Boge con referencia VW 701513031N, también con presión de gas. Estos, desmontados, sí reaccionan al comprimirlos, descomprimiéndose lentamente. Aun así los cambiaré porque externamente están bastante tocados.

Los muelles son los del código de color amarillo (para California), no les encuentro referencia. En el tope superior de goma la referencia VW es 7D0511149, que no encuentro en el ETKA y de la que no puedo decir mucho.

Mi idea es cambiar los 4 amortiguadores, y si se tercia también los muelles. Mi problema es que he leído mucho sobre Bilstein B4, Bilstein B6 Sport y Koni (los ajustables) y cualquiera de ellos a gente les van bien y a otra gente les van no tan bien. Teniendo en cuenta que mi furgo es una Cali, que la mayoría de kilómetros son por autovía y carretera, y algunos por carril sin ninguna prisa, ¿qué pondríais o tenéis puesto? Me gustaría que no barquease, que fuera firme en carretera y que en carril, yendo despacio, no se me saltaran los empastes.

¡Quedo en vuestras manos!  .sombrero

kangrena

Yo tengo la misma furgo que tú, pero con 50cv menos...
Los cambié por los sachs reforzados y estoy contento.
También me meto por carriles y se va bien. No he probado los otros la verdad.
Estos, si los compras por Internet salen a unos 140€ la pareja.

vserranogg

Hace poco he puesto en mi California syncro 102 cv del 2001 lo siguiente:

Amortiguadores delanteros SACHS super touring ref 105819
Amortiguadores traseros SACHS super touring ref 105820

Muelles originales VW ref 701511105K (AMARILLO)

Alineación, convergencias, caídas, etc.



En Amazon estaban los amortiguadores a muy buen precio y los muelles tuve que comprar los originales porque no encontraba nada compatible que me gustara. Yo lo dejé en manos del mecánico y me han salido bastante más caros que en Amazon.

Estoy contento con lo que he puesto y el uso que le doy es principalmente por carretera y algo de pista pero poco. La única pega es que antes estaba caída del lado izquierdo como todas las Californias y ahora está caída del lado derecho, es muy poco pero no está igualada, en un principio parecía que sí pero si te fijas y mides hay algo de caída en el lado derecho. Creo que es porque el mecánico no cambió los soportes de los amortiguadores, que según él estaban bien, y debe estar más gastado el del lado derecho que el del lado izquierdo. Hagas lo que hagas cámbialo todo.

También igualaron la parte delantera.

Pásate por el siguiente hilo  y échale un vistazo a la última parte que es donde he puesto mis experiencias con este asunto por si te sirven de algo y si tienes paciencia pégale una leída al hilo entero.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=166818.msg4210340#msg4210340

Saludos

jonymepeino

Amortiguadores sach reforzados en las cuatro ruedas y muelles sach del mismo color que los que llevas, pasar por vw y comprar todos los platillos, topes y gomas de la suspensión y aprovechar a cambiarlos. Esa convinacion he llevado en mi furgo (t4 con mobiliario tipo Cali) durante un par de años y bastante contento, creo recordar que los amortiguadores salen unos 360€, los muelles unos 150€ y el resto de cosas suman otros 100€, todo ello más montaje, no es caro y sabes que vas con todo nuevo.
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

vitu101

hola

también contento con los sachs, pero los pediria x internet porque en vw te cuestan el doble. los 4 sachs no deben de pasar de 150 o 200 a lo sumo en alguna tienda de recambios web.

El tema de que se estiren solos o no no es señal de que estén más o menos reventados. El amortiguador tiene que absorver la oscilación del muelle, no estirarse (aunque algunos lo hagan). Se nota si están gastados si al coger baches la furgo sigue oscilando, o en rotondas, etc. La dureza de la suspensión en parte te la da el amortiguador, pero sobre todo el muelle ( o barra torsión en eje delantero).

Cambiar todo de golpe por supuesto que lo notarás, pero a lo mejor no hace falta que te gastes tanto dinero. Mira a ver qué es lo que necesitas y cámbialo poco a poco, así vas notando cada cosa, aprendes, y de paso tu cartera sufre menos.

X cierto también probé los kayaba excel g y van bien tb, aunque físicamente son mas finos que los sachs, dan sensación como de más endebles...

Suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

jonymepeino

Amortiguadores y muelles compre en la web online de recambios más barata ( no recuerdo si recambiosviaweb), lo único que compre en vw fueron los topes y gomas que solo venden en la casa
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

kangrena

Cita de: jonymepeino en Mayo 06, 2017, 13:06:17 pm
Amortiguadores y muelles compre en la web online de recambios más barata ( no recuerdo si recambiosviaweb), lo único que compre en vw fueron los topes y gomas que solo venden en la casa


Pero los topes y gomas de los delanteros vienen con el amortiguador no?

jonymepeino

Cita de: kangrena en Mayo 06, 2017, 18:43:36 pm
Pero los topes y gomas de los delanteros vienen con el amortiguador no?


Si no recuerdo mal, salvo un tope que lleva en el trapecio delantero el resto de piezas eran todas del eje trasero. Pero si, los amortiguadores vienen completos, no necesitas nada mas para cambiarlos. Otra cosa es en el trasero, que al cambiar los muelles si necesitas las cosas, y para soltar los muelles hay que soltar los amortiguadores. Vamos que, el eje trasero mejor hacer todo de golpe
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

dcastro

Noviembre 24, 2017, 12:14:49 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 24, 2017, 18:39:23 pm por dcastro
Buenos días, ando con muchas dudas también sobre el tema de amortiguadores. Quiero cambiar los delanteros por que suenan (ñiki,ñiki) al subir/bajar badenes, pero suena después de unos cuantos kilómetros y tras pasar varios badenes.. bueno quiero montar los sachs, por lo que leo hay normales y reforzados, la diferencia es que unos son de gas y otros de aceite? Pregunto por qué solo doy con los de gas en tiendas físicas en mi isla, con un descuento y tal, se me quedan en unos 170€, mi furgo es una Cali t4 del 2001.. mi uso es más autopista y carretera pero también cojo alguna que otra vez pistas algunas bastante mal.. cuál me recomiendan?? He visto por internet los sachs 105819 con etiqueta blanca y otros con etiqueta azul (super touring) y ambos de aceite,  alguien sabe la diferencia???

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk

Iosaneta

Noviembre 24, 2017, 23:36:39 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 25, 2017, 16:08:27 pm por Iosaneta
Unas dudas, ¿que amortiguadores se desgastan antes, los traseros o delanteros? ¿se pueden cambiar un eje y mas adelante otro (por economía) o siempre es mejor los 4 a la vez? Gracias...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

jcastillo

Hola
Puedes cambiar un eje este mes y el otro más adelante, no hay ningún problema.
Y otra cosa que he leído por ahí arriba, los amortiguadores no cambian la altura de un vehículo. Realmente son "frenos" a las oscilaciones de los muelles, los hay más duros o más blandos, pero no modifican la geometría del vehículo.
Saludos

dcastro

Noviembre 25, 2017, 15:21:05 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 25, 2017, 15:24:29 pm por dcastro
Cita de: jonymepeino en Mayo 04, 2017, 08:19:35 am
Amortiguadores sach reforzados en las cuatro ruedas y muelles sach del mismo color que los que llevas, pasar por vw y comprar todos los platillos, topes y gomas de la suspensión y aprovechar a cambiarlos. Esa convinacion he llevado en mi furgo (t4 con mobiliario tipo Cali) durante un par de años y bastante contento, creo recordar que los amortiguadores salen unos 360€, los muelles unos 150€ y el resto de cosas suman otros 100€, todo ello más montaje, no es caro y sabes que vas con todo nuevo.
Cuáles son los sachs reforzados? Sabes la diferencia entre sachs de aceite con pegatina blanca y los sachs de aceite super touring pegatina azul? Encuentro con referencia 105819 de los 2 y no sé cuáles poner, ya que parece tener mismas especificaciones..

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk

Iosaneta

Cita de: jcastillo en Noviembre 25, 2017, 09:42:50 am
Hola
Puedes cambiar un eje este mes y el otro más adelante, no hay ningún problema.
Saludos


¿Aunque supongamos hubiese 6 meses de diferencia? Gracias...
Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

jcastillo

Cita de: Iosaneta en Noviembre 25, 2017, 16:09:23 pm
¿Aunque supongamos hubiese 6 meses de diferencia? Gracias...
Salud.2

Sin ningún problema
Hace casi un año que, por circunstancias, puse dos amortiguadores nuevos detrás en mi otro coche, un Land Rover, y ahí sigue con ellos y distintos a los de delante, si bien es cierto que el comportamiento de ambas marcas son similares.
Lo que no haría es poner un solo amortiguador, siempre los cambiaría por parejas en el mismo eje
Saludos

vitu101

Cita de: dcastro en Noviembre 25, 2017, 15:21:05 pm
Cuáles son los sachs reforzados? Sabes la diferencia entre sachs de aceite con pegatina blanca y los sachs de aceite super touring pegatina azul? Encuentro con referencia 105819 de los 2 y no sé cuáles poner, ya que parece tener mismas especificaciones..

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk



Creo que ambos son equivalentes. Ya no fabrican los sachs "normales" y entonces todos pasan a ser supertouring. A mi una vez en un pedido me llegaron cada uno com etiqueta diferente pero misma referencia. Tras consultarlo con el vendedor me comentó esto que te digo.

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8