Ford Transit 2.5D 80cv 1992 |Aislantes y luz de posición|

Iniciado por makea91, Abril 26, 2017, 02:38:38 am

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makea91

Abril 26, 2017, 02:38:38 am Ultima modificación: Noviembre 11, 2017, 17:11:49 pm por makea91
Hola a todos!


Pues bueno, el mes pasado compré esta Ford Transit 2.5D 80cv del 92 sin dirección asistida, ni aire acondicionado, ni cierre centralizado, ni elevalunas eléctricos jaja con supuestamente 133.000km lo cual me da que es cierto o le han hecho 233.000km muy bien cuidados.


Iré comentando el proceso porque con ella voy a irme en "breves" pero sin prisas a Europa, en un viaje que puede durar una semana o no terminar nunca!

Como ya he dicho en otros posts en otro subforo voy a ponerle aislamiento, batería secundaria, frigo, instalación 220v, aire acondicionado (pronto), alarma, cama plegable y voy a ir apañandole y reparandole los daños que tenga. Además le dejo los 3 asientos traseros, con lo cual la camperización será más interesante  .palmas



Al lío, que esta es la furgo:





En este hilo iré cambiando el Asunto para notificar qué es lo último que conté.

Y estos son mis hilos de dudas:
Eléctricas: https://www.furgovw.org/index.php?topic=333067.msg4216019#msg4216019
Mecánicas: https://www.furgovw.org/index.php?topic=332758.msg4188038#msg4188038






Empiezo con el |Cambio de distribución|
Allá voy:

Le he hecho el cambio de distribución, por primera vez solo (lo hizo una vez un amigo delante mía con la Ecofurgo pero no me enteré de nada).
La furgo tiene 25 años y CREO que este es el segundo cambio que se le hace jaja.

Pues bien, empiezo así, con mi ropa sucia de mecánica pero con ganas!


Os recuerdo que cada pieza que saquéis debéis dejarla con todos sus tornillos encima, lo más cerca posible de sus agujeros o enroscados. Así evitamos tornillos de sobra o de menos, lo cual puede ser incluso peligroso.

Empezamos teniendo una Ford Transit del 92, imprescindible para hacerle la distribución a una Ford Transit del 92. También necesario tener abierto el capó  .panico


Quitamos la parrilla con un tornillo en cada lateral y dos tornillos sobre el radiador, tiramos hacia fuera en los extremos y con cuidado tiramos hacia nosotros debajo de los faros, de donde salen unas pestañas largas que pueden partirse. Después podemos tirar hacia arriba ya que abajo del radiador sólo está encajado en dos ranuras.


Ahora sacamos una parte del chásis quitando dos tornillos a cada lado sobre los faros, los dos tornillos que sostienen el radiador y otros dos tornillos bajo el radiador (lo más fácil para estos es meternos debajo).
Antes de quitarlo del todo lógicamente hay que quitar los 3 tornillos que sostienen el mecanismo de cierre del capó y cualquier cable que esté enganchado.


Nos quedamos con esto, para que os hagáis una idea de lo que vais a quitar.


Ahora abrimos el bote de expansión e intentamos abrir el grifito que hay en el radiador a la derecha desde el frente, si podemos poniendole un manguito de 8mm CREO y por supuesto con un recipiente de más de 10L por si acaso. Lo suyo es llevarlo a un punto limpio en garrafas de agua bien cerradas.
En este caso como vemos el grifo echó 3 gotas de leche condensada marrón y ahí se quedó, tuve que retirar el manguito de abajo a la izquierda desde el frente y llené algo el suelo, demasiado para ser la calle  .meparto


Yo aproveché y retiré todos los manguitos para cambiarlos y curarme en salud, ya que con 25 años empiezan a fallar. Pero este metálico parece que tuvo mala vida y le apañaron ese trozo de tubo encauchado, tiene buena pinta así que ahí se queda.


Este manguito que pasa sobre y junto a la bomba hacia abajo (y se conecta donde la imagen anterior) no pude sacarlo, el hueco era demasiado justo entre bomba y admisión así que decido arriesgarme y dejarlo.

Me salen el resto de manguitos llevándolos a RECAMBIOS SERRANO MÁLAGA por unos 50€, una ganga! Aunque los dos pequeñitos que salen del bote de expansión los cambié por manguitos de combustible de 10mm, así sale más barato!

Para quitar el radiador basta con retirar los 3 manguitos y sacarlo hacia arriba, va apoyado sobre dos gomas.
Tuve que estar 30 minutos en la bañera dándole vueltas, echando vinagre, desincrustante... Hasta que salieron trozos de metal que parecían bolas de puré marrón. Al final conseguí que el agua pasara de ser NEGRO SANGRE a transparente con tonos de óxido.


Los 4 tornillos del ventilador se quitan fácil con golpes SECOS dejando trabado el embrague con lo que pilléis desde atrás, por el hueco del alternador.


Para retirar la correa auxiliar tenemos que aflojar los dos tornillos del alternador (el de abajo tiene una tuerca detrás) y arriba en el tensor del alternador aflojamos el tornillo de la izquierda que lo suelta y el de la derecha 1/4 de vuelta para que baile un poco.
Si no se mueve soltamos un poco más el tornillo de la derecha (el que sostiene el tensor al bloque motor) y damos unos golpecitos con la misma mano al alternador.


Aquí vemos el pintauñas que eché en el tensor del alternador antes de aflojarlo para que veáis lo que lo solté.
También vemos cómo meto a lo bestia una palanca para aflojar ruedas y la atasco en lo que creo que es la bomba de aceite para poder aflojar el famoso tornillo del viscoso del ventilador.


Haciendo BIEN palanca, sin miedo pero con CUIDADO, metemos una llave como esta y damos golpes secos con la mano. La llave cortesía de mi abuelo, la heredé de sus herramientas de cuando era mecánico en la Renfe, cuando me la dieron no sabía que la iba a terminar usando tanto, menos mal!  .ereselmejor

Bueno después hay que quitar los 4 tornillitos de la polea que hay detrás del viscoso y de la otra polea de la derecha (bomba de agua).

Sacamos los tornillos Torx de la tapa de la distribución y ya hemos llegado!!!
Sí, lo rojo bajo la bomba es óxido, por suerte de hace mucho tiempo.


Marcamos BIEN varios escalones de la correa y de la polea de la bomba, que se vea CLARO.


Hacemos lo mismo en el lado de la polea de balancines.


Yo antes de sacar la correa tenía que darme un descanso pero quería ver la bomba, así que la quité encontrandome este estropicio...
Parece que en algún momento de sus 130.000km la bomba gripó o algo y los trozos salieron despedidos destrozando el hueco, el arreglo del genio fue ponerle una plaquita metálica en el hueco que se hizo y echarle nural de juntas sobre la junta de papel, me costó la vida retirarlo todo...


Vemos que el estropicio fue bueno... llegó el agujero FUERA de la bomba, por lo que no era de fiar recorrerse Europa con esto xD recomiendo cambiar la bomba siempre!


Comparativa con un hueco de bomba similar (no idéntica) que encontré por internet.


Subiendo a casa con algunas cosillas para limpiar tranquilo mientras pienso en la solución a ese agujero  .panico


De vuelta, para inmovilizar la bomba vemos un agujero en la polea, igual que en la de los balancines. Hay que girar la polea del cigüeñal hasta hacer coincidir esos agujeros con los que hay detrás, entonces metemos brocas grandes o tornillos.

EN LA FOTO YA HABÍA QUITADO LA CORREA PERO ESO ES DESPUÉS DE INMOVILIZAR EN LOS TRES PUNTOS!

Inmovilizamos cigueñal con un tornillo de unos 10-12cm no muy grueso, lo vemos abajo a la izquierda del filtro de diésel.


Aquí más claro.
¡¡¡CON CUIDADO DE NO COLARLO que no hay tope!!!


Para quitar la correa sólo hay que aflojar el rodillo tensor y traquetear si no se suelta solo. Entonces ponemos las dos correas juntas y hacemos las señales EXACTAMENTE en los mismos puntos, asegurandonos de dejar la misma distancia entre unas marcas y otras, si lo hacemos mal podemos DESTRUIR el motor nada más intentar arrancar.

Una vez más o menos limpio el hueco de la bomba, con destornillador plano y todo lo que tenía a mano para rascar la junta de papel (aunque recomiendo lijas gruesas y finas), empiezo a echar Nural 21 de 8€ creo (soldadura en frío) para rellenar el hueco.


Es tan grande el hueco que el Nural incluso 3 horas después de echarlo sigue desprendiendose (y le fui dando forma cada 10 minutos) así que opto por ponerle encima como una presa la misma pletina que tenía y pegarla muy bien.

No esperé las 12h que debería pero no pasa nada porque ya estaba muy duro, en esta aplicación no era tan vital ya que no hay fuerzas de torsión ni laterales.

Como la pletina había modificado milimétricamente la posición de la bomba, no iba a encajar la junta de papel y lo más lógico era echar ABUNDANTE Nural para juntas, sobre todo cerca de la pletina.


El hueco del tornillo es del rodillo tensor, por lo que antes de poner la pletina me aseguré de que el tensor jamás la rozase, podría ser un destrozo!


Colocamos la correa con sus marcas y apretamos casi del todo el rodillo tensor.


Con una llave Allen apretamos el tensor hasta que ese agujerito quede en esa posición, aunque creo que me pasé un pelo, pero era eso o quedarme un poco corto. Entonces apretamos del todo el tornillo y retiramos los 3 inmovilizadores. Ya tiene forma!


El montaje de vuelta es idéntico que el desmontaje, así que no voy a enrollarme más aún...  .palmas
Como veis, antes de montarlo fui limpiando casi todo, especialmente el ventilador! Aunque la tapa no la limpié mucho por abajo, estaba demasiado guarra xD y eso ni se ve con el radiador!

Conforme montamos vamos mirando TODOS LOS TORNILLOS y dejándolos apretados, también recomiendan reapretar un poco los que no quitamos, aunque yo no lo hice por miedo a partirlos  :o

Antes de arrancar nos tenemos que acordar de quitar el tornillo de inmovilización del cigüeñal! Si no lo hicimos antes...

Después de esto coloqué todos los manguitos y el radiador y antes de terminar llené 3 veces con agua del grifo el circuito y lo mantuve cada vez unos 10 minutos encendido, la 3º vez me di una vuelta con acelerones grandes.
Esta última vez todavía salía demasiado marrón, pero no podía seguir... así que hice lo posible por dejar la menor agua del grifo posible y llené con refrigerante, que he tenido que rellenar un poco 2 veces más por las burbujas que puedan haber dentro.

Más adelante, cuando consiga sacar el termostato, volveré a limpiar con agua del grifo pero terminaré enjuagando con agua destilada antes de echar refrigerante limpio.






Espero que mi experiencia le sirva a alguien como me ha servido a mí la de algún otro forero detallista que leí pero no recuerdo de quién y por más que he buscado no he podido volver a encontrarlo...  :-\


Tened en cuenta siempre que yo puedo equivocarme ya que es la primera vez así que por favor si he dicho algo mal avisadme y yo lo cambio para no generar confusiones.

Si alguien encuentra los otros dos tutoriales de distribución de Ford Transit, por favor que me lo diga y también lo pongo aquí! Para ayudar a quien lea esto con diferentes fuentes y modelos.


Gracias por leerme!
Espero que os enganchéis a este hilo, así no escribo su historia sólo para mí ;D
Ford Transit 2.5D 80cv del 92 funcionando al 15% con aceite de cocina filtrado!

Limpio, económico y responsable.

yagodivx

¡¡Super instructivo!!
Felicidades. Estoy deseando leer más tutoriales tuyos.

TransiTo


makea91

Cita de: yagodivx en Abril 30, 2017, 00:18:42 am
¡¡Super instructivo!!
Felicidades. Estoy deseando leer más tutoriales tuyos.

Gracias!! Habra más... tranquilo jajaja
Cita de: TransiTo en Abril 30, 2017, 00:43:02 am
Menudo currado de tutorial .ereselmejor!!! Enhorabuena!!

Gracias!

Oye era tuyo uno de los tutoriales de distribución que vi? No quería pisarlo eh! A mi me viene bien ver varios tutoriales de lo mismo, creo que te enteras de mas cosas



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Jutro


makea91

Mayo 31, 2017, 18:14:59 pm #5 Ultima modificación: Junio 02, 2017, 13:17:54 pm por makea91
¡Toca un |Cambio de alternador| !

Hace ya más de un mes me saltó el piloto de la batería, me puse a comprobar y lo más rápido fue ver que el voltaje arrancado y apagado era el mismo, así que me dirigí gastando luz de noche al barrio y la aparqué.

Llevé el alternador a un taller aunque primero había comprobado en casa siguiendo un tutorial de Youtube y no funcionaba NADA. Me dijo que comprobando en banco de prueba no funcionaba NADA y repararlo costaba 80€ o 180€ uno nuevo.

Miré en internet y costaba uno NUEVO en https://www.repuestoscoches24.es/recambios-buscar?keyword=aceite 109€ así que lo pillé pero tardaba 2 semanas en llegar..........

Entre tanto me puse a cambiar manguitos de combustible porque la bomba perdía diésel al estar la furgo varios días quieta. Cometí el error de intentar cambiar un manguito que jamás se habría degradado porque es rígido y hecho a medida, tuve que colocar un manguito normal encima, lo cual me permitió poner una válvula antirretorno.

También cambié 4 juntas en el filtro, las que están en los tubitos que entran. Me costaron 10€.

Cambié los macarrones de reenvío de los inyectores y purgué el sistema y listo...


Aquí vemos el alternador con su código para pedirlo:


Extraje el alternador y le quité la bomba de vacío ya que era más barato sin ella, pero el más barato del mercado (marca LUCAS) venía con la bomba también! Mejor ;D:


Aquí vemos cómo debía ser la tableta de conexiones del alternador:


Pero cómo no... Llegó partida! Se veía en la forma de las cajas que por el camino se cayeron al suelo esos 5-10kg de alternador por suerte justo sobre esa pieza.
La furgo llevaba ya casi 2 semanas aparcada y los vecinos se quejaban, para que me dieran otro nuevo tenía que esperar que lo recogieran, esperar que llegase, esperar que lo mirasen, esperar que lo mandasen y esperar que llegase, como mínimo iba a ser 3 semanas 1 mes así que pude enderezarlo yo mismo y lo instalé, me devolvieron 10€ y me dieron un descuento por las molestias.

La instalación no tiene dificultad... El alternador se sujeta al bloque motor mediante una pieza móvil con un tornillo para tensarlo a la derecha de éste, también directamente con un tornillo superlargo por abajo el cual hay que aflojar primero.

Después de instalarlo puede que chirríe la correa los días posteriores, hay que volver a tensar hasta dejar de oír el ruido mañanero.


Tengo que decir que cuando hice la purga pensaba que la estaba haciendo mal, cuando es MUY SENCILLO. La furgo no arrancaba, por más que conectaba 3 baterías... No conseguía arrancar!
Tras revisar mil veces TODOS LOS PASOS del cambio de manguitos y la purga (ya que sabía que ahí estaba el problema) me dispuse a rehacerlo otra vez y vi al quitar la primera abrazadera que al apretarla con demasiada fuerza el manguito flexible había estrangulado al rígido y le había dejado con forma de U en vez de O, de manera que entraba aire!

Por si acaso al colocarlo bien le puse también un tramo muy corto de un manguito transparente para comprobar que no hubieran burbujas provenientes del filtro y asegurarme qué tramos estaban correctos.

Después de UNA SEMANA intentando CADA DÍA arrancarla, arrancó a la primera...............




Pronto llegará información sobre la LENTA camperización!!! =D
Gracias por leerme!
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makea91

Julio 18, 2017, 22:03:12 pm #6 Ultima modificación: Julio 18, 2017, 22:08:22 pm por makea91
Mi |ViDaje por Europa| está cerca!


Bueno, tengo que hacer fotos y compartirlas con vosotros, el proceso se adelanta! Ya he cambiado frenos y neumáticos traseros (delanteros están bien), he adaptado un cinturón de seguridad para el trasero derecho y estoy con el aislamiento y la parte eléctrica!

Además también estoy construyendo el mueble cocina que va todo en uno con frigo 220 y todo...


La noticia es que en el mes de Agosto, a finales, me iré a Europa con la furgo semicamperizada, al menos adaptada para el viaje en sí.
Por allí haré un voluntariado y workaway, espero encontrar también trabajos sueltos y poder subsistir más tiempo jaja

Si alguien tuviera experiencia con este tipo de viDajes le agradecería que compartiese el link de su historia o me contase un poco cómo fue consiguiendo trabajillos y cosas así!


Un abrazo!
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makea91

Julio 22, 2017, 00:04:24 am #7 Ultima modificación: Julio 22, 2017, 00:25:17 am por makea91
Bueno, vengo con fotos del |Cinturón trasero izquierdo y salpicadero|

Primero decir que me he puesto las pilas, estoy avanzando un 200% más rápido, o más, ya que en vez de decir tanto "estoy preparando la furgo", ya lo estoy haciendo jaja


Pues empecé abriendo el salpicadero, el panel de control y limpiando bastante, aunque no parezca en absoluto, lo que podía de ahí adentro... Terrorífico!

En otro post comento las demás cosas que hice. Pero en este sólo quiero enseñar que he puesto aislante térmico de aluminio y burbujas de plástico en todo el panel del salpicadero, por los lados planos... No servirá a penas, pero es aislante que me sobraba y seguro que algo si evita que llegue el calor dentro de éste.


Por supuesto le di una limpieza también por fuera que me daba la impresión de estar en un coche nuevo... se agradece mucho!


Aproveché y POR FIN le puse las bombillitas LED en vez de las incandescentes fundidas que tenía jaja
La verdad es que lo que es el velocímetro sigue sin verse bien porque sólo pusieron una bombilla ahí  :-\ pero ya puedo saber si voy a 50 o a 70 jaja



Seguimos con el cinturón trasero derecho, que es bien difícil encontrar porque son muy delicados y todos están rotos... Así que pillé uno en un desguace delantero derecho y lo adapté con un trozo de madera de palet!


Como se ve, hice el agujero del tornillo gordo por debajo de donde iba ubicada la trinqueta y ésta la sujeté con dos tornillos de madera y con un tornillo largo con tuerca que encajaba justo en un agujero que hay en el chásis, de manera que en caso de accidente y rotura del madero, podría aguantar algo más...


Después la pestaña que tiene la puse en una hendidura que me costó bastante trabajo limar en el madero.


Lógicamente esto no pasa la ITV si lo miran, aunque en esta última sólo se encargaron de mirar los delanteros ya que los asientos traseros estaban abatidos. De todas formas creo que voy a coger el soporte anterior para que en un tornero me fijen el cinturón como es debido y así poder pasar la ITV.

Me encontré con otro inconveniente, el cinturón parece que se instala del revés en el asiento delantero, de manera que quedaba TODO del revés y no sabía cómo solucionarlo. Pues fue sencillo, aunque la rajita del "reenvío" parece tan fina como el cinturón, es suficientemente gruesa como para doblar el cinturón y que pase ese doblez con MUCHO trabajo, quedando al derecho. Después se atornilla el otro extremo y LISTO!


Cinturón funcional y útil para accidentes pequeños, creo que en un accidente suficientemente fuerte como para romperse el madero, eso será la menor de mis preocupaciones... ya que estos coches están hechos para que mueras y así te ahorres papeleos y tal jajajajaja



Un saludo!
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makea91

Julio 24, 2017, 21:44:10 pm #8 Ultima modificación: Julio 24, 2017, 22:34:07 pm por makea91
Continuando con el post anterior voy a hablar sobre el salpicadero y las modificaciones que le hice el otro día con |Cargador de móvil e interruptores|, poquito a poco pero con potencia!

Se que no me contestáis y no se ni si me leéis pero se que más de una vez le servirá a alguien de guía o para crearse ideas con las mías, que a su vez están inspiradas en ideas de otros algunas de ellas. Así que no me desanimo y sigo!


Pues empecé buscando dónde emplazar el cargador USB con dos tomas de 4 amperios cada una, brutal!
Tengo que explicar para los que estáis más pegados en temas de electrónica que aunque el cargador original de tu móvil diga 1,5A o 2,1A no quiere decir que sea lo que debes ponerle, es decir que si ponéis más no vais a quemarlo ni nada, el móvil "coge" sólo lo que le hace falta. Así si alguna vez hay una tablet, dos tablet o los móviles chupan cada vez más, pues ya tengo un cargador que vale, además cualquier móvil carga más rápido cuando lo conectas a un cargador más potente, ya que los de serie suelen estar muy justos para reducir costes.

Si pensáis que el cargador USB de la radio os puede valer, probadlo, pero el amperaje suele ser de 0,8A y por tanto la carga es tan lenta que en móviles potentes como mucho la mantiene e incluso con GPS y demás baja pero más lenta jaja También puede pasar que nunca llegue al 100% y eso tampoco es bueno, de hecho se calentará más cuando esté sobre el 90% sin subir...

Así que encontré dónde emplazarlo, centré el cacharro en el cuadrado y empecé taladrando y luego limando con lima cilíndrica y un poco cónica


Cuando terminé con el agujero y encajé el cargador (que en realidad es un conector de 12V con un cargador integrado, de Ebay) quise ponerle un interruptor y lo que mejor queda, además de que me encanta, es el formato circular ya que uno cuadrado puedes no dejarlo fino...
¿Por qué lo puse? Sencillo: todos los cargadores, como sabemos, consumen una ínfima potencia y en nuestra furgo es lo último que queremos, como lo voy a colocar de manera que siempre pueda funcionar (también con motor apagado) prefiero poder desconectarlo.
Además mientras haces muchos km a veces se carga del todo y no es bueno dejarlo, se calienta, pero tampoco es bueno desconectarlo porque se va desgastando el conector del móvil (el mío está jodido) así que puedo apagarlo hasta que tenga que volver a cargarlo y fuera problemas!

Pues bien, el interruptor (de 15A, los hay en Ebay muy baratos, vale la pena) era demasiado grande y chocaba, así que empecé a limar el metal del salpicadero


Y después de bastante tiempo con la lima, conseguí dejarle margen suficiente como para que nunca pueda hacer contacto


Y así quedan los dos!

PD: tengo que quitarle la tapita a los USB porque no se queda cerrada y me gusta más que se vean

Así es como quedan!



Luego fui a por otros dos interruptores que ahora explicaré.
Para estos tuve que hacer hueco también en los huecos que ya había pero que eran demasiado pequeños, son del panel principal y están situado


Así que agujerito con el mismo proceso que el anterior


Y así quedan!!



Explico lo del "aire acondicionado casero"...
Voy a poner un "aire acondicionado casero" que es un invento con peltier que he visto en internet pero que he investigado por mi cuenta con bastantes más conocimientos que los que he conseguido encontrar en la red: Refrigeración líquida para lado caliente y frío.

Así que el interruptor de abajo (ON/OFF) hará dos cosas:
1. Activar los ventiladores de refrigeración del lado exterior y las bombas del líquido.
2. Aactivar un relé de 70A para que funcione el siguiente interruptor.

El interruptor de arriba (ON/OFF/ON de 150A, barato también) funcionará de la siguiente manera:
1. Cuando el relé sea activado por el interruptor de abajo, la corriente llegará al OFF sin más.
2. Posición ON superior: los cables NEGATIVO y POSITIVO que llegan al interruptor conectarán con el NEGATIVO y el POSITIVO que van a las peltier, de manera que en el radiador interior se produzca frío y en el exterior calor (no es más que extraer el calor y sacarlo).
3. Posición ON inferior: el cable NEGATIVO se conecta con el POSITIVO de la peltier y el POSITIVO con el NEGATIVO de la peltier y al invertir la polaridad de la célula el efecto será el opuesto, con mucha velocidad se calentará el radiador interior.

¿Para qué sirve?
Realmente es un enfriador, son 4 células peltier que consumen mucho y no pueden refrescar toda la furgo, pero si pueden bajar un par de grados estando aislada.
La opción de calor es sólo para el invierno, cuando el motor aún no está caliente o incluso es un trayecto muy corto. Esta opción puede funcionar mejor ya que el rendimiento para frío es NULO (genera más calor que frío). En cuanto se calienta el motor ya no hace falta, será más potente la calefacción del motor.

¿Por qué?
Porque no tengo aire acondicionado y me saldría EXTREMADAMENTE CARO instalarlo.
Sé que puede no funcionar mucho o incluso nada pero según experimentos y cálculos puede reducir la temperatura del aire que me da en la cara y/o pies, pudiendo estar más cómodo por ejemplo en un viaje de Málaga a Sevilla, que de otra forma necesitaría abrir las ventanas con viento a 50ºC xD


Y para terminar deciros que si os gusta experimentar no os tiene que frenar lo que os digan, haced las cosas sensatas pero no os desaniméis por el "no sirve para nada" si DE VERDAD pensáis que puede servir para algo o simplemente queréis hacerlo.

Ya os contaré qué tal va! Todavía no lo tengo instalado, me falta el radiador exterior!!



Siento el tocho, lo leerá quien le interese =D

Un abrazo!!!
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ALFREDINO

No importa que nadie conteste nada, muchos leemos y no escribimos. Explicado al detalle, un lujo. Saludos.

makea91

Cita de: ALFREDINO en Julio 25, 2017, 00:36:23 am
No importa que nadie conteste nada, muchos leemos y no escribimos. Explicado al detalle, un lujo. Saludos.


Gracias! Lo se! Yo también lo hago jaja
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alexpower

Oye genial las explicaciones. Que pena que no tengas una sprinter pa freite a preguntas. Jajaja
donde has conseguido los cargadores usb de 4A, puedes poner enlace?

makea91

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yagodivx

Con lo del aire acondicionado me has dejado  :o !
A ver si te animas a explicar un poco más detalladamente como lo has instalado acompañándote por fotografías. Mucho ànimo con tu proyecto. En verdad es para quitarse el sombrero.

maverik5x

Muy buenas las explicaciones y gran trabajo , estoy deseando ver la transformación del interior vivienda


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