Legalizar Mueble casero / reducción de plazas / calefacción / 230v

Iniciado por seixanta-sis, Enero 23, 2017, 19:38:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

seixanta-sis

Enero 23, 2017, 19:38:43 pm Ultima modificación: Enero 28, 2017, 10:16:43 am por seixanta-sis
Buenas,

ya que parece ser que la normativa ha cambiado este enero y no he sabido encontrar las respuestas en otros hilos, voy a preguntar. Estoy considerando la adquisición de un Hyundai H1 para camperizar, y antes de acometer la inversión, quiero aclarar algunas dudas, que espero que los profesionales del sector puedan resolver. Aunque en mi caso es para un Hyundai H1 (en principio), creo que puede aplicarse a la mayoría de casos. Os expongo mi idea de proyecto y luego lanzo las preguntas.

Mi idea es coger un H1 de 7 plazas, quitar las 3 traseras y dejarlo con las 2 delanteras (piloto/copiloto) y las 2 centrales (giratorias). Detrás de las centrales hacer un mueble arcón dónde iría nevera, espacio para butsir, pica y depósito y potti. A parte una mesa que sirviera para formar el "comedor" y de base para la cama. También quiero un inversor con una pequeña instalación de 220v (un par de enchufes, para móviles, tablet/TV o lo que sea) y calefacción estacionaria. Al hacer todo esto reduciría las plazas de 7 a 4. Según algunos compañeros del foro, la clasificación del H1 puede ser turismo o mixto adaptable.

Preguntas:

- Es recomendable reducir las plazas de 7 a 4 o es posible montar la camperización manteniendo las plazas? Mi idea es que la camperización sea fija.
- Se puede legalizar un mueble de fabricación casera? Si la respuesta es si, en qué condiciones?
- La calefacción estacionaria se debe legalizar. La puedo comprar e instalar yo o lo debe hacer algún taller, digamos, autorizado?
- El inversor y la pequeña instalación de 220v también necesita homologación. Lo puedo instalar yo o también tiene que hacerlo alguien autorizado?
- Es posible hacer todo esto a la vez y pasar de Mixto Adaptable a Turismo con reformas?
- Qué otras cosas tengo que tener en cuenta para poder legalizarlo todo?

Des de ya, muchas gracias a todos los que me ayudéis a aclarar el asunto!

pandcamper


Eclipse


seixanta-sis

Bueno, estoy a la espera de aclarar un tema económico para definir el presupuesto disponible. Espero que a finales de febrero - principios de marzo pueda saber ya lo que puedo gastar.

Mientras tanto, voy acechando el mercado de ocasión y espero que los profesionales me puedan resolver estas dudas. En cuanto se alineen los planetas... al ataque!

proingetec

Buenas

Vamos a intentar responder a todas las preguntas y dudas que has planteado:

* respecto a la instalación, siempre es fija, con 7 o con 4 plazas. La idea de dejar sólo las plazas delanteras y las 2 plazas intermedias y a partir de ahí la camperización pues en principio es viable y es lo recomendable. Lo que no entendemos es lo de "plazas centrales giratorias". Las plazas han de ir en su posición original sobre anclajes y fijaciones originales y las bases giratorias que se venden y se pueden legalizar son para las plazas delanteras.

* los muebles pueden ser "caseros" sí. Los requisitos que nosotros siempre indicamos a nuestros clientes son los mismos, usar el sentido común. Lo mejor es eso, que el mueble sea fuerte, resistente y anclado de manera que vosotros que sóis los que viajáis en la furgoneta tengáis la tranquilidad de que no vayan a salir volando, más allá de que nosotros como profesionales podamos decir que con dos o cuatro tornillos será suficiente. No hay requisitos mínimos para la fabricación y fijación del mobiliario, pero sí que sea suficientemente fuerte y resistente como para que no haya accidentes.

* la calefacción se debe legalizar. Todo lo instalado, muebles, claraboyas, calefacción, etc. todo, absolutamente todo debe figurar en la documentación como que el montaje lo ha realizado un taller debidamente dado de alta en industria. Por eso el certificado de montaje de taller es un documento que siempre se pide en la ITV independientemente de lo que se haya montado.

* la instalación de 230V la debe certificar un instalador autorizado con el "boletín" correspondiente.

* el paso a turismo será posible o no, en función de los datos de la ficha técnica de tu vehículo. En principio con lo que comentas parece que sí sería posible, pero para confirmarlo siempre se necesitará una copia o foto de la ficha técnica y con eso podríamos confirmar al 100% si es posible el cambio o no.

Esperamos haberte ayudado, y para cualquier duda nada más que preguntar. Saludos

seixanta-sis

Lo primero de todo, muchas gracias Proingetec!

Se agradece la participación de profesionales del sector  .palmas

Ahora los comentarios:

Cita de: proingetec en Enero 25, 2017, 18:56:19 pm
* respecto a la instalación, siempre es fija, con 7 o con 4 plazas. La idea de dejar sólo las plazas delanteras y las 2 plazas intermedias y a partir de ahí la camperización pues en principio es viable y es lo recomendable. Lo que no entendemos es lo de "plazas centrales giratorias". Las plazas han de ir en su posición original sobre anclajes y fijaciones originales y las bases giratorias que se venden y se pueden legalizar son para las plazas delanteras.
Aquí mi duda era si era imprescindible o recomendable o indistino especificar la reducción a 4 plazas si quito las 3 últimas para poner el mueble. En cuanto a las plazas centrales giratorias es porque el Hyundai H1 de 7 plazas tiene de serie dos asientos giratorios en la segunda fila de asientos.

Cita de: proingetec en Enero 25, 2017, 18:56:19 pm
* los muebles pueden ser "caseros" sí. Los requisitos que nosotros siempre indicamos a nuestros clientes son los mismos, usar el sentido común. Lo mejor es eso, que el mueble sea fuerte, resistente y anclado de manera que vosotros que sóis los que viajáis en la furgoneta tengáis la tranquilidad de que no vayan a salir volando, más allá de que nosotros como profesionales podamos decir que con dos o cuatro tornillos será suficiente. No hay requisitos mínimos para la fabricación y fijación del mobiliario, pero sí que sea suficientemente fuerte y resistente como para que no haya accidentes.
Perfecto! Así puedo seguir pensando en mi diseño.

Cita de: proingetec en Enero 25, 2017, 18:56:19 pm
* la calefacción se debe legalizar. Todo lo instalado, muebles, claraboyas, calefacción, etc. todo, absolutamente todo debe figurar en la documentación como que el montaje lo ha realizado un taller debidamente dado de alta en industria. Por eso el certificado de montaje de taller es un documento que siempre se pide en la ITV independientemente de lo que se haya montado.
Entonces, no puedo montar yo la calefacción y los muebles? O tengo que buscarme un taller "amigo" que me haga el certificado de montaje aunque no sea del todo cierto?

Cita de: proingetec en Enero 25, 2017, 18:56:19 pm
* la instalación de 230V la debe certificar un instalador autorizado con el "boletín" correspondiente.

Tomo nota.

Cita de: proingetec en Enero 25, 2017, 18:56:19 pm
* el paso a turismo será posible o no, en función de los datos de la ficha técnica de tu vehículo. En principio con lo que comentas parece que sí sería posible, pero para confirmarlo siempre se necesitará una copia o foto de la ficha técnica y con eso podríamos confirmar al 100% si es posible el cambio o no.

Ok. Esta duda la resolveremos cuando tenga el coche y su correspondiente ficha técnica.

Una vez más, gracias!

tnttgn

Aunque parezca evidente aconsejo plantearse todo lo que se quiera poner y hacerlo de golpe. Con ello evitas un segundo proyecto y una segunda vue!ta a la casilla de salida. A mi no !e llegó la pasta ni el tiempo de la itv y homologué todo menos la suspension neumatica que, al poner a posteriori tube que pasar por caja de nuevo, tanto para e! Proyecto como para la Itv



Dicho esto dejadme decir a los interesados que hay unas guias que puestas en cada esquina te queda un mueble muy guapo porque queda cuadrao


Eclipse

La Hyundai es muy redondita por dentro, eso es bonito, pero poco práctico para amueblar, por lo que es probable que las guías no se pudieran optimizar, pero es una buena opción.

Con permiso del autor del hilo, pregunto yo también.  ;)

En caso de homologación e instalación en taller, ¿también es necesaria que las piezas como la calefa o lo que se monte tengan su propia documentación?

proingetec

Hay algunas piezas que requieren de cierta "documentación" adicional. Para el caso de las calefacciones, suele ser válido con una foto de la pegatina de características porque ahí aparecen los datos y las homologaciones que hizo el fabricante de la calefacción.

respecto a las preguntas anteriores, si se hace la reducción de plazas es algo que se tiene que dejar constancia y legalizar. Hay muchos compañeros que hacen las instalaciones ellos y luego hay algún taller "amigo" que firma y sella como que ha realizado el montaje.

Cualquier duda aquí estamos. Saludos


seixanta-sis

Resumiendo:

- Si reducimos plazas de manera fija, hay que legalizar el vehículo con las nuevas plazas.
- Podemos legalizar un mueble casero, siempre pensando en la seguridad de nosotros mismos, pero necesitamos un certificado de montaje de taller para legalizarlo.
- Para la calefacción necesitamos los documentos propios del equipo, y un certificado de montaje de taller.
- La instalación de 230V la debe certificar un instalador con "boletín".
- Lo ideal es legalizarlo todo a la vez, así sólo hacemos un proyecto y una visita a la ITV.

Espero no haberme equivocado!

Si hay otros compañeros y/o profesionales del sector que quieren añadir cualquier comentario, les esperamos!

seixanta-sis

He modificado el título del hilo quitando "Hyundai H1" porque entiendo que estas preguntas y respuestas son válidas para cualquier vehículo. Espero que así pueda ser interesante para más compañeros!

proingetec

El resumen es más o menos correcto, lo único que además del certificado de taller siempre se necesitaría un informe de conformidad y dependiendo del vehículo y de las reformas ejecutadas también hará falta o no proyecto técnico.

Saludos

tnttgn

Cita de: proingetec en Enero 30, 2017, 13:58:57 pm
El resumen es más o menos correcto, lo único que además del certificado de taller siempre se necesitaría un informe de conformidad y dependiendo del vehículo y de las reformas ejecutadas también hará falta o no proyecto técnico.

Saludos



lo del certificado del taller no os asusteis, cada ingeniero tiene a uno que le firma y sella esto, aquell y lo de mas allá, previo pago claro. Con el cambio de normativa ultimo lo pidieron para depurar un poco y mejorar si cabe las camperizaciones, pero se sigue podiendo hacer uno una furgo que el ingeniero ya tiene recursos para tener estos certificados firmados por alguien que de su conformidad aunque ni sepa ni de que color es la furgoneta en question.

DavidBenz

Muchas gracias por este hilo.
Tengo una furgo de 6 plazas (2+2+2) voy a quitar la última fila y poner un mueble arcón-cama. Y en la fila del medio dejo solo un asiento con posibilidad de colocar el otro si lo necesito en algún momento. Si homologo como 4 plazas tampoco pasará nada por circular e ir a la ITV con tres?
Por cierto, es turismo.