¿Serán las furgos modernas alguna vez clásicas?

Iniciado por Mr Vito, Octubre 16, 2016, 20:53:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr Vito

Cita de: papolin en Octubre 17, 2016, 16:02:56 pm
.nono
Un vehículo clásico no es sólo un vehículo con un porrón de años y en buen estado. Normalmente se valora que sea de una marca más bien premium (ej. BMW, Mercedes...) o en su defecto, que fuera un vehículo revolucionario en su momento (ej. Seat 600) o cuya estética fuera de algún modo diferente al resto (ej. Citroen 2CV).
Sinceramente creo que una Vivaro será tan clásico como hoy en día lo es un Renault 21, es decir, nada. Quizá, dentro de unos años los más viejales las miremos con cierta morriña (ej, "una de esas tuve yo, cuántos recuerdos...) pero poco más. Sinceramente, le auguro mejor futuro a cualquier VW: le pese a quien le pese hoy en día se valora bastante más un Golf II que un Seat Ronda, que fueron coetáneos.


Esa lógica es buena, luego llegan unos hipster y dicen que ir en un Vivaro es cool y se ponen por las nubes. ;D ;D

beep-beep

Cita de: Mr Vito en Octubre 17, 2016, 16:21:23 pm
Esa lógica es buena, luego llegan unos hipster y dicen que ir en un Vivaro es cool y se ponen por las nubes. ;D ;D


Muy buena la del Hipster, como los que van con cámara analogica por la calle acompañados de sus barbas y sus bicicletas fixies.

Cita de: papolin en Octubre 17, 2016, 16:02:56 pm
.nono
Un vehículo clásico no es sólo un vehículo con un porrón de años y en buen estado. Normalmente se valora que sea de una marca más bien premium (ej. BMW, Mercedes...) o en su defecto, que fuera un vehículo revolucionario en su momento (ej. Seat 600) o cuya estética fuera de algún modo diferente al resto (ej. Citroen 2CV).
Sinceramente creo que una Vivaro será tan clásico como hoy en día lo es un Renault 21, es decir, nada. Quizá, dentro de unos años los más viejales las miremos con cierta morriña (ej, "una de esas tuve yo, cuántos recuerdos...) pero poco más. Sinceramente, le auguro mejor futuro a cualquier VW: le pese a quien le pese hoy en día se valora bastante más un Golf II que un Seat Ronda, que fueron coetáneos.


El caso del Golf es un autentico topicazo que ya nacio obsoleto, y encima pagabas un 20% mas del precio que un coche parecido de la época. Los Golf nunca serán los clasicos escarabajos. Los hay a `patadas por todas partes, para mi llegaron a ser como la puñetera gripe que todo Dios la habia tenido. De los Golf, los pocos que merecen la pena conservar o clasiquizar son los descapotables de un famoso carrocero que no recuerdo su nombre, el resto pues como un renault chamade, pa la chatarra.

En cuanto a los escarabajos, mi padre tuvo uno comprado de segunda mano, y lo que recuerda de él es tanto que ya ni lo recuerda. Muchas averias y muchos problemas de oxidacion en los bajo.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

papolin

No te remontes a coches tan antiguos como el escarabajo, que evidentemente fue un icono (y de esos sí que había a patadas, por cierto). Pregúntate por los coches de los años 80 para aquí, a ver cuáles son los más cotizados una vez pasado el punto de inflexión de coche viejo a coche clásico.

beep-beep

Octubre 17, 2016, 17:19:03 pm #18 Ultima modificación: Octubre 17, 2016, 17:20:38 pm por beep-beep
A lo que realmente me refiero es que la calidad, referente mas a chasis y carroceria que a motor ya que este siempre es cambiable o reparable mientras haya piezas, de un Mercedes 300 por ejemplo no tiene nada que ver con coches similares de la epoca. Es un modelo que todavia se ve de tanto en cuando, porque merece la pena trabajar sobre él y mantenerlo. En Marruecos los veras a patadas, desde los mas antiguos o primera serie a los mas actuales todavia sin llegar a focos redondos.Un citroen tiburon, por ejemplo un cochazo de la leche en su moemnto, en este pais pocos veras bien mantenidos, pero pocos pocos, en Francia imagino que más. En españa lo que mola es un 600, un 124, o un 1.500 bifoco mas viejo que el propio 600.  Un Passat antiguo, por ejemplo, pues parecido al caso del 300. Eran motores y coches que montaban una version para gasolina y otra para diesel. El caso de los golf, cada modelo ha montado diferentes motorizaciones, por lo que no es lo mismo uno que otro aún y siendo del mismo año. Tendrímos que ir a uno con un valor añadido como los GTIs o V8 en palabras mayores. Los Audis Quatros de los rallies. Hoy dia sobre plataformas de audi 80 y 100 se ven bastante rescatados que no hechos clasicos, no es lo mismo. Mientra el coche pase las ITVs pasara de manos. Otra cosa es buscar un modelo para desmontarlo y volver a montarlo y tener un coche que merezca la pena trabajarlo con las dificultades que ello conlleva. Un hierro que compras por 1000 euros y arranca, si es de los modelos que hablamos, pueden llegar a tener 500.000 km o mas sus chasis, busca motor hazle el trabajo y que te rente un valor real en un mercado de segunda mano para poder cubrir gastos, no lo vas a conseguir. Pero si es el que te mola, o el que tuvo tu padre o aquel vecino aleman que venia por verano cerca de tu casa, pues es valido. Un ford Scort de los que ya se fabricaban en españa, empieza a merecer la pena, pero hablamos de un motor en exclusiva, no del 1.200 basico que empezaba a montar la serie.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Mr Vito

Sobre el tema eléctrico, en pocos años es posible que el código sea abierto o sea software abandonado y con un smartphone más avanzado se pueda trastear hoy al máximo. Al igual que hoy podemos abrir sesiones en Windows antiguos desde el navegador o jugar a juegos desde el explorador, cuando hacía años eso era impensable.

Druida

Solo es cuestión de esperar y mantener el vehículo en las mejores condiciones, personalmente nunca me he planteado comprar un coche solo porque fuera histórico o clásico, seguramente por falta de posibilidades económicas. Pero a base de mantenerlo con vida  me encuentro que tengo un Land Rover 110 que compré nuevo en 1991 y el próximo año tendrá 25 años con 387.000 kms ya se podrá considerar clásico, también compré nueva mi California T5 en 2005 con lo que ya tiene 11 años con 327.000 Kms y ambos espero tenerlos  hasta el fin de mis días no de los suyos o hasta que me quede sin carnet y poder hacerles muchísimos más Kms, mimos no les han faltado ni les faltarán quizá por esto sobreviven y por ser de una sola mano. No es tan dificil pues llegar a clàsico.
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

LIVEWIND


estoy contigo druida espero estar cn mi furgo asta el fin de mis dias y que mis (churumbeles) la quieran y cuiden tanto como yo que lo nuestro nos a costado conseguirla!!!!!
mimitos y cuidados no le faltaran!!!!!!!!
espero que asi pues si llegue a ser un clasico!!! .palmas ;D ;D

T3Power

Muy buena pregunta Mr. Vito  ;)

Yo también me la he hecho muchas veces. No concretamente con furgonetas sino con coches... Pero supongo que será aplicable.

Por durabilidad de mecánica (motores, chapas, chasis) no tengo duda de que sí es posible. Hoy en día, la mecánica (pura y dura) de los motores es mejor que la de coches antiguos/clásicos. ¿Quien no recuerda averías como "bielas dobladas", "pistones gripados" o "válculas partidas" en coches de hace 30 - 40 años? Hoy en día apenas ocurre... Supongo que la mejora de los procesos de fabricación, mejores ajustes, mejores aleaciones de metales, etc... han contribuido a que la mecánica se "mejor".

Los chasis/carrocerias no tienen nada que envidiar a las de "antaño". Mejores tratamientos anticorrosión, mejor pintura, etc... Eso sí... Mas finos los materiales. Pero un escarabajo o una T3 no es precisamente el mejor ejemplo para hablar de "resistencia al óxido", porque tienen mas bien poca.

Como curiosidad.. ¿Cuántas veces se le cambiaba el tubo de escape a un Seat 600 o a un Renault 5 o a un Golf? con 100.000 km estaba el escape picado casi seguro... Yo he tenido Audi A4 con más de 300.000 km con el mismo escape. Y lo veías y estaba nuevo...

El problema viene con la electrónica, los sensores de los motores, inyectores-bomba, etc.... ahí si que empezaremos a tener problemas.

Hoy en día, un coche moderno, se podría comparar casi con un teléfono móvil. Pantallas LCD por todos los lados, pulsadores, centralitas, procesadores, sensores de luz, de lluvia etc, etc... ¿Creéis que alguien dentro de 20 años va a poder reparar una pantalla de un navegador de un Audi A6? Actualmente ya no reparamos casi nada sino que lo cambiamos por algo nuevo. ¿Habrá repuestos de un "modulo de confort" para bajar la ventanillas de un Mercedes?

Añadir que antes se reutilizaban piezas para diferente modelos. Ahora cada modelo incluso cada acabado o motorización diferente dentro de un mismo modelo tiene recambios diferentes.  .loco2

Además está el factor "habilidades" personales, por llamarlo de alguna forma. Los clásicos de hoy, se reparan en casa con una caja de herramientas "más o menos básica". Los mecánicos aficionados podemos con un poco de información, desmontar un motor, una rótula y cambiar unos discos de freno... y todo ello en nuestro garaje. Casi todos los conductores de clásicos se hacen sus propias reparaciones.

Cuando reparar un coche se convierta en una tarea para una persona "altamente cualificada" con conocimientos de informática, electrónica y mecánica, se reducirá muchísimo el número de personas que puedan hacer estas cosas en su casa. Hoy en día, en los concesionarios, envían a los mecánicos a "formaciones" específicas de un modelo, o de una tarea concreta...

Vamos... que yo lo veo complicado que dentro de 40 años, alguien esté en su garaje restaurando un Mercedes SLS.

Y ya para acabar el ladrillaco...  .ladrillos  una cosa que me preocupa más es el tema combustible. Yo creo que dentro de 50 años (y seguro que muchos lo veremos), será un auténtico lujo llenar el depósito de tu clásico y pasearte con tu motor de combustión un domingo de verano. Yo creo que eso será uno de los principales inconvenientes. El clásico motor de combustión estará penalizado con impuestos sobre la posesión y sobre el combustible. Solo los más adinerados podrán disfrutar de estos coches... O eso creo yo, que será el mayor de los problemas... :'(
Disfrutando de la PowerSprinter
La T3Power en venta

beep-beep

El comustible estara mas caro o no sera apto para los clasicos y añadele que desaparezcan las fiscalidaddes en contribuciones, y que los seguros sean más caros.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Mr Vito

Cita de: beep-beep en Octubre 17, 2016, 20:39:00 pm
El comustible estara mas caro o no sera apto para los clasicos y añadele que desaparezcan las fiscalidaddes en contribuciones, y que los seguros sean más caros.


Bueno, o todo lo contrario. Hace 25 años que llevaba 25 años acabándose el petróleo, que no nos íbamos a bañar en la playa por la capa de ozono nunca más, y que las ballenas habrían desaparecido.
Quién sabe si mañana ya nadie usa gasolina y se queda un precio simbólico como hoy es la bombona de butano.

Antes un coche normal costaba un millón y medio de pesetas y no tenía de nada. Hoy por ese precio, tan sólo en seguridad obligatoria le da mil vueltas, los aceros son muchísimo más resistentes, etc. Tal vez estamos matando nosotros mismos nuestros cacharros antes de tiempo.

campy

Yo creo que partiendo de la base de que la fabricación no tiene nada que ver en cuanto a complejidad y sobretodo la parte electronica, el día de mañana a mi parecer serán muy pocas furgos las que queden para clásicas, hoy en día los vehículos son un electrodoméstico mas, antiguamente creo que las furgos / coches tenían un "aura" mas especial, pero el tiempo lo dirá

Estoy de acuerdo con MRvito, si un tipo de furgo se pone de moda, los precios se disparan

Ignatius

Muy buena reflexión.

Qué marca la línea de un vehículo clásico, a parte de lo estipulado de que debe tener 25 años?

Pues yo creo que si (subjetivamente hablando), que dentro de 25 años, una furgo camper actual será un vehículo clásico, y además con cierto romanticismo.
Evidentemente, creo que no todas, igual que hay vehículos que ves ahora por la calle, con 20 años,y ni tienen nada de clásico, ni nada de romanticismo.
La prueba es que cuantos Renault 21 se ven hoy en día? cuantos Peugeot 205?
Sin embargo, hay otros que son de la misma época, y son considerados clásicos, o están más valorados y hasta incluso revalorizados.

Otro dato muy a tener en cuenta a la hora de hablar de un vehículo clásico, es la información que hoy tenemos y la rapidez con que conseguimos poder recordar algo de hace 25 o 30 años, y mientras más pasan los años , más acceso tenemos a esa información.
Antes, por lo menos cuando yo era pequeño teníamos que ir a comprar un revista, o echar mano de las antiguas revistas de casa para ver un clásico o un actual de la época para ver coches.. no teníamos internet, hoy en día desde la cama, el trono, la parada de bus o el restaurante y desde el móvil, puedes ver todos los modelos que quieras sólo con preguntarle a San Google...

Mi humilde opinión.

Saludos a todos!
Allá donde fueres, haz lo que vieres!

Mr Vito

Ahora lanzo una pregunta a la inversa...

Dentro de 15 años, ¿qué os ofrecerá una nueva furgoneta que no tenga una hoy ya y que pueda actualizarse, reparar o cambiar componentes?

Ignatius

Cita de: Mr Vito en Octubre 18, 2016, 09:28:47 am
Ahora lanzo una pregunta a la inversa...

Dentro de 15 años, ¿qué os ofrecerá una nueva furgoneta que no tenga una hoy ya y que pueda actualizarse, reparar o cambiar componentes?


Tecnología punta y eficiencia, conducción automática, gadgets para hacernos la vida más fácil...
Físícamente, poco pueden cambiar, una cama tiene que ocupar 140x180 si o si..
Allá donde fueres, haz lo que vieres!

Zzzzz

Cita de: Mr Vito en Octubre 18, 2016, 09:28:47 am
Ahora lanzo una pregunta a la inversa...

Dentro de 15 años, ¿qué os ofrecerá una nueva furgoneta que no tenga una hoy ya y que pueda actualizarse, reparar o cambiar componentes?


Nos ofrecerán Auto Pilot y los modelos más avanzados nos dirán: "Súbete a la cama que estoy detectando que tienes fatiga, activaré el Auto Pilot automático y conduciré yo por ti".  .yupiii
LaFog y LaVantour