Espesor muebles contrachapado: ¿será demasiado delgado 10mm de chopo?

Iniciado por Hipolito, Agosto 09, 2016, 23:14:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Joseiyc

Si son muebles que tienen una estructura de listones podría llegar a valer,si no es así o es para la cama,min 15 m/m.

provisor

Agosto 14, 2016, 20:20:41 pm #16 Ultima modificación: Agosto 14, 2016, 20:26:20 pm por provisor
 He camperizado toda la furgo sin utilizar madera , creo que los muebles han quedado bastante fuertes y compactos y ademas con un ridículo e increíble  aumento de peso , y como he eliminado la segunda fila de asientos que pesa 80 kilos por un asiento individual ahora casi no llega al peso en vacío o tara.
Mi sistema es hacer la estructura de los muebles con listones o cuadradillo de aluminio y ángulos de 2x2 y de 1,5x3 según tamaño y forma del mueble , una vez terminado se pega plástico que no se el nombre y también he usado pvc para hacer cajones y otas cosas.
Si me das permiso te pongo un foto que mas o menos explica. 

Hipolito

Cita de: provisor en Agosto 14, 2016, 20:20:41 pm
He camperizado toda la furgo sin utilizar madera , creo que los muebles han quedado bastante fuertes y compactos y ademas con un ridículo e increíble  aumento de peso , y como he eliminado la segunda fila de asientos que pesa 80 kilos por un asiento individual ahora casi no llega al peso en vacío o tara.
Mi sistema es hacer la estructura de los muebles con listones o cuadradillo de aluminio y ángulos de 2x2 y de 1,5x3 según tamaño y forma del mueble , una vez terminado se pega plástico que no se el nombre y también he usado pvc para hacer cajones y otas cosas.
Si me das permiso te pongo un foto que mas o menos explica.

Por supuesto, pon lo que quieras, aqui estamos todos para aprender

Hipolito

Cita de: Joseiyc en Agosto 14, 2016, 18:17:28 pm
Si son muebles que tienen una estructura de listones podría llegar a valer,si no es así o es para la cama,min 15 m/m.

La cama si que tiene estructura y la tengo de 12mm, sin problema. El resto no lleva estructura, pensaba ponerle perfiles de aluminio en los cantos.

Hipolito

Cita de: pollo en Agosto 14, 2016, 16:55:49 pm
lo suyo y lo correcto es 15mm  :)

Si eso es lo que me temo.  :-\ Pero no quiero resignarme, aunque al final quizas tenga que hacerlo

unicornioamarillo

Yo usaría de 9 o 10mm, aguanta de sobra. Hice cálculos para el arcón/cama de mi furgo y en el punto central con una separación de 60-70cm de apoyos aguanta sin problemas 100kg con tablero de 9mm y teniendo en cuenta que ese peso se reparte no en un único punto va más holgado aún. Yo sin duda lo pondría de 9mm el ahorro de peso es considerable. En contrachapado sin chapar se comba tanto de 9mm como de 15mm al menos en mi experiencia, el de 9 más está claro, pero el de 15 también lo hace sin duda.
Yo para el mueble grande de 9mm le hice una estructura con listones y ahí uní los paneles.

Si volviese a camperizar otra vez haría como ha dicho un compañero, estructura de aluminio y forrado con algún material ligero, pvc espumado vinilado o del estilo o incluso madera de 9mm.

Ricardito

Creo y espero equivocarme, pero creo que no podian aplacar tableros de 10 por ambas caras porque se retuercen

Mi Ex-Furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=266053.0
No respondo privados, citarme y respondo en publico. Gracias por ayudar a la comunidad.

provisor

Agosto 14, 2016, 21:59:14 pm #23 Ultima modificación: Agosto 14, 2016, 22:10:13 pm por provisor
  Aquí hay un par de fotos donde se aprecia el plástico que he pegado dentro de la estructura hecha de cuadradillo de aluminio , no se el nombre de ese material , el plástico azul de los cajones del ropero es PVC y los muebles por fuera están forrados con formica azul material que no pesa mucho.

Hipolito

Cita de: unicornioamarillo en Agosto 14, 2016, 21:41:19 pm
Yo usaría de 9 o 10mm, aguanta de sobra. Hice cálculos para el arcón/cama de mi furgo y en el punto central con una separación de 60-70cm de apoyos aguanta sin problemas 100kg con tablero de 9mm y teniendo en cuenta que ese peso se reparte no en un único punto va más holgado aún. Yo sin duda lo pondría de 9mm el ahorro de peso es considerable. En contrachapado sin chapar se comba tanto de 9mm como de 15mm al menos en mi experiencia, el de 9 más está claro, pero el de 15 también lo hace sin duda.
Yo para el mueble grande de 9mm le hice una estructura con listones y ahí uní los paneles.

Si volviese a camperizar otra vez haría como ha dicho un compañero, estructura de aluminio y forrado con algún material ligero, pvc espumado vinilado o del estilo o incluso madera de 9mm.
.
.palmas Eso es lo que queria hoy. Ahora en serio, como dices, yo tambien habia oido que al ir chapados en hpl resistian mucho mas a las combaduras. Los mueble que tengo no soportan ninguna peso en la vertical, salvo el de la cocina que soporta el fregadero y los fuegos, por lo que no creo que sea necesario mucho refuerzo. Los tableros que me preocupan son las paredes del baño, que se comben, pero son de 190cm de alto por 200cm de largo, pero al no soportar peso pienso que aguantaran.

Lo que pasa es que todo el mundo dice que con 15mm vas a lo seguro pero aunque no hay mucha diferencia de peso, para mi, lo es.

Un saludo

Hipolito

Cita de: Ricardito en Agosto 14, 2016, 21:44:43 pm
Creo y espero equivocarme, pero creo que no podian aplacar tableros de 10 por ambas caras porque se retuercen

Muchas gracias por tus comentarios y yo tambien espero que te equivoques.  .meparto.

Ya he hablado con una casa que se menciona en este foro y me han dicho que sin problemas, que existiendo el tablero lo aplacan. Tambien habia oido que se retuercen si solo se aplacan por una cara

Hipolito

Cita de: provisor en Agosto 14, 2016, 21:59:14 pm
  Aquí hay un par de fotos donde se aprecia el plástico que he pegado dentro de la estructura hecha de cuadradillo de aluminio , no se el nombre de ese material , el plástico azul de los cajones del ropero es PVC y los muebles por fuera están forrados con formica azul material que no pesa mucho.

Muchisimas gracias por compartir, es muy buena opcion. Lo que pasa es que yo tengo un pero, mi pareja y sus condiciones: HAZ LO QUE QUIERAS CON LA FURGO PERO CUANDO TERMINES TIENE QUE ESTAR EXACTAMENTE IGUAL QUE CUANDO LA COMPRAMOS.  .loco1. Y lo dice en serio. Para que os hagais una idea, me estoy volviendo loco buscando el mismo color que tienen nuestros muebles, y no basta muy parecido, tiene que ser igual, asi que me veo llendo a Inglaterra a por ellos.

unicornioamarillo

Agosto 14, 2016, 22:29:49 pm #27 Ultima modificación: Agosto 14, 2016, 22:52:42 pm por unicornioamarillo
Cita de: Hipolito en Agosto 14, 2016, 22:06:34 pm
.
.palmas Eso es lo que queria hoy. Ahora en serio, como dices, yo tambien habia oido que al ir chapados en hpl resistian mucho mas a las combaduras. Los mueble que tengo no soportan ninguna peso en la vertical, salvo el de la cocina que soporta el fregadero y los fuegos, por lo que no creo que sea necesario mucho refuerzo. Los tableros que me preocupan son las paredes del baño, que se comben, pero son de 190cm de alto por 200cm de largo, pero al no soportar peso pienso que aguantaran.

Lo que pasa es que todo el mundo dice que con 15mm vas a lo seguro pero aunque no hay mucha diferencia de peso, para mi, lo es.

Un saludo

Yo tengo contrachapado natural de 9mm y 15mm y los dos se comban, si están unidos a algo no hay problema, el problema es puertas grandes que entonces si que se nota muchisimo, yo en una puerta grande que tengo de 9mm le atornillé un listón de aluminio por dentro y problema solucionado. Si pones contrachapados con terminaciones exteriores yo esperaría que no se combasen.

Desde luego que con 15mm vas a lo seguro, pero a mi la diferencia de peso si me parece significativa, en una gran volumen los tableros se van volando, en la mía use creo recordar 8 tableros y veo muchas camperizaciones con esos y más. Echando cuentas...

Tablero contrachapado 9mm -> 2,44m * 1,22m * 0,009m = 0,0267912m3 * 8 tableros = 0,21432m3 * 500kg/m3 = 107kg
Tablero contrachapado 15mm -> 2,44m * 1,22m * 0.015 = 0,044652m3 * 8 tableros = 0,357216 * 500kg/m3 = 178kg
Tablero aglomerado 20mm -> 2,44m * 1,22m * 0,02 = 0,059536m3 * 8 tableros = 0,476288 * 650kg/m3 = 310kg

Con esa fórmula puedes echar cuentas de cuanto peso puedes ahorrar según los tableros que necesites. Son 71kg de diferencia entre usar contrachapado de 9mm y 15mm, cuando vas justo a mi si me parece relevante. Si vas muy sobrado o vas a usar pocos tableros no se notará tanto. Y siempre puedes combinar las dos medidas dependiendo si necesitas más resistencia o menos, pero con la de 9 puedes hacer de todo, no es papel de fumar. Y desde luego que ahorras bastante peso entre contrachapado y aglomerado.

El material que dice el compañero es policarbonato celular, es muy ligero pero poco resistente a golpes.

provisor

Cita de: Hipolito en Agosto 14, 2016, 22:13:29 pm
Muchisimas gracias por compartir, es muy buena opcion. Lo que pasa es que yo tengo un pero, mi pareja y sus condiciones: HAZ LO QUE QUIERAS CON LA FURGO PERO CUANDO TERMINES TIENE QUE ESTAR EXACTAMENTE IGUAL QUE CUANDO LA COMPRAMOS.  .loco1. Y lo dice en serio. Para que os hagais una idea, me estoy volviendo loco buscando el mismo color que tienen nuestros muebles, y no basta muy parecido, tiene que ser igual, asi que me veo llendo a Inglaterra a por ellos.

Yo con esas condiciones no tocaría nada de la forgo , es muy dificil bajarla de peso y dejarla exactamente igual , de todas formas cambiando el DM de 20 mm por otra madera mas ligera no creo que sea mucha la diferencia de peso

Hipolito

Cita de: unicornioamarillo en Agosto 14, 2016, 22:29:49 pm
Yo tengo contrachapado natural de 9mm y 15mm y los dos se comban, si están unidos a algo no hay problema, el problema es puertas grandes que entonces si que se nota muchisimo, yo en una puerta grande que tengo de 9mm le atornillé un listón de aluminio por dentro y problema solucionado. Si pones contrachapados con terminaciones exteriores yo esperaría que no se combasen.

Desde luego que con 15mm vas a lo seguro, pero a mi la diferencia de peso si me parece significativa, en una gran volumen los tableros se van volando, en la mía use creo recordar 8 tableros y veo muchas camperizaciones con esos y más. Echando cuentas...

Tablero 9mm -> 2,44m * 1,22m * 0,009m = 0,0267912m3 * 8 tableros = 0,21432m3 * 500kg/m3 = 107kg
Tablero 15mm -> 2,44m * 1,22m * 0.015 = 0,044652m3 * 8 tableros = 0,357216 * 500kg/m3 = 178kg

Son 71kg de diferencia, cuando vas justo a mi si me parece relevante. Si vas muy sobrado o vas a usar pocos tableros no se notará tanto. Y siempre puedes combinar las dos medidas dependiendo si necesitas más resistencia o menos, pero con la de 9 puedes hacer de todo, no es papel de fumar.

El material que dice el compañero es policarbonato celular, es muy ligero pero poco resistente a golpes.

La verdad es que escuchando vuestros consejos, ahora mismo puedo decir casi seguro que utilizare de 10mm con la duda de si utilizo de 15 para el baño.