Julio 05, 2025, 23:40:22 pm

Instalacion segunda bateria

Iniciado por josmig, Julio 21, 2016, 12:50:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

perroflautero

Un relé automático daría problemas porque llevo una doble instalación fotovoltaica, una de ellas con dos paneles de 20W se encarga de mantener cargada la batería de arranque, el voltaje de flotación es superior al voltaje de desconexión del relé y nunca de desconectará permitiendo que la batería de arranque se quedase descargada.

No todo el mundo lleva relé, yo no lo llevo, y otra gente lleva repartidores.
No entiendo lo de la "brutalidad", lo pones donde mejor te venga, yo lo llevo en el salpicadero

Para mi, no es mejor un relé, ya los he tenido, pero no te digo que lo hagas como yo, puedes ponerlo como quieras, tu me has pedido el esquema de como lo llevo puesto yo y por eso he puesto el esquema, porque como ya he comentado antes no hay dos furgonetas iguales ni dos instalaciones iguales, porque las necesidades son diferentes para cada uno, por eso el esquema no está en un hilo para servir de ejemplo a otras instalaciones, es la mía porque eso es lo que mejor me viene a mi.

josmig

Julio 22, 2016, 19:35:09 pm #16 Ultima modificación: Julio 22, 2016, 20:40:19 pm por josmig
Te agradezco muchísimo tus respuestas y tus esquemas. Espero no haberte ofendido ni nada así con lo que he puesto antes, no era mi intención. Me refería que quedaba muy bruto porque seria un interruptor muy grande.. Se podría poner algo así?.. http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DBM100 o asi http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DB.  Y que es eso de los repartidores, es mejor que el relé o solo se pone en caso de llevar placas solares?. Y lo que te comentaba antes es si puedo poner un relé manual de bastante potencia tipo este http://es.aliexpress.com/w/wholesale-auto-starter-relay.html comandado con su interruptor para poder ponerlo cuando quiera?. Y respecto a las placas solares como esta el tema de itv y maderos y eso?... Gracias de verdad, me estas ayudando muchísimo!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

perroflautero

¿Y el disyuntor te parece grande? me parece que no has visto en directo un desconectador para barcos...te pongo una foto para que te hagas una idea.

El otro que has puesto es como los que se usan en coches de carreras, tampoco es que sea muy pequeño, lo que pasa es que el cuerpo va empotrado en el tablero. Pero bueno, cualquiera de los dos hacen la función de conectar y desconectar, si prefieres esos no hay problema, te sirven.

Los repartidores de carga son mucho mejores que los relés pero salen mucho mas caros https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/argo-fet-battery-isolators

Sobre los relés no te puedo decir nada diferente, yo no los uso y por tanto no puedo decirte que los uses tu, pero si quieres poner relés hay varios hilos en el foro que te ayudaran.
http://www.furgovw.org/?topic=16027.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0

La placa solar hay que legalizarla si va instalada en la furgo, si no la legalizas te pueden multar y te pueden tirar en la itv.

No me has ofendido ni nada parecido, pero quieres que te diga cual es la mejor instalación para ti, y si lees lo que he puesto antes veras que eso no puedo hacerlo, cada furgo y cada usuario necesitan cosas diferentes, y diseñar una instalación buena es cosa de profesionales o de dedicarle mucho tiempo a aprender y hacértelo tu. Tienes la tercera opción, que ya te la he mencionado, que es comprar un kit e instalarlo, es facil y barato pero lógicamente no es bueno, lo que no quita que mucha gente lo lleve así.

Furgoberta

Julio 23, 2016, 12:24:46 pm #18 Ultima modificación: Julio 23, 2016, 12:27:30 pm por Furgoberta
Alaaa   .meparto .meparto .meparto  tu mano se ve pequeña al lado d ese disyuntor! !

Josmig, yo estoy igual q tu, aprendiendo....  necesita su tiempo   .loco1
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

perroflautero

El disyuntor es lo que está en la cajuela junto al paquete de pañuelos, en la mano lo que tengo es un desconectador para barcos, es normal que tengan ese tamaño, los contactos eléctricos tienen que soportar tensiones muy altas y frecuentes conexiones/desconexiones, así que son bastante grandes y robustos, nada que ver con los pequeños contactos de los relés, que por eso suelen quemarse o quedarse pegados. El unico relé fiable que conozco es el que usa T-max para los 4x4 que equipan winch http://www.ebay.es/itm/t-max-dbs02-conmutador-doble-bateria-dual-battery-system/121641150467?hash=item1c5260a803 pero el relé tiene el tamaño de un bote de cerveza.

Furgoberta

Despues de mucho leer cada vez me convence mas tu sistema, pero claro es lo que dices, que tienes que entender la dinamica del sistema y estar pendiente. 

perroflautero, me das permiso para hacer mi esquema basandome en el tuyo?   seria un poco d 'cut' por aqui, un poco d 'paste' por alli y anadir un cargador cuando averigue como va eso, que todavia no me he puesto en serio   .teletransporta   ahora voy a ello  (fuera hace demasiado calor pa hacer naa, y eso q estoy acostumbrada al calor pues en casa no tenemos aire   .suda .suda )
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

Argibay

Me animo a escribir y dar mi opinión.
Sistema fiable 100x100, no hay nada en esta vida y menos en los tiempos que corren.
También tendrías que saber el uso que le vas a dar a la furgo en modo camper,no es lo mismo usarla 30 días al año que 60\80 por ejemplo.Ya que ello depende de lo que te quieras gastar.
El sistema de paneles solares,yo no tengo y no te voy a decir si es mejor o peor, pero en mi caso yo no lo veo útil,por la inversión y el uso que le doy a la furgo en modo camper.
Yo la uso 30 días al año el mes de vacaciones,y el resto está en el garaje o trayectos cortos,algun finde 1000km a algún pueblo ,suegra/padre.Con lo que la placa solar no le veo mucho sentido en mi caso.
Yo llevo con la furgo en este mundo y equipada 8 años.
Yo llevo relé, el primero fue el famoso nagares y como dicen por hay arriba se quedó pegado,en mi caso tuve suerte y no cargaba la secundaria,decir que me a durado 8 años y que "todos" los fabricantes de campers los montan, así que no creo que sea malo.
Ahora he cambiado la instalacion y después de leer me he decidido por el Audiobus, aún así dado el uso que yo le doy a la furgo le he puesto un interruptor.
El sistema del relé automático es que es más simple su instalación.

perroflautero

Cita de: Furgoberta en Julio 23, 2016, 13:28:31 pm
Despues de mucho leer cada vez me convence mas tu sistema, pero claro es lo que dices, que tienes que entender la dinamica del sistema y estar pendiente. 

perroflautero, me das permiso para hacer mi esquema basandome en el tuyo?   seria un poco d 'cut' por aqui, un poco d 'paste' por alli y anadir un cargador cuando averigue como va eso, que todavia no me he puesto en serio   .teletransporta   ahora voy a ello  (fuera hace demasiado calor pa hacer naa, y eso q estoy acostumbrada al calor pues en casa no tenemos aire   .suda .suda )

Copia lo que quieras (voy sumando cervezas... ;D)
Pero como bien dice argibay, ese sistema es bueno para mi, porque esta diseñado para unas necesidades muy concretas  y por tanto funciona perfectamente, pero en otra furgoneta con otro usuario que tenga otras necesidades no tiene por que ser el adecuado.

Furgoberta

unkas1063

Madre mia en que hora he visto este hilo..... Me habeis metido el miedo en el cuerpo a base de bien, y lo peor de todo es que os doy las gracias por ello. Yo equipe mi furgo hace ya 2 años y por entonces lo del rele automatico era lo perfecto. Asi que ya sabeis...corriendo a comprar el kit para instalarlo. Madre mia ...y tengo que leer esto a falta de una semana para irme de vacaciones...que putada. En esta semana ademas queria ponerle a mi furgo una segunda bateria aux identica a la que ya tengo (ultracell de 100a) en paralelo. Habia pensado poner las dos pegadas la una a la otra bajo el asiento del conductor , de manera que la longitud de los cables que las unen es muy poca. Y voy yo y tan ancho pido cable de 16mm2 y un fusible de 100a para unir ambas baterias. Por lo que veo aqui cagada total no? . La longitud del clabe tambien determina el tipo de fusible que tienes que poner? si quiero conservar el fusible de 100a tengo que poner cable de 35mm no?
Muchas gracias por vuestros aportes. Son cojonudos. Un saludo.

Eclipse

Al estar más cerca las baterías, el cable tiene menos pérdida por calor y se calienta menos.

unkas1063

Entonces para un largo de cable del positivo de una de las baterias al positivo de la otra de 30cm max que seccion de cable pondrias y que fusible?

perroflautero

Con esa longitud de cable y puesto que es casi imposible que haya un corto en medio puedes poner el de 16mm2 e incluso prescindir de fusible. Ese tipo de conexión por cable con las baterías juntas es un "puente", se usa mucho en baterías de gran capacidad y no se les pone fusible porque no debería ser posible cortocircuitar ese cable, y para ser extrictos habria que poner dos fusibles en el puente, uno junto a cada borne, pero no quedaría cable.

Lo que no es muy aconsejable es poner en paralelo una batería nueva con una que tiene dos años de uso, la vieja va a acortar mucho la vida de la nueva, seria mejor esperar a que la vieja termine su vida y poner una de mayor capacidad

unkas1063

Muchas gracias por las respuestas. Tendre en cuenta lo de esperar a q muera del todo la bateria vieja. Yo cuando hice la intalacion me fije en el esquema de eneko. Por lo q la seccion de cable que tengo entre la bateria del vehiculo y la auxiliar es de 16mm protegido con fusible de 100a (cagada por lo q he leido). Asimismo la seccion de cable que sale de la auxiliar hasta el cuadro de fusibles de los consimidores es de 16mm tambien. Me recomindas cambiar la seccion del cable y los fusibles de 100a?

unkas1063

Asi es como tengo la conexion del rele automatico.