Flexcamper Gv (Citroën Jumper H2 L2 2012)

Iniciado por INNOVANS, Mayo 31, 2016, 00:57:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Espartano

..pùes me quedo atento a la foto de la botella de cava rompiendo contra la carrocería...,  ;D

.palmas
felicidades,
no hace falta divertirse para beber

FRAGODUK

No X favor, no rompas nada contra esta maravillosa camperizacion. Enhorabuena  .palmas
A tope con las furgooooos!!!
FRAGOCHUKYS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=326739.0

INNOVANS

Últimamente he estado ocupado con el local nuevo, pero ya por fin he podido probar el sistema de intercambiador para calentar el agua.

El sistema se compone de un intercambiador de inox. por el que pasan, sin mezclarse, el agua del depósito de limpias y el anticongelante del motor.
Para llevar el anticongelante hasta el intercambiador uso tubería de 25mm. reforzada y corto el tubo de salida del radiador de la calefacción de la furgo, lo llevo hasta el intercambiador,  de este otra vez al otro lado del tubo que he cortado, en serie.

En el depósito de limpias lleva dos pasamuros con tubo para agua caliente, por uno sale el agua impulsada por una bomba eléctrica hacia el otro circuito del intercambiador, y de este sale de nuevo hacia el otro pasamuros del depósito, ya caliente.

La bomba de recirculación se pone en funcionamiento comandada por un termostato que he tarado a 40 grados, de forma que cuando quieres calentar el agua enciendes un interruptor en cabina (que solo funciona con 12v. del vehículo y después de contacto) que da corriente al termostato que a su vez alimenta a la bomba y empieza a pasar el agua del depósito por el intercambiador calentandose, cuando llega a 40 grados el termostato para la bomba y ya no sube más la temperatura, si se enfría vuelve a conectarla.
El sistema puede funcionar automáticamente, pero yo prefiero poner el interruptor para que caliente más rápido el motor en invierno, y lo enciendo cuando el motor ya está caliente, aunque a veces te lo olvides no pasa nada.
El termostato se puede regular a la temperatura que se quiera, no se si hasta más de 100 grados, pero lo ideal esta entre 38 y 43 grados, más ya quema.
La furgo sólo tiene un circuito de agua, no caliente y fría, sólo templada (para mí perfecto).

Una vez que calientas el depósito aislado de 150 litros, que tarda unos 15 minutos, el agua va perdiendo poco a poco temperatura, pero si lo calientas al llegar a las 10 de la noche por la mañana aún esta a treinta y tantos y te puedes duchar perfectamente, pero este dato tengo que hacer más pruebas con esta furgo, quiero medirlo con exactitud, y probar a calentar el agua un poco más, a 45 o así.



El intercambiador:





La bomba de recirculación:
Es de un mercedes, pero se puede usar una bomba camper de las que se ponen fuera del depósito, yo creo que esta tiene mucha más calidad.




El termostato:
Es de los que se usan para cámaras frigoríficas, peceras, etc. debe ser para 12v., claro.





El de la derecha es el interruptor que acciona el termostato:




El intercambiador aislado con 20mm. de kaiflex y con las salidas y el soporte:





Los tubos de entrada y salida del radiador de la furgo:
El que lleva el purgador es la salida. Yo lo he sacado de aquí para que la calefacción de la furgo caliente bien, ya que si lo coges de la entrada el anticongelante iría hasta el intercambiador antes de pasar por la cabina y saldría menos caliente.





El tubo cortado y conectado a las tuberías que van al intercambiador:








La bomba de agua forrada y en su posición en los bajos:





El intercambiador ya colocado, aislado, con las tuberías también aisladas con kaiflex, y ya funcionando:






La bomba no hace nada de ruido, hay que pegar la oreja para saber si esta en marcha, y desde fuera no se ve nada:



Aunque en mi caso no suelo estar dos días en el mismo sitio, y por tanto con este sistema me va genial, ya que cada vez que te mueves, aunque sean 10 minutos, vuelves a tener el agua caliente, y te olvidas de boilers ni esperas, he añadido antes de la entrada al baño una caja aislada por la que pasa el aire de la calefacción airtronic antes de salir a la furgo, y en la que hay un serpentín de cobre con la entrada de agua del baño, de forma que si el agua el segundo día (en invierno) a bajado a 25-30º, se enciende la calefacción y sube unos grados más de temperatura. En este caso los grifos de lavabo y ducha deben tener agua fría y caliente para mezclar. He de hacer pruebas aún de cuantos grados puede subir el agua, pero si el agua del depósito está fría no funciona, ya que sale mut caliente unos segundos pero después casi fría. El fallo ha sido que en la caja hay mucho aire y poco agua, y debe ser al reves, tendré que hacer un depósito de agua con unos tubos a traves para que pase el aire, así se calentaran bien unos cuantos litros a modo de boiler, para mezclarlo después.

La caja y su ubicación:










Y por último tengo un resistencia a 230v. con su propio termostato en el depósito, que toma corriente de la entrada exterior, de forma que si estás varios días en camping, o con acceso a enchufe, se calienta el agua de esta forma.

Aunque parece mucho lío, en realidad una vez montado es todo casi automático, rápido y eficiente sobretodo, aprovechando la energía térmica.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

Neptuno_a80

Como te lo curras! Es casi imposible no tener agua caliente en tu Furgo, jeje... Me gusta, yo al final no me lío con tema de intercambiador, pero no lo descarto.

Como va el nuevo local?

Saludos
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

andioak

eres un autèntico genio!, felicidades de nuevo

Podrias decirnos el coste que tiene el conjunto de intercanviador+bomba+tuberias?

y donde comprarlo

Muchas gracias
   

alexpower

Que digo yo...
que ta quedao a  gusto no???
.meparto .meparto .palmas .palmas

INNOVANS

El coste en materiales es de unos 100 euros, el intercambiador se puede conseguir en tiendas de suministros de calderas o en ebay, la tubería en suministros de automoción a unos 4-8 eu/metro, y el termostato por ebay también, usad el buscador, no es difícil de encontrar. Lo que si lleva es trabajo, por tener que hacerlo por los bajos y compartimento motor, pasar tubos, etc.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

FRAGODUK

Buenísimo sistema, pero cn el intercambiador no es suficiente?? . Quieres usar este sistema para no arrancar la furgo y mantener el calor del deposito no?? . Yo creo q se aprovecharía más cn el sistema d pronillo (Thermo top) aunque lo digo desde la ignorancia claro...
A tope con las furgooooos!!!
FRAGOCHUKYS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=326739.0

Un_desterrado

Te tiras a la piscina en campos poco "testeados",  y encima lo explicas y detallas bastante bien, así se enriquece el foro un montón!
En breve te haré alguna consultilla de materiales para la neumática, que ando un poco perdido y me gustaría ponerle compresor y regulación independiente como tu.

Saludos del Mediano y todos sus colegas  .meparto

Cueto

Lujazo de bicho tío, a ver cuando vas bien de tiempo y yo también, te invito a unas birras y me haces un tour .palmas

Pregunta, ¿quien te ha hecho el boletín de baja tensión? estoy metido en la CC de homologaciones y me va a hacer falta.

ANDREUVI

Tioka, fenomenal menuda preparación te has currado, ahora que.. te va ha faltar algo echaras de menos esas horas dedicadas.
La parte buena es que te toca el disfrute del trabajo bien realizado...
Bueno enhorabuena y a hacer muchos km.  .palmas .palmas

INNOVANS

Cita de: Cueto en Abril 28, 2017, 19:46:25 pm
Lujazo de bicho tío, a ver cuando vas bien de tiempo y yo también, te invito a unas birras y me haces un tour .palmas

Pregunta, ¿quien te ha hecho el boletín de baja tensión? estoy metido en la CC de homologaciones y me va a hacer falta.

Cuando quieras cueto, buscamos un ratillo.  .brinda
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

INNOVANS

Cita de: ANDREUVI en Abril 28, 2017, 20:42:34 pm
Tioka, fenomenal menuda preparación te has currado, ahora que.. te va ha faltar algo echaras de menos esas horas dedicadas.
La parte buena es que te toca el disfrute del trabajo bien realizado...
Bueno enhorabuena y a hacer muchos km.  .palmas .palmas

¡no te preocupes que no paro...! Ya tengo algo entre manos jejeje  ;)
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

MendiCamper

Grande sherifff!!! ahora solo te queda montar un sistema de esos en una caja estanca que se pueda montar facil y sencillo en cualquier camper .palmas .palmas .palmas

miguelscsc

Podrias poner algun eñlace o decirme donde compraste esos leds encastados?
Ya vienen con el interruptor?