[Fiat Scudo Combi 2.0 JTD 2004] - La nave!

Iniciado por gerard.fiat, Mayo 16, 2016, 21:16:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gerard.fiat

Mayo 16, 2016, 21:16:22 pm Ultima modificación: Marzo 26, 2017, 23:20:20 pm por gerard.fiat
Buenass

Aquí presento mi furgoneta! He pensado que algunos podrían aprovechar algunas de las ideas que he montado   :)

La furgo entera como la compré:

La furgo sin los embellecedores:

AISLAMIENTO

Después de leer el tema sobre aislamento, compré 200x150cm kaiflex de 20mm para aislar el techo y lo demás que pudiese. La verdad es que fue muy facil y muy manejable. Pude llenar muchos huecos a presión sin tener que usar el adhesivo. El techo quedó perfecto.

Como me faltó aún para aislar algunas cosas, vi que la furgoneta llevaba por defecto un aislante ecologico. Lo encontré en Leroy Merlin, lo llaman Geopannel inpat. Con eso pude rellenar los demás huecos. No es resistente al agua y prende rápido, supongo que no es la mejor opción. Espero no tener problemas de condensación y vapor de agua  :roll:

Aquí el tema de aislamiento: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0
Y otra jumpy aislada con kaiflex que explica más los pasos (Guiye): http://www.furgovw.org/index.php?topic=282320.15

TECHO

Por el foro he visto que casi todas las camperizaciones de jumpies se vuelve a poner el embellecedor original del techo (y en mi opinión pierden espacio). Solo he encontrado la jumpy de Iosaneta que tiene un altillo en la parte de atrás (http://www.furgovw.org/index.php?topic=290683.msg3495337#msg3495337)

Bueno mi idea es intentar utilizar el maximo de espacio y hacer un altillo y algunos pequeños compartimentos superiores. Ya lo veré a medida que voy haciendo... Así que he empezado por hacer un techo de madera.

El mayor problemas es que no hay muchos puntos donde fijar el techo. Existen puntos centrales de anclaje para el techo original, pero en los laterales solo hay unos salientes laterales en la chapa. Estuve pensando como engachar el techo a esos salientes y al final usé trozos de riel de cortinas que me sobraron. Es muy facil de montar y desmontar, y no he tenido que perforar la chapa. Les puse remaches roscados a los trozos de riel, para que puediese poner y sacar el techo sin dañar nada. El techo son dos piezas separadas de contrachapado con revestimiento de roble  ;D

CORTINAS TRASERAS

Quise probar de hacer unas cortinas diferentes. Me pasé por el ikea y encontré lo que buscaba. Quedan bastante bien y no dejan pasar la luz. Lo importante es que sean discretas, ya que usaré la furgo para ir a trabajar y puede que para dormir en centros urbanos eventualmente.

Mi madre encontró una cortina de foscurit en casa y la cortamos y cosimos (ella  .meparto) a medida. Es un poco fea, pero gratis! Así que puse un riel en la parte trasera y voliá. El objetivo de esta cortina es que me sirva también de toldo y a poder ser que pare un poco la lluvia. De momento aguanto el toldo con pinzas a las puertas traseras.

Ahora me voy un mes de casa por trabajo, así que estará parado el tema! Espero tener las cortinas listas pronto, así ya puedo meterle cualquier colchon y dormir dentro!

Un saludo!

koly

Buen comienzo!!!! Dale duro

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

gerard.fiat

Después de tanto tiempo abandonado el post, presento la furgoneta unos meses después. Empezamos por la parte de arriba.

Para llevar las tablas de surf en el interior le puse unas manetas de madera. La chapa misma de la furgo tenia dos salientes donde le he puesto remaches. Cogido de los dos mangos me puedo aguantar sin tocar de pies (65kg approx.)

Veréis que hice un pirograbado en la madera. La idea era hacerlo en todas las maderas, pero la veta de la madera no me dejaba hacer una línia con un grosor uniforme, así que lo dejé. Igualmente era demasiado tiempo!
Las cortinas estan con raíles del Leroy Merlin arriba y abajo, asi puedo poner los aislantes y se aguantan bien. También le puse una rejilla antimosquitos con velcro en las ventanas, así puedo dormir con las ventanas abiertas en las noches de verano.
En la ventana izquierda hay unas anillas, donde puedo colgar la chaqueta con un colgador.

La parte posterior superior es un poco más compleja. Puse unas tiras a modo de altillo, para guardar los aislantes de las ventanas y/o ropa. En los laterales puse conectores para cargar USB, puse la luz del techo en el lateral (encaja perfectamente en la chapa) y añadí un voltímetro y toma de mechero 12V con interruptores. Los agujeros en la chapa estan hechos a medida para encajar los usbs y toma de mechero, me soprendió bastante la verdad. Queda todo muy bien ya que se enrosca por atras y queda fijo.

Para encontrar las tomas de USB y 12V buscad algo como "Toma de Corriente Empotrable Mechero Conector 12V para Coche Moto Barco", "Enchufe Encendedor de Cigarrillo USB para Coche Negro 12V Cargadores de coche". Conseguí otra luz interior en el desguaze por 10 eur.

Para hacer las conexiones electricas usé el cable de la luz interior trasera del techo.  No tengo segunda batería, pero para cargar el movil y tener un rato encendida la luz por la noche no creo que haya problema.

Un poco más abajo puse dos anillas y pasé una barra roscada. Cosí unas bolsas con un muestrario de cortinas y las puse allí. Van bastante bien a la hora de dormir, ya que sirven a modo de mesa de noche (guardo el movil que se carga, la llave del coche...).

Aquí vemos los cargadores USB

El voltímetro y la toma de 12V

Las bolsas, la maneta para aguantar las tablas de surf, las tiras a modo de altillo. También se puede ver una luz de led que hace mas luz pero es demasiado fría.

El otro lado, con más bolsas.

En las puertas traseras puse una chapa de madera con unos espacios para guardar cuatro cositas. También he puesto un cierre de seguridad con candado, así puedo cerrar el maletero por si me abren el coche, que no sea tan fácil.

Ambas puertas están aisladas, aunque los tubos superiores no.

gerard.fiat

Buenas!

Sigo con los muebles. La verdad es que como no sabía muy bien para qué la usaría ni como, así que intenté hacer una solución que me valiera para muchas cosas. La mayoría de furgonetas que veo, una vez convertidas, es difícil sacarles los muebles y estos ocupan mucho espacio. Mi montaje es bastante senzillo, no se tiene que atornillar nada y se tardan unos 5-10 minutos en montar y desmontar todo. Además, puedo llevar los asientos de atrás o no.

Creo que se va a explicar mejor todo con fotos.

Estas son las maderas necesarias para tener una cama con los asientos de atrás. En las fotos no voy a mostrar los aisentos de atrás, pero os podéis hacer una idea. La altura del mueble está a la de los asientos de atrás plegados. Una vez puesta la cama te puedes sentar sin tocar el techo, aunque me gustaría un poco más de altura.

Las maderas las encajo en el plástico del suelo que venía de fábrica, que deja un espacio perfecto al lado de las ruedas traseras. Si no lo teneneis o lo habéis quitado tendréis que buscar otra manera. Encajo dos barras de hierro en unos soportes que he puesto en las maderas laterales. Estos hierros aguantan la mayor parte del peso de la cama.

Encima pongo estas maderas, que llamaré bancos.

Estas maderas se apoyan en los hierros. Puedo ponerlas de varias formas. Debajo tienen un tope con la barra de hierro para que no se den con la chapa de las puertas de atrás si hago frenzos.

A modo de banco:

O desplegadas. Con este formato y los asientos de atrás ya puedo poner una cama. Lo he usado en algún viaje que he llevado gente de blablacar, así puedo llevar gente y dormir a la vez.

Vamos a la última pieza de madera, la mesa. Esta madera tiene debajo para ponerle patas y unas barras de hierro para hacer que sea una sola pieza rígida. La idea de esta madera es que puede servir de mesa dentro de la furgo (con los bancos) o fuera. Además tiene las medidas para usarla de soporte de cama si no están los asientos de atrás. Aún así, me he dado cuenta que poner las patas es bastante pesado y lo he usado pocas veces como mesa interior y exterior. Actualmente la uso como mueble para la cama.

Se puede plegar por el medio para poder acceder al maletero mejor. Esto me ha ido bien cuando he echo viajes con el maletero muy lleno con mucha gente (fuimos 6 a esquiar con todo el material).

Aquí se ven las patas:

Y aquí la mesa montada como soporte para la cama. Fijaros que queda un espacio en la izquierda. Tengo una mini nevera que me encaja alli perfectamente y ayuda a aguntar un poco la cama en esa zona. En la parte de la mesa solo pongo los pies cuando duermo, ya que las patas en sí no soportan mucho peso.

Los bancos tienen uns agujeros que hice posteriormente. Uno de los problemas que tengo es que la cama se humedece con la madera y se tiene que ventilar para que no haya moho. Idealmente las maderas debajo de la cama deberían dejar respirar la cama, aunque me da miedo que entre demasiado frío por debajo. Digo lo del frío porque me ha pasado de que la cama nunca esté caliente y pasar alguna mala noche. Puse de esas mantas que te dan en los aviones y sábanas de franela y ya no he vuelto a pasar frío.

Una foto con la cama puesta. Elegí sábanas negras para ser más discreto. La cama (1.35x1.90) fueron 80eur y el edredon de dos capas 80eur, todo en el ikea.

La útlima parte la acabé hace dos semanas. La verdad es que fue una invención muy buena y práctica, estoy bastante contento con el resultado. La ventaja de tener dos puertas posteriores, es que te proteje del viento lateral, pero no de la lluvia que llega por arriba. Ya hablé en un post anterior de la cortina impermeable que pongo encima para solucionarlo. Así pues, siguiendo la misma línia, pensé en poner una madera en la base, consiguiendo una extensión de la furgoneta en la parte posterior de medio metro.

Esta extensión es genial para cocinar y comer. Con las sillas que tengo me caben las rodillas debajo. Puedo cocinar cubierto del viento, con acceso directo al maletero y sin entrar humos dentro de la furgoneta. Se tarda unos 5 segundos en poner y guardar la extensión. Recoger la cocina es un momento ya que el maletero esta justo delante.

Usé la ruesca en la chapa para los cinturones de la última fila de asientos. Ya que mi furgoneta no tiene 9 asientos, creo que todas las estructuras de la fiat scudo tienen esa rosca. Allí le puse una plaqueta de escalada con un tornillo que conseguí en el desguace. Los tornillos tienen una métrica diferente y solo los he podido encontrar en el desguace. Con la plaqueta de escalada y el tornillo de cinturón podría tirar o aguantar de mucho peso.

Compré un contrachapado y lo enfibré con resina epoxi, con dos capas de fibra de vidrio de 200gr. El proceso es un poco complejo si antes no se ha trabajado con epoxi, pero seguro que encontrais una solución alternativa. Puedo ponerme encima de la madera y no se rompe, pero si que se dobla bastante. Como está echa de epoxi es bastante dura, resistente al agua y facil de limpiar, perfecto para cocinar.

La extensión queda guardada en una ranura de las maderas lateras. Como va un poco justa no hace fijarla a nada.

Sin embargo me quita un poco de altura en el maletero, en mi caso no importante. Se podría hacer algo más ingenioso para que quedase justo a la altura de las barras de hierro, así no se perderían estos centímetros. En la siguiente foto vemos todo el espacio que queda en el maletero. Yo uso cajas de mercado de plástico para organizarme. Són ligeras y se agarran bien a la moqueta.

Que cosas cambiaría? Las maderas de debajo de la cama de una forma que pudiesen respirar y no humedecer el colchón. Quizás quitar el barniz, hacer listones o más agujeros... Por lo demás estoy bastante contento, ya que es muy convertible y los muebles ocupan poco espacio. Me falta ver como lleno el espacio donde no tengo puerta corredera. Allí tengo un hueco bastante grande, aún con los asientos posteriores. Tendré que darle un poco más al coco!

gerard.fiat

Marzo 27, 2017, 00:49:36 am #5 Ultima modificación: Agosto 21, 2017, 14:00:56 pm por gerard.fiat
Añado alguna foto de uso. Antes usaba un colchón más pequeño que me cabía en el techo. Era más incómodo pero más práctico. Si se está de vacaciones es una buena solución, pero ahora mismo uso la furgoneta mayoritariamente para dormir y no quiero perder tiempo en montar/desmontar partes antes de ir a dormir.

Aquí tengo la mesa interior montada, para cuando trabajo remontamente. Cuesta un rato montarla así que lo he echo muy pocas veces. Pueden sentarse 5 personas dentro de la furgoneta alrededor de la mesa, pero creo que es más cómo ir a un bar.

Aparcando bien:

Cama frontal de metro quarenta. Fuimos tres, dos durmiendo detrás y delante una amiga mía. Pusimos el edredón de invierno doblado cuatro veces y me dijo que durmió muy bien :D

Perdón por la cualidad de la foto! Sólo era para enseñar el espacio de la cocina con tres personas.

alexelivi

No me creo que nadie te haya respondido con este pedazo de trabajo  ???
A veces los foros no los entiendo, pero bueno...
¿Todo eso lo has hecho tú a mano?
Tengo la combi también, pero la de 2000, y sin turbo, que a la larga me parece mas dura!
A ver si podemos ponernos en contacto y echarnos una mano mutuamente.
Todo genial, eres un crack. .palmas
De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.
- La YODANETA de AlmiTravel https://www.furgovw.org/index.php?topic=339156.0  -
Disfruta y comenta.

alberts

muy bueno los estores del ikea.....copiando en 3.2.1.... es justo lo que buscaba, algo así como un acabado tipo autocaravana o roulot,pero sin pagar tanta pasta, te van bien o le ves alguna pega?

yo tengo la idea de ponerle unos canales a los laterales para impedir pasar a la luz.

Gracias.

gerard.fiat

@alexelivi: gracias! Si, todo a mano jaja fue un poco de curro!

@alberts: si, va bien pero la verdad es que siempre las tengo puestas. Entra un poco de luz por arriba y algo por los laterales ya que la ventana no es perfectamente cuadrada. Tengo puesto un vinilo oscurecedor en la ventana así que tampoco me importa mucho.

alexelivi

Cita de: gerard.fiat en Mayo 12, 2017, 16:41:12 pm
@alexelivi: gracias! Si, todo a mano jaja fue un poco de curro!

@alberts: si, va bien pero la verdad es que siempre las tengo puestas. Entra un poco de luz por arriba y algo por los laterales ya que la ventana no es perfectamente cuadrada. Tengo puesto un vinilo oscurecedor en la ventana así que tampoco me importa mucho.

Has homologado algo?
Disfruta y comenta.

ELFABI

Muy guapa la bicha.....a disfrutar con ella

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

alexelivi

Lo del techo no lo entiendo muy bien... ¿Puedes explicarlo mejor?
Disfruta y comenta.

gerard.fiat

Cita de: alexelivi en Mayo 12, 2017, 22:53:41 pm
Has homologado algo?

Fui a la ITV con todo montado y no me dijeron nada. Es un vehículo mixto adaptable, así que creo que todo lo que esté detrás de los asientos delanteros da igual.

Cita de: alexelivi en Mayo 19, 2017, 09:03:33 am
Lo del techo no lo entiendo muy bien... ¿Puedes explicarlo mejor?

Es más fácil de entender si se tiene la furgoneta, ya que se pueden ver los salientes en la chapa. A forma de ganchos usé trozos sobrantes de rieles de cortinas.
Cómo se engancha el riel a la chapa? La apertura del riel hace de gancho y se agarra al saliente de la chapa.
Cómo se engancha el riel a la madera? Puse un remache roscado en el riel. El riel está fijado con un tornillo y una arandela en la madera.
Espero haberte respondido!

alexelivi

Tengo la Scudo, y ya vi donde pusiste los rieles... La forma de montarlos no la sé, pero es que todavía no me he puesto.
La única cosa que quiero preguntarte es: "¿Qué medidas tienen los tableros que has puesto en el techo?, sino te acuerdas, ¿como sacaste la medida?.
Gracias
Disfruta y comenta.

gerard.fiat

Cita de: alexelivi en Junio 15, 2017, 09:33:23 am
Tengo la Scudo, y ya vi donde pusiste los rieles... La forma de montarlos no la sé, pero es que todavía no me he puesto.
La única cosa que quiero preguntarte es: "¿Qué medidas tienen los tableros que has puesto en el techo?, sino te acuerdas, ¿como sacaste la medida?.
Gracias

Creo que no tengo las medidas... Usé un metro (cinta métrica) y la doble un poco para que cogiese la forma del techo. Al final fui ajustando manualmente el tamaño de los tableros del techo. El tamaño también dependerá de si li has puesto aïslante o no. Yo puse kaiflex.