Problemas con los electroventiladores

Iniciado por mmviatges, Marzo 23, 2016, 22:56:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mmviatges

Buenas!!!

Os queríamos hacer una consulta sobre los electroventiladores, a ver si sabéis qué puede ser y dar una mano para confirmar si debemos pedir alguna pieza.

hace unos meses teníamos el problema de que se sobrecalentaba la furgo. Bueno, el caso es que le sacamos el sistema que abre las aspas y mejoramos un poco el calentamiento, pero recientemente ha vuelto a calentarse, así que hoy hemos estado mirando qué podía ser y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1. Uno de los electroventiladores se pone en marcha y el otro no.
2. Hemos intercambiado los conectores y ha pasado a ponerse en marcha el otro electroventilador, de manera que los dos electroventiladores estarían funcionando, pero a uno de los dos no le llega la electricidad o la orden de ponerse en marcha.
3. El electroventilador que se pone en marcha lo hace a los 90 grados (por lo que he leído normalmente normalmente ya se pone en marcha antes de los 90) y lo hace directamente con gran potencia. Creo que pasa directamente a la velocidad rápida.

El comportamiento del auto es el siguiente:
- Haciendo una mínima subida, la temperatura ya sube de 90 grados hasta la siguiente línea (cosa que hasta ahora no acostumbraba a hacer)
- Cuando hemos hecho una gran subida a llegado hasta la otra línea (no sé si son 10 por cada línea, si es así habría llegado hasta los 110). Ahí hemos parado, lo hemos dejado enfriar y hemos seguido el viaje.

Qué puede ser? Muchas gracias por el apoyo.

chinoaraa

Los fusibles que llevan están revisados no?
También hay una pieza que verás en el hueco de la batería un rele esa funciona ?

mmviatges

Cita de: chinoaraa en Marzo 23, 2016, 23:10:08 pm
Los fusibles que llevan están revisados no?
También hay una pieza que verás en el hueco de la batería un rele esa funciona ?

Sabes cuál es el número de referencia del relé y de los fusibles? Gracias!

T12345

Hola, para ver si funcionan los electroventiladores ,saca el conector del sensor del radiador(lado del copiloto del radiador , tiene 3 pins) coges un cable y lo punteas, cuando hayan 2 conectados creo que uno de la punta con el del medio ira un ventilador y si lo haces con el otro ira la otra marcha. Si oyes el relé que funciona y hace el clac clac es que el relé está bien, si funciona el ventilador evidentemente también.  Como te dicen , esta detrás de la luz del lado del piloto, en el compartimiento de la batería. si lo oyes, y funciona el relé y no el ventilador , revisa los conectores de los ventiladores, yo tenia uno flojo y por eso no me saltaba. Saludos.

mmviatges

Hola! Muchas gracias a todos por los consejos. Finalmente, había un fusible roto. El clásico error de no revisar el fusible pensando en algo mucho más complejo. De momento parece que aguanta, así que vamos a ver como va en los próximos kilómetros.
Un abrazo viajero!!!

chinoaraa

Cita de: T12345 en Marzo 31, 2016, 01:24:25 am
Hola, para ver si funcionan los electroventiladores ,saca el conector del sensor del radiador(lado del copiloto del radiador , tiene 3 pins) coges un cable y lo punteas, cuando hayan 2 conectados creo que uno de la punta con el del medio ira un ventilador y si lo haces con el otro ira la otra marcha. Si oyes el relé que funciona y hace el clac clac es que el relé está bien, si funciona el ventilador evidentemente también.  Como te dicen , esta detrás de la luz del lado del piloto, en el compartimiento de la batería. si lo oyes, y funciona el relé y no el ventilador , revisa los conectores de los ventiladores, yo tenia uno flojo y por eso no me saltaba. Saludos.

buenos dias

Cuando hablas de 1ª y 2ª velocidad
te funcionan los 2 ventiladores pero a una velocidad mas rapida y otra mas lenta?
o por el contrario , en la 1ª velocidad solo actua un ventilador y en la 2ª actuan los 2 ventiladores ?

gracias

mmviatges

Realmente sólo se encendía uno de los dos electroventiladores directamente en la segunda velocidad, aunque ya está solucionado. Era el fusible de uno de los ventiladores que se había roto. Parece que ya han vuelto a la normalidad. Gracias por el interés!!!

Cita de: chinoaraa en Marzo 31, 2016, 11:45:44 am
buenos dias

te funcionan los 2 ventiladores pero a una velocidad mas rapida y otra mas lenta?
o por el contrario , en la 1ª velocidad solo actua un ventilador y en la 2ª actuan los 2 ventiladores ?

gracias

T12345

Cita de: chinoaraa en Marzo 31, 2016, 11:45:44 am
buenos dias

gracias

Hola, pues diria que en la primera velocidad va un ventilador y en la segunda 2, porque se nota bastante la diferencia de ruido de los ventiladores. Mañana por la noche te digo exacta mi caso en concreto lo que me hace. Saludos

mmviatges

Cita de: T12345 en Abril 01, 2016, 00:57:49 am
Hola, pues diria que en la primera velocidad va un ventilador y en la segunda 2, porque se nota bastante la diferencia de ruido de los ventiladores. Mañana por la noche te digo exacta mi caso en concreto lo que me hace. Saludos

Yo pensaba que sería así, pero estuve indagando un poco y vi que -al menos en el caso de mi furgo- funcionan los dos a la vez, a 6 volts cuando están en primera velocidad y a 12 volts cuando están en segunda. Por eso la diferencia de ruido cuando estás en la segunda velocidad, ya que trabajan los dos pero al doble de potencia.

chinoaraa

Pues yo diría que los míos por la velocidad que suena salta directamente en la 2 velocidad
He mirado los fusibles
Cambiado el termocontacto
Cambiado el rele
Y nada de nada

Como comprobadte lo de los 6 y 12 v ??? ???

mmviatges

Abril 01, 2016, 20:09:37 pm #10 Ultima modificación: Abril 01, 2016, 20:11:44 pm por mmviatges
Cita de: chinoaraa en Abril 01, 2016, 09:23:03 am
Pues yo diría que los míos por la velocidad que suena salta directamente en la 2 velocidad
He mirado los fusibles
Cambiado el termocontacto
Cambiado el rele
Y nada de nada

Como comprobadte lo de los 6 y 12 v ??? ???

Pues técnicamente no te sé decir exactamente, aunque hay por ahí un post de Amikoj que lo explica con detalle. Pero empíricamente, la cuestión es que cuando llega a los 90º (dependiendo del termostato puede ser en otra temperatura) notas que la fuerza y el ruido de los electroventiladores es suave, y por tanto están actuando a 6 volts, mientras que cuando sube de temperatura salta la segunda velocidad y notas un ruido mucho mayor. Si pones la mano en frente del electroventilador (con mucho cuidado de no meter un dedo dentro porque es muy cortante) notarás que expulsa también el aire a gran velocidad.

En este foro te explica sobre las dos velocidades: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

chinoaraa

Me pasarías el hilo del que hablas si es que lo tienes a mano ?
Gracias

mmviatges

Cita de: chinoaraa en Abril 01, 2016, 20:14:18 pm
Gracias

Éste es uno de ellos: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Hay otro donde también explica con detalle el tema de las dos velocidades. Si lo encuentro te lo paso también.

mmviatges

Cita de: chinoaraa en Abril 01, 2016, 20:14:18 pm
Gracias

Aquí te dejo otro hilo con bastante información sobre los electroventiladores. http://www.furgovw.org/index.php?topic=147534.345

chinoaraa

Me pongo a leer
Gracias ... Estoy frito con las velocidades