Octubre 07, 2025, 17:21:17 pm

Como instalar intercooler?

Iniciado por RumboZen, Diciembre 21, 2015, 22:11:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

RumboZen

Diciembre 21, 2015, 22:11:21 pm Ultima modificación: Diciembre 21, 2015, 22:13:32 pm por JavierBCN
Hola ha todos de nuevo!

Sigo con las mejoras de mi T4 California del 91, es hora de instalar un intercooler pero no tengo ni pajorela... el motor que lleva es un injerto de un Audi 100 TDI 115 del 90 y pico, ya la compre así...

El intercooler va instalado en medio de las dos señales rojas que hay en la foto¿? el circulo blanco es donde esta el turbo que no se ve.

Y... que intercooler me recomendáis¿? supongo que conseguir el de la TDI 102 sera complicado y caro de conseguir aunque sea el ideal porque ya viene con sus soportes... alguna opción útil y económica? lo quiero instalar donde va el de origen.

Gracias!!!!

haizkolari

Diciembre 21, 2015, 23:34:58 pm #1 Ultima modificación: Diciembre 21, 2015, 23:38:30 pm por haizkolari
lo mejor es que vayas a un desguace y te pilles varios modelos con diferentes formas y pruebes el que mejor se adapte(trataría de usar ese soporte que ya te viene en el colector de admisión)... yo puse primero uno de un Corrado G60 cuadrado y entraba bien, luego puse el de un ford focus mucho mas grande y largo, también me entró pero tuve que quitar el tubo que canaliza el aire para el habitáculo por que no entraba  .meparto aunque se nota que le da mas potencia

el mas adecuado por rendimiento sería uno frontal de los finos que llevan las tdi de 150cv(difícil de conseguir) o el que montan las t5(ese lleva más trabajo de adaptación) también los de las fiat ducato creo que entraría delante del radiador... cada uno tiene su dificultad  .malabares http://www.furgovw.org/index.php?topic=227036.msg2620031#msg2620031
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

RumboZen

Gracias!! y va donde señalo con las marcas rojas¿?

muelax

Si. ahi va. a la salida del turbo

arkaizt

El IC que tienes que poner es el que corresponda al mismo cubicaje, si la tuya es un 2.0 pues busca uno de algún 2.0 si pones menos tendrás restricción y si pones mas tendrás mucho LAG en la respuesta. Es importante que este bien dimensionado. Y también es muy importante que la medida de manguitos sea idéntica a donde lo vas a meter por el mismo efecto. Otra cosa que ayuda mucho al aumento de potencia con el IC es ponerle un filtro de aire sin restricción.
Un saludo!
P.D. después del IC o alguna mejora similar lo suyo es ajustar la combustión, si metes un IC hay que subir un poco el turbo para no tener lag y si le tocas un poco la bomba ya alucinas! Tu motor llevara centralita así que es fácil tocar esos parámetros en un sitio de reparos.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

RumboZen

Muchas gracias por vuestras respuestas, tendré todo eso en cuenta!!
Disculpar mi extrema ignorancia... Si lo he entendido bien va conectado como muestro en el siguiente dibujo...?

SoyGenin

Diciembre 22, 2015, 11:32:15 am #6 Ultima modificación: Diciembre 22, 2015, 11:37:45 am por SoyGenin
Cita de: arkaizt en Diciembre 22, 2015, 09:21:27 am
El IC que tienes que poner es el que corresponda al mismo cubicaje, si la tuya es un 2.0 pues busca uno de algún 2.0 si pones menos tendrás restricción y si pones mas tendrás mucho LAG en la respuesta. Es importante que este bien dimensionado. Y también es muy importante que la medida de manguitos sea idéntica a donde lo vas a meter por el mismo efecto. Otra cosa que ayuda mucho al aumento de potencia con el IC es ponerle un filtro de aire sin restricción.
Un saludo!

Por eso, el ideal para ese motor es el original de la T4 de 102cv (el ideal), o el de la 151cv (dificil de conseguir y hay que cambiar tambien el radiador del agua, sino no cabe, yo descartaría).
P.D. después del IC o alguna mejora similar lo suyo es ajustar la combustión, si metes un IC hay que subir un poco el turbo para no tener lag y si le tocas un poco la bomba ya alucinas! Tu motor llevara centralita así que es fácil tocar esos parámetros en un sitio de reparos.

Sinceramente no creo que tenga que tocar nada, de hecho no creo que cambiaran los parámetros de la centralita al hacer el trasplante y éstas siga con los parámetros originales del Audi 100/A6 que llevaba su IC. Ese motor es el hermano primogenito de los ACV, solo se diferencia con ellos en el carter y su chupona, y el colector de admisión + tapa de balancines que se adaptó para ir inclinado en la furgo.

Otra cosa que si miraría yo es el carter que le hayan dejado. A ver si lo han hecho como se debe o al final puedes tener problemas. Antes de meterme en un IC yo miraría si han puesto carter y chupona de una T4, por la inclinación que ésta le da al motor y por su lubricación. Como no se lo hayan cambiado ese motor puede morir prematuramente por defecto de lubricación.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

arkaizt

Si el soft es el original y esta pensado con IC y con mismo todo pues perfecto, si hay adaptaciones entonces yo lo miraba, por ejemplo, si hubieran dejado la toma de aire de la T4 pues no sabes si tiene la misma admisión que el audi por ejemplo, puede ser mas o menos restrictivo, realmente en un taller de repros  te hacen la prueba y salen las gráficas con los valores por poco dinero y si quieres hacer ajustes en la ECU pues ya es cuestión de pedir precios. Si el trasplante es completo y como dices va con IC pues nada que tocar entonces.

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

SoyGenin

Diciembre 22, 2015, 12:45:17 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 22, 2015, 12:46:54 pm por SoyGenin
Cita de: JavierBCN en Diciembre 22, 2015, 10:48:12 am
Muchas gracias por vuestras respuestas, tendré todo eso en cuenta!!
Disculpar mi extrema ignorancia... Si lo he entendido bien va conectado como muestro en el siguiente dibujo...?

Iría como dices.
Obeservando esa foto con mas detenimiento, me parece que no te han puesto la electrónica, que lo que llevas es un Mtdi, porque no veo ni el caudalímetro, ni veo ningún tubo de depresión de las valvulas, ni tubo que salga de la admisión para medir la presión a la centralita....

El colector de admisión han dejado el del audi, con lo que me desdigo del IC de la 2.5 tdi, porque el colector tiene la entrada de aire en el otro lado, vamos que tendrías que hacer un par de codos y prolongar los manguitos para llegar al lado opuesto, con la correspondiente pérdida. Y ya el tarado de la combustión es via presión del turbo y avance de la bomba .... son esos inventos que no terminan de convencerme.
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

haizkolari

Soygenin ese motor lleva la bomba del 2.4d  :P ... un swap hecho con lo mínimo e imprescindible, está capado con esa bomba y sin intercooler  :roll:

RumboZen

Diciembre 22, 2015, 19:27:55 pm #10 Ultima modificación: Enero 27, 2016, 17:44:48 pm por JavierBCN
Exacto Haizkolari! tu ya te conoces mi furgo!  Ha mejorado mucho en poco tiempo...con decirte que el turbo no estaba funcionando... ahora que  el turbo esta conectado correctamente el motor no tiene nada que ver...va de maravilla!

SoyGenin

Por simple curiosidad, le puedes hacer una foto por debajo, en concreto al carter?

SoyGenin

Cita de: JavierBCN en Diciembre 22, 2015, 19:27:55 pm

Otra cosa, he estado mirando la entrada de aire del capo para colocar el intercooler donde la TDI 102, he visto que las rejillas del capo son más planas y tiene pinta de que entrara menos aire que por las rejillas de la 2.5 TDI 102, me da la sensación que sus rejillas no son tan planas si no que tienen más angulo sobre el capo y aparentemente tiene pinta de que debe entrar más aire... puede ser¿? Lo digo pensando en el mejor sitio para instalar el intercooler, aunque delante del morro lo veo más costoso y difícil.

Tu capó es el mismo, solo tienes que quitar la guata en esa zona y lo mejor sería ponerle las canalizaciones de plástico interiores que llevan las tdi hacia el IC.

RumboZen

Ok! pues mirare de adaptar las entradas de aire para el intercooler, mañana si me da tiempo le hago más fotos para que lo veas por debajo, haber que ahí...jajajajajaja

No tiene válvula de descarga, es muy necesario instalarsela?? se puede estropear el turbo sino¿? es sencillo¿?

haizkolari

Cita de: JavierBCN en Diciembre 23, 2015, 22:52:57 pm
Ok! pues mirare de adaptar las entradas de aire para el intercooler, mañana si me da tiempo le hago más fotos para que lo veas por debajo, haber que ahí...jajajajajaja

No tiene válvula de descarga, es muy necesario instalarsela?? se puede estropear el turbo sino¿? es sencillo¿?

válvula de descarga tiene que tener sí o sí... si no tuviera acabaría gripando por rodar sin control  ;)

te pongo dos turbos típicos y donde tienen el regular de la wastegate.. el KKK y el Garret

un KKK, el círculo rojo indica el tornillo donde se regula la presión(apretando o aflojando varías la presión a la que abre la wastegate)

y este es un Garret, la flecha roja es la cápsula que tiene dentro una membrana que mueve la varilla que abre o cierra la válvula según la presión que haya, si acortas o alargas esa varilla aumentas o disminuyes la presión a la que abre la válvula