Instalación doble batería MB Vito

Iniciado por angel-ito, Noviembre 28, 2015, 20:45:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

angel-ito

Hola a todos!

Por favor alguno de los veteranos o expertos me podría confirmar si este esquema para mejorar una instalación de doble batería es correcto? o en su defecto, como se podría mejorar?

Muchas gracias a todos de antemano.

http://www.furgovw.org/galeria/fotos/angel-ito/esquema-doble-bateria0.jpg
Hay que dejar el camino social alquitranado porque en el se nos quedan pegadas las pezuñas!

angel-ito

Quizás me falte algún fusible por poner, a la entrada de la bobina del relé desde el alternador quizás o alguno mas no?

He querido poner dos desconectadores de batería para tener mas flexibilidad, y el hecho de que en la principal vaya al positivo es por comodidad, porque es el borne que tiene en la parte de fuera.

También he dejado dos reservas para la calefacción y por si le meto un inversor aunque por ahora no lo necesito. Me quiero poner manos a la obra sobre mediados de diciembre, estoy buscando el material y tal, por cierto que tal el material que vende ciudadcamper en ebay?

Pego la foto directa que en el anterior mensaje solo iba el enlace.

Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo!

Hay que dejar el camino social alquitranado porque en el se nos quedan pegadas las pezuñas!

jallacru

Noviembre 29, 2015, 08:48:42 am #2 Ultima modificación: Noviembre 29, 2015, 10:14:26 am por jallacru
Te has currado muy bien el esquema (cómo lo has hecho?, directamente al ordenador?)..... .loco2

Te comento:

1)  No dices el amperaje de las dos baterías, pero suponiendo de 100A, para no jugármela pondría cable de 16mm2 (sobretodo 25mm2 si están a más de 5 metros)..... si la batería secundaria está muy descargada (las AGM pueden descargarse hasta un 80%) dará un buen tirón de amperios a la principal cuando conecte el relé.  :P

Podrías leerte lo que publiqué en la respuesta 4547 de la pag. 304 de este hilo que habla de este tipo de conexión con relés  http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.4545   :roll:

2)  Los fusibles de cada batería deberían estar lo más cerca posible del borne positivo (si puede ser, en el mismo borne)

3)  Veo que tiras cables de negativo desde la 2ª batería, ello te permite no conectarla a masa (yo no soy partidario de aislar una tensión, claro que si desconectas  por positivo es lo más lógico).... Yo desconectaría por negativo y pondría la segunda batería a masa. Aunque está bien llevar cables negativos a cada consumidor... así evitas problemas de masa.

4)  Donde dices "arranque alternador" creo que llevas el D+ del alternador (si no, no te funcionará debidamente)... ese D+ si le`pones fusible debe estar lo más cerca del alternador.....  esta señal la tienes en un lado de la bombilla que se apaga al arrancar el motor diciendo que el alternador está cargando... ese punto ya viene protegido por fusible (normalmente) .malabares...... POR CIERTO el relé de 100A que pones chupa demasiada corriente de ese D+, todos los foreros ponen un relé pequeño que comanda al de 100 para evitar estragos en esa señal D+

5)  Si la batería secundaria está dentro del habitáculo, debería ser AGM, no de líquido, --por seguridad..... no pongas Gel, cargan muy mal con alternador y no duran 4 telediarios.

Que tengas una buena  y duradera instalación.   .meparto

Saludos

angel-ito

Muchas gracias por la respuesta jallacru!

Si lo he hecho  a ordenador con Microsoft visio, un programita muy util para estas cosillas.

Te agradecería un montón si chekeas mi respuesta a ver si me puedes responder mis nuevas dudas

1. Las baterías son las dos de acido de 75 Ah, la principal también y ya viene de casa bajo el asiento del conductor, pero estoy contigo en que lo suyo sería que fueran AGM, por cierto... si pongo la auxiliar AGM debería poner también la principal? También estoy deacuerdo en lo del cable de 16mm, en cualquier caso aqui mas vale que sobre (están a escasos 80 cm. de distancia).

2. Los fusibles están cerca, pero veré si los puedo poner mas aún.

3. Cuando me dices: "Yo desconectaría por negativo y pondría la segunda batería a masa", te refieres a conectar los consumidores directametne a masa también? y no llevarles cables del negativo? Hay alguna explicación técnica de por qué se recomienda desconectar el negativo? No se por que pero me da más confianza desconectar el positivo dado que aquí si que hay diferencia de potencial y por si algún consumidor se queda con algo de consumo a través del positivo, no se con esto aún tengo dudas.

4. Si el 85 del relé va al D+ del alternador. Nunca vi a nadie recomendar lo del rele auxiliar para controlar el cambio de estado del Nagares, tendrás a mano la marca y modelo de relé recomendado? o algún enlace?

5. Si quiero poner AMG, pero me recomiendas poner las dos? He visto en otras entradas del foro, que en este caso se recomienda cambiar la "centralita" y no se a que se refieren, supongo que se referiran a "centralita de carga" el que la tenga no? con relé no haría falta verdad?

Muchas graias de nuevo compañero!

jallacru

Cita de: angel-ito en Noviembre 29, 2015, 15:23:17 pm
Muchas gracias por la respuesta jallacru!

1. Las baterías son las dos de acido de 75 Ah, la principal también y ya viene de casa bajo el asiento del conductor, pero estoy contigo en que lo suyo sería que fueran AGM, por cierto... si pongo la auxiliar AGM debería poner también la principal? También estoy deacuerdo en lo del cable de 16mm, en cualquier caso aqui mas vale que sobre (están a escasos 80 cm. de distancia).

sI HE DE COMPRAR PREFIERO AGM, PERO SI YA TIENES LAS BATERÍAS DE FABRICA, APROVÉCHALAS....SEGURAMENTE SERÁN SIN MANTENIMIENTO Y CARGAN BIEN CON EL ALTERNADOR---

. Los fusibles están cerca, pero veré si los puedo poner mas aún.  OK, CERCA CON CABLE MUY CORTO

3. Cuando me dices: "Yo desconectaría por negativo y pondría la segunda batería a masa", ----LA MORMATIVA DE INSTALACIONES INSTA A QUE LAS FUENTES DE TENSIÓN ESTÉN REFERENCIADAS-CONECTADAS A MASA (TIERRA)----- te refieres a conectar los consumidores directametne a masa también?.......NO........ y no llevarles cables del negativo? ....ES MUY PRUDENTE LLEVAR LOS DOS CABLES A LOS CONSUMIDORES, ASÍ EVITAS PROBLEMAS DE MASA....Hay alguna explicación técnica de por qué se recomienda desconectar el negativo? ...... SE RECOMIENDA ---SOBRETODO CUANDO LA FURGO HA DE ESTAR PARADA UN TIEMPO---PARA EVITAR POSIBLES CONTACTOS FORTUITOS DE CABLES POSITIVOS QUE PUEDAN CAER Y TOCAR A LA MASA......No se por que pero me da más confianza desconectar el positivo dado que aquí si que hay diferencia de potencial----??????----EL POTENCIAL ESTÁ TANTO DE POSITIVO A NEGATIVO, COMO DE NEGATIVO A POSITIVO ------ y por si algún consumidor se queda con algo de consumo a través del positivo---?????----, no se con esto aún tengo dudas...... NO ES ASÍ, EL CABLE PELIGROSO ES EL NEGATIVO, PORQUE ESTÁ EN TODA LA CHAPA DE LA FURGO------ CUANDO QUIERES SACAR UNA BATERIA DE SU ALOJAMIENTO SE ACONSEJA DESCONECTAR PRIMERO EL NEGATIVO (SI EMPIEZAS POR EL POSITIVO PUEDES TOCAR CON LA LLAVE O EL DESTORNILLADOR A LA CHAPA Y MONTAS UN CIRIO DE EXPLOSIONES Y ADEMÁS NO SIRVE DE NADA QUE LA TENGAS  DESCONECTADA )---- SI LA QUIERES METER EMPIEZA PRIMERO POR EL POSITIVO

4. Si el 85 del relé va al D+ del alternador. Nunca vi a nadie recomendar lo del rele auxiliar para controlar el cambio de estado del Nagares, tendrás a mano la marca y modelo de relé recomendado? o algún enlace?....... MÍRATE LA PRIMERA HOJA DEL ENLACE QUE TE PUSE.--- ENEKO LO EXPLICA DETALLADAMENTE----A MÍ NO ME GUSTA NADA ESTE SISTEMA DE RELÉ si leíste mi respuesta 4547 que te recomendé. ANTES MONTARIA EL RELÉ AUTOMÁTICO.

5. Si quiero poner AMG, pero me recomiendas poner las dos? ----NO-----He visto en otras entradas del foro, que en este caso se recomienda cambiar la "centralita" y no se a que se refieren, supongo que se referiran a "centralita de carga" el que la tenga no? con relé no haría falta verdad?
NO TENGO NI IDEA DE LA CENTRALITA DE LA VITO----SI YA TIENES LAS DOS, COMO TE DIJE, APROVÉCHALAS-----SI HAS DE COMPRAR, MEJOR UNA AGM,  PUEDEN SER DISTINTAS Y DISTINTO AMPERAJE SIN PROBLEMA ----LO QUE NO SE PUEDE ES MONTARLAS EN PARALELO.

Muchas graias de nuevo compañero!

SALUDOS

angel-ito

Gracias de nuevo por aclararme ciertas dudas.

Si ya se y entiendo que el potencial como tal es una diferencia de potencial (ddp) y no tiene sentido hablar de potencial sin el positivo y negativo, entonces, si en el esquema que propongo coloco el desconector al negativo, sería tan solo aislar los consumidores por tanto, a eso te refieres no? Sin la necesidad de llevar el borne negativo de la auxiliar a masa...

Por lo de que haya algún contacto del positivo creo que no habría problema si lo hago con el desconectador y dejandolo este fijo en alguna pieza de madera o plastico.

Repasaré bien las entradas del blog que me comentas.

Con respecto al paralelo entre baterías de ácido y AMG, cuando actua el relé es lo que hace, poner las dos baterías en paralelo, por lo que entonces no es recomdable que sean de diferente material no?

Se ve que estás bastante puesto en el tema! muchas gracias por tu ayuda y tus consejos! Si consideras oportuno sigue corrigiendome, sin ánimo de darte la brasa! jejeje.

jallacru

Noviembre 29, 2015, 20:48:07 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 29, 2015, 22:30:31 pm por jallacru
Cita de: angel-ito en Noviembre 29, 2015, 19:22:33 pm
Gracias de nuevo por aclararme ciertas dudas.

Si ya se y entiendo que el potencial como tal es una diferencia de potencial (ddp) y no tiene sentido hablar de potencial sin el positivo y negativo, entonces, si en el esquema que propongo coloco el desconector al negativo, sería tan solo aislar los consumidores por tanto, a eso te refieres no? Sin la necesidad de llevar el borne negativo de la auxiliar a masa........LA VERDAD ES QUE NO  ENTIENDO LO QUE DICES...... LA NORMA DICE QUE TODOS LOS CIRCUITOS ELECTRICOS TIENEN QUE ESTAR CONECTADOS A TIERRA (EN NUESTRAS FURGOS, LA TIERRA ES LA MASA METÁLICA)----EN TU ESQUEMA PONES LA BAT PRAL A MASA CON UN DESCONECTADOR... OK.... LA AUX LA DEJAS AL AIRE SIN PONERLA A MASA...NO ES CORRECTO....PUEDES HACERLO ASÍ Y NO TENDRAS PROBLEMAS ELÉCTRICOS...... PEEEEEERO  CUANDO QUIERAS HOMOLOGAR TE OBLIGARÁN A CONECTAR EL NEGATIVO A MASA.

OTRA COSA, EN QUE ESTOY DE ACUERDO CON TU ESQUEMA, ES QUE PONGAS CABLES POSITIVOS Y NEGATIVOS HASTA LOS CONSUMIDORES....YO LO TENGO ASÍ, SE EVITAN PROBLEMAS DE FALLOS DE MASA QUE A VECES TE VUELVEN LOCO.

Por lo de que haya algún contacto del positivo creo que no habría problema si lo hago con el desconectador y dejandolo este fijo en alguna pieza de madera o plastico..... SÍ, ES UNA FORMA.....PERO LO MÁS PRÁCTICO ES DESCONECTAR EL NEGATIVO....QUE ES LO QUE SE ACONSEJA.

Repasaré bien las entradas del blog que me comentas.

JUSTAMENTE HACE UN MOMENTO ----(ahora he visto que has sido tú)-----HAN HECHO UNA ENTRADA EN EL BLOG DONDE SE VEN LAS FOTOS DE LOS RELÉS (FALTAN ALGUNAS FOTOS Y ES TEDIOSO LEERTE LAS MUCHAS ENTRADAS)
ENEKO NO PONE EL RELÉ AUXILIAR QUE CONECTA AL RELÉ NEGARES DE 100A----TE REPITO QUE A MÍ NO ME GUSTA ESRE RELÉ, ANTES PREFIERO EL AUTOMÁTICO.
Con respecto al paralelo entre baterías de ácido y AMG, cuando actua el relé es lo que hace, poner las dos baterías en paralelo,----SI---- por lo que entonces no es recomdable que sean de diferente material no? PUEDEN SER DE DIFERENTE TIPO, AMPERAJE Y CARGA....NO IMPORTA PORQUE EL MISMO RELE LAS DESCONECTARA-------- LO QUE NO DEBE HACER ES CONECTARLAS DE FORMA FIJA CON CABLES PORQUE CUANDO EL ALTERNADOR ESTÉ PARADO, LAS BATERIAS SE DEFUNCIONAN UNA A LA OTRA.

Se ve que estás bastante puesto en el tema! muchas gracias por tu ayuda y tus consejos! Si consideras oportuno sigue corrigiendome, sin ánimo de darte la brasa! jejeje.---NO HAY BRASA, AL CONTRARIO, SERTE ÚTIL ES MI INTENCIÓN  ( LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHO DESCONOCIMIENTO ELÉCTRICO Y LA GENTE SE METE A MONTAR ---- LA ELECTRICIDAD ES PELIGROSA....INCLUSO MUCHOS TÉCNICOS HACEN FALLOS, COMETEN ERRORES Y HAY ACCIDENTES.

angel-ito

Ok! Enterado! Pues ya solo me queda darte las gracias por todo y poner fotos de la instalación cuando la acabe.

Yo tengo conocimientos de electricidad pero no mucha experiencia con este tipo de instalaciones y como como ves soy un tio cauto y antes de hacer nada prefiero consultar!

Lo dicho, gracias y te avisare cuando tenga las fotos!

Saludos compañero!

ppdpp

yo voy a ello en poco y hay algo que no entiendo.....porque va al alternador tanto la 1 y la 2 bateria?????
Julietta 4 life

fortra

Enero 09, 2016, 22:54:02 pm #9 Ultima modificación: Enero 09, 2016, 23:00:34 pm por fortra
 Si pones desconectador a la batería principal , se descodifica si lo usas

ppdpp

Julietta 4 life

provisor

Enero 09, 2016, 23:39:25 pm #11 Ultima modificación: Enero 10, 2016, 00:01:19 am por provisor
 No te preocupes que te  homologan si o si en ITV no revisan la instalación eléctrica solo miran las baterías extras que has puesto cuantas y de cuantos amperios nada mas .
en cuanto al esquema lo veo muy bien para mi gusto  solo corregir algo , y es que para que el alternador cargue además de la batería principal  también la auxiliar , necesitas una linea que una los bornes negativos de ambas baterías mejor directa que pasando por masa , y ademas tanto esa linea así como la que une los bornes positivos pasando por el relé , debería ser con cable de 16mm como mínimo y no de 10mm como ahora tienes , en cuanto al desconectador debes informarte antes de desconectar la batería principal , si los códigos se quedan memorizados o no ,y el de la batería auxiliar yo pondría el systema disyuntor de 80 o 60 Amp en función al consumo que tengas
http://www.ebay.es/itm/100A-Auto-Fusibles-Disyuntor-Interruptor-Restablecimiento-Circuito-Coche-Audio-/121691094628?hash=item1c555abe64:g:q4wAAOSwu4BVkQ0o     

jallacru

Atento angeli-to.... la batería secundaria debe ir obligatoriamente con el negativo a la masa de la furgo, o mejor, tal como dice provisor con un cable directo de negativo a negativo..... si no no cargará por falta de continuidad eléctrica.

ppdpp.... no entiendo lo que preguntas....pero si conectas las dos baterías como en el esquema se cargan las dos con el alternador ( no sé si preguntas eso).

kalvitero

El cable para las tomas de mechero debe ser mínimo de 6mm y yo particularmente tiraría un cable para cada toma con su correspondiente fusible de 10 o 15 A que es lo que aguantan.
Revisa lo referente a la nevera, si es de compresor el compresor en el arranque tira mucho más de esos 3,75 A que pones y si es termoeléctrica también chupa más.
Para el alumbrado led te vale con cable de 1,5 e incluso de 1 si lo encuentras.
Como te han dicho para conectar las baterías 10 mm es muy poco ves a 16 e incluso 25mm, ademas de meter otro rele para controlar el de potencia y no gobernarlo directamente desde el D+, si bien en la Vito las baterías están muy juntas físicamente pero tienes que meter como medio metro más por batería para permitirte el meterlas y sacarlas sin problema.
Si pones un interruptor en paralelo con la entrada de mando del rele (borne 85) podrías accionar el rele a.voluntad en caso de quedarte sin batería principal
Respecto a las baterías te caben de 95A, tanto en la principal como en la secundaria, y yo particularmente llevo las dos de plomo ácido

MichiV

Angeli-to yo y muchos otros foreros te agradeceriamos muchisisismo que pusieras cuando finalices la instalacion otra imagen del esquema pero del resultado final con las correcciones que han dicho los compis y asi tenemos un esquema de lujo para todos!!
Vaya bien hecho que esta...